[Warhammer] Los monstruos de Tormenta de Magia (I): «Personajes»

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezamos esta pequeña serie de artículos dedicada a «destripar» todas las opciones de monstruos del nuevo suplemento de Warhammer, Tormenta de Magia. Por supuesto, vuestros comentarios son más que bienvenidos. Empezaremos por los «personajes» de infantería que hay en el libro.

Honesto

El conocidísimo Arúspice de la campaña La Sombra sobre Albión (GW 2001), posiblemente la mejor campaña que haya editado nunca Games Workshop. Ahora le han cambiado el nombre a «Honesto», y aunque su traducción (Truthsayer) sea quizá más apropiada para la segunda, Arúspice quedaba muy bien… Ha pasado de ser un mago de nivel 3 con su saber propio a ser de nivel 2 con saber de las Bestias o la Vida (mejorable a N3 por +35 puntos). Por 210 puntos tenemos alguien regular en combate pero con una defensa relativamente buena (R4, especial de 5+, RM2), con un buen Liderazgo, y que puede elegir la Transformación de Kadon como «hechizo por defecto», además de tener un +1 a dispersar y +2 a canalizar dados de dispersión (lo que ayuda mucho a tener más dados que el enemigo). La verdad es que no está nada mal, y es una buena manera de reciclar la miniatura.

Emisario Oscuro

Y si hablamos de reciclar miniaturas, ¿por qué no reciclar una de las mejores miniaturas de Games Workshop de la pasada década? El Emisario Oscuro también deja de ser un hechicero de nivel 4 de su saber propio, para ser un hechicero de nivel 2 (Sombras o Muerte) mejorable a 3 por +35 puntos (el coste habitual). Como el Arúspice (Honesto), tiene +2 a los intentos de Canalizar dados de energía; la diferencia está en que el Emisario tiene un +1 a lanzar hechizos en vez de a dispersar. El perfil y el coste es el mismo que el Arúspice, si bien cambia la TSE y la RM por Regeneración. Personalmente, aunque la miniatura me encanta, prefiero a nivel de juego el Honesto: por el mismo precio ganamos más «aguante» (recordad que la Regeneración se anula con fuego, y en una Tormenta de Magia si algo abunda son los dragones y hechizos, por lo que una TSE3+ contra hechizos va de muerte), y además podemos elegir la Transformación de Kadon (buen hechizo en este tipo de partidas); el hecho que tengamos más dados de Energía es (para mí) mejor que tener más de Dispersión.

Dirach (Brujomante Fímir)

Hemos tenido que «tirar de archivo» para obtener una imagen de u Dirach (brujomante fimir). Aunque los Fimir son conocidos en nuestro país sobre todo por haber aparecido en HeroQuest (tengo varios de ellos 😛 ), son una raza que apareció en la Tercera Edición de Warhammer y no se les había vuelto a ver desde entonces (aunque se hablaba de ellos en el trasfondo).

A nivel de Tormenta de Magia, el Dirach se considera Infantería Monstruosa (tendré que adaptar las peanas); tiene un perfil mejor que los anteriores (3AHA4 F4, R4 3H, armadura ligera) y es mago de nivel 2 (3 por +35p) por tan sólo 180 puntos. Por si fuera poco, tiene Sangre Fría como los Hombres Lagarto, y puede canalizar hasta 6 dados de energía (aunque sólo los pueda usar él). Dicho de otra forma: por 215 puntos tenemos un mago más que interesante, que puede hacer mucho daño con su Saber del Fuego.

Zoat

Otro «recuperado del pasado» (menos conocido que los Fimir). Según el trasfondo, parece insinuar que podría formar parte del próximo libro de Hombres Lagarto (lo relaciona vagamente con los Slann; por lo menos deja la puerta abierta) y la verdad es que tengo muchas ganas de que reediten la miniatura o la esculpan de nuevo (ésta y el Dirach caerían fijo).

Es más caro que el Dirach (275 puntos), más débil en combate, pero mejor en magia: es n3 de base (n4 por +35 puntos), está forzado a usar Saber de la Vida, y si está dentro de un bosque obtiene +2 a lanzar los hechizos. Además de Cruzar Bosques, cuando está en uno las unidades enemigas siempre hacen chequeo de Terreno Peligroso y lo fallan con 1-2. Defensivamente está mejor que el Dirach: piel escamosa de 4+ y RM1, que ayudan bastante (y también tiene Sangre Fría). Personalmente encuentro que 275 puntos es demasiado caro, teniendo en cuenta que un Fimir de nivel 3 sale a 215 puntos y puede aportar mucho más en la fase de magia; el Zoat gana enteros cuando hay bosques, pero es arriesgarse demasiado.

Mi valoración

Bueno, no hace falta ser muy inteligente para ver que (para mí) el favorito es el Honesto (buena defensa mágica) y el Brujomante Fimir (canalizar 6 dados, golpetazo…). Los otros dos no es que estén mal, es que uno depende mucho de la escenografía (Zoat) y el otro es bastante peor que su equivalente «maligno». ¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Warhammer] Los monstruos de Tormenta de Magia (I): «Personajes»»

  1. Um… Fimir y Zoat… Hacia eones que no sabía de ellos, desde el juego de rol de ‘Warhammer Fantasía’, la primera edición, y algo de material fan… Pero lo importante es que vuelven!!! Mooola.

  2. Así como apunte, el honesto tiene un +2 a canalizar dados de dispersión y el emisario un +2 en dados de energía. Según que ejércitos es una distinción importante (con enanos más dados de dispersión no te hacen mucha falta, el otro día jugué una partida y tenía +8 por ronda)

  3. Honesto ¡Honesto! ¡¡¡HONESTO!!!
    Va a haver que matar a alguien por esto. Ese tipo ya existía, y se llamaba Arúspice, y es un nombre billones de veces mejor que «honesto».

    A mí los fimir no me suenan de nada…pero ¿los Zoat no eran de 40K?
    Creo que vi minis de ellos con una especie de bolter orgánico…

  4. Curioso… El Zoat era una criatura «aliada» (o esclavizada, no recuerdo bien) con los Tiránidos que actuaba como embajador… en 2ª edición (anda que no ha llovido desde entonces).

    En el último libro de Tiránidos aparecen una criaturas centauro relacionadas con los Tiránidos como una Flota Enjambre menor.

  5. @Ghazzkull: Ambos (Fimir y Zoat) eran parte de la Tercera Edición de Warhammer. Aparecían también en 40k, así que (para variar) hay Zoat de fantasy y Zoat de 40k (igual que había hombres bestia de Fantasy y de 40k, por ejemplo).

  6. Haber si alguien puede aclararme una cosa…

    El Zoat figura como infantería monstruosa, pero por su morfología debería ser Bestia monstruosa como los ogros dragon.

    ¿Alguien ha visto la versión inglesa? ¿Puede haber sido un error de traducción?

    Coincido: el Arúspice siempre será Arúspice.

  7. Buenas!

    @ Cabestror: Tengo delante el libro inglés, y el Zoat es «Monstrous Infantry, Character».

    Por cierto, lo de traducir Truthsayer como Honesto… Madre mía. Desde hace un tiempo se ven gazapos de traducción de cierta envergadura. No sé si es por la política de abaratar costes de GW o qué, pero joder, que contraten a alguien que sea traductor, no sólo que le suene el inglés. Y si ya sabe castellano, eso ya es la hostia.

    Un saludo,

  8. Jaja, lo de Honesto tiene gracia (en plan cruel, se entiende). Lo llegan a llamar «Diceverdades», y ya sería como un mote de verduleras. Con lo bien ke estaban las cosas… no se si las cambian para justificar un poco ke te vuelvan a vender los mismo, kizas si le ponen otro nombre, esperan ke cuele mejor.
    El Fimir se parece muxo a un monstruo de D&D (Dracotauro?? no lo recuerdo), kizas podría encontrarse de la gama ke tenía wizards de plástico prepintado, porke dudo ke la mayor parte de la gente tenga una mini de las ediciones antiguas…
    Por cierto, para cuando las reglas del Dragón Sapo de Forgeworld?? para estas partidas vendrían geniales.

  9. Sobre que el Zoat sea dependiente de la escenografía, que quereís que diga, muy pocos campos de batalla he visto yo con algún que otro bosque.

    Sobre cual elegir, todos son bastante buenos, sobre todo para incluir un saber de la magia al que no puedas acceder de manera normal.

    Además, tienen buena defensa todos.

  10. Los Zoat eran efectivamente los embajadores de los Tiránidos, eran un pueblo esclavizado por ellos (si mis neuronas no fallan el nombre de Tiranidos venia porque tiranizaban otras espécies, un poco a lo IE de Infinity) y que acabaron exterminados entre imperiales y sus amos.
    Los Fimir eran los percusores de los Hombres Lagarto junto a los Slann antiguos (las ranitas con cerbatana) y de alli que tengan sangre fría y esas cosas…
    😛 que rollo tanto Guarjamer…

  11. Lo de Tiránidos viene de las Lunas del sistema de Tiran, que es donde los avistaron por primera vez jejeje

    Luego, lo de traducir HONESTO… es para matarlos vaya… Arúspice es más místico, mas trasfondístico… en fin … ya deberiamos estar acostumbrados…

    La verdad que la expansión esta, puede dar muchisimo juego 😀
    Por primera vez y sin que sirva de precedente, le doy un minipunto a GW

  12. Truthsayer… la primera traducción medianamente buena que se me ocurre es «Poseedor de la verdad», cualquier otra cosa suena mal… y total el otro ya se llama Emisario Oscuro, que también es un nombre compuesto. Pero, ¿Honesto?, será que lo primero que les dió el programa traductor es franco, y no son tan valientes XD

    Tendré que probar la expansión (esto funciona como los videojuegos jaja) pero lo que me tiene en vilo es lo del nuevo monstruo de condes vampiro… ¿Sale algo ya en Tormenta de Magia? ¿O tendré que comprarme la dichosa White Dwarf por el precio de un viaje espacial?

  13. Me gusta lo de Diceverdades. Suena a un cruce entre luchador de Pressing Catch y telepredicador tejano.

    A mí también me gusta la expansión, sorprendentemente, aunque es muy del estilo actual de GW: necesitas MUCHAS cosas además del libro para jugar en condiciones: los fulcros, los monstruos, etc.

    Por cierto, ¿alguien que haya leído el libro sabe para qué son las nuevas plantillas? Yo lo he leído por encima, pero vaya, que no encuentro ninguna referencia a ellas, y en los hechizos pone «large round template», que supongo que será la galleta de toda la vida…

Deja una respuesta