[Opinión] A Games Workshop ya se les va la pinza

250px-SpotstheSpaceMarine-Cover

Saludos, Señores de la guerra,

Leo en este artículo la última jugada legal de Games Workshop.

Resulta que GW ha exigido a Amazon que retire el libro de ciencia ficción «Spots the Space Marine» de M.C.A. Hogarth. La autora que se autoedita no puede hacer frente económicamente a un proceso judicial contra Games Workshop, así que ha dejado pasar el tema.

Lo peor de todo es que no la retiran porque esté basado en el universo de Warhammer 40.000 o haya plagiado ideas «originales» de Games Workshop, sino porque contiene en su título el término «Space Marine» que ahora resulta que pertenece a la empresa inglesa.

Ya son varios los autores que se han unido a defender a la autora de la novela y se unen a criticar a Workshop. Aquí y aquí podéis leer dos interesantes artículos (en inglés).

Sinceramente espero que alguien pueda financiar un proceso judicial contra Games Workshop por abusos como este. Sinceramente si saliera un Kickstarter para denunciar a Games Workshop por esto yo creo que hasta lo apoyaría…

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

26 comentarios en «[Opinión] A Games Workshop ya se les va la pinza»

  1. Proximamente en sus juzgados: GW contra Tolkien, porque los herederos de ese señor se estan forrando gracias a los orcos y los elfos que son idea original de GW.

  2. Je, pues que tengan cuidado, porque como salte ahora la gente a hablar de las «ideas propias» de GW…
    Porque, sólo para empezar, los herederos de Tolkien les pueden decir algo sobre el uso de la palabra «eldar»…

  3. Tema espinoso peri si a mí me diera por hacer un libro titulado Real Madrid o The Amazing Spider-man, creo que me pasaría lo mismo.

    Una ventaja de internet, y del auge de lo e-books es la posibilidad de vender o distribuir tu libro sin necesidad de una copia impresa, espero que esto no desanime a nadie.

  4. De la rabia que me dan que sean así de capullos los de GW, me he comprado el libro… aunque no tenga la capacidad de leerlo en ingles.

    La madre que los pario

  5. GW cada vez q pienso q no puede caer mas bajo, va y me sorprende
    Pero bueno, q nos podemos esperar de unas personas q ellas solitas han creado un universo. Antes de la GW no existian ni elfos, ni enanos ni nada fantastico. Todo ha sido creaccion suya…

    Uno de los escritores q lo apoya es el Jhon Scalzi, el de la vieja guardia??

  6. Joder, ojalá los «US Marines» o, mejor todavía, los «Royal Marines» les denuncien por usar el término Marine. Es que es vergonzoso. Vergonzoso.

  7. @Anónimo: Totalmente cierto. Pero ese no es el debate, al fin y al cabo si alguien pusiera un libro llamado «Khorne Flakes» seguro que le pasaba lo mismo.
    El debate es otro: ¿por qué Games Workshop pone una demanda a alguien por usar en un libro las palabras «Space Marine», si hay libros de antes de la segunda guerra mundial que ya tenían en su título «Space Marine»? Dicho de otra forma, ¿por qué Space Marine es marca registrada de Games Worksop si ya fue usada («inventada») con mucha anterioridad y por muchos autores? Ojalá los descendientes de Bob Olsen (sí, éste sí que se lo inventó) ahora demandasen a Games Workshop por usar una palabra «inventada» por él…

  8. Es que es una barbaridad… es como si registraran «goblin», «enano» o «demonio»… un marine es un infante de marina, así que en el lejano futuro, donde las naves son espaciales, pues será un marine espacial… pero no me parece un concepto que se pueda registrar. Está claro que si pueden, los abogados de GW van a denunciar a todo cristo.

    Lo que me parece muy grave es que aquel día hubiera un capullo en la oficina de propiedad intelectual del Reino Unido que les permitiera hacerlo. De ahí este abuso, porque cualquiera con dos dedos de frente no les hubiera permitido registrar dos términos tan comunes.

  9. Ya estoy viendo a los descendientes de Robert A. Heinlein denunciando a GW por haberse apropiado de los Space Marines. He leido la novela y he de decir que si la lees y ves la descripciones, estas viendo exactamente un Marine espacial de 40k.
    GW lleva las de perder en todas, ya que si es asi deberia de denunciar tambien a todos los paises del mundo que tienen marines en sus ejercitos.
    Vamos, que otra ida de olla de GW, no me extraña nada. Si estan asi es por que las cosas no les iran muy bien y quieren recuperar dinero con cosas como estas.

  10. Yo creo que simplemente como comentan por ahi, alguien les dejo registrar el termino y ahora «protegen» sus patentes con pleitos.
    No es algo nuevo ni extraño, lo erroneo es el sistema de patentes.
    Pero si vosotros consiguierais registrar una palabra y alguien la usara seguro que demandariais y querriais pillar pasta.
    Que no es una forma correcta de actuar, esta claro pero vamos, no creo que sea nada extraño, mirad la sgae y similares, el mundo empresarial que mueve mucha pasta es asi de asqueroso siempre.
    Lo que habria que hacer es limitar el ambito de demandas y cosas por el estilo.
    PD: que no parezca que apoyo a GW, solo pienso que ni piensan en lo que han hecho, simplemente tendran abogados haciendo eso y no pensaran si el libro habla sobre sus marines o sobre cualquier otra cosa. Lo dicho, el sistema de patentes o registros es lo que esta muy mal para haberles dejado colar eso.

  11. GW intenta convertirse en Disney, imperio maligno donde los haya, instaurando una especie de aura de terror a base de demandas al azar simplemente para demostrar que ellos la tienen mas larga. Recuerdo partirme el culo, ya en los tiempos del Mordheim, leyendo en la letra pequeña de la White Dwarf cosas como que el termino «mastin de guerra» era propiedad exclusiva de GW

  12. Se cambia el «space marine» por «star marine» y asunto resuelto.
    Esto ya es practicar el cretinismo y el abuso; lo proximo sera demandar a Interplay y a Bethesda Softworks por el videojuego Fallout el cual contiene las palabras «power armour» y «power fist» que son propiedad de la GW…

  13. @Namarie: Porque registraron como marca ese término, y pagan religiosamente cuando toca hacerlo.

    Duende y Verde son dos palabras que no están registradas, pero si las juntas… pues igual te metes en un lío, siempre que haya negocio de por medio.

    Recordad que también a las empresas les pasa algo parecido, cuando se filtra un nombre de un juego y el espabilado de turno registra el dominio antes que ellos. O negocian o se quedan sin el.

    EVIDENTEMENTE hay casos y casos, pero el tema se origina porque algún idiota amante del dinero admite como marca registrada la unión de palabras tan comunes… Ahí es donde duele.

  14. Yo soy escritor amateur, y hace un tiempo (¿un año?) contacté con Timun mas para la publicación de una novela que estaba escribiendo sobre la vida de un Señor del Caos de Warhammer Fantasy. Me dijeron que al no tener los derechos ni ellos (que son los que publican en España), no podría publicar en papel. Sin embargo sí que me dijeron que quizá podría hacerlo en descarga digital, como ha hecho esta chica de la noticia. Sin embargo, ha quedado claro que GW tiene sus licencias atadas y bien atadas……. sin embargo luego en los codex, ellos violan sistematicamente sus propias historias tanto en fantasy como en 40k…

  15. @ilore: pero tú te estabas basando directamente en su universo. No es lo mismo que simplemente usar la expresión «marine espacial».

  16. Bueno bueno bueno… tras leer esto me he dado una vuelta por internet y he descubierto este post de Warseer: http://www.warseer.com/forums/showthread.php?350694-On-the-whole-Games-Workshop-and-Trademarks-Corpyright-etc-under-UK-law donde claramente se dice que en el Reino Unido el copyright no hay que registrarlo y que, por tanto los derechos derivados de marcas comerciales son automáticos. No sé si lo he entendido bien (ni soy abogado ni mi inglés es el mejor), pero si es así lo que me extraña es que no haya más casos de estos.

  17. Lo he encontrado buscando aquí: http://www.ipo.gov.uk/tm/t-find/t-find-text/

    Ojo con esto, que GW ha registrado hasta el término eldar:
    http://www.ipo.gov.uk/domestic?domesticnum=1498855

    ¡Que fue creado por Tolkien!

    Estos registros al tuntún no tienen ningún valor. Puede que esta señora se haya asustado, pero seguro que GW no habría tenido ni huevos de ir a juicio.

    @Anónimo: No tiene nada que ver el registro de un nombre original creado por el ellos con el de otro término que existía previamente.

  18. Otra jugada maestra de GW fue registrar el termino «Dioses del Caos», que fueron inicialmente inventados por Michael Morcoock, pero que no los registró para enriquecer el universo literario. Pues estos tipos llegaron y se apropiaron de ello.

  19. @Rawne: Ah, vale, es que por esta frase del artículo «Lo peor de todo es que no la retiran porque esté basado en el universo de Warhammer 40.000 o haya plagiado ideas “originales” de Games Workshop» pensaba que sí estaba basada esa obra en el universo del 40k.

  20. Entonces… si yo registro una marca, según todos vosotros… NO tengo derecho a defenderla, pese a que pago cada año por dicho registro. Porque eso ha hecho GW. Se haya usado el término antes o no, el registro de propiedad es suyo. Son ellos quienes han decidido pagarlo. No fueron otros. Y ejercen sus derechos legalmente.

    No veo que os quejéis de todos los fabricantes de miniaturas que plagian sus ejércitos para daros exactamente lo que queréis: Warhammer más barato. Que a fin de cuentas es lo que sucede con esas enfermizas relaciones amor-odio con GW.

    Yo estoy muy lejos de defenderlos, hace siglos que dejé de jugar a Warhammer (en quinta edición, empecé en tercera). Mi parte favorita del hobby es el modelismo y GW nunca fue mi fabricante favorito*. Cuando sus políticas de precios me parecieron excesivas hice lo mismo que con cualquier otro artículo cuya relación calidad precio no me gusta: dejar de comprarlo.

    Si tanto lo odiais… ¿por qué os consume tanto la vida?

    * salvo la época en que tenían en exclusiva a Kev Adams.

  21. Max, estas totalmente equivocado… si vos registras algo que estaba inventado, tenes el registro (y por ende podes iniciar demandas), pero no te sirve para nada porque cualquiera con probar que ya existía termina cualquier causa… si no fuera así, GW registraría los fósforos (¿cerillas?) y se llenaría de dinero (nunca fueron registrados)… pasa lo mismo que cuando un país sanciona una ley que viola la Constitución del país. La ley existe (y tiene validez) pero cualquiera puede iniciar una demanda para que un juez la declare «anti constitucional» momento en el cual la ley VA A SEGUIR EXISTIENDO (dado que un juez no puede eliminar una ley), pero la gente no va a estar obligada a cumplirla.

  22. http://www.facebook.com/notes/games-workshop/games-workshop-and-the-protection-of-our-trademarks/595792240435610
    El comunicado de GW en facebook de ayer… Para mear y no echar gota.

    En otro orden de cosas, lo normal en estos casos es hablar con las empresas suceptibles de tener los derechos de tal o cual cosa. Igual, si esta mujer se hubiese comunicado con un entendido en la materia o se hubiese comunicado con GW, posiblemente no hubiese tal problema. Peeero, es cierto que quien se pensaria que sacando una novelilla amateur te encontrarias con un gigante multinacional demandandote y retirando tu libro de la venta… En fin…

Deja una respuesta