[Opinión] Acerca de los crowdfundings

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco Zeo daba su opinión sobre los crowdfundings, dando tres de los puntos negros que él ve: el abuso de crowdfunding por parte de las compañías para financiarse, la existencia de proyectos sacados porque sí, y la enorme cantidad de proyectos que hay. Por increíble que parezca, estoy bastante de acuerdo con él en los tres puntos: es el método principal de financiación, hay muchos proyectos sin sentido, y hay muchos crowdfunding.


Sin embargo, me gustaría matizar que esos tres puntos no son necesariamente malos. Veámoslo.

Los Crowdfundings han pasado a ser el principal método de financiación

Esto es cierto con matices, puesto que sólo se aplica a empresas pequeñas. Una empresa grande que cotice en bolsa (tomemos Games Workshop, por ejemplo), si quiere más dinero para un nuevo juego o un nuevo proyecto, no tiene más que pedir una ampliación de capital o preguntar a la junta de accionistas si les parece buena idea invertir parte de sus beneficios en ello. No lo necesita. Es más, si Games Workshop hiciera un proyecto de crowdfunding, algunos accionistas lo verían como una señal de debilidad (¿no confían en el éxito de sus productos?) lo que llevaría a una caída de precio de sus acciones y a una «crisis» en la compañía… a no ser que esté pactado en la junta de accionistas.

Para una compañía más pequeña, sin embargo, el crowdfunding es la mejor manera de obtener dinero para un proyecto. Estamos en crisis y los bancos han cerrado el grifo del crédito, para particulares y pymes. Si una pequeña empresa va a un banco para pedir un préstamo, el banco seguramente dirá que no o pondrá unas condiciones draconianas para asegurarse las espaldas (y más si le dice que es para hacer «muñequitos»). Es decir, para una compañía pequeña, pedir a un banco hoy en día significa arriesgar mucho en algo que no sabe si va a funcionar y que podría llevar a su quiebra. Sin embargo, con un crowdfunding presentas un proyecto y un presupuesto; si se llega al presupuesto lo haces, si no no (riesgo mínimo, costes muy bajos). Incluso a veces, llegando al objetivo, como en el caso de Thon, se puede llegar a ver qué pasa con el público.

Si una campaña tiene éxito, por una parte significa que el proyecto tendrá éxito (tiene demanda), por otra se obtiene el capital con un «interés» muy bajo (lo que hay que pagar a la plataforma de crowdfunding), y por otra permites que los fans de tu producto puedan participar. Minimizas el riesgo y los intereses. Evitas batacazos.

Por ejemplo, imaginemos dos colegas que se junten para hacer un juego de miniaturas; si lo hacen sin crowdfunding, tienen que arriesgar mucho, invertir mucho tiempo y dinero en un proyecto que quizá no tenga éxito, o quizá sí. Si lo hacen con crowdfunding pueden ver la demanda de ese proyecto, y si parece ser baja (como en el caso de Virtus) pueden plantearse hacer el juego o no, viendo la demanda.

Por no hablar del efecto mediático. ¿Cuántos de vosotros habíais oido hablar de los Bones de Reaper antes de su campaña de crowdfunding, por ejemplo? Hacer una campaña de crowdfunding es una buena manera de que haya gente interesada en ella, invirtiendo su dinero (aunque lo recuperen si no se llega al objetivo) y por tanto hablando de ello.

Hay muchos proyectos sin sentido

Siempre, siempre hay alguien interesado en un proyecto. Si un proyecto capta la atención, se difundirá. En plena era Internet, muchas veces el boca-oreja funciona mejor que un anuncio. Si se hace algo atractivo, o curioso, más gente hablará de ello. Muchos habíais oido hablar de Kensei pero estoy seguro que gracias al crowdfunding ha llegado a más gente. Los proyectos que no tienen sentido (recuerdo uno para hacer dioramas), o que no resultan atractivos, o que el público objetivo no ve interesantes, no tienen backers, por tanto no llegan a buen puerto. Que haya proyectos buenos y proyectos malos es algo lógico, y por «selección natural» tendrán más éxito los mejores. Aquí se aplica una ley de mercado absolutamente neutral, no depende de la publicidad sino de la calidad del proyecto: que un proyecto tenga más «publicidad» (tanto pagada, como gratuita) significa que llegará a más gente, no que vaya a tener más éxito. Con lo que las empresas tienen que esforzarse en sacar proyectos interesantes, o no triunfarán. Incluso se puede hacer un proyecto de coña que arrancará alguna sonrisa.

Y es que aquí (en el tema wargames), los blogs y los foros jugamos un papel vital de filtro y de propagación; hacemos que más gente conozca algunos proyectos (y otros se quedan lamentablemente en el olvido). También podemos hablar de proyectos que no nos gusten pero nos parezcan curiosos. La cuestión es que con Internet se ha «democratizado» el conocimiento, más opiniones llegan a más gente que nunca, y las noticias vuelan.

Por lo que tanto los proyectos que interesan como los que no, llegan a muchísima más gente. De la calidad y «atractividad» del proyecto, y únicamente de ello, depende su éxito. Así que sí, hay mucho proyecto «poco atractivo», pero gracias a la difusión gratuita y el bocaoreja, los «mejores» proyectos (o con más demanda, o más atractivos) suelen ser los que triunfan más. Por eso hay proyectos que funcionan y proyectos que no.

Hay muchos crowdfunding

Sin duda. También estamos en el punto en que mayor cantidad de empresas pequeñas tenemos de miniaturas. Hace diez años, la cantidad de compañías de miniaturas que la gente conocía se reducía a tres o cuatro (la mayoría) o una veintena (los más metidos en el tema). Gracias a los crowdfunding, cualquiera con talento (como Meiko o Sergio y sus Bi-Xo Wars) pueden conseguir hacerse un huequecito en el mercado. Tenemos más compañías de miniaturas que nunca (con la diáspora correspondiente), tenemos más juegos que nunca, y muchos de ellos de gente «que ha empezado en su garaje». Estamos ante la mayor democratización o liberalización del mercado miniaturil que hemos visto jamás. ¿Hay muchos crowdfunding? Sí. Pero, ¿es eso malo? No. Porque (como ya hemos dicho), tenemos los blogs y foros donde la gente va descubriendo nuevos proyectos.

Es como en el caso de los videojuegos, aunque salgan 20 ó 30 al mes, hay puntos donde la gente puede ir consultando lo que sale, e invertir (o no) según le atraigan los proyectos.  ¿Es malo que salgan muchos videojuegos? No, ¿verdad? Los que más atraigan (aunque aquí sí que hay mucha publicidad y otros factores) triunfarán más.

En definitiva

La idea de los crowdfunding me parece uno de los grandes aciertos de lo que llevamos de siglo:

  • Cualquiera con talento, ganas y algo de calidad, puede «conseguir el éxito», sin depender de bancos ni de gente (familia, enchufes) que le dé el capital. Es el propio público. El mecenazgo se abre a todas las escalas sociales.
  • Para las compañías es mucho mejor buscar financiación a través de crowdfunding, puesto que hay menos riesgo de pillarse los dedos, pueden ajustarse a lo que los propios contribuyentes vayan pidiendo, no tienen que devolver ingresos (ya que el pago suele ser en especia). Hacen un producto mejor, con menos riesgo y más independencia. Antes, o obtenías financiación del banco, o arriesgabas tu propio capital o no lanzabas ese nuevo producto. Ahora es mucho más fácil. A ver qué banco daría crédito a una empresa para relanzar un juego que murió.
  • Para los consumidores implica tener más variedad miniaturil donde elegir, con lo que tenemos más probabilidades de encontrar algo que nos guste, y sin que sea siempre «lo de las empresas de siempre que puedes ver en la tienda».
  • Para los aportadores (que también solemos ser consumidores), significa por un lado poder participar en un hobby, significa poder ayudar a que siga adelante una empresa que hace algo que te gusta (si no, no pondrías), significa poder tener algunas miniaturas exclusivas, y otras a un precio mucho mejor de lo que te costaría en la tienda, a cambio de un dinero y una espera hasta obtener lo que querías.

Es decir, es algo bueno para las empresas y para los fans. Sólo salen perjudicadas las empresas que no quieren (o no pueden) hacer crowdfundings, pues significa que su competencia sube puestos. Mejor competencia, mejores productos, salimos ganando los consumidores se mire por donde se mire.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Opinión] Acerca de los crowdfundings»

  1. Vamos a poner un ejemplo: La campaña para el ejército de enanos de AoW:

    -Donación de 20€: 10 enanos (en forma de matrices/cajas de regimiento)
    -Una caja de «guerreros de bronce» son 20 minis a 12,5 euros.

    Te salen por tanto a 6,5 euros + los 20 que has puesto:
    26,5 te sale la caja.

    Encima de que les financias sin que tengan que pagarte intereses, como deberían si van a un banco.
    Encima de que se pueden dar el lujo de retrasarse en los plazos (como han hecho), sin que pase nada (vete a hacerselo a un banco a ver que tal)

    Resulta que, en realidad, no solo no te regalan nada, sino que encima te sale más caro que si vas y lo compras.

    ¿Es así o me equivoco?

  2. Es que es una donacion para que salga el proyecto, no una compra. Hay cowfoundings donde si que te dan miniaturas proporcionales a lo que pagas, con un descuento con respecto al precio de salida al mercado. En el Mutant Chronicles en todo momento a los «inversores» se nos dijo cuanto seria el precio de mercado del producto y cuanto teniamos que poner en el crowfounding para llevarnos esas minis de recompensa y, ademas, que supieramos cuanto nos ahorrabamos y cuanto mas dinero pusieras, mas ahorro tenias… Logico, no? Pues eso lo han hecho ellos por que las ha dado la gana. Si hubiesen querido hacer de otra forma y la gente les hubiese puesto la pasta, ole sus huevos. Vamos, que el sentido del crowfounding tambien lo estamos perdiendo, no solo las empresas se estan «pasando» si no que tambien los usuarios estan confundiendo «donar» con «comprar barato ahora que estan empezando y asi ahorrarme unas perrillas». A llorar al patio.

  3. A mi los crowfoundings para sacar adelante proyectos de pequeñas/medianas empresas y que es su unica forma para conseguirlo, me parece estupendo. Luego cada uno invertira en los proyectos q mas le gusten o interese.
    Pero la tendencia q esta ultimamente de que las empresas ya sacan un juego totalmente terminado y que obtengan el objetivo o no, el proyecto va a salir, eso ya no me gusta, porque eso ya es una preventa. Si quieren hacer eso, que lo hagan desde su pagina web diciendo que «X» producto saldrá a la venta tall dia, pero si lo prepides antes en la tienda online,obtienes un regalo y listo.

    @Anónimo: de acuerdo contigo en q AoW está llendo con retraso, y seguramente este retraso sea un duro obstaculo a superar si en futuro hacen otro crowfounding, pero…
    «- una caja de guerrero de bronce son 20minis a 12,5€» . Ese precio no se donde lo has sacado (a lo mejor soy yo el confundido) pero ellos la venden las 20 minis a 35€. Tambien comentar que esos 6,5€ que sumas a los 20€ tampoco se de que son (lo unico que sospecho es q sea de los gastos de envio). Tambien hay que indicar que no todos los Crowfounding dan ventaja desde la recompensa 1, en el caso de Avatar por lo que he visto parece que solo salia a cuenta poner a partir de los 95$ (=76€—> 50miniaturas) los anteriores en el tema de miniaturas practicamente no se obtenia ventajas

  4. @Anónimo: No acabas de asimilar el concepto de donar. Cualquier cosa que te den a cambio de la donación, ya es más de lo que el concepto donar implica. Donas para que se realice el proyecto, todo lo que te puedan dar por tu donacion, es un regalo adicional para animarte a donar más. Antes en el portal de mi casa dormia un vagabundo, cuando salia de casa con frecuenia me pedia unas monedas, y a cambio me ofrecia un cigarro. Siguiendo tu logica deberia gritarle «oye, cabron, que yo te he dado un euro, ya puedes darme un tercio del paquete!» ¬¬

  5. Yo os comento un poco mi experiencia.

    Como «manitas» de las minis en un determinado momento decidí ponerme a esculpir. La ciencia en este país no da para vivir solo y digno. Así que hice de mi hobby un ingreso extra. Eso sí, tuve que invertir 2500€ de una herencia familiar en generar copias de 9 originales, y recuperé el dinero a lo largo de los dos años siguientes…

    Valga mi experiencia para valorar los crowfundings en su medida. Yo a dia de hoy no me plantearía sacar un nuevo equipo de fantasy football si no fuera con un crowfunding en mente… Porque no dispongo del dinero para hacer las primeras copias, ni puedo arriesgarme en sacar unas minis sin saber si interesan, y también porque, sinceramente, no estoy por hacerlo sin sacar nada para mi pobre vida. Por mucho que me haga ilusión ver a gente jugar y pintar mis minis, con 30 y pico años no estoy ya para hacer cosas por amor al arte con bodas y niños en el horizonte.

    La conclusión es: hay muchos proyectos, hay empresas que vician la idea del crowfunding. Pero bienvenidos sean. Como se suele decir, más vale dejar 1000 culpables libres que encarcelar a un inocente. Y en este caso creo que es así: más vale que hayan proyectos chorras y empresas que hacen preventa con tal de que la gente con ilusión pueda sacar cositas nuevas sin hipotecar su vida privada. Y no hablo por mi eh? Que conste. Pero Meiko, Willy, etc en el mundo del Bloodbowl son gente que le han dado una vida inmensa al juego y merecen poder hacerlo sin arriesgar la pasta que llevan en el bolsillo para ir a la compra.

  6. @Guybrush Snake:

    Lo de comparar la caridad, con financiar una empresa para que te venda sus productos y encima perder dinero, no termino de asimilarlo.

    Bastante donación es ya que no tengan que pagar intereses por el dinero que piden prestado, ni seguir calendarios estrictos. Eso es una ventaja enorme para una empresa.

    En mi opinión, solo es aceptable la campaña de financiación si de alguna manera te devuelven lo invertido, en descuentos para las minis que compres por ejemplo (estimulandote a comprarla vale), en miniaturas hechas dandotelas (contando el precio de mercado, aún sacan algo del margen de beneficios por miniatura). Lo que sea.
    Pero al final la inversión deber ser devuelta como mínimo y recompensada de alguna forma (sacando las novedades de la campaña antes para los que invirtieron por ejemplo).

  7. @Anónimo: Partes desde mal punto. No es DINERO PRESTADO, es DINERO DONADO.
    Partiendo de aquí, tu razonamiento no tiene sentido. ¿O acaso no te parece bien o suficiente que determinado producto pueda llegar a la calle?
    Si no te parece suficiente, pues no DONES y punto… nadie te obliga.

  8. @Anónimo: Pues no participes, y se acabó.
    Tantos juicios de valor, tanto lo que se debe hacer… y en cuanto se escucha un «nueva subida de impuestos» todos: oh claro es por España. 🙂

  9. @Anónimo: No es comparar caridad con financiación, es comparar donación con donación. Yo quiero que tal empresa saque miniaturas de resina? pues les dono un euro. Yo quiero que Bob el vagabundo se compre un brick de Don Simón y se fume unos porros a mi salud? Pues le dono un euro. Si me dan a cambio x miniaturas o un cigarro (aunque no fumo) pues mira que bien, pero no puedo esperar recibir nada a cambio de una donación mas alla de que el dinero donado se destine a aquello para lo q se dono. No tiene ningun sentido exigir compensación o beneficio al acto de donar.

  10. Si una campaña de este tipo ofrece algo mas caro o al mismo precio al que que lo puedes comprar en una tienda por mucha donación que sea es una tomadura de pelo.

  11. Jotunn, piensa que sin esa donación NUNCA verías ese producto en una tienda para comprarlo.

  12. @Guybrush Snake: Ya, bueno… respeto tu visión romántica del asunto, pero creo que son pocos los que «donan». La mayoría aportamos, más o menos, según el nivel de «recompensa» que queremos. Todas las plataformas que conozco de crowdfunding están montadas así, según cuanto aportes, te llevas tanto. Por lo que nunca es una donación tal y como la planteas tú. Es uno de los problemas que le veo, que aunque se «venda» que es un sistema de donaciones desinteresadas, al final es un sistema de preventa masivo y muy bien organizado, con el añadido de que sabes que estás proporcionando medios a una gente para que haga el proyecto realidad. Yo estoy a gusto tal y como está montado, pero veo que muchas veces se producen discusiones como las de aquí porque el concepto en sí no está nada claro.

    También me gustaría decir que, pasados ya un par de años o tres desde la explosión de este sistema, estaría bien que los responsables de los diferentes proyectos se tomaran la molestia de desglosar más o menos para qué necesitan la pasta que piden. Algunos lo hacen, pero la mayoría no. Se pide una cifra, se confía en la fama, la nostalgia o lo que sea, se usa el concepto «es una donación, no preguntes/no exijas» como escudo y santas pascuas.

    Y eso estaba bien cuando echaba a andar y todos queríamos que funcionara, pero se han visto ya casos flagrantes de abuso de confianza en el mejor de los casos, y pasotismo o dejadez en el peor. No pido un informe exhaustivo para inversores, pero si que expliquen más o menos cómo han llegado a la cifra que solicitan. Por poner un ejemplo que ya se ha mencionado, Avatars of War. En su Indiegogo decían que necesitaban $56.250, pusieron el objetivo en $20.000 y recaudaron $40.000. ¿Cuál es la cifra correcta?

    Un poco de seriedad por parte de los que piden dinero, para que el sistema siga siendo una alternativa sólida a la financiación tradicional.

  13. @Anónimo: Lo digo porque hablas de que las empresas se ahorran pagar intereses, de que no ganas nada (en segun que crowdfunding).
    Tu mismo has dicho: «solo es aceptable la campaña de financiación si de alguna manera te devuelven lo invertido». No es una inversion, es una donación.

  14. También el problema que estamos teniendo los propios «mecenas/donantes» es que vemos este tipo de campañas muchas veces como una oportunidad para intentar pillar muy buenas ofertas (cosa que me parece bien y mas ahora en estos momentos que pasamos)
    @Jotunn: Al mismo precio no me parece una tomadura de pelo, superior si (de echo me parecería un poco falta de respeto hacia la gente que ha confiado en un proyecto desde el principio [los «mecenas»] )
    @Balin69: Yo en el Indiegogo de Avatars lo que entendia que necesitaban 20.000€ para sacar las tropas «básicas» del ejercito, y de 20.001€ hasta los 56.250€ irian sacando los distintos tipos de tropas. Obtuvieron hasta 40.000€, pues sacaran todas las tropas que esten incluidas hasta ese valor. Lo que veria mal es que sacaran tropas que estan por encima de ese valor antes que las que están previsto ([$48.750] Valkyries –> estass e quedaron fuera, y si las sacan antes de terminar todo lo anterior, no lo veria justo para las personas que contribuyeron a la campaña)

  15. @Undomain:

    Ya, bueno, es que se puede donar sin necesidad de salir perdiendo…

    Considero que con las ventajas de no tener que pedir el dinero a un banco y pagar intereses, el poder devolverlo parcialmente en realidad (por ejemplo devolviendo el gasto en minis, evidentemente no es a precio de coste la mini) y como quieran y (en la práctica) casi cuando quieran (dile tú a un banco que no vas a cumplir los plazos). etc etc.
    Ya están ahorrandose una pasta entre otras cosas, y por tanto ya estas haciendoles una donación.
    Encima hacerlo de forma que palmes dinero no me gusta y no lo veo bien. Y NO es necesario hacerlo así seguramente en muchos casos. Pero lo hacen porque hay gente que lo acepta y así hacen (más) caja. Pues muy bien, pero no sere yo el que defienda eso.

    En el ejemplo que puse antes de AoW.
    Si me dices que añaden a los 10 enanos, yo que sé, un 10 o 15% de descuento en cualquier miniatura que compres, hasta llegar a acumular 13,5 Euros.
    Pues por un lado recuperas la inversión, por otro ellos ganan (el margen de beneficios por miniatura supongo que será bastante más de un 10-15% y te están «incentivando» a comparte unas cuantas), todos contentos. Conque te den alguna ventaja como ponerte delante en las colas de pedidos para lo que financiaste o cosas así , pues vale.

    Es un ejemplo, seguro que hay 20 maneras distintas de hacerlo.

    Lo que no es admisible (para mí) es el sistema que puse en el primer post.

  16. @ElGoblinVolador: Ya, pero… ¿tú te crees a pies juntillas esas cifras? Igual es que somos zoquetes y no entenderíamos los costes que supone un proyecto así, pero en todo caso reto a AoW o cualquier otra empresa que haga un crowdfunding a que explique con luz y taquígrafos para qué quieren el dinero (no una explicación vaga), ya nos preocuparíamos los demás de comprenderlo.

    Luego está el tema de AoW, que nunca entendí su campaña. ¿Dinero para sacar minis? Pero si ya sacaban minis antes de eso… ¿Dinero para sacarlas más rápido? Ejem… que hablen los que están siguiendo a AoW mejor que yo, pero me parece que el ritmo de novedades no se ha visto aumentado, más bien está más lento que nunca… y muchos de los que participaron en el Indiegogo están desesperados por lo que se ve en sus foros.

    Y no quiero darles mucha caña, que parece que siempre estoy hablando contra AoW, pero es que lo ponen demasiado fácil. Son el ejemplo del crowdfunding que espero que se vaya extinguiendo, por nula explicación del por qué del importe que se pedía y por poca diligencia en el cumplimiento de lo prometido.

  17. Bueno, es que lo que comentais es el peligro que supone una donacion de esta indole. Los retrasos, las cosas imprecisas, los errores de fabricacion… Esos miedos, y preocupaciones, las tienen todos los dias los fundadores de las empresas que hacen crowfounding o sin hacerlo. Si las ventas no son las esperadas? Si tenemos un fallo en la produccion? Si cae un rayo y destruye mi fabrica? Son miedos que sufren los emprendedores. Nosotros «arriesgamos» una donacion a cambio de unos beneficios y si se producen problemas, pues los mismos que puede sufrir un inversor, ¡¡que digo!! Muchos menos problemas que un inversor, pues el inversor se puede ver en la ruina si la empresa quiebra y nosotros (me incluyo por que yo tambien he donado en una campaña) los mecenas, solo arriesgamos que el producto tarde mas o menos en salir o que el producto no sea tan bueno como lo pintaba la empresa… Creo que el riesgo nuestro es aceptable.
    Una empresa no va a hacer esa lista de cosas que decis… Dar explicaciones de en que van a usar el dinero? Eso se hace en las juntas de accionistas, y nosotros no somos accionistas… O el que dona 1 euro y el que dona 5000 en una campaña tienen las mismas recompensas? A que no? Pues por esa logica, los que solo arriesgamos una donacion no tenemos las mismas «recompensas» que el que arriesga su dinero por una empresa de miniaturas que puede o no dar beneficios e incluso suponer su ruina. Que a veces, cuando hablamos de accionistas, imaginamos a tios viejos y gordos sentados en sillones de cuero y fumando puros habanos… Tambien hay gente de vida media que arriesga sus ahorros con tal de dar una vida mejor a su familia el dia de mañana.
    Ya, como aclaracion final, creo que lo que si se puede pedir en una campaña de crowfounding es que se vayan haciendo mailings a los donantes de los progresos de por lo que donaron, enviar regularmente fotos de las miniaturas en produccion, de diseños de las cajas, «la nueva maquina de impresion 3d que hemos comprado gracias a vosotros es la caña» y cosas asi para que la gente este informada mas o menos de los progresos… Pero de ahi, a hacer un control exaustivo… Si quereis control sobre una empresa de esta indole, teneis dos caminos, o sois accionistas o fundais la propia empresa, no hay mas «tutia».

  18. @Enric Lopez:

    Vamos que según tú, te piden el dinero para algo, y no tienes derecho a saber exactamente en qué quieren usar tu dinero. Ole, Ole, Ole.

    Pues que le pidan el dinero a un banco, ya veras como se lo dan sin más explicaciones.

  19. @Anónimo: La cuestion es que el concepto de DONAR implica en que, de una manera u otra, tu sales perdiendo.
    ¿Por que? Pues porque donar implica en si mismo dar sin esperar nada a cambio.
    Ya lo ha explicado antes Guybrush, pero cualquier cosa que se quiera dar a cambio de la donación, ya es mas de lo esperado. Aunque sea un simple cigarrillo.

    otro tema diferente es que en el Crowdfunding hagan perks poco «atrayentes», pero eso es otro tema.

  20. @Undomain:

    Hombre, si no esperas nada a cambio. Vete a su dirección (la de la empresa que mejor te caiga) con un sobre lleno de billetes y metelo en el buzón sin más. Eso es una donación tal y como tú la planteas.

    Pero no es eso. Tú pones el dinero a cambio de algo, concretamente de que saquen un producto a la venta. En realidad te piden ayuda para financiarse. Por lo tanto, aquí entramos en bajo qué condiciones estas dispuesto a ayudarles.

    ¿Poner un dinero que luego recuperaras en minis, descuentos etc es donar?
    Por supuesto, ya que podrías estar haciendo otra cosa con ese dinero, y en luga de ello, lo pones para permitirles no arriegar el suyo, no pedirle dinero a un banco con sus intereses, tener mucha flexibilidad con los plazos, devolvertelo sacando beneficos (no te van a dar las minis a precio de coste) etc.
    Es decir les estas dando beneficios con ese dinero que podrías usar en otra cosa. Eso es donar (no les estas pidiendo que repartan una parte de esos beneficios) , y no has perdido dinero.

  21. @Anónimo: «Por lo tanto, aquí entramos en bajo qué condiciones estas dispuesto a ayudarles.»
    ¿Bajo que condiciones? Bajo una unica condición, que se comprometan a completar la tarea para la que pidieron las donaciones. Punto. Si aparte de ver el proyecto realizado, tu esperas obtener algo mas de tu donación, entonces no es una donación, es una inversión. No buscan inversores, buscan donantes. De hecho, el crowdfunding es exactamente lo que comentas, meterles un sobre con dinero en el buzon, lo que pasa es que anunciado y masificado y online, para que no haga falta uno que invierta mil, si no que pueda ser mil que inviertan uno. Ahi esta lo bonito del tema, nadie echa de menos un euro, pero todos juntos pueden servir para sacar adelante un proyecto. Si luego uno se gasta 100 pavos en una donación y se arrepiente, pues eso queda entre el y su bolsillo, pero exigir beneficio no es donar es invertir, y exigir que se te devuelva el dinero en metalico o en especie tampoco es una donación es un prestamo, y donar tampoco es «perder» dinero, si lo donas es por que quieres, no es una perdida, es un gasto que uno hace voluntariamente.

  22. @Anónimo: No se de donde sacas tu que yo haya dicho que no tienes derecho a saber para que. Entre otras cosas, ellos si te ponen en el crowfounding para que quieren el dinero: Para sacar un producto. Tu necesitas saber que modelo de maquina de inyeccion de plastico han comprado con tu dinero? Necesitas saber que empresa les fabrica las cajas de carton? Necesitas saber el nombre de la señora de la limpieza que limpia la oficina?
    Que oye, que nadie te obliga a poner pasta en un crowfounding, a ver si ahora es que estas obligado y te ponen una pistola en la cabeza para que dones dinero… Te lo repito, por que imagino que eres el mismo anonimo, si quieres monta tu propia empresa de miniaturas, busca inversores y toma tu los riesgos… Asi seguro que sabras que todas las sandeces que dices no tienen ningun sentido.

  23. @Anónimo: Esos «regalos» que se dan es para inventivar la donacion. Claro que puedes ir y darles dinero sin pasar por un crowdfunding, pero ¿cuanta gente lo haria? Si no ponen «recompensas», la gente no se mueve, pero eso no quita que deje de ser una donacion.

    Piensa que un crowdfunding es un sistema de micro-mecenazgo. Es decir, te conviertes en una especie de mecenas (junto con un monton mas de gente) de esa empresa/proyecto.
    ¿Y cual es la funcion de un mecenas? Pues pagar los gastos que genera la actividad de su «mezenado» (¿existe esta palabra?). A cambio, este hace aquello que ha dicho que hace o va a hacer.
    El ejemplo mas claro es el de los artistas de antiguedad (¿alguien ha leido El Nombre del Viente y El Temor de un Hombre Sabio? Pues eso…).

    En el fondo, la idea es: pago para que el proyecto X llegue a su termino. Luego, todo lo que me regalen a cambio (incentivos, agradecimientos, etc…), es un añadido. Basicamente, un «cebo» o recompensas para atraer a los mecenas.

  24. @Undomain: Creo que la palabra mas acertada en el concepto seria «protegido» o algo similar. De todas formas yo doy por perdida de tiempo esta discusion, por que cuando hay quien no quiere entender los conceptos, es imposible hacerle entrar en razon.
    Si todo el mundo pensara igual, el arte en el Renacimiento se habria extinguido… Mas que nada por que los Mecenas de la epoca mantenian a los artistas por el mero hecho de luego presumir de que tenian bajo su proteccion a un gran artista y no por las obras que le fueran a dar o por el dinero que ganarian vendiendo las obras de los mismos artistas. Que las campañas de crowfounding no son solo son para sacar juegos y cosas, tambien es para ayudar a sacar un disco de musica, para hacer una obra de arte… En fin, pero por como lo plantean algunos a un pintor le exigirian que les diesen trozos del cuadro que «han pagado» y no disfrutarian del hecho de haber ayudado a que ese artista haya plasmado algo que perdurara en la historia… Sere un romantico, pero la idea de ayudar a que algo sea realidad y sepas que tu ayudaste a conseguirlo ya es una buena parte de la recompensa.

  25. @Undomain:
    @Guybrush Snake:

    Resulta sorprendentemente dicifil explicar algo que me parece muy sencillo. NO necesitas perder dinero para donar.

    -Ya estás donandoles los intereses de ese dinero que pones y que si fuese un prestamo tendrías derecho a pedir.
    -Ya estás donadoles en realidad unos beneficios, ya que si te pagan en minis, van a contartelas a precio de mercado, no ha su precio de coste.
    -Ya estas donadoles si te lo devuelven en descuentos, porque evidentemente vas a compra esos productos aunque sean con descuento y no te los van a vender a precio de coste…
    etc.

    La forma de poner el dinero de la que hablais no es necesaria para donar. Y yo no la comparto.

  26. @Anónimo: Y el precio de coste cuanto es segun tu? Por que si me vas a decir unos centimos ya estas pecando de inocente… O esa gente no tiene derecho a ganar dinero y vivir de su trabajo? Te hacen participe de su trabajo, te dan derecho a opinar y plantear tus opiniones al respecto, te dan unas recompensas a un precio razonable a cambio de tu donativo… Que mas quieres? Que te den 200 miniaturas por una donacion de 10 €? El precio de coste, como lo llamas tu, no es lo que cuesta la miniatura en si, es el precio del molde, el precio de la maquina, el precio del material, el sueldo de los empleados, el coste de trasporte, el coste de la pagina de crowfounding, el coste del plastico en donde se envuelve el paquete que te envian… O todo eso te es ajeno cuando eres accionista de una empresa?

  27. @Anónimo: Donar es dar algo sin esperar nada a cambio.
    Si no esperas nada a cambio, no tienes compensación por ello.
    Por lo tanto, si no tienes compensación alguna, lo que has donado, lo pierdes.

    Entiendo lo que dices: Al dar el dinero, la empresa se ahorra intereses. Pero entonces eso es un PRESTAMO. Y se pierde el concepto de DONACION y MECENAZGO.

    Por eso digo que partes de una premisa incorrecta.

    «Pues que pidan dinero al banco» – Eso lo dicen muchos.
    ¿De verdad creeis que, tal y como está la economia, los bancos van a dar dinero a una empresa pequeña y minotiratia? Y en el caso de que lo den, ¿de verdad crees que podrian hacer frente a los intereses?

    Si no fuera por el crowdfunding, muchos proyectos no verian la luz, y muchas empresas terminarian cerrando debido a las deudas con el banco.

    Así que, tus DONACIONES, que NO son PRESTAMOS, aportan mas variedad a nuestro mundillo.

  28. PERSONALMENTE no lo veo como donación sino como una campaña de mecenazgo. Es decir, alguien que aporta dinero a otros para que hagan algo que a ese alguien le parece una buena idea. Que haya un sistema de recompensas en especia para los donantes, genial. El crowdfunding se basa en mecenazgo de mucha gente, muchas veces obteniendo recompensas. ¿Es eso malo? No, es un sistema, que al parecer funciona.
    Vayamos más directos: si no se arriesga tu dinero, ¿por qué no estás de acuerdo en que haya gente que invierta en proyectos de esta forma? ¿Qué ganas con los crowdfundings, aunque no participes? Pues mayor variedad de juegos y miniaturas, sobre todo de gente con talento o buenas ideas y que no puedan o quieran arriesgar su dinero.
    Ahora, ¿podríais decir qué (y quién) pierde con los proyectos de crowdfunding?
    Viendo lo que se gana y lo que se pierde cada uno podrá hacerse una idea de si son buenos o no, pero para eso necesitamos saber qué se pierde…

  29. @Anónimo: No entiendes para nada el concepto de donación, lo siento. El que dona, dona para que se realice un proyecto, no para recibir recompensas. Y deberia dar por bien gastado el dinero por el simple hecho de que ese proyecto se lleve a fin, te repito, que no es dinero que pierdes, es dinero que uno gasta por que le da la real gana. Lo que tu propones, es decir, la devolucion «total» del dinero en forma de miniaturas o descuentos, ¿les dejaria a ellos ganancias? evidentemente, si, pero les dejaria muciiiisimas menos ganancias que una donación a fondo perdido, lo cual haria mucho mas dificil conseguir el dinero necesario para la financiación, por lo que seria mucho mas dificil sacar el proyecto adelante, lo cual ataca directamente al mismo concepto de la donación, que es es que se REALICE EL PROYECTO. Si tu ves un proyecto, y lo unico que te planteas es si los regalos que te dan valen la pena por el dinero que donas, y crees que deberian devolverte lo que has donado en forma de regalos incluso aunque eso vaya en contra de la realización del proyecto en si, eso es sintoma inequivoco de que el proyecto no te interesa un carajo, y no deberias donar nada. Si el proyecto te interesa, y donas, no sentiras que es dinero tirado, aunque no te den más que las gracias.
    Pero por si eso no fuera suficiente, es que estamos hablando de un sistema de financiación en el que en la mayoria de los casos, la donación minima es de 1 euro, 5 euros, 10 euros… ¿en serio que consideras que invertir un euro, en un proyecto en el que crees, es perder dinero???

  30. Y dale con enredarse. Yo ya no sé como explicarlo mejor.

    NO necesitas perder el dinero que pones para donar.
    Porque de ese dinero la empresa ya saca beneficios que no comparte contigo aunque sean de tu dinero, esos beneficos ya es lo que donas. (es decir; no es un prestamo)

    En el ejemplo del primer post, si a los 10 enanos suman un descuento de, yo que sé, el 15% en cualquier miniatura hasta los 13,5 Euros:
    -Tú recuperas los 20 euros.
    -Ellos ganan dinero por cada miniatura que compres para aprobechar el descuento.
    Ellos se ahorran los intereses de pedirselo a un banco y los plazos de entrega rígidos. Entre otras cosas.

    Si quieres aportar más, pues pon 200 en lugar de 20. Te los devolveran y sacarán beneficios también.

    El poner el dinero y perderlo NO es necesario. Es solo una forma de hacerlo, y la más injusta con quien ayuda a la empresa por cierto, Tal y como se puede ver en el primer post.

  31. @Namarie:

    No le quito a nadie de poner el dinero como quiera, solo doy mi opinión al respecto.

    ¿Que perdemos con el crowdfunding? En todo caso qué perdemos con «este tipo» de crowfunding.
    Si la gente fuese más de pedir un sistema como el que pongo en el post de aquí arriba, aparecerian más crowfundings como ese.
    Si la gente traga con terminar pagando más que si lo compras luego en una tienda, pues seguirá como ahora.

    No entiendo el argumento de «es que si no muchas no saldrían».
    Vamos a ver, vale que necesitarian más gente poniendo para llegar acumular el dinero.
    Pero también habría, digo yo, más gente poniendo al saber que vas a recuperar el dinero (aunque sea en «especie»).

  32. Pingback: La llegada de los crowdfundings | The Freak Times 10

  33. @Anónimo: En la mayoría de crowdfundings, las «recompensas» son superiores a la «donación» (de hecho opino que es la forma de atraer más gente). Un crowdfunding que la recompensa sea inferior a la donación (=al precio que saldrá después), implica que hay donación pura, y mientras los backers (participantes) lo sepan no veo ningún problema, será que quieren donar.

  34. Yo creo que la donación termina donde empiezan las ofertas y promociones, si uno quiere donar a la causa del juego puede hacerlo y si se quiere comprar minis y aprovechar el tirón también está bien, creo que hasta la fecha todo este tema de los crowdfundings están en constante evolución, aunque veo algunas empresas grandes que están apuntando a este sistema y realmente no les hace falta y es «a mi parecer» un poco desleal con otras que tienen grandes proyectos y poco dinero.

  35. @Anónimo: Pero es que no pierdes dinero, lo estas donando para sacar un proyecto. Por ejemplo en el Mutant Chronicles, despues del crowfounding tengo hasta el 30 de mayo para adquirir mas miniaturas al precio de crowfounding, que supone un descuento del 5%… Por que, te explico, en este cf, una donacion era el Kickstarter, 30 libras y tienes tu banda de MC lista para empezar… El precio de venta al publico sera de 35 libras. Ya te has ahorrado algo al respecto, ya tienes un beneficio por poner pasta en el CF. Y luego, amablemente, te ofrecen comprar a ese mismo precio de CF durante mes y medio despues del CF, mientras alternativamente ya estan vendiendo prepedidos a precio ya real… Asi que te dan un mes mas para que consigas mas miniaturas a un precio especial por haber participado en el CF. Es que no se que mas quieres que te den por donar dinero como mecenazgo, un sillon en la junta directiva? Por que lo que tu planteas se llama ser un prestamista y daria mas problemas que soluciones.

  36. @Anónimo: Soy yo el que no sabe como explicarse por lo que parece. Dar dinero, aunque saquen beneficio, si esperas que se te devuelva, es un prestamo. Si yo le pido, no digamos a un banco, a un amigo, dinero para un negocio, yo invierto ese dinero para hacer mas dinero, pon que me prestan cien, y yo consigo 200, pues devuelvo 100 y he ganado otros 100, pero aunque tenga beneficio, sigue siendo un prestamo. Si fuese una donación, me quedaria con los 200, es decir, seria mejor para mi negocio, pero peor para mi amigo, pero quizas mi amigo cree en mi negocio, y no le importa regalarme los 100, aunque yo luego le invite a cenar para agradecerselo, no me los da por la cena gratis, me los da porque cree en mi ¿ves la analogia?. Pretender que se te devuelva en especie el total de lo invertido, aunque les de beneficio, hace que cueste mas sacar el proyecto, y el objetivo de donar, es que el proyecto salga, no que yo obtenga rentabilidad. Si tu quieres gastar dinero en que salga un proyecto, invieretelo en que salga el proyecto, si quieres invertirlo en adquirir productos, inviertelo en adquirir productos, pero pretender adquirir productos mediante donaciones, es un sinsentido, porque perjudica al mismo fin de la donacion (hace mas dificil que el proyecto se financie) y encima tienes que comprar los productos a ciegas (osea, para eso compralos en una tienda). Los crowdfundings tienen la maravillosa virtud de financiar directamente a los creadores, lo cual hace que el control creativo quede completamente en sus manos, no en manos de inversores o accionistas que exigen rentabilidad. Si GW se hubiese financiado asi, en vez de haber salido a bolsa, hoy en dia seria la gran empresa que fue y no la mierda que es. Yo dono para mantener el control creativo de un proyecto en los padres del proyecto, lo repito una vez mas, no es dinero perdido, es dinero gastado. Pero claro, si tu mezclas las churras con las merinas, y confundes apoyar una idea con prestar dinero y comprar miniaturas, normal que tengas las sensacion de que donar es perder pasta…

  37. @Guybrush Snake: Yo respeto, vuelvo a reiterar, que tú lo consideres una donación. Pero tú también deberías respetar que el Anónimo, Nama o yo mismo no lo consideremos una donación, sino una labor de «mecenazgo» (tampoco me es cómoda esta expresión). NO una inversión, NO un préstamo. Simplemente aportas (a veces muuucho tiempo antes de recibir la recompensa) porque confías en ellos, pero aportas para recibir una recompensa. Son las mismas empresas las que hacen así sus campañas, porque han visto que así funcionan los crowdfundings más exitosos. Beneficiando a los backers que ponen su confianza en ellos. Si tú tienes el espíritu de dar dinero a «fondo perdido», sin esperar nada a cambio, pues me quito el sombrero, es muy loable. Pero yo creo que si una empresa no está dispuesta a arriesgar por otros medios, por qué voy a arriesgar yo «gratis». Que me den algo a cambio, que me traten bien, no me parece pedir demasiado.

    @Enric Lopez: Ni tanto ni tan calvo. Ya sé que una campaña de crowdfunding no es una junta de accionistas, y no pido una cuenta de gastos detallada. Pero joder, si piden X que digan para qué es, grosso modo. Están en su derecho de no decirlo, pero muchas corwdfundings empiezan a salir rana simplemente por no haber dado suficiente información en un principio, lo que hará que, en el futuro, TODOS seamos más exigentes con este sistema. Yo no quiero saber qué empresa les hace los envoltorios de cartón, o cuánto les cuesta la señora de la limpieza. Yo lo que quiero saber es para qué necesita AoW más de 50.000€ para sacar un ejército si luego con 20.000€ «se conforma». Sí, para aumentar la producción y sacar más tropas… pues lo mismo podrían haber dado otro motivo, porque a los resultados me remito.

    ¿Te parece mucha exigencia? Bien, quizá por eso yo no apoyé esa campaña y sí otras. Pero habría que ver si AoW optara otra vez por este sistema, dando la misma cantidad nula de información, cuáles serían los resultados.

    Es un sistema maravilloso, que se salta barreras y se sustenta en la confianza entre desarrolladores y clientes, pero no por eso puede seguir siendo siempre un cheque en blanco, o morirá por ello. Es mi opinión.

  38. @Balin69: Si yo respeto vuestra opinion, solo digo que lo estais enfocando mal. La recompensa es el proyecto realizado. Los regalos (miniaturas en el caso de reaper, por ejemplo) son fromas de estimular o agradecer la donación. Tu lo has dicho, lo consideras mecenazgo ¿no? Pues el mecenazgo es desinteresado, en el sentido de que no esperas beneficio directo, solo quieres que el «artista» termine su obra. No das dinero gratis, das dinero para apoyar un fin que ha de cumplirse pero ese fin no es material, no son cosas que te quedas. Pedir mas cosas a cambio de la donación perjudica el fin ultimo de la donación, que es la realización del proyecto.
    Insisto, si creeis que la recompensa de las donaciones son los regalos (y entiendo que los regalos a veces son jugosos y motivan a donar mas) lo estais interpretando mal. Pero mal para vosotros, porque siempre vais a tener la sensacion de insatisfacción. Igual que el que entra en una farmacia y pide una bara de pan, simplemente ese no es el lugar para pedir eso. Lo que dices en cambio de que los que piden dinero justifiquen para que lo necesitan si me parece muy razonable (no se si ya hay quien lo hace, pero en general la transparencia es buena)

  39. @Balin69: Hombre, en general el fin para el dinero si esta explicado, sacar X producto al mercado. Otra cosa es que AoW no haya sido preciso en sus «logros desbloqueados».
    El ejemplo al que me remito siempre por que es mi experiencia personal es MC, y en ellos si que vi que poco a poco iban sacando que logros se desbloqueaban con el X dinero recaudado. Por ejemplo, una vez llegados a las 70000 libras, toda la produccion de las miniaturas se haria en plastico en vez de resina, pero no necesito saber si compraran su propia inyectora de plastico o llevaran el trabajo a la empresa de turno. El caso es que en ese CF si he sabido en todo momento en que estan gastando el dinero, X dinero, X modelos de miniaturas sacaran en principio al mercado, que por cierto si no entendi mal con lo recaudado han conseguido sacar casi el 100% de las miniaturas que querian sacar al principio… Lo cual significa que en el futuro, con los beneficios, podran ir sacando material nuevo sin recurrir a otro CF, posiblemente. Que gano yo al haber colaborado? Pues la satisfaccion de que una empresa que estaba muerta, resucite (Mutant Chronicles Resurreccion, me parto, XD), saquen una gama de miniaturas que me entusiasmo dese que puse los ojos en ellas y encima me regalan como agradecimiento el material necesario para empezar a jugar y coleccionar su gama de miniaturas… Creo que para mi es provechoso, no?

  40. @Namarie:

    Pues entonces estamos de acuerdo.
    Simplemente yo prefiero el primer sistema al segundo, que me parece más injusto porque sale peor parado el aficonado que se involucra personalmente, que el que luego pasa por una tienda y se lo compra.
    Igualmente creo que si la gente pidiese más el primero se notaría en los CF que salen.
    Y que no tiene por qué ser un obtaculo mayor para una empresa el primero que el segundo.

  41. @Balin69:

    En el ejemplo de AoW que pones. Meses antes del CF, arrastraban el problema de retraso en los pedidos, no daban a basto. Así que decidieron invertir una pasta en otra máquina. Mejoró la producción.
    Poco después sacan el CF, pero la producción no mejoró, de hecho el ritmo de novedades fue a peor y se ha pasado de largo el calendario.
    ¿Si no han invertido para mejorar la producción, para qué necesitaban el dinero? ¿No será que iban a sacar los ejércitos de Enanos y Caos igualmente, y usaron el CF para darle bombo y sacar dinero extra con el que pagar las inversiones anteriores?
    NO creo que sea esto, es solo un ejemplo. Pero refleja qué pasa si no das esplicaciones a la gente de para qué necesitas el dinero realmente,
    y la gente no ve que suponga un cambio.
    La trasparencia y el explicar para qué lo vas a usar, es fundamental si quieres ganar la confianza de gente a la que pides dinero.

  42. @Guybrush Snake:

    Lamento seguir en desacuerdo contigo. A ver si me explico con un ejemplo:

    Poner los 20 euros y recibir a cambio 10 miniaturas por valor de 15 Euros, es evidentemente donar.

    Poner 20 euros y recibir a cambio 10 miniaturas por valor 15 euros (a precio de venta, no de coste), Y además, un 15% de descuento en tus compras hasta los 5 Euros restantes, ¿donas? Por supuesto. Porque:

    Para usar ese 15% de descuento, suponiendo que sean en miniaturas de 1,5 Euros por cada una de media, son 20 centimos por cada una de descuento. Es decir, que vas a comprarles 25 miniaturas más, por supuesto a precio de venta y no de coste, 32 euros más que te vas a gastar.
    Además claro, de la donación de tener ahí meses tú dinero en lugar de disponible en tu bolsillo, para que ellos tengan ventajas como no tener que pedirle a un banco, etc.

    Todo esto es donar.
    Si fuese prestar, cobrarias un interes por el dinero que genera tu prestamo.
    Y si fuese invertir, un porcentaje de los beneficios.
    Pero no cobras nada de eso aunque lo genere tu dinero, porque ese beneficio lo donas.

    ¿En qué se diferencian?

    -En el primer caso, que a cualquiera que las compre en una tienda le salen mejor que el que ha ayudado al proyecto.
    -En el segundo caso, al que ha ayudado, las miniaturas le han salido a 32 euros, y a uno que las compre en una tienda, a 37.

    En mi opinión, el segundo sistema NO tiene por qué implicar menos posibilidades de que salga el proyecto.
    Porque el que la gente que ayuda salga ganando en comparación a la que no, va a atraer a más gente al proyecto (si no fuese así, de hecho los CF no ofrecerían «regalos» para animar a la gente, esta pondría la pasta y ya. Pero cuanto mejor es el «detalle», más gente pone).

    Si tu

  43. @Anónimo: A ver, en serio, mira la definición de donación, mira la definición de mecenazgo en wikipedia si hace falta, no puedes esperar nada a cambio de la donacion o del mecenazgo mas alla de que se complete el proyecto. Otra cosa es que te den ellos regalos por que si, pero el que si los regalos son mas apetecibles o menos apetecibles, no tiene nada que ver, absolutamente nada, con el hecho de la donación en si. Pero tampoco vamos a entrar en una discusión semantica, al final lo importante se reduce a una unica cuestion, si tu donas a un crowdfunding ¿quieres que salga el proyecto, o quieres bienes en especie?.
    Si lo que uno quiere es que salga el proyecto, no alcanzo a entender por que tanto interes en que los regalos sean mayores. Pagas por que se realice un proyecto, y se realiza. Encima te dan regalos (aunque sea un triste llavero) ¿y aun te quejas de que quieres mas regalos? (el «te quejas» es en general, no me refiero a ti). Si te quejas de que quieres mas regalos y beneficios por tu donación, es que tu lo que quieres es comprar con descuento, no ver un proyecto realizarse, si no, te valdria con ver el proyecto salir adelante ¿o no? Y si, creo que exigir más a cambio de una donación perjudicaria enormemente los proyectos en general. Piensa que no todos los proyectos tienen una cantidad de fans enormes. Y a no todos los fans les sale el dinero de las orejas. Pon que un proyecto necesita 10.000 pavos para financiarse, y es un proyecto muy minoritario. Si de cada 10 euros que recibe, ha de devolver 9 «en especie» en vez de 1.000 backes poniendo 10 euros va a necesitar 10.000 que pongan 10 o 1000 que pongan 100, e igual ni hay tantos backers interesados en ese proyecto por mucho regalito que den, ni hay backers con presupuesto para dejarse mas de 10 pavos en cosas que no sean comer o pagar el alquiler.

    Pero lo bueno, es que, al contrario de lo que tu dices, esta bastante demostrado, que la gente, en general, lo que quiere es ver las ideas puestas en practica, y se la sudan los regalitos que den con cada donación, no hay mas que ver como proyectos que apenas dan nada tangible acaban financiandose con exito. Esto va de poner en marcha ideas, no de obtener ventajas comerciales o regalos. En serio, si donas dinero a un proyecto, y el proyecto se materializa, y aun con todo sientes que te han timado o que has perdido dinero, es que o no te interesaba el proyecto, o has donado mas de lo que podias permitirte, o bien es que lo de donar no es para ti.

  44. @Guybrush Snake: Bueno, he dicho que tampoco me gustaba el término mecenazgo, aunque mejor eso que donación. Por supuesto que el proyecto me interesa y por eso aporto dinero, pero espero recibir algo a cambio. Te pongo mi ejemplo porque quizá se entiende mejor. Yo hasta ahora solo he participado en crowdfundings de videojuegos. Y en ellos siempre he cogido el tier mínimo que me daba derecho a una copia digital de ese juego. Claro, yo quiero que el juego se haga. Pero si aporto dinero es porque participando puego conseguir ese juego con un descuento sobre su precio de venta cuando salga.

    Yo aporto esperando ese juego, y los desarrolladores ponen el juego a ese precio para los backers porque les sale a cuenta que yo y otros miles les demos nuestro dinero al 0%, «no questions asked» y durante el tiempo que les haga falta. ¿Te parece que lo estoy enfocando mal? Es que para mí es como se debe enfocar. Los románticos como tú que aportan y no piden nada a cambio nunca seréis suficientes para financiar un proyecto así. De verdad. Para eso existe el sistema de recompensas.

    Porque una empresa puede ser maravillosa y tener un proyecto estupendo, pero si no quieren arriesgar su propio dinero ¿por qué voy a arriesgar yo el mío por ellos? ¿Por nada a cambio?

    Podrías decir que soy cínico, ya que yo te llamo romántico, pero créeme: es como funciona.

  45. @Balin69: Donar a cambio de que te den el juego, como dices, esta bien… Lo que no esta bien es lo que comenta el anonimo, que ademas del juego, quiere que le devuelvan el dinero con intereses. Por que te den el producto acabado por lo que has donado es algo, aun que comparto con Guybrush que lo satisfactorio es ver el trabajo terminado, justo… Si, que dones el dinero con la clara intencion de tener el producto acabado a un buen precio es justo. Pero empezar a jugar con temas de «intereses», «beneficios», «explicaciones de en que se gastan el dinero» eso ya lo veo desproporcionado y fuera de lugar. En eso estamos deacuerdo?

  46. @Balin69: No no, a ver, me parece genial que regalen alguna cosa con la donación, vamos, es de bienacidos ser agradecidos. Yo lo que discrepo con Anonimo (supongo que siempre sera el mismo Anonimo) es en exigir que se te reintegre en una forma u otra la practica totalidad de lo que inviertes. Primero, porque el propio concepto de exigir que se te de nada por una donación, me parece algo totalmente paradojico e incompatible, y segundo, porque exigir que se te devuelva en forma de regalos y descuentos lo que donas, me parece que va en perjuicio de la financiación del proyecto, que es el objetivo primordial del crowdfunding. ¿Que una empresa puede permitirse dar recompensas interesantes con las donaciones y aun asi financiarse? (como por ejemplo hizo, y muy bien, Reaper) De puta madre, me parece genial. Pero de ahi, a decir, (como dijo Anonimo, o al menos como dijo un anonimo) que porque una empresa no da suficientes regalos con cada donacion «encima de putas ponemos la cama» me parece ya mear fuera del tiesto… De ahi mi fogosa defensa de que los crowdfundings no necesitan dar nada (y necesitan no significa deben, eh, ojo).

    Respecto a lo que comentas de ser un romantico… Te aseguro que hay un huevo de proyectos, financiados por fans, romanticos o no, que solo quieren ver un proyecto realizado, y punto. Ejemplo: Angry Videogame Nerd la pelicula, James Rolfe necestiaba 75.000$ y recaudo 325.327$, y de regalo, ni la peli en DVD ni entradas ni nada, lo mas caro que daba, era un taco de fotocopias (una copia del guion) firmado por el. Pero preguntale a los que donaron, y seguro que no hay ninguno que de por tirado el dinero, porque pagaron por que se hiciera la peli, y la peli se esta haciendo. Y volveran a pagar por el DVD tan agusto (yo lo comprare y de cabeza). La cosa no es, «si tu no arriesgas tu dinero ¿por que lo voy a arriesgar yo?» La cosa es que simplemente que si no donas, no ves el proyecto, porque los que tienen las ideas no tienen el dinero, y los que tienen el dinero no tienen las ideas. Eso para muchos, entre los que me incluyo, ya es motivo suficiente para donar (si el proyecto me motiva) y dar por aprovechada la donación (igual para donar 100 pavos no, pero para donar entre 1 y 10 si, y cada poco cuenta).

  47. @Enric Lopez: Estamos de acuerdo. Pero sigo pensando que un proyecto así, cuanta más información dé, mejor para todos. Incluido, por supuesto, una somera explicación de en qué piensan gastar el dinero. Algunos lo hacen, y creo que irá a más.
    @Guybrush Snake: De acuerdo contigo también. Depende de proyectos, pero a veces se pide pasta para sacar un producto al mercado, un producto que no se ofrece como recompensa en el crowdfunding. Yo en esas campañas no tomaría parte, porque no me gusta pagar dos veces. Creo que el producto que se pretende financiar se debería ofrecer en la campaña, y a un precio que no sea una burrada. Como dices, es de bien nacidos ser agradecido.

    Pero entiendo que, en otros proyectos, no se busque la recompensa como tal, sino ver el proyecto llevado a cabo. Está bien que haya diversidad de proyectos y diversidad de puntos de vista, así que todos contentos 😉

Deja una respuesta