[Warhammer] Lo que no me gusta de Octava Edición

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

La Octava Edición de Warhammer ya lleva casi un año y medio entre nosotros, ya hemos podido probarla a fondo todos (¡vosotros también!) y creo que ya podemos hacer una primera valoración todos juntos…

Empezaré yo (por eso escribo XD ). Creo (opinión personal) que la Octava ha demostrado varios aciertos, como el hacer los ejércitos por porcentajes, el cambio a pulgadas, poder medir siempre (incluyendo las distancias de carga, huida y persecución aleatorias), el luchar en dos filas o que las bajas se retiren de detrás. Sin embargo, hay algunos puntos que creo que son mejorables… A ver qué opináis vosotros:

  • Peanas. Originalmente, las tropas «mejores» se crearon con base de 25mm y las «peores» con 20mm (ahí tenéis a los Orcos y los Goblins), para que con el mismo ancho de peana de regimiento, donde caben 5 goblins hubieran sólo 4 orcos. Hoy en día no tiene sentido que unos Bárbaros del Caos tengan peana de 25 y los Maestros de la Espada de 20, por poner dos ejemplos. Otro ejemplo es el de 40mm (Ogro) vs 50mm, que hace que si tienes un Goblin en Araña Gigante no pueda hacer filas en una unidad de Trolls, pero otras bestias monstruosas parecidas (Pegasos) sí que puedan. Además, si hablamos de miniaturas que aún no existen (Garrapato Gigante), si te la haces tú mismo puedas incluirla en unidades de Trolls o de Caballería según la peana que les metas. ¿La solución? Unificar peanas: toda la infantería en 25mm, toda la infantería monstruosa y bestias monstruosas en 50mm. Unificar ésto tendría una consecuencia negativa (tendrían que sacar «adaptadores de peana» de 20 a 25mm, pero después de ver el buen trabajo con la Guerra del Anillo no me importaría) y varias positivas; al ser todo múltiple de 25mm podrían ahorrarse las incongruencias que hay y las aclaraciones de «distintas peanas en una misma unidad».
  • Magia. Sí, es cierto que muchos nos quejábamos (yo el primero) que en un juego fantástico la magia y los dragones deberían tener más peso. Pero se ha llegado a un extremo que tampoco me gusta, el tener «magos suicidas solitarios» que lanzan hechizos con 8 dados (si me sale doble 6, entra seguro el Vórtice y no me importa que muera el mierdamago). ¿La solución? No sé si limitar los dados, eliminar la fuerza irresistible o hacer que las disfunciones afecten a algo más que el mago en sí. Pero algo tienen que hacer para hacer que la magia sea fuerte pero no haya «kamikazes» intentando lanzar los hechizos más bestias.
  • Caballería. La Sexta y Séptima fue conocida como «cabhammer» debido al abuso de la caballería, pero hemos pasado al extremo opuesto. Se ha potenciado tanto la infantería que hoy en día casi no se ven caballerías en las batallas (y rebajar el coste de la caballería para equilibrar llevará demasiado tiempo). ¿La solución? Hay varias que se probaron y que al final no llegaron al reglamento, como el hecho (lógico) que los caballos realicen impactos por carga o que las tropas que cargan tuvieran «siempre ataca primero». Pero hay que mejorar la caballería con una regla universal.
  • Miedo. Cierto, antes el no poder cargar y sobre todo el «autohuir» eran demasiado poderosos, pero dejarlo a «si fallo liderazgo impacto a 6’s» es demasiado poco para algo tan importante como el miedo. Sí, ya sé, el mundo de Warhammer es un mundo oscuro y tenebroso y están más o menos acostumbrados a ver cosas que a nosotros nos acojonarían, pero… ¿La solución? Es donde la veo menos clara. Quizá añadiendo un «+1 al resultado de combate» quedase mejor.
  • Escenografía y línea de visión. Concretamente los bosques. Creo que estaba mucho más claro antes con el tema peanas. Es otro tema que se ha pasado de «no hay variedad y afectan mucho» a «hay muchísima variedad pero afectan de forma diferente». Que haya un bosque no quiere decir que haya tres árboles, de la misma forma que un carro supone un regimiento de carros un bosque debería ser un mogollón de árboles. Debería ser algo más que «si te ve una miniatura entre las ramas, te ve toda la unidad». ¿Solución? Haría dos cosas, una es restablecer el «los bosques anulan línea de visión», otra hacer (como en Kings of War) que la visión la determinase el campeón de la unidad (aún a coste de que el campeón sea gratuito para todas las unidades, que no estaría mal).
  • Hostigadores. Uno de los grandes perjudicados, perder los 360 grados de línea de visión a cambio de una formación más cómoda para jugar no me parece un buen trato. La formación «semi cerrada» me gusta, ya la había probado en Lustria y va muy bien, pero creo que deberían recuperar los 360 grados y el poder marchar siempre.

En fin, estas son las cosas que (para mí) podrían mejorar en una próxima edición del juego. Cierto es que hemos visto pocos libros de ejército de momento, pero ya que la novena será «retoques de la octava» (como fueran en su día la Quinta y la Séptima), podrían perfilar estos puntos (que, por cierto, por lo que se lee por ahí coincide bastante gente).

Y a vosotros, ¿qué cambiaríais y qué os gusta de Octava?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

56 comentarios en «[Warhammer] Lo que no me gusta de Octava Edición»

  1. xD buen ejemplo. Pero creo recordar que después de comerse un par de tollinas de bud spencer salían por patas del bar. El problema yo lo veo en que ya puede venir chuck norris que aquí tenemos ratas chequeando con liderazgo 10…

    Para mi la caballería normal/pesada o las criaturas que causen miedo y tal deberían apabullar (en caso de ganar el combate).

    Otra cosa que ha desmerecido es la posibilidad de medir distancias, ahora la carga es cuestión de rezar a todo el panteón de warhammer y tirar dados. Debería estimarse por no desmerecer a los que ponen la mesa de juego ya montada que tienen sus «marcadores de distancia/referencias» (invisibles para el resto, véase: «si la mesa miiiide tanto y hemos hecho dos movimientos de marcha y calculando que el marco de la foto de la comunión de la pared mide tanto estás exactamente a distancia de carga sí»)

    Un límite por nivel a la hora de tirar dados lo veo muy necesario.

  2. Pedazo d ejemplo cn lo dl devorador, x no hablar d las guerras entre pueblerinos dl caos xD falta la pocion cubata q hace al portador inmune a la psicologia durante toda la noche
    un saludo! 🙂

  3. siguiendo con mi teoria de los pueblerinos berserkers y los goblins-cocido madrileño, en respuesta al que a dixo lo de las ratas de L10 (k no se lo tome a mal si no le nombro,no es un desprecio ni mucho menos) el ejemplo de las ratas es aun mas potente que el de los goblins, las ratas se crecen mas un si cabe que los goblins, y esto aun es aumentado mas si detras tienes un tio que te promete con la mirada que si te giras lo peor que te va a pasar no es que un tio rojo de 5 metros te parta por la mitad y luego te corte finito para hacer un sofrito en el infierno para toda la eternidad,sino que cuando te pille te voy a hacer el doble, y no voy a mover ni un bigote,y ademas le añado un buen puñado de rallos verdes, mutaciones, y aun asi, lo mas probable es que despues de todo acabe vendiendo tu cuerpo por partes en el mercado negro de los paises del este(bueno del norte xD)

  4. Hola; la 8ª Ed. ahora es la de InfateriaHammer XDD.
    -Respecto a la regla de miedo/ terror parece q da risa mas q susto, coincido con Deltoya en q deberian «apabullar» al ganar un combate (empezar con un +1 al RC me parece excesivo).
    -En cuanto a la magia: ¿no creeis q deverian haber dejado el lanzamiento de dados como en 7ª (mago N1, 2 dados x hechizo, N2, 3dados y….)? a mas de sumarle el nivel del hechizero. No se verian kamikazes JEJEJE

  5. La regla de horda me parece algo «estupida» ya q oigo muchos comentarios de q si tengo 30, 40 o incluso 50 ataques…. Yo me pregunto: cuando cargo con una unidad de frontal de 5 o 6, esos ataques de la horda se reducen a la mitad ya q solo atacas con las minis en contacto y filas posteriores. Si me venden esta regla x absorber bajas e impasibles bien, xo no x 10ataques mas. A parte el poder medir y te destruyan una unidad de un catapultazo, esoo no tiene preciooo!!! Q conste yo no tengo catapultas XDD

Deja una respuesta