[Reaper] Primera partida a Warlord

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy Undomain, Hackans y yo mismo hemos jugado en Kaburi una partida de Warlord para saber de qué iba eso. Hemos estado bastante peces pero nos hemos quedado un poco con la copla. Por mi parte llevaba una vampira (Eli), tres Necrófagos, dos Arqueros Esqueletos y una Banshee. Jugábamos tres, cada uno con 250 puntos, en un campo de batalla plagado de escenografía, sin magia y sin habilidades especiales. El resultado de la batalla ha sido lo de menos (vale… he perdido y los otros dos han ganado… ¡porque han empatado en el último turno!). Voy a hacer unas pequeñas reflexiones en voz alta sobre lo que me ha llamado la atención (espero que ellos hagan lo mismo).

  • Al final no hay tantos contadores. De hecho no hemos usado NINGUN contador. Como lo oís. Y aunque hubiera habido habilidades especiales tampoco habría habido casi contadores.
  • El concepto de unidad es muy distinto al de Warhammer, aquí son «miniaturas que cuando se activan, se activan todas ellas». Más de una vez me he liado a mover todas las miniaturas como si fuera Mordheim…
  • El hecho que haya siempre ataques defensivos y siempre disparos defensivos hace que haya mucha tirada de dado.
  • El juego funciona PERFECTISIMAMENTE como multijugador. En serio.
  • El funcionamiento de turnos «aleatorios», aunque parezca poco táctico, tiene miga (a mí me recuerda a la toma de decisiones del -excelente- juego de mesa de los Pilares de la Tierra, cuando se sacan peones de la bolsa…). MUCHA miga. Y habilidades como Tactician o Spy son MUY buenas…
  • Parte negativa: al ir todas las miniaturas como Pedro por su casa, creo que teniendo cuatro unidades con las mismas miniaturas puede ser un poco caótico… «Oye, no habías movido esa?» «No no, seguro, esa es del turno anterior». En el mejor de los casos: despistes. En el peor: en manos de un jugador competitivo, pasan a ser trampas, fullerías y discusiones. No es viable jugar a Warlord de forma ligeramente competitiva.
  • Las miniaturas mueven MUCHISIMO. Esto hace que haya tortas en el segundo turno normalmente… si no en el primero.
  • El disparo mola… pero no es para tirar cohetes. Es más mortal que en Warhammer. El combate cuerpo a cuerpo también; hay pocas miniaturas pero los personajes reparten que da gusto. Son escaramuzas pero no entre soldaditos, no. Aquí las tortas son en serio. Y cuando dos se pegan, se pegan hasta el final, nada de huir por perder el combate (o eso o lo hemos estado haciendo mal). Aunque «salir» de un combate para pegarle un tiro no es nada difícil.
  • En relación calidad / precio, es un juego SOBERBIO. Menos de 20€ por el reglamento y 10 listas de ejército es una pasada.
  • Personalmente me ha sorprendido que casi no hayamos hecho chequeos de Disciplina (Liderazgo), sólo para salir de combate.
  • Es un juego muy dinámico y no sabes cómo acabará. Quizá falta experiencia para encontrar la sinergia entre miniaturas.
  • Por supuesto se puede jugar con las miniaturas que ya tengas. Yo he usado todo de Warhammer, Undomain de Warhammer + Gamezone + otra marca, y Hackans un poco de todo. Como no se usan muchas miniaturas, el gasto es normalmente cero. Eso sí, si quieres puedes comprarte minis de reaper.
  • Acostumbrados a Warhammer, nos chocan muchos conceptos. No hay cuatro tiradas (impacto, hiero, armadura, salvación especial/regeneración…) sino una única tirada. Y si hieres, pues una herida menos. Al principio cuando ves los perfiles, y que muchas tropas tienen dos heridas o más, dices «joer, esto va a durar…». Pues no.

En definitiva: me falta probar con más puntos y con habilidades (y con magia) pero de momento me ha dejado MUY buen sabor de boca. Es rápido, es táctico, es dinámico, tiene mil posibilidades y es baratísimo. Sólo hemos visto un 1% del juego, y ya promete.

Así como opino que Warmaster es el mejor juego de batallas masivas, que Heroes of Might & Magic 3 es el mejor juego de PC de estrategia, y que Descent es el mejor juego de mazmorras… no descarto que Warlord acabe siendo el mejor juego de escaramuzas al que he jugado.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Reaper] Primera partida a Warlord»

  1. Algún día probarás Infinity y descubrirás el mejor juego de escaramuzas 😛

  2. @Omadon: Es bueno, pero me parece EXCESIVAMENTE mortal.
    Lanzar un cohetazo y que cada mini bajo la plantilla (que no es pequeña precisamente) tenga que hacer 6 salvaciones y con fallar una muera… no sé, me parece demasiado.
    No tengo experiencia apenas con este juego, pero por lo que parece, y por lo que me ha contado gente que acude a menudo a torneo, quien empieza gana.

    Y hablando de Warlord; estamos de acuerdo en que Heroes 3 es el mejor juego.

  3. Estoy de acuerdo en que Heroes 3 hasta que prové el 5. Siguió la misma filosofia que el 3 (del 4 no hablemos, y el 2 aun estaban provando cosas), mejorando muchos aspectos, como que al juntar 2 habilidades el heroe tenga una opción a una habilidad combinada, o que puedes escojer mejorar las unidades a 2 tropas distintas que le dan mucha variedad en cada partida.

    Bueno ya podeis seguir comentando cosas del warlord xD

  4. El HOMM5 es un buen juego, pero me quedo con el 3. Me ha resultado interesante esta entrada, me gustaría leer más entradas de este juego porque me gustaría probarlo con algunos colegas.
    Bueno, el problema es que como ya no vivo en España, poco tiempo tendré de practicarlo en mis vacaciones… pero si es tan rápido como comentáis, seguro que alguna partida caerá.

  5. @Omadon: Probé Infinity, y está bien pero yo soy más de fantasía… 😛
    @aira: Es que el 3 es mucho Heroes.
    @Anonymous: He jugado un poco al 5. Y mola. Y el 6, que es la continuación del 5 (a nivel de trasfondo y de cómo se juega y de gráficos), también mola. Pero el 3, aún con sus gráficos pixelados, tiene un encanto que ningún 3D conseguirá (aunque me hubiera encantado ver a los japos del 6 en el 3…).
    @Darlantan8: Es muy rápido, muy entretenido y tiene mucha más miga de lo que parece. Jugamos una partida y fue un «uuuh, aquí hay MUCHO por explotar».
    @un_notas: Es barato. Ya tienes las miniaturas. Es rápido. Es MUY activo (no es «ahora mi turno ahora el tuyo», hay mucho movimiento durante toda la partida) y muy dinámico. A ver si Hackans y Undo hacen sus entradas en el blog 🙂

  6. @Omadon: Si eres de barcelona y tienes miniaturas suficientes, me ofrezco voluntario para que me hagas una demo y hacer un post al respecto con fotos y todo ^_^

  7. ¡Ajá! Ahora entiendes por qué decía que Mordheim me parecía el mejor juego de escaramuzas hasta que caté Warlord 😉
    Y supongo que también has notado que es más un juego de personajes molones rodeado de PNJs minions, que un juego de combate entre pequeñas unidades.

    Personalmente lo juego, sobre todo, con miniaturas que ya tengo (todo el material de Warhammer que estaba muriéndose del asco) y unas cuantas minis de Reaper para hacer de personajes.
    Bueno, excepto mis Drows, que son casi 50/50.

    @Omadon, Infinity me parece un juego MUY bueno. Pero también caro, y demasiado complejo para mi gusto.
    Y también me pasa como a Namarie, y soy más de fantasía (e históricos) que de Ci-Fi.

  8. No es por convertir esto en off topic, pero hasta los grumkins saben que el mejor juego de pc de estrategia es los que corresponden a la saga de Age of Wonders XD.

  9. Tengo muchas ganas de probar warlord tras leer vuestros tres artículos.

    @Omadon: A mi infinity no me gusta, la verdad… Lo he probado en varias partidas y acabé vendiendo la mayor parte de las miniaturas (salvo algunas que me quedé por coleccionismo y porque había ya pintado). Y en mi caso no es porque prefiera la fantasía porque yo soy de ciencia ficción antes que fantasía.

    PD: Coincido en que el héroes 3 es el mejor juego de estrategia por turnos de todos los tiempos 😛

Deja una respuesta