Reseña personal del Diablo 3 (4/4)

Diablo 3 logo

Cuarta y última parte del artículo, donde se comentan las conclusiones finales. Puedes consultar las distintas partes en los siguientes enlaces:

1. Introducción: ¿qué es y qué no es Diablo 3?
2. Lo que me gusta del juego
3. Lo que no me gusta del juego

 

4. Conclusiones

El Diablo 3 no es, en absoluto, un mal juego. Está por encima de la media de juegos de hoy en día, tanto en gráficos como en jugabilidad.

Sin embargo, el juego en sí aporta muy pocas innovaciones. Si el Diablo 2 rompió esquemas y creó un estilo propio en su tiempo (un género propio me atrevería a decir), Diablo 3 no rompe ni crea nada nuevo.

Diablo 3 no es más que un lavado de cara del Diablo 2, una apuesta apunto o actualización del juego en cuanto a gráficos y sonidos. Creo que los propios desarrolladores del juego han sido muy conservadores en este aspecto. Puede que no se hayan atrevido a arriesgarse, o querían seguir una línea clásica. Por ejemplo, las animaciones y sonidos cuando matas a un enemigo y sale el tesoro (aunque sea oro) son las mismas que el Diablo 2 (lo cual no es malo); hay un montón de objetos que no sirven para nada (sólo para ser vendidos, o ni eso); el avance de tu personaje debe conseguirse a través de la mejora del equipo, por lo que éste aspecto cobra mucha importancia, como solía suceder (bueno, como en otro juego de Blizzard «cuyo nombre no quiero acordarme»).

diablo 3 logo diablo 2
¿Quizás así debería haber sido  el logo del Diablo 3?

El videojuego no es un juego de rol estrictamente hablando: es un mata-mata, un hack and slash de dungeons como suele decirse, y lo han hecho así muy expresamente, potenciando todas las características propias de un videojuego: cuando seleccionas a un enemigo, queda resaltado en un perfilado rojo; aparecen más enemigos de los necesarios, con un respawn alto, sólo por el placer de volver a eliminarlos; por muchos enemigos que haya, los combates son rápidos y ágiles , o que tu personaje siga vivo o muera puede ser cuestión de pocos segundos. Cuando llegas a determinados sitios,aparece un «punto de guardado» (que será el lugar donde resucitará en caso de que el personaje muera). Es un videojuego arcade llevado a la máxima potencia, y está hecho así expresamente.

Sin embargo, el Diablo son como las patatas “Pringles”: no son excelentes por si solas, pero están buenas y son adictivas (en el buen sentido de la palabra), y cuando uno empieza a tomarse una, ¡no puede parar! (y es verdad).

Y es que, si algo se ha demostrado -sobretodo tras estos años de desarrollo en el juego generando tanta expectación, tanto del Diablo 3 como del Starcraft 2, antes de que salieran a la venta -, es que Blizzard no es solamente una excelente empresa desarrolladora de videojuegos: también lo es de marketing.

La pregunta es… ¿el juego vale realmente 55 €? Pues no, no lo vale. Es un juego de unos 30 o 35 euros máximo, pero debido al “hype”, expectación que ha propiciado y a la propia marca “Diablo”, le pueden poner el precio que quieran… que lo seguirán vendiendo igual. Por suerte, no hay que pagar cuota mensual.

Sin embargo, existe un sistema de subastas (del cual no he comentado aún) ya sea en monedas de oro ficticias, o un sistema con dinero real que se implementará la semana siguiente (lo iban a poner el día 23, pero finalmente se ha demorado hasta el próximo miércoles día 30), donde uno mismo podrá comprar y vender toda clase de objetos para el juego. No obstante, este es otro tema que, si acaso, y a partir de que me informe, investigue y experimente los aspectos de la casa de subastas, ya comentaré en otro post.

diablo 3 casa de subastas

PD: Recomiendo jugar la campaña por primera vez en solitario, para ir explorando y disfrutando de la historia poco a poco. Ya se sabe cómo son los modos multijugador de este tipo de juegos: un frenesí constante, que en un abrir y cerrar de ojos los demás ya se han cargado al monstruo final, que mientras estás leyendo los objetivos de la búsqueda, los demás ya se han teleportado al dungeon y están de camino a matar al siguiente jefe, y cuando llegas, sólo ves un montón de sangre y miembros despedazados… Uno tardará más en subir de nivel si juega solo, pero se aprenderá y conocerá todas las búsquedas y mapas al dedillo. Y disfrutará más del juego.

Y ahora, si me disculpáis, ¡voy a continuar leveando con mi Cazador de Demonios!

Aquí dejo una guía tutorial para aprender a jugar con este personaje (en inglés).

¿Habéis probado ya el juego? ¿Qué impresiones generales tenéis de él?

¿Os he animado a probarlo, o justamente lo contrario, os he desmotivado (jeje)?

 

14 comentarios en «Reseña personal del Diablo 3 (4/4)»

  1. Tras seguir, he de calificar a diablo 3 como uno de los peores juegos del año. Blizzard es oficialmente la Games Workshop de los videojuegos.

    A los frikis nos toman por tontos del culo, en serio.

  2. Primero felicitarte por la genial reseña que has hecho.

    Yo lo estoy jugando (espero pasarme el acto 1 hoy) y la verdad es que el juego es muy adictivo a pesar de que como dices no innova ni trae nada especialmente nuevo sobre el Diablo 2, aunque no tengo mucho tiempo para jugar yo estoy completamente enganchado y si me da tiempo juego cada día aunque sean 20 minutillos o media hora.

  3. Coincido contigo Feuer, q desde q Blizzard se junto con Activision me parece q fue , q se han convertido en unos peseteros y la creatividad y estilo q caracterizo juegos como la saga warcraft, diablo 1 y 2 o el world of warcraft de los inicios se han perdido…

  4. @Ramon y @feuermann:
    Sinceramente, puede ser que el juego no aporte nada nuevo, no tenga una gran historia y el precio no deba ser tan alto pero como juego es un buen juego, entretenido y lleno de acción. Sinceramente como ya he dicho a mi me me gusta mucho

  5. Desde mi punto de vista el Diablo 3 es exactamente lo que se esperaba. Si buscabais otra cosa como un WOW o cualquier otro mmo, deberiais buscar en otro sitio. Para que iba a sacar Blizzard otro mmo teniendo ya el WOW?

    En cuanto a lo que Blizzard es la GW de los videojuegos, solo queda decir que eso no tiene sentido, ya que Blizzard es absolutamente todo lo contrario: coje lo mejor de todos los juegos que saca la competencia y los implanta en sus juegos. Hace lo que quieren sus jugadores siempre. Mantiene un testeo absolutamente incomparable con cualquier otra compañia. Evidentemente hace cosas mal, o más bien no consigue hacer las cosas del todo mal. Ejemplo de ello es el fuelle que va perdiendo el WOW por ejemplo con los años (pero cuantos años lleva ya siendo lider indiscutible de todos los mmorpg??)

    Si no os ha gustado el Diablo 3, es xq esperabais algo que Blizzard no prometio. El diablo 3 es el juego siguiente al diablo 2, si no se llamaría diferente. Si fuese un mmorpg se llamaria World of Diablo, por ejemplo, pero se llama diablo 3.

    De todas maneras creo que juzgar un juego en ciertos aspectos sin haberselo terminado es un poco fuerte. Evidentemente será facil el juego en nivel normal. Como todos los juegos.

    Por lo demás muy buen report ^^ y felicidades por el blog, que sigo diariamente XD

    Un saludo!!

  6. De verdad nos quejamos del precio de un juego como Diablo cuando los juegos mas chorras de consola valen la vida?

    De verdad nos quejamos de poca originalidad cuando todos los años tenemos FIFAxx, PESxx, NBAxx, TENISxx, Resident Evil xx a 50 pavos y la gente hace cola para comprarlos?

    Vamos que lo unico que veo de verdad criticable del juego es el always online… el resto es como siempre en cualquier juego que sea una saga.

    Todas las segundas terceras partes se basan en lo mismo, con pequeños cambios y mejoras gráficas, si los cambios fuesen taaaan radicales no sería sagas salvo en el nombre… a ver si entre el warcraft 1 y el 2 había cambios… (grñaficos y que cogías barcos, ya está…)

  7. @Anonymous: El primero me gustó mucho. El dos lo he empezado y lo he desinstalado.
    Pero es un juego mas bien arcade y de un estilo bastante diferente al Diablo, no serian comparables.

  8. No he jugado al juego, pero tal como lo pintas en este magnífico artículo, parece que es el Diablo II de 2011, algo así como Diablo 3.0. Lo cual me parece bien, aunque el Diablo II no me llegó a entusiasmar.

    Creo que Kala ha dado en el clavo. Blizzard da lo que promete, un Diablo III que parece una continuación actualizada de lo visto en Diablo II. Al igual que Starcraft II es Starcraft actualizado, pero con mucha clase.

    Al menos sé que Blizzard ofrece un buen producto, que no engaña aunque tampoco entusiasme. Por mi parte, el Diablo II me aburrió bastante al final, así que ya me pillaré el III si baja el precio.

    Se agradece un análisis tan pormenorizado y argumentado, a pesar de que el juego es bastante nuevo. Muchas gracias.

  9. En mi opinión Diablo II ofrecía unas mejoras «necesarias» en cuanto a Diablo I. Fue un juego que dio en el clavo, sistema muy adictivo, sonido perfecto, dificultad desafiante, ambientación brutal y unas cinemáticas geniales, que pese a los años me siguen encantando.

    Yo pedía de diablo III más de lo mismo, (que por otra parte es lo que prometía blizzard) y este magnífico artículo me ha convencido. Lo único que me echa para atrás es el precio, que es el que es porque saben que a la gente no le temblará el pulso a la hora de pagarlo.

    Por último felicitar a Nama por Cargad, que sigo desde hace años 🙂

  10. Casi todos los juegos actuales los pongo en difícil nada más empezar porque son extremadamente fáciles en normal. No soy mucho de rejugar, prefiero empezar con otro diferente.

    Con todo eso, está claro q el Diablo 3 no está hecho para mí. Ya me aburrió en su momento el 2. Sólo me lo pasé por los vídeos.

  11. @Yisas: Precisamente tener q jugar en linea a un juego , cuando juego yo «solo» en mi casa es lo q mas tengo q criticar del diablo III . Reincido Blizzard peseteros.

  12. Desde mi punto de vista existen 2 tipos de juegos….

    Los que cada entrega innovan algo…

    tenemos el ejemplo del civilization… mantiene la misma linea de juego, estrategia por turnos en tiempo real… pero cada entrega es muy diferente a la anterior, llegando a la última en sistema hexagonal… ha sido un exito cada una de las entregas… soy el primero que es adipto y que no ha podido jugar a la ultima por falta de PC… (eso si, los cambios son tan minimos que el juego sigue teniendo la misma esencia.)

    los que siguen la misma linea..

    El caso del heroes… con todo el mundo que he hablado, hemos estado deacuerdo en que el Heroes might and magic 3 es el mejor de toda la saga con creces. pues mantiene la linea de las dos primeras y las va mejorando… la 4 entrega intenta cambiar algo… fue un ciasco por todo slos lados… la 5 y 6 (me falta esta ultima por probar) vuelven a coger la linea… y ha vuelto a ganar popularidad…

    con esto digo que la gente si busca otro tipo de juego de una entrega a otra, se cambia de juego y busca uno nuevo de otra marca o genero…

    Lo que si es cierto esk al cambiar del diablo 2 al 3… todo el mundo espera algo nuevo, algo innovador algo que haga cambiar un poco el juego… nos pasa a todos cada vez que nos cambian el manual de Wfantasy o W40k… buscamos la misma esencia pero cambiando cosas…

    Por lo que te he leido en tu critica (no lo he probado y me quedara un monton para ello todavia por desgracia) es que es el mismo juego… no ha cambiado nada, y lo que ha cambiado ha cambiado para hacerlo mas facil… es la tónica, según la teoria de juegos si lo haces demasiado complicado la gente deja de estar enganchado y se aburre… sin embargo si le das una minima dificultad… la gente vuelve, y vuelve…

    estoy con conque una saga tiene que seguir la linea… pero tb innovar en algo dentro del sistema de juego…

    En resumen, tengo mono de probar el nuevo diablo III, pero esperare unos meses a que saquen la expansión y probare todo junto

  13. Ojito con la dificultad del D3, que es cierto que es sencillín al principio, pero la cosa va poniéndose más chunga. En modo pesadilla el campo no es orégano precisamente.

    Yo lo que le veo mal, mal, es lo de necesitar Internet para poder jugar.

    Pero el resto, es tal y cual se le pide, un Beat’em up que se da aires roleros. Es un juego para descargar adrenalina, entrar y al lio, como las recreativas de antes… si vais más del palo RPG os recomiendo ir de paseo por el Skyrim.

    Pero si no lo sacas de su tónica es la caña, osea lo que tiene que hacer lo hace muy bien, es un poco como un superdeportivo descapotable, que no vale para ir de compras, ni llevarse a «la family» de viaje, ni al monte, pero para una escapada de risas de fin de semana o ir de trazada es lo más.

    Parece una chorrada. pero lo que me ha impresionado es lo diferente de jugar que son cada una de las clases, tanto visual como a nivel lógico, tal y como viene ahora mismo a veces es casi como tener 5 juegos en uno.

    Y el doblaje, al ser todo comentado (cuando encuentras libros por ejemplo) tambien se agradece bastante.

Deja una respuesta