[Opinión] Obsolescencia programada y el peligro de la perfección

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a hablar de un tema que nos toca (al menos a los jugadores de Warhammer, 40k y muchos otros). Se trata de la Obsolescencia Programada.

Para quien no lo sepa, se trata de una estrategia comercial que consiste en crear productos (no necesarios) que «caduquen». Por ejemplo: si los vendedores de bombillas hicieran bombillas que durasen siempre, dejarían de vender bombillas en pocos años; es mejor hacer bombillas que se rompen o se funden, para asegurarse su mercado. Está mejor explicado aquí o aquí. En el caso del ocio (pongamos los videojuegos), tenemos que hay que generar necesidad de un nuevo producto (una nueva consola, la octava versión del juego), a esto se le llama crear expectación o hype en el mundillo. Hay un gran ejemplo de mucho éxito: Apple, que aunque saque el super «aifon» o «aipat» y los propios consumidores hagan cola para comprarlo, saben que en un año o dos saldrá una nueva versión

Ultimamente me he dado cuenta que sigo jugando al Civilization 4 aunqu tengo el 5; y sigo disfrutando como un gorrino con el Heroes of Might & Magic 3 cuando tengo el 4 y el 5 (y saldrá el 6 en breve). A esto le llamo «el peligro de la perfección». Cuando alguien hace un producto perfecto (para mí el civ4 y el heroes3 lo son), da igual que saquen otro con gráficos estereoscópicos en 3d y sonido sunsurround y condensadores de fluzo. Creo que hicieron dos juegos tan buenos, que les resulta TAN difícil mejorarlo… que los fans seguimos con el antiguo.

¿Qué pasa con Warhammer? Todos sabemos que la Octava no será la última edición, que GW seguirá sacando ediciones del juego. ¿Es porque su producto no es perfecto? Es muy posible. ¿Es porque nos impulsan a comprar y comprar? También es posible. ¿Han hecho cagadas en el reglamento de 8 para poder sacar una novena que lo mejore?

En fin, quería compartir con vosotros este sentimiento. No tanto el de la obsolescencia programada (que ya lo sabía) sino el hecho de que si hicieran una edición perfecta (como ha pasado con los videojuegos que he mencionado… al menos para mi), quizá se quedarían sin trabajo…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Opinión] Obsolescencia programada y el peligro de la perfección»

  1. yo creo que en este tipo de cosas es imposible una edicion perfecta ya que hay muchos mas campos a generar que en un juego, donde aqui tambien corren los jugadores en ello, o sea, se notan mas las imperfecciones del juego a mi parecer en un juego de rol o en un wargame que en un equivalente virtual, por eso mas que en estos juegos buscar o pensar en una edicion perfecta, hay que jugar la que a vos las reglas realmente te gusten, sin excluir jugadores en ello (a los que juegan 6ta o 7ma no les deberia molestar jugar a veces 8va o la futura 9na -que esperemos salga en 100 años y no la saquen apenas terminen de sacar ejercitos jeje- para conocer jugadores o jugar con su grupo habitual si este cambia de edicion, y tambien viceversa, ya que lo nuevo no siempre es mejor)

  2. Con la «perfección» se ha encontrado un gran problema D&D. ¿Cuánta gente ha obviado la 4ª edición, y sigue jugando a la 3.5? Material hay de sobra, y la licencia libre que tenía permite que a pesar de no contar con el apoyo institucional sigan saliendo suplementos (licencia que por cierto no posee la 4ª).

    La cuestión creo yo es que no han sabido bien aprovechar la «perfección» que crearon, y han dejado pasar una oportunidad muy buena en la que seguir apoyando la edición podría haberle reportado grandes beneficios en lugar de romper la baraja y salir con una nueva con la que ningún jugador «antiguo» se siente cómodo.

  3. Buenaaas.

    Enhorabuena, MarriedNama.

    Coincido totalmente contigo en cuanto a la percepción del asunto de la obsolescencia; el Civ4 es muuucho mejor que el 5, pero se intentó vender la necesidad a partir del anuncio de reinvidicaciones de los jugadores en el Civ5, pero sin más datos, y obviando que habían quitado el 75% de lo anterior… y este es mi punto de partida para hablar de lo que (creo) pasa en Warhammer.

    A ver: Warhammer es un hobbie que da dinero, y tiene que seguir dándolo. Hablo de mi experiencia personal, que llevo 19 años ya jugando a esto: al principio era una cosa desconocida con una publicidad lenta pero segura. Cada nuevo jugador era un ingreso, y el mercado de «potenciales warhammeros» era amplio. Esto se saturó, y aquí empezaron las cosas raras.

    Para empezar, se consiguió que cada raza tuviera una personalidad y una forma de jugar: todas tenían algo que te atraía… y por eso los jugadores empezaron a tener más de un ejército, otra forma de ingresar dinero. En este paso se hizo, para mí, la mejor revisión del juego, no tanto por las reglas que salieron, sino por el cuidado a los jugadores veteranos: el paso de 5ª a 6ª. Quienes lo vivimos aún recordamos cómo nos regalaron el suplemento «hordas invasoras», con revisión de todos los ejércitos para que siguiéramos jugando hasta la publicación de sus nuevos manuales. Visto con retrospectiva, mira que eran buenas las listas de hordas invasoras, metiéndote las 15 razas en sólo unas 50 páginas… ahora cada ejército necesita 50 páginas para describir las listas… un momento de reflexión…

    Otra vez llegamos a un punto en el cual teníamos copado el mercado de jugadores, cada uno con sus ejércitos y tal, y nueva caída de ventas. Había que generar una nueva necesidad de seguir comprando. La solución: nuevas unidades, y modificación de la forma de organizar los ejércitos (pasamos de tantos por ciento a tropas «básicas, especiales y singulares») que obligaba a completar nuestras colecciones para seguir jugando. Y les salió bien (6ª fue una gran revisión).

    Cuando el mercado volvio a saturarse se procedió a seguir en la misma línea con 7ª, cuya acogida fue más fría de lo esperado; y con 8ª nos han metido una revisión a saco cambiando de nuevo la forma de organizar los ejércitos para que sigamos comprando; tanto más si tenemos en cuenta que las cosas novedosas son la caña, las antiguas élites son una birria, y las antiguas birrias ahora tienen interés. Vamos, que o modificas tu lista y compras algo o estás perdido. Lo que me irrita es que ahora cada raza juega igual: se ha perdido la personalidad (salvo alguna excepción, pero eso son las menos… que todos tengan ahora caballería ligera, asesinos, infantería monstruosa, etcétera me «pone» sobre manera).

    En definitiva: las revisiones en las reglas no creo que ahora sean tanto para mejorar el juego (excepto de 5ª a 6ª). Los gurús de esto hace tiempo que dejaron GW (Nigel Stillman, I am still missing you) o perdieron el norte (Jervis Johnson, yo que te veía como Nagash en la tierra, qué decepción). Discrepo que se introduzcan fallos a propósito con miras a cambiarlos más adelante, porque para mí la explicación es más simple: las modificaciones no las hacen jugadores, sino comerciales (…si alguien ve alguna similitud con cierto traductor de inglés a español con cierta «creatividad» en la elaboración de los manuales en castellano, acierta… yo creo que es abogado o algo). Si sacan ahora nuevos ejércitos (ogros) no es por introducir más variedad, sino para atraer gente joven, y para que los veteranos sigamos comprando con la esperanza de recuperar el factor estratégico dependiente de la raza.

    He oído rumores sobre nueva raza en un futuro no muy lejano (para 2012). No sé si se referirían a los enanos del caos o no, pero vamos, aunque posiblemente algo caiga (me considero comprador de miniaturas compulsivo), no he perdido la perspectiva: no lo harán por mí, sino por ellos.

    …y sigo diciendo que lo de no atacar primero cuando cargas es una patata de regla que hace inútiles a los asesinos elfos oscuros…

    Keep warhammening!
    Crolador-.

  4. Yo sigo pensando q en vez de cambiar de edicion , lo q deberian es abordar aspectos mas «abandonados» o desatendidos de warhammer… Vease escaramuzas , campañas , combate naval , asedios , factores climaticos , trasfondo… Yo personalmente es algo q veo interesante y como potencial cliente estoy seguro q me compraria por poner un ejemplo varios navios propios de alguna de las razas con tal de poder jugar alguna batalla en el mar o incluso desembarcos…

  5. @crolador: ¡Crolador, viejo zorro, cuánto tiempo! 😀

    La Séptima Edición no fue mala. Si nos fijamos, desde la (humm….) «transformación a empresa» de GW, las ediciones pares son las que hacen cambios profundos y las impares hacen «retoques».

    La cuarta de WH (aka Altos Elfos vs Goblins) era un cambio brutal, el más bestia en la historia de Warhammer. La quinta (Bretonia vs Lagartos) introdujo algunas cosas pero el juego no varió mucho respecto a 4.
    La sexta (Imperio vs Orcos) fue un cambio radical (magia, voladoras, composición de ejército…) mientras que la séptima (Enanos vs Goblins) en realidad eran aclaraciones y retoques (lo que más cambió fue que los hostigadores no podían «marchar siempre»).
    La octava (Altos Elfos vs Skavens) ha supuesto de nuevo un cambio radical en el juego (en todas las fases y en conceptos clave como medir); el mayor problema que veo es que muchos de esos cambios necesitarían de nuevo un Hordas Invasoras (véase precio de la caballería; no hay más que ver lo que ha ocurrido con los jabatos) y mucho me temo que hasta que no vayan saliendo más libros no veremos cómo va quedando este nuevo panorama. La novena edición (2015?) es muy probable que sean retoques o cambios ligeros a esta octava.

    Te doy toda la razón con que muchos de los cambios o novedades se deben a márketing o, mejor dicho, producción (quien dirije el cotarro); pero como tú bien dices, intentan sacar nuevas unidades para que aquellos que ya tengan un ejército igualmente compren algo.

    2012 nueva raza… jejeje… sí, yo también lo he oído pero hasta que no lo vea confirmado en fuentes fiables no diré nada… 😉

    En cuanto a las cargas… discrepo. El juego en sexta (y séptima) se basaba en caballerías, una masa de infantería no tenía nada que hacer contra una carga de caballería, y han corregido ésto. Lo de atacar primero, pues me parece bien que sea por iniciativa (¿qué iniciativa tiene un asesino que no ataca primero?), pero me parece que la balanza se ha pasado de estar desequilibrada hacia caballería a desequilibrada hacia infantería; sí es cierto que las lanzas tienen su gracia, pero añadir impactos por carga de los caballos habría sido una muuuuy buena regla (y lógica) que habría equilibrado más las cosas.

    ¡Nos seguimos leyendo! (¡espero!)

  6. Veamos…

    pa no liar mucho el cotarro y que la peña lea lo que pongo (;P) sere breve.

    El reglamento se puede crear perfecto si se piensan bien las cosas. Cierto es que no llueve a gustos de todos, pero se podría hacer el reglamento general que incluyera todas las normas necesarias para jugar y luego reglamentos extra para asedios, batallas en zonas determinadas, skirmish… de esa forma mantienes el reglamento principal y vas sacando pequeños codex para poder ir probando nuevas cosas, y si sabes que algunos aspectos calan de los codex adicionales, entonces renuevas el reglaemnto.

    Pero weno, está claro que se hace por factor venta y que cada vez es más «asesino» el juego y consiste en que un ejercito ogro esté compuesto de 2000 minis a 1500 ptos y es a lo que se tiende.

    Claro que mi propuesta de cambio incluye que la empresa se preocupe por las aspiraciones sobre el juego y la critica de sus clientes y eso la GW no lo tiene bien asumido.

    Saluuut!

  7. ¡Emocionado y compungido! Crolador, Threkk… ¡cuanto conocido!

    El tema de la obsolencia programada es digno de admirar, y tened por seguro que por muchas variables que tenga Warhammer no han hecho un juego «perfecto» para no dejar de ingresar…

    Bueno nens, que me n’alegro de retrobar-vos per aquí! Viva twitter, Facebook y todo el meollo…

  8. Bueno, lo primero decir que soy seguidor de la pagina desde hace al menos un año, enhorabuena por el portal.

    En lo que respecta a mi opinion, decir que le hobby cada vez lo estan matando mas xD, en 7ª creo que se arregló la 6ª edicion (una de las mas duraderas) y se consiguió una reglas depuradas y que todo el mundo conseguia dominar en poco tiempo. Pero el probelma reside en la avaricia de esos diseñadores, cuando en vez de exprimir al maximo esa edición, sacando campañas y haciendo expansiones y cosas de esas que te amplian el juego y con ello la coleccion.
    Pero en vez de eso llego 8ª, la noche comparada con la que yo conozco como la era de la luz en la Workshop, un sistema totalmente nuevo, por cambiar cambiaron hasta la unidad de medida…. todo, para que los pr0 q vayan a torneos no se quejen que en el cambio a pulgadas pierdan tamaño, amen de decir que ese aumento de puntos minimos en las listas y el cambio en la dsitribución de la lista no son para otra cosa si no para vender muchisimo mas, esos bichos grandes (recordando al apocalipsis del 40k)…. y mas y mas y mas….
    En conclusión, que me quedo definitivamente con la 7ª edición para jugar con mis amigos (que es para mi como el Heroes 3 xD, yo tb lo tengo y lo juego xD) y si acaso la 8ª para los torneos… pero también es verdad que estoy viendo el 40k con mejores ojos….

    Esta es mi humilde opinión, y lo escribo para saber si hay mas gente que piensa lo mismo que yo.

    Gracias!!!! y perdon por el tocho xD

    Pdt: Ya han salido rumores de las hermanas de batalla, si quereis, pasadme una dirección y os los mando.

  9. Primero, felicidades por la boda Namarie.

    Yo no creo que se pueda sacar una edición perfecta, pero creo que el WF está saturado de ediciones. Nació en el 83 y lleva 9 ediciones. D&D nació en el 74 y lleva 4. Por otro lado, el D&D saturaba a base de suplementos y ayudas (la mayoría innecesarios, todo hay que decirlo).

    En lugar de nuevas ediciones y suplementos de ejércitos repetidos, con la mitad de los textos e ilustraciones cortados y pegados de ediciones anteriores, yo preferiría que sacaran una edición cada década, actualizaciones anuales para corregir reglas (esto gratis, como debe ser) y un par de suplementos cada año que permitan más variedad. Asedios, o ejércitos del Imperio (con más trasfondo para cada provincia y poder tener ejércitos imperiales variados), o un manual para campañas, o ejércitos del pasado. Se podrían hacer mil cosas que de verdad fueran un valor añadido al juego.

    ¿Porqué no sacar ejércitos sin miniaturas, como en Warhammer Ancient Battles? Cuando sacaran el Rogue Trader explicaban cómo hacerte vehículos (ya que por entonces ellos no los hacían) y cuando sacaran Asedio explicaban cómo hacer escenografía adecuada (ya que entonces no la vendían). Basta con decir que sacarás listas sin minis por si alguien se lo quiere currar y hacer conversiones. Y a partir de ahí puedes hacer mil cosas.

    Pero supongo que es más cómodo y más seguro hacer lo mismo una y otra vez…

  10. Es curioso que hace 2 dias leyese un post en una página de videojuegos del mismo asunto.
    Creo que es normal que saquen más ediciones, y no veo problema, siempre puedes seguir jugando con tus minis aunque las reglas cambien edición tras edición, cosa que no puedes hacer en otros juegos como por ejemplo magic, que las cartas ciclan en intervalos de 5 meses, 2 y 4 años y la super carta que te costó decenas de euros tirala a la basura porque no se volverá a usar nunca jamás.

    Que de una edición a otra los esquemas de juego cambien no me parece tan mal, ya que si el juego siempre fuera igual no seguiría jugando, porque tras jugar jugar 3 años al juego ya sabrías todas las estrategias y todas las formas de jugar de memoria y solo sería tirar ; me gusta el cambio de edición porque tienes que currarte estrategias nuevas, si bien a veces la cagan y no hay forma de hacerse un ejercito competitivo como les pasaba a los druchii en 6ª ( o a mis pobres silvanitos ahora XD).

    Vamos que la peña casi siempre va a querer jugar a lo más nuevo exactamente por eso, por la novedad, y porque es el mainstream.

    PD:Yo también sigo jugando al Civilization II y al Faraón XD.

  11. kiero dejaros mi opinión sobre el tema, k me parece muy interesante.
    Warhammer, para mi gusto nunca ha sido el mejor juego, por una razón muy simple: nunca lo han dejado expandirse hasta llegar a explotar sus posibilidades.

    Las múltiples ediciones, todas entrelazadas entre sí, los libros de ejército desfasados entre versiones, material extra que la misma Game-Whorkshop trata que no se aplicable al 100% en todo el mundillo warhammero, demandas no cubiertas de los propios jugadores (ese libro de mercenarios… por ejemplo), el jugueteo con la venta de miniaturas; todo esto y más, lo ha convertido en un juego profesional en vez de un hobbie, y lo que más me molesta en un juego rígido.

    Los grandes juegos de la última década, como ya los habéis citado, CIV 4, d&d3.5 y héroes, si… son los más grandes por una razón muy simple, son juegos destinados al hobbie, que los puedes modificar, ampliar, reducir, mezclar… que puedes hacer con ellos lo que kieras sin que pierdan su esencia, y warhammer no puede, porque pierde su identidad (no tanto el 40.000 xo el fantasy, no hay por donde cogerlo).

    La única solución para evitar el profesionalismo de los juegos (k está muy extendido ahora, vease solo starcraft2, los mmporg en general, juegos semigratuitos como travian), es hacer algo consistente y con contenido desde el inicio, darle manga ancha a los jugadores y en la próxima edición, mejorar y ampliar (caso de Infinity, el de miniaturas, bajo mi opinión, bestial), nada de ampliar ampliar y ampliar para después retocar, retocar, retocar, porque nos lleva a entrar de nuevo en la dinámica de mercado actual, k no es nada beneficiosa para el hobbie.

    Vaya tostón, lo siento¡¡¡

  12. Yo creo que octava podria haber sido la edición perfecta de warhammer, pero si no lo es (que para mi no lo es en absoluto) no lo es precisamente porque han metido tres o cuatro reglas con fines comerciales más que de jugabilidad, me explico, aunque hay algunas mas (como las cargas aleatorias, o poder medir siempre) que no m gustan mucho, las dos reglas que tiran por tierra octava y que tienen como fin vender más miniaturas, son, combatir por orden de iniciativa siempre, y las bajas devuelven siempre.
    Esas dos reglas combinadas, tienen el objetivo de que determinados tipos de tropa deban tener muchas mas miniaturas que antes para ser efectivas, ya que a no ser que tengas una potencia de ataque altisima y mucha iniciativa, o bien mucha defensa, la unica manera de suplir las bajas que vas a tener es con mas filas, por ejemplo, antes una unidad de 6 jinetes de jabali era más o menos efectiva a la carga, en cambio, ahora, la mas cutre de las tropas de infanteria les va a soltar entre 11 y 16 ataques antes de que ellos puedan hacer nada en la mayoria de los casos, los jabalies no tienen la suficiente armadura como para aguantar intactos, y si pierden dos o tres miniaturas, su poder ofensivo se va al garete, la unica posibilidad de que esas unidades hagan algo ahora es poniendo 10 o 12 en vez de 6, lo mismo en infanterias con mucha iniciativa y mucho ataque pero poca defensa, si quieres que unos garrapatos duren mas de un turno, mas te vale ponerlos de 20 en 20 en vez que de 10 en 10, o la infanteria estandar, como ambos se atacan con el numero maximo de miniaturas, el que tenga una fila mas que el otro tendra la regla de tozudez y llevara todas las de no huir, ergo, todas las tropas de infanteria que eran de 20 empiezan a ser de 25 o de 30…
    Esos son los efectos directos de esas reglas, los efectos colaterales son una perdida considerable del factor «como mejor muevas tus tropas mas posibilidades tienes de ganar» en favor del factor «cuantas más miniaturas tengas mejor», peor para el juego, mejor para el negocio…
    En fin, a lo que quiero llegar con esto es que a bastantes jugadores, la octava les ha desilusionado (entre los que me incluyo), y pasan de comprar material de octava, en unos casos porque han perdido interes por el hobby y en otros porque esperan una hipotetica novena o decima edición con unas reglas mejores para dejarse los cuartos.
    Si GW hiciese unas reglas realmente buenas a nivel de manual y a nivel de codex (digamos como el heroes3 XD) y las novedades se presentasen en forma de mas suplementos y codex cuya principal novedad fuesen nuevas unidades o reglas sin modificar lo ya escrito (porque al fin y al cabo, cuando renuevan un codex lo que te vendn es el codex y alguna unidad nueva, las miniaturas que ya tenias no las tiras y te las vuelves a comprar) en vez de construir torres y tirarlas cada x años como hacen ahora, contentarian al aficionado con un producto perfecto, y aun podrian seguir vendiendole novedades… (al menos eso creo yo).

  13. Caballeros he de confesar q juego a… Master o magic, Umoria, drawf forttres, WOW…

    Primero he de decir q me tienen harto con tanto cambio para sacarnos pasta. Yo compré el manual de mercenarios, al mes y medio lo declararon obsoleto. Ni en el hordas estaban. Luego en los manuscritos salieron en descafeinado.
    Ojalá sacasen un set de reglas estándar idéntico para todos. Con suficientes reglas como para tener la flexibilidad para admitir distintos tipos de juego. Algo así como el antiguo stars! comprar habilidades raciales, habilidades estratégicas, tácticas y luego construir las unidades q te gusten.

    A mi me han gustado algunos de los cambios de fantasy. Me parece muuucho mas justo q las bajas sean de atrás. Así no ocurre el efecto personaje para 10000000000 enemigos. Los compañeros rellenan las filas como dóciles corderitos.
    Me gustó también el cambio de la iniciativa. Soy humano y no soy el más beneficiado. Pero era verdad q elfos de los tres tipos, skaven y muchas unidades/personajes caros pagaban una iniciativa básicamente inútil.
    Me gusta q las máquinas de guerra ahora se coloquen. Antes los veteranos teníamos una ventaja injusta.

    Hay cambios q me parecen una mierda. Las cargas tan aleatorias. Un zombi cojo de movimiento 1 puede cargar 13 con una buena tirada. La caballería se la han follado. Cuentan como 1 mini para lo bueno y como 2 para lo malo.(a ver si les ponen impactos como a los ogros o algo) Quitar el concepto de potencia de unidad.
    ———
    -Hans!! Hans!! Nos ataca un monstruo horroroso por la espalda!!!
    -Uno solo? Ignora le Karl.
    -Pero se ha comido a 3 personas!!!
    -Las instrucciones es q solo podemos reaccionar frente a unidades de 10 o mas criaturas, en por lo menos 2 filas.
    -Aaaaaaaa por eso estamos ignorando a los 120 skaven q han venido hombro con hombro.
    -Por eso mismo.
    ———
    a ver si mejoran esto un poquito..

  14. A mí me interesarían muy mucho esos rumores de las hermanitas de batalla. ¿Puedes escribirme a gauekonews gmail com para pasarme más info?

    Gracias…

  15. Creo han llegado al punto de que están mareando el mismo reglamento básico, edición tras edición, con cambios que solo tratan de exprimir más el mercado.

    ¿Quieres una edición nueva? pues pasa de la escala 1-6 a la 1-10, por ejemplo, lo supondría que un +1 o -1 no fuese una diferencia tan enorme, y así diferenciar más entre unas tropas y otras sin desiquilibrios peligrosos…

  16. La cosa es muy sencilla: Una empresa tiene que vender.

    – Rackham optó por añadir tropas a los ejércitos, dejando obsoletas las más antiguas, para finalmente quitarlas del catálogo ( un interesante sistema de actualización )

    – Privateer Press optó por seguir añadiendo tropas y nuevas reglas, creando un catálogo enorme ( por lo que han tenido que crear otros juegos para seguir aumentando catálogo y evitar que les estalle el mismo juego de tanto «inflarlo» )

    – Y finalmente Games Workshop optó por rehacer una y otra vez lo mismo ( idea que no es mala a priori, pero que están llevando al extremo de rehacer cosas a los pocos meses de haber salido ).

    La idea de GW ( que no es otra que la de Bill Gates y los fabricantes de móviles y electrodomésticos ) implica vender un producto obsoleto, pero con expectativas, con intención de crear la «necesidad» de la siguiente actualización. Ejemplo sencillo: Si compras un móvil que funciona perfectamente y no se estropea, no compras otro, por tanto Movistar tiene que venderte un móvil que se estropee en un tiempo determinado ( siempre después de que se acabe la garantía ) para poder venderte otro nuevo y flamante ( que seguramente tendrá más botoncitos, pero se estropeará mucho antes que el anterior ).

    Luego está el tema de la «moda» y ese tipo de cosas, pero eso es algo más complejo y no voy a entrar ahí.

    El hecho es que cualquier empresa se «muere» si no vende, y en la sociedad de consumo en la que vivimos, el comprador impulsivo es el que da la mayoría del empuje, por lo que hay que continuar sacando productos, aunque no haga ninguna falta. Y para asegurarse ese flujo constante de nuevos productos, se tienen que descatalogar cosas, rehacerlas y, sobre todo, darles una vida muy MUY corta.

  17. Chicos coincido con la inmensa mayoria de vosotros , yo me esperaba a la octava como la mejor edicion de todos los tiempos y bueno ese milagro tristemente no llego.

    Vamos estoy en contra de absurdos como la carga aleatoria por ejemplo pero lo que mas me duele(que ataca directamente al bolsillo xD) es que ahora se jueguen a mas puntos las batallitas , que las minis cuesten menos puntos en el codex y que para terminar de combear te las vendan poco a poco casi al doble del precio que tenian hace unos añitos , en fin , necesitaba desahogarme jaja.

    Posdata : D&D 3.5 forever!!

  18. Enhorabuena por la página y el artículo. Tengo 6 ejércitos grandes, declaro el Heroes 3, starcraft 1, Age 2 Conquerors obras de culto, con las que juego con amigos en red en otros paises.

    Estoy prácticamente en todo de acuerdo con Namarie. Por supuesto, se trata de vender. Los jugadores con experiencia (32 tacos) somos carne de unidad nueva. La 8a tiene cosas buenas, pero se puede conseguir un juego casi perfecto. Esto no interesa a GW, pero si que se puede hacer. Alessio Cavatore tampoco trabaja ya para GW, por eso tenemos los skavens tenemos la rata demonio de 500 pts, abominación, morteros, vuelve la rueda…algunas no durarán mucho. Las reglas, lo mismo. la carga no mola, pero si la iniciativa, que peguen todos…

    En fin, que como no hay competencia, hacen lo que quieren con nosotros. Yo de esta edición no compraré casi, y a ver hasta cuando resisto. Saludos.

  19. Estoy totalmente de acuerdo, el Civ 4 es mi juego favorito y he jugado a los 5 (si yo tambien soy un poco viejuno, otro de 32, xDD), el civ 3 me parecio muy bueno,el 4 me parece casi perfecto (solo hecho en falta la tonteria de «los aldeanos te obsequian con una nueva seccion de tu castillo/sala del trono/palacio», jejejeje), con el heroes 3 me pasa lo mismo aunque hace bastante que no juego.
    El warhammer, llevo jugando con Caos desde Tercera alla para el 95 creo, las reglas han cambiado mucho desde entonces pero siempre nos adaptamos al reglamento nuevo por que nos mola tener libro de ejercitos nuevo con mas tipos tropas nuevas o mejores (en el caso del caos es al reves, me separaron los demonios y mis amados bestias y en su lugar me metieron una unidad casi absurda: los malditos, XDDD) aun asi, si quieres jugar contra otros, o en torneos, no te queda otra que renovarte, o dejarlo, aunque tanto mi novia como las de mis amigos lo preferian, aun resistimos

Deja una respuesta