[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (1): Príncipe Apophas

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con nuestros análisis de personajes especiales de Warhammer Octava Edición (incluyendo algunos de finales de 7ª). Toca observar al primer personaje especial que trataremos sobre los Reyes Funerarios: el Príncipe Apophas.

Se trata de un personaje curioso, ya que su perfil no se parece al de ningún «personaje común».

Ofensivamente tiene 5 ataques HA4 F4. Además, contra un (único) personaje enemigo puede repetir las tiradas fallidas para impactar y para herir. No parece nada espectacular. La regla «La maldición» actúa de forma muy distinta: en lugar de 1d6 de F4 para la unidad con la que estaba trabada, todas las unidades a 2d6″ reciben 2d6 impactos de F2. Por último, al causar Terror se asegura que pueda hacer huir sin luchar cosas como lobos o algo parecido.Que tampoco es para tirar cohetes, pero no está mal.

Defensivamente tenemos un ser relativamente frágil (R3, armadura ligera) pero con Regeneración (algo que puede anularse con fuego) y 4 heridas. De nuevo, no es nada del otro mundo pero tampoco es lo peor.

El «quid» de la cuestión de Apophas está en sus reglas especiales. Aparece debajo del enemigo (Enterrado bajo las arenas), tiene Cruzar, y Vuelo; unido a que no puede unirse a ninguna unidad y no puede ser el General. Es decir: se trata de un personaje «suicida», que aparece en el campo de batalla enemigo, intentando destrozar algo (y, si ese algo es débil, tiene números de conseguirlo). Tenemos un «matadotaciones» de máquinas de guerra por 130 puntos, que además puede ir de fábula contra algún carro solitario y que cuando muere puede llevarse a alguna miniatura por delante. Y todo ésto, por sólo 130 puntos, 30 más de lo que costaría un príncipe «normal». De hecho, en comparación, un Príncipe con capa de Superman cuesta 150 puntos, tiene menos ataques, pierde Terror y Regeneración, y cambia una herida menos por dos puntos de Resistencia, con lo que Apophas parece un personaje con un coste más que adecuado.

En definitiva, el Príncipe Apophas es muy útil contra ejércitos débiles con unidades «sueltas» (Skavens, Goblins, Imperio); contra el resto de ejércitos puede costar más de rentabilizar.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (1): Príncipe Apophas»

  1. Ademas no has mencionado un ataque de plantilla que tiene una vez por batalla, tampoco es gran cosa pero va sumando.

    Yo por esos puntos lo veo bastante bien.

  2. Si, la miniatura podría estar muxisimo mejor.
    En cuanto a reglas, es extremista. Fácil de herir pero con varias heridas y posibilidad de regenerarlas, y ataques poco poderosos pero numerosos. Y aparte, vuelo, es solitario y esa modificación de la maldición. En efecto parece diseñado para ser engañosamente débil (o engañosamente resistente, según se vea), y una especie de aquel personaje saurio corredor (con Embrujo del Guerrero Jaguar y esas cosas), es decir, móvil y cazador.
    La diferencia está en ke a diferencia del saurio, este parece diseñado para no durar, pero para arrastrar a cuantos pueda consigo al morir: un xico con bomba. Es curioso. Me gusta.

  3. yo lo veo como caza maquinas o mata apoyos flojos como los skaven como bien as dixo pero luego nose si ara algo mas xD

  4. Es horroroso. (tuve mala suerte contra él)
    Suelo jugar un ejercito de imperio muy focalizado en disparo. El caballero surgió de los infiernos. Para este tipo de eventualidades, suelo tener 2 cañones de salvas por los flancos. Las unidades acechantes o similares no me suelen duran mucho gracias a esto. Perooooooo hubo problemas con el cañoncito de salvas…. Se pagó con creces. Se comió el cañón de salvas (110), un cañón normal (100), una unidad de arqueros (80) y una de arcabuceros (105).

    Es un personaje arriesgado. Lo normal, es q no hubiese hecho tanto daño. Pero su aparición, tan dentro de mi linea fue problemática. Requiere suerte o cabeza para usar. Muy ajustado en precio.

  5. Una puntualización: Causar Terror no va a evitar que sea cargado por nadie: en 8ª edición sólo se chequea Terror AL RECIBIR UNA CARGA de una miniatura o unidad que cause Terror.

    En general Apophas está bien, es baratito y puede dar sorpresas. Eso sí, la miniatura no me gusta nada.

  6. las reglas son,cuanto menos,interesantes, en cuanto a la mini en si, a mi no m gustaba al principio pero aora k la e mirado mas creo k la mini no esta tan mal, falla un poco la calavera y el cuerpo deberia ser un poco mas sinuoso, pero no esta tan mal,es como ese disco k al principio no t mola y luego con el tiempo dices» bueeeeeno…»

Deja una respuesta