[Orígenes] Starcraft vs Warhammer 40k: Zergs & Tiránidos

Saludos señores de la guerra.

Llegamos por fin al punto más discutible, ambiguo y ambivalente de la comparación entre Starcraft y Warhammer 40.000: los Zerg y los Tiránidos.

Y es que de las tres razas de Starcraft esta es la más cercana a Warhammer 40.000…o no…

Si uno se pasea por una busqueda en google images de Zerg y Tiránidos, no puede evitar ver la semejanza.

Pero… ¿en que se basa dicha semejanza? Creo que la base del problema es la simpleza del concepto.

Dejad que me explique. Ambas razas tienen una raíz común (se basen la una en la otra o no): Aliens, el regreso.

Es en este punto donde realmente puedo llegar a creerme que Starcraft se basa de los Tiránidos de Warhammer 40.000. Sin embargo, no hay una equivalencia clara. Sí que es cierto que las unidades se parecen demasiado como para no generar la duda (está ahí, y nadie puede negar dicha duda).

Pero dado que las semejanzas son tan obvias (zerlings y hormagantes, ultralisk y carniflex…) vayamos a por las diferencias.

Las diferencias son, como siempre, de comportamiento y de concepto. La primera y más obvia es la mente colmenar. Ambas razas se comportan de forma colmenar. Sin embargo los Tiránidos forman una única entidad que contiene a toda su raza, mientras que los Zerg se dividen en grupos dominados por «cerebrados» (cerebros), los cuales incluso disienten entre sí.

Es en este punto donde podemos ver la primera influencia más allá del Alien: Los «bichos» de Starship Troopers (y es que volvemos a esta obra una y otra vez…).Los Tiránidos (al menos no de forma evidente) no tienen «cerebrados», aunque tengan tropas que sí establecen el control de la mente colmenta.

El segundo punto son los huevos. En serio. Los huevos. Los Zerg tienen todo un sistema reproductor: rey, reina, larva… a partir de las larvas empiezan las semejanzas de toda la tecnología biológica (los edificios son entes vivos, las armas son biológicas, no hay metales, etc…) y las evoluciones.

En cambio los Tiránidos son más bien facturados. Nacen de los tanques de evolución y no parece que tengan un ciclo de vida natural definido. De hecho es uno de los puntos en los que se sugiere que los Tiránidos fueron diseñados y no aparecieron de forma casual.

Y el tercer punto que se me ocurre es el comportamiento en sí. Los Tiránidos no conquistan. Son una plaga de langostas: arrasan con lo que encuentran y no dejan nada más que mundos yermos a su paso. En cambio los Zerg son una raza conquistadora y expansionista. Terraforman los mundos que conquistan y los habitan, no los destruyen ni los consumen.

Pero, repito una vez más, es un debate abierto y que no acabará nunca, puesto que son más las semejanzas (al menos de forma) que las diferencias. Si vienen dadas por fuentes comunes, influencias entre ambos universos, o la más extraña de las casualidades, es algo que posiblemente no sabremos nunca…

Y vosotros…¿Que opinais?

10 comentarios en «[Orígenes] Starcraft vs Warhammer 40k: Zergs & Tiránidos»

  1. Que tienes toda la razón y será un debate eterno.

    Pero si algo se parece a los zergs son a los bichos de starship troopers 😛

  2. a mí me parece que los tiranidos tienen una forma de alien mezclada con dinosaurio,y serpiente mientras que los zerg tienen forma más bien insectoide,¿no crreeis?

  3. Claro que tienen diferencias. Si fuesen iguales Blizzard y GW se darían de mordiscos en la nuez XD

    Todo este tema viene porque, al parecer, GW y Blizzard se hermanaron para hacer el juego de ordenador de Warhammer. Luego GW dijo que nanai y Blizzard siguió con el trabajo, creando Warcraft. Finalmente, para aprovechar el tirón de la ciencia ficción ( y tocarles un poco más las narices a los de Nottingham XD ) sacaron el Starcraft, de nuevo con razas muy similares a las de GW.

    Luego GW hizo lo propio con algunos diseños ( como los bichos Tiránidos esos con forma de serpiente ) et voilá. Ya tenemos el lío montado XD

    Está claro que son cosas distintas, pero van muy cogiditas de la mano.

  4. Starship Trooper, cuantos recuerdos… Los uniformes de los soldados serían como los de la guardia imperial? MEDICOOOOOO!!!!

  5. Otra cuestion los zerg no tienen capacidades psiquicas. Por eso capturaron a Kerrigan e invadieron Aiur el planeta protos estaban buscando asimilarlos para dar el proximo salto evolutivo hacia la perfeccion. Despues no olvidemos que los tiranidos tienen «armas» que son organismos separados pero siguen siendo armas. Mientras los zerg tienen organos adaptados de alguna manera para hacer un daño determinado.

  6. tenia entendido que el parecido entre tiranidos y zerg se debia a que blizzard se basó en los tiranidos originales aquellos del año de la pera en el que aun existian los hibridos genestealers y los tiranidos incluso hablaban,tras esto fue games work shop la que se basó en los zerg para reacer a los tiranidos y dejarlos como son hoy en día, tampoco hay que olvidar que varios miembros de workshop han acabado trabajando para blizzard

  7. Estoy de acuerdo con lo del debate eterno, pero si puedo aportar algo…

    Si no recuerdo mal, los genestealer salieron con el spacehulk como raza, si bien habían aparecido en el Rogue trader como raza menor (como los ambules).

    Fue en el spacehulk donde quedó patente que eran una mera copia de los aliens de cameron (porque el de ridley Scott era diferente).

    Y en cuanto a los tiranidos, si uno lee Starship troopers, los «aracnidos» tienen sus propias armas de rayos, pero en general la estructura de colmena es la misma.

    Y por si alguno no lo sabe, en el libro la infanteria mobil va en servoarmadura con retroreactores y ¡minibombas atomicas!.

    Enhorabuena por vuestro blog.

  8. al menos los protoss no tienen equivalente en warhammer(son los mas chetos hasta que viene un terran y les deja son escudo con los fantasmas xD

  9. ¿Seguro? Porque sus caras y el estilo de algunos de sus robots se parecen mucho a los Tau ( o más bien al revés XD ).

  10. tambien hay que comentar que los zerg son resultado de animales mutados en la tierra debido a un virus

Deja una respuesta