[Opinión] ¡Debate! Diáspora sí, diáspora no…

diaspora

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy iniciamos un post-debate, a ver qué opina en general la gente. Es sobre un tema importantísimo hoy en día en el mundo de los wargames. Se trata de la diáspora en los wargames.

Me explico. A finales de siglo, creo que el 99% de gente que jugaba a wargames, le daba o bien a Warhammer o bien a su contrapartida en el espacio (Warhammer 40.000), y muy probablemente a otro juego de Games Workshop como es Blood Bowl o Mordheim. Claro que había otros juegos, como Fantasy Wars o Warzone, y había locos que se aventuraban en históricos como DBA. Pero casi todo el mundo le daba sólo a lo de Games Workshop. Y hubo una especie de boom, lo que propició la aparición de muchos juegos a principios de siglo.

Aunque hubo algunos juegos que no triunfaron, hubo dos juegos que irrumpieron muchísimo en el mercado. El primero es, por supuesto, Confrontation, y el segundo Warmachine. Ambos juegos pegaron bastante fuerte y hubo mucha gente que empezó a jugar a esos juegos. Se produjo una «migración» de jugadores, muchísima gente abandonó los skaven y los marines para saltar a jugar con Wolfen, Dirz, Cygnar o Khador.

Ya sabemos qué pasó con el juego de Rackham, y en cuanto a Privateer Press, al quedarse sin distribución y traducción en España perdió el mercado (pequeño, pero mercado). Esto provocó que mucha gente viera que los «otros juegos» eran efímeros mientras que los dos principales de Games Workshop eran «inversión segura» para jugar.

En los últimos años hemos visto cómo el número de juegos se ha multiplicado (muchos de ellos de escaramuzas), se ha producido una nueva diáspora de jugadores. Infinity (sobre todo) y Flames of War (desde que ha aparecido en español) son los juegos que más están captando jugadores. Vemos cómo gracias al crowdfunding aparecen varios juegos nuevos al año, algo que muchos están calificando de «segunda época dorada de los wargames» (en especial wargames españoles).

¿Por qué están naciendo tantos juegos?

  1. Porque, gracias al crowdfunding, las empresas tienen acceso más fácil a financiación y a saber si un juego triunfará o no
  2. Porque, gracias a Internet (en especial blogs y videoblogs), hoy en día se puede llegar a un amplísimo porcentaje de jugadores
  3. Porque hay mercado. Ni Gamezone ni Corvus Belli ni Zenit ni Avatars of War se están haciendo de oro, pero sobreviven y pueden mantener la empresa a flote (algo que hoy en día no es tan fácil). Siguen vendiendo, siguen dando de comer a sus empleados, siguen sacando novedades y tienen planes. Así que otros se lanzan a la misma aventura.

Desde ese punto de vista, la diáspora es muy buena. Que la gente se atreva (¡por fin!) a probar otros juegos es algo sin duda positivo. SIEMPRE más variedad implica más competencia, lo que lleva a un beneficio de calidad y precio para los consumidores. Y con la de juegos gratis que hay (y en los que puedes aprovechar miniaturas que ya tengas), no veas.

Hay una parte «mala» de la diáspora. Los que vivimos en grandes ciudades no tenemos problemas para encontrar un sparring oponente para probar juegos nuevos, o alguien que quiera darle de forma periódica a Warlord. Pero los que viven por ejemplo en Vilviestre de los Nabos (provincia de Soria si no recuerdo mal), mucho me temo que no pueden permitirse empezar «con un juego poco conocido». Si aumenta la diáspora, resulta que en cualquier pueblo puede haber cuatro personas, cada una con una banda distinta de un juego distinto, lo que hará que al final los cuatro abandonen los juegos. Desde este punto, la diáspora puede llevar a perder aficionados al hobby…

Pero… ¡ay! ¿es real la diáspora? Me temo que no. Salvando Infinity, creo que todos (o casi todos) los que probamos Uncharted Seas, Warlord, Warthrone of Saga, Kensei, Carnevale, Sphere Wars o cualquier juego que no sea de GW, seguimos (en mayor o menor medida) jugando a GW. Conozco a gente que tiene sólo GW, y no conozco a nadie que tenga sólo Anima por ejemplo. Y sí que conozco casos de gente que se fue de Warhammer (o 40k) y han vuelto (aunque sea Oldhammer), abandonando sus «otros juegos». Es como cuando te vas de vacaciones; a mí me puede encantar México o Camboya pero sé que «volveré» a mi casa. Pues me temo que eso mismo ocurre con los wargames: que mucha gente tiene Warhammer como su casa, y pese a que haya una aparente diáspora, es en realidad «unas vacaciones». Por supuesto parte de la culpa la tienen Confrontation y Warmachine, dos juegos que atrayeron lo suficiente pero al final se quedaron (en nuestro país) a la deriva…

Quizá me equivoque. Quizá con el tiempo haya gente que empiece con Infinity y no quiera probar los juegos de Games Workshop. Pero diría que hoy en día los aficionados nos dividimos en dos grupos mayoritarios: los que sólo le dan a Games Workshop, y los que nos atrevemos con otros juegos (y acabamos con diez o quince juegos… además de Warhammer/40k). (Hay un tercer grupo que es el que sólo le dan a un juego no-GW, léase Flames of War, un juego de especialista o Infinity, pero de momento este grupo es el más pequeño de los tres con diferencia…).

Puede que me equivoque (me encantaría que hubiera más gente jugando a cinco o seis juegos distintos en todos los rincones de nuestra geografía), pero a mi me da esa impresión. ¿Y a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

45 comentarios en «[Opinión] ¡Debate! Diáspora sí, diáspora no…»

  1. Yo antes le daba al fantasy. Pero desde que cerraron la tienda GW de mi ciudad se hacia dificil encontrar contrincantes, y lo dejé. Seguia comprando un poco para pintar, porque me gusta. Pero acabó decayendo…..

    Y de eso que conocí infinity por vuestra mano. Y dije: «que coño, si solo es por pintar minis, mejor infinity que me gustan muchisimo mas». Y ademas, al ser juego de escaramuza, son menos minis a desplazar (me entran en la mochila de la uni, un lujazo). Y ahora me estoy (casi) recorriendo mi comunidad echando partidas (aun no siendo muchas), y juego mas fuera de mi ciudad que en ella (aunque creo que eso va a cambiar pornto…. espero).

  2. FoW se ha hecho un buen hueco entre los jugadores españoles por varias razones en mi opinión:
    -FInalmente, reglas en español
    -Cajas que entran por los ojos con una cuidada presentación, antes las mismas minis de 15 mm venían en feas bolsitas de plástico.
    -Ayuda al hobby, con cajas de pintura o guías temáticas para cada ejército.
    -Material en pdf gratuito en la página oficial o en los foros de la comunidad.

    Con Impetus, hasta cierto punto ha ocurrido lo mismo, aparte de que las reglas no son difíciles para un neófito.

    DBA tiene la ventaja de lo barato que es en 15 mm y la enorme cantidad de fabricantes que hay.

    A mí me da la impresión que todos los que llevamos más de 10 años en el hobby y empezamos jugando a WHF/WH40K hemos acabado jugando a juegos de otras compañías, bien por higiene mental, bien porque siempre es interesante descubrir cosas nuevas.

  3. Yo sospecho que tal y como va GW, poco a poco el mercado se fracionara mas. No creo que la gente, a no ser que sea muy fan, juegue a 5 o 6 wargames distintos, pero si que veo que por regiones puedan juegos como infinity destronar a 40K como juego mayoritario, por ejemplo, si se acumulan bastantes jugadores.
    En mi caso, solo tengo wargames de GW (y un starter de FoW que ni he visto aun siquiera, pero que tengo ganas de probar) por varios motivos, pero creo que el mas evidente es que con Warhammer, Mordheim y tal, que son los que tengo simplemente porque son los que primero conoci, ya suplo mi hambre de minis y wargames, si pienso en gastarme dinero en algo nuevo, prefiero probar juegos de mesa, o de rol, o simplemente dedicarle dinero a otras aficiones no relacionadas… Imagino que a muchos les pasara igual…

  4. Yo como todos de crío empece por warhammer. Luego em empezaron con cambio de reglas (cuando la caja de imperio vs orcos), era un chavalín sin mucha pasta y las remodelaciones que mi ejército pedía se hacian incompatibles con ir al cine y a la sala de maquinitas. Mis orcos quedaron apartados durante años.

    Luego deambule entre juegos de minis prepintadas, que era loq ue traían pro mi tienda habitual (y porque SW y el cine de miedo me molan), en efecto hablod e horrorclix y SW minis. En esto que a mi tendero le dio por traer y hacer uan demo de infinity. Simplemente me flipo, un juego que con un starter de 30 euros estabas jugando, que te permitía pintar y que traía un librito de minireglas en el starter (antes lo traían sí) Probé y me gusto, me compré a la semana o así el libro de reglas (solo había uno en aquel entonces). La gente se tiro como loca a comprar, había decenas de jugadores. Curiosamente nunca llegue a jugar mas allá de las primeras semanas. Y quedaron relegadas al olvido y con ellas mia fición miniaturil.

    Hara un par de años decidi que me apetecía pintar y me reagencie algunas minis de infinity y unos orketes por los viejos tiempos. De ahi volvi a jugar a infinity y con el tiempo me compre no muertos de mantic, porque desde peque siempre quise un ejercito de no muertos y por darme el gusto, probe malifaux con 2 starters pero no cuajo en mi ciudad y probé tambien el 40k convencido por un amigo que me juro y rejuro que jugaríamos porque su ilusion era tener un ejercito de angeles sangrientos (que esta a medio montar, y sin pintar, no digamos ya estrenar).

    Pues al final tras todo esto juegue cuando había tienda 8-10 partidas de warhammer en una campaña a la que la gente aparecia cuando les daba por ahi.
    Un par a 40k para aprender un poco.
    Decenas de partidas a Infinity y bloodbowl.
    Un par de ellas a malifaux.

    Con este tochopost, vengo a decir que el problema noe s solo la existencia de jugadores si no las ganas de jugar de los mismos. Por eso creo que el futuro son los juegos de especialista, cualquiera puede tener 2 equipos de bloodbowl completos en su casa por escasos 30 € si es algo manitas con las conversiones, un par de starters de infinity para jugar con sus amigos/pareja/familiares y son por lo general juegos cuya mecánica básica se pilla prontito. Juegos grandes y aparatosos como warhammer, desaniman al profano solo con ver todo lo que tiene que desplegar y la enorme cantidad de fases de turno, reglas especiales de unidad etc.

    Creo que es por eso la proliferacion y rentabilidad de los juegos de escaramuzas.

  5. Al final, es simplemente un tema de disponibilidade de recursos (dinero y tiempo) y de la inversión que haces con ellos. Si en tu entorno se propone un nuevo juego, lo normal es que te animes. Si como en mi caso, la gente no se anima, te piensas lo de invertir más dinero para acumular nuevos starters que vas a usar dos veces contadas, ni que te aumentarán la ansiedad del tipo » en mi p&%a vida, voy a acabar todo lo que tengo empezado». Al final, acabas filtrando, sobre todo cuando ya te han caído unas cuantas decepciones. GW, te da eso, un grupo más o menos amplio, y constane de jugadores.

    El tema de los históricos lo veo un poco curioso, la gente suele pasarse, no tanto por tema económico, si no casi de «prestigio personal». La verdad es que puede dar más lustre jugar a algo con limitaciones históricas que te obliga a documentarte, pero al menos para mí, es un camino que ya transité durante años (previo a Warhammer/40k). Y no me atrae en exceso.

    Así que resumiendo, al final creo que la limitación es el equilibrio entre la inversión a realizar y la disponibilidad del entorno.

    Saludos

  6. En mi ciudad no quedan tiendas, y las que antes había tampoco se movían mucho de donde estaban (GW). Así que por estos lares alicantinos se ve poca cosa fuera del gigante de Nottingham. Al menos en miniaturas. Las tiendas más cercanas las tenemos en la capital (45 min. en coche) con lo que tampoco nos enteramos de la actividad que allí tienen.
    Mi grupo de amigos y yo seguimos jugando al Fantasy esporádicamente. La inversión es mínima por mi parte, ya que solo compro lo que me apetece tener/pintar y con el tiempo tengo casi todo lo que quiero/necesito. Tengo que decir que tampoco jugamos la última edición, con lo que no gastamos ni siquiera en libros. Por parte de mis amigos la inversión es aún menor. O bien juegan con mis minis, o «popurrihammer» (unidades de minis de cualquier cosa), «peanahammer» (peanas vacias), etc…
    Respecto a lo de probar otros juegos el mayor problema es el tiempo, más que el dinero. Ya jugamos poco a lo que tenemos… Como para empezar algo nuevo. Puede que algún día me anime le eche un ojo a reglamentos gratuitos (Warlord, AoW…) y probarlos con nuestras minis, quien sabe. Algún día lo intentaré.

  7. Yo creo y opino, que una vez que pruebas otros juegos de olvidas de GW. Te lo sigues pasando igual o mejor de bien, gastas menos y necesitas menos espacio.

    Desde que descubrí otros juegos, GW como que no.

  8. Pues chico, será en tu círculo porque yo todo el que conozco que ha dejado GW no ha vuelto. Algunos siguen jugando a Confron esporádicamente y otros le damos a varios juegos nuevos que por mucho que rabien sus fanboys, le dan mil vueltas a los warhammer, en calidad, jugabilidad y en precio.

    Solo hay que abrir un poco los ojos para ver la cantidad de gente que se esta deshaciendo de su material GW, es fácil hacerse un ejército desde cero comprando sólo de segunda mano.

  9. @Darnai: Coincido. Yo dejé de coleccionar y jugar a «wargames» en cuanto salió la tercera de 40k. Y no he vuelto. Sin embargo las «golosinas» siempre tienen cabida; juegos de mesa con minis o sencillamente juegos de especialista como comentas porque es mas fácil disponer del percal necesario y factible echarse una pachanga sin intimidar a nadie. Mi círculo habitual de juego es mi mujer + invitados casuales (partidas de 2 a 6 personas max).

    Por comodidad lo que mas ve mesa son las cartas, pero pienso hacer que las minis reconquisten, tal vez a base de mas spacehulk o introduciéndome en infinita.

    @Pasabaporaqui

    Eco, eso mismo es lo que opino de los históricos… tengo gente conocida que regente una asociación de wargames y uff. Todos majísimos pero solo me apunto cuando son jornadas pachanga con cosillas de cthulhu o zombies. No quiero sonar «pedante» pero creo que estoy por encima del fenómeno «prestigio personal». De hecho tengo 14 años desde hace 20ytantos 😀

    Respecto al tema en general pues… yo como nunca he jugado fuera de mi circulo de amistades (incluso en mi primeriza época de 40k o necromunda, etc.) queda un poco fuera de mi alcance el concepto de «juego o no dependiendo el número de adversarios posible» aunque lo entiendo.

    Por otro lado, si bien es cierto que quien mucho abarca poco aprieta, tener la capacidad de poder elegir dudo que pueda ser mala en ninguna circunstancia, aunque implique la dispersión de jugadores (o no).

    Todo el artículo me ha hecho pensar en COMICS. Os acordáis de aquel «monopolio» que tenía Marvel (y DC) y lo que pasó con Spawn, Image, Legend, wildstorm… alguien a quien no le suene a chino el fenómeno cree que se podría extrapolar a la diáspora comentada por Namarie ?

  10. En mi grupo eramos 12 jugando a warhammer con papeles, minis, proxys etc… ninguno de los que dejamos GW ha vuelto ni creo que vuelva… eso no quita que hayamos seguido jugando, pintando y frikeando… no solo eso, cada vez conozco más gente que tiene un viejo ejercito de GW criando polvo y que ni se plantea sacarlo pero recuperan y le dan bastante a juegos de rol de los 90, a las viejas barajas de Magic…GW tiene un poco de barco que se hunde, la gente ve subir el agua poco a poco y huye en botes salvavidas… al final solo quedarán el capitán y 4
    fanáticos que no paran de repetir que el barco no se hunde y que los que se van en los botes salvavidas acabarán volviendo.

  11. @Flechote: ¿ el capitan ? …acuérdate del tristemente ilustre capitán del Concordia. El pobre se «cayó» a un bote salvavidas 😀

    No es por meter cizaña pero si ese escenario terminara siendo real, viendo a los capos de GW y su mentalidad actual, cuando los culoduros noten la humedad en los pies el capitán ya estará en tierra firme «por error» con un maletín lleno de lechugas.

  12. Yo me paso a infinity, hell dorado y de vuelta a tercera de 40k

    Pd:esto se parece cada vez mas a una asociacion de warhameros anonimos xD

  13. @feuermann: Ya ves 😀 aunque yo siempre digo que no soy alcohólico; soy un borracho… ¡ los alcohólicos se reúnen, joder ! 😀

  14. yo simplemente veo 2 cosas:
    Todo el mundo hace años dice que GW se hunde, pero ahí esta (aunque no negaré que ahora, por fin, no esta en sus mejores momentos) liderando el mercado (y que por cierto todos siguen de reojo para ver que hace).
    La dispersión y consolidación de muchas marcas es por el cambio, asi como se dice en biologia como «lecho ecológico», es decir en los 90 GW tenia juego de batallas, juegos cerrados y juegos de escaramuzas, ahora GW se centra en el juego de batallas especializanodse en las «megabatallas». Es la única en estas nuevas ediciones que se aventura en lo inexplorado que son los montruos, megamonstruos, vehículos y voladores, puede gustar o no, pero arriesgado si que es.
    A contrapartida de eso es el abandono de los juegos especialistas, escaramuzas (quiero recordar que en 6ª de Fantasy se explicaba como jugar asedios, escaramuzas y campañas) y juegos cerrados (dejando a estos como algo super inusual y como coleccionistas o explotando su propiedad intelectual como videojuegos).

    Esto ha dado juego a que el sector de juegos de escaramuzas prolifere y se consoliden como el caso de infinity (que por cierto es novedoso por su estetica manga). AoW o WT de momento triumfan pero la gente lo ve como proxys (con lo que no se si en el futuro se consolidaran).

    En cambio lo que ha fracasado han sido juegos de batallas como Warmachine.

    Como conclusión a este tochaco es que son juegos que hay dispersión porque la GW ha abandonado a un sector y este esta buscando su camino. pero tambien porque se juegan en distintos caminos unos no haran competencia de los otros.

    PD: no he comentado nada de warlord porque no le veo futuro ni novedos yo no apostaria nada de el (lo siento si a vosotros gente de cargad penseis disitinto. Aunque tengo que decir que me gustaria ver triunfar a Warthrone pero me temo que a la que bajen la calidad de sus miniaturas esto se les unda.

  15. @Maugan Zar Warmachine fracasó en España porque la distribuidora (Edge) hacia las conversiones de precio tal que así: 1 $ = 1€. Lo que sucedió fué que la gente empezó a comprar fuera a causa de esa tomadura de pelo. Como Edge no vendía, pues se negó a distribuir Warmachine cuando sacaron la 2ª edición, y por eso decayó tantísimo en España. En definitiva, no fracasó por ser de batallas y competir contra GW, fue culpa de la distribuidora.

    Respecto al tema del post, en Jaén solo jugamos a Infinity unas 8 o 10 personas, en Warmachine somos 4 y en Malifaux otros 4. En cambio a Fantasy jugarán más de 60 personas. Por lo tanto, diáspora sí, pero solo en ciudades grandes con una buena base de jugadores.

  16. @Maugan Lo principal de infinity no es sólo su estética manga, si no su peculiar sistema de juego con todo lo de las ORA que elimina el factor «Bueno acabo mi turno, en media hora si acaso cuando lleguemos al combate me avisas» que pasa en algunos juegos. A mi lo que mas me gusta del juego es su mecánica de acción reacción y que tienes que estar atento durante todo el juego y no mirar el turno del contrario unicamente para que no te haga trampas.

  17. Creo que tienes mucha razón. La gente se cansa de siempre WH o le cabrea la politica de la compañía o lo que no le gusta de una reglas, y prueba otra cosa por ver, se va de «vacaciones» siempre y cuando tenga con quien hacerlo.
    Pero al final WH es «tu casa», las reglas y la ambientación a las que te has hecho, tienes mucho invertido en esos ejércitos, puedes jugar con más gente, etc. Y sigues usandolo.

    Creo que tendría más posibilidades de pelear a WH un juego que mimetice su temática y sistema, pero mejorandolo. Que un cambio muy radical con minis que luego no te valgan o un reglamento diferente que al final no es a lo que la gente está acostumbrada.
    Porque con minis generalmente compatibles y un sistema de juego familiar, el cambio es mucho más sencillo, más una evolución que una revolución.

  18. Ya sé que es un poco fuera del tema, pero es que hace tiempo que no hablamos de impresoras 3D, y de todos modos luego lo ligo sutilmente a lo que estabais hablando.

    Y SI gueims uorstxop (se promuncia así verdad?) se ve venir la revolución de las impresoras 3D de ir por casa y por ello se está «reespecializando» en bichos grandes (no reproducibless para las primeras impresoras de gama asequible que vendrán) y en productos digitales (reglamentos, codex, suplementos de ejercito, apocalipsis, suplementos de apocalipsis, etc etc etc), mientras que solamente actualiza la gama de minis que no tiene aún en plástico, de más a menos fea o dependiendo de la antigüedad de las mismas.

    PORQUE en cambio todos estos nuevos juegos, de miniaturas tan chulas y mucho más asequibles a la hora de coleccionar un ejército/banda/loquesea, puede que tengan problemas a la hora de sobrevivir a dicha revolución (que se empieza a oler que ya está cerca), porque a la que se «pirateen» minis la viabilidad de las empresas correspondientes se verá afectada.

    Diáspora? Ni idea. Yo soy de la LOGSE.

  19. Coño hay otro soriano , que juega a algo distinto a warhammer?

  20. @Anónimo: Has imprimido o has visto (en vivo) como va la impresión 3D. Solo digo una cosa, desde el conocimiento empírico y generalizando por no meterme en fregados; en la elaboración de «prodigios arquitectónicos» y escultóricos en España se usa la impresora 3D, tienen varias de hecho. Porque les «sale el dinero por las orejas» ¿ y sabes que ? al final del resultado de la 3D se acaban sacando moldes «tradicionales» y usando siliconas, escayola… por el resultado. No por el dinero.

    Imagínate las de «estar por casa». Ademas, handicaps aparte… mini de plástico = molde metal = money money mooooney… mo-ney (reprodúzcase la canción de los OJ’s).

    😀 triste pero cierto. Pero quien sabe que pasa por las mentes privilegiadas de los lumbreras a cargo de las megacorps.

    Por cierto espero que esto no termine siendo otro hilo de comentarios GWcéntricos, que no tiene porque.

  21. @Darnai: tambien, pero se diferencia muy bien de los otros juegos y miniaturas de su genero.
    Por respuesta al tema del debate (que al final no he respondido) es hay diaspora, solo en nucleos, pero llegara un punto que esta diaspora desapareceran en pocos juegos quedando 1 (como los inmortales)

  22. Pues espero que el articulo lo centres en España, y sobretodo en juegos de fantasia, porque sino, no me parece muy acertado.

    En España, hablando de Historicos el que es reciente es el DBA, antes, el circuito de torneos (muy populoso y con bastantes fechas aqui, e incluso con torneos europeos y mundiales), era el DBM. Lo que pasa es que por una discusion entre sus creadores se escindio en dos juegos DBMM y FOG (este con edicion en español via Osprey), y eso dejo el tema partido y entraron bastantes juegos nuevos como Impetus, Hail Caesar, Clash of Empires, etc, esto tambien se reflejo a nivel mundial, donde aun no hay un reglamento de torneos comunmente aceptado.
    De fantasia/scifi, este es terreno GW y luego algo Infinity, pero aun lejos.

    En Inglaterra, el posicionamiento de los historicos es muy fuerte, con bastantes compañias sacando plastico a mogollon, yo diria a ojo que bastantes mas matrices diferentes como todo lo No GW de fantasia y scifi juntos.

    Y en USA,sobretodo Warmachine/Hordes,y un poco Malifaux e Infinity, le estan comiendo la tostada a pasos agigantados a GW.

    http://www.icv2.com/articles/news/24225.html

  23. Vaya vaya, después de si Warhammer es juego para ricos o para pobres y el sexismo en las miniaturas de Infinity, ahora llega el fin de GW y los juegos alternativos. Esto si que es novedoso e interesante… 😀 Entiendo que es verano y no hay muchas novedades y que hay ciertos temas que siempre generan polémica no importan lo manidos que estén, pero es que esto ya se ha debatido hasta la saciedad…. Espero que el próximo debate no sea un Fantasy vs 40k o algo así XD

  24. Coincido en que el principal motivo que echa para atrás a la gente en meterse en un nuevo wargame es la perdurabilidad en el tiempo y apoyo por parte de la empresa. Ya no es tanto la inversión incial, pues como es bien sabido, por menos de 100€ tienes un ejército/banda completa para casi cualquier juego.

    Pero eso de que empieces un juego, y no salgan novedades, ni suplementos, ni campañas, ni escenarios, ni nada…. desanima y hace desconfiar.

    Pd: redki, en Jaén hay mucha más gente que juega a Infinity, y si nos vamos a los alrededores, aun más. Otra cosa son los grupos «cerrados» o aislados de juego jejej

  25. Pues en mi caso, en cuanto salió Warmachine y lo probé (sí, me acuerdo cuando salían como novedades las unidades del Prime), ví la luz y deje GW para siempre. Había otros juegos, más baratos, más divertidos y mejores. Tenía varios ejercitos de Fantasy y WH40K, pero decidí que si había otras cosas más divertidas, para qué iba a jugar a algo que ya cansaba.
    Y no me arrepiento, a pesar del dineral que dejé apalancado. Y ya cuando entramos en la «Edad de Oro de la Escaramuza» actual, con juegos como Infinity, Malifaux, 1650, Kensei, el futuro Warzone Resurrection, etc… realmente no veo ninguna razón para jugar a nada de GW. Hay demasiados juegos mejores ahí fuera.

  26. El problema lo ha dejado bien claro Nama:

    Creo que casi todos hemos probado otros juegos, aparte de los de GW, pero el problema es que, hasta ahora, dichos juegos siempre han sido muy minoritarios o no han formado comunidades de jugadores más estables… salvo en las grandes ciudades.

    Esperemos que esto cambie, porque incluso para GW es bueno que haya más y mejor competencia

  27. El problema de «juegos minoritarios» está dónde siempre. La gente en este país es muy cómoda (ojo la mayoría que no todos). Si la gente no lucha, trabaja y pelea por crear comunidades de juegos » minoritarios» estos juegos serán minoritarios siempre.
    «No es que no me compro tales minis aunque me mole el juego porque como no voy a tener con quién jugar» -> Y vuelta para GW

    La culpa de que haya juegos minoritarios es NUESTRA, toda toda nuestra. Y eso que tenemos juego nacionales de una calidad brutal. ¿Escaramuzas futuristas? Infinity ¿Escaramuzas medievales? Carnevale&1650 ¿Escaramuzas fantásticas?Sphere wars ¿Batallas fantásticas? Warthrone (avatars of war) ¿Batallas históricas/fantásticas? Kensei.
    SOMOS UNOS JODIDOS PEREZOSOS. Ni más ni menos.
    Yo por mi parte me dedicaré a apoyar los juegos nacionales que mas me llaman, aunque me cueste sudor y sangre encontrar gente para jugar, ya que si nosotros no damos el primer paso, ¿quién coño lo va a hacer?

    fdo: El tío este raro que sabe mucho de kensei y es de cangas (un pueblo dónde es imposible jugar a algo si no es con los empresarios locales de corvus belli)

  28. @Wolfen: Creo que debate esta saldado, y Wolfen lo ha resumido bien.

    A manera de propuesta, podría hacerse algo como Foursqare de jugadores, juegos y tiempos. Creo que sería fácil buscar a otro jugador así o ponerse acuerdo. Los foros son ya obsoletos en este siglo y algo de este y tipo haría que la inmediatez de jugar prime.

    La idea sería utilizar la información del mercado a nuestro favor. Decir que nos gusta y que tenemos, y no quedarnos como el soriano, especulando por los probables jugadores.

  29. Para mi, es una cuestión de tiempo. Dispongo de poco y no puedo permitirme «el lujo» de aprender un nuevo sistema, buscar gente y «arriesgarme» a que no me convenza o no cuaje. Es una cuestión práctica y quizás algo cómoda, pero no me queda más remedio teniendo obligaciones.

    Por otro lado, oigo mucho hablar sobre lo mal que lo hace GW, lo mucho que está perdiendo, lo bien que están otros juegos, etc, desde un punto de vista que, más que parecer una opinión parece verdad irrefutable. Sería esclarecedor una estadística sobre qué juegos se juegan, con qué frecuencia y gasto mensual medio, si se han abandonado otros juegos, etc, para hacerse una idea más o menos «real».

    Si la gente se empeña que cada vez se juega menos a los juegos GW y los datos de ésta es que cada vez tiene más ganancias o ventas (de ambas cosas no tengo una idea real), algo no encaja.

  30. @MAQ: Es muy fácil: los beneficios de GW no vienen solo de venderte muñecos de plástico si no de (cada vez más) royalties.
    Cuando sacan Space Marine, Blood Bowl o incluso aquella mierda de Fire Warrior la compañía de software deja pasta. Y con Warhammer Online dejan pasta CADA AÑO.
    Al final del ejercicio presentan la cuenta de resultados a los accionistas y ¡jo! las cosas van estupendamente… pero hay que cerrar tienda, prescindir de Games Days y cambiar locales por otros más pequeños. Una empresa que hace recortes no está precisamente en expansión, you know what I mean.

    ¿Que no hay gente a tu alrededor que juegue al juego alternativo que te gusta? HAZTE DOS EJÉRCITOS/BANDAS/EQUIPOS.
    Hacerte dos ejércitos de Dreadball/DBA/1650/Infinity incluso no es caro. No tienes por qué tener dos ejércitos enormes: tienes tu ejército principal y otro con los puntos básicos para hacer demos. Así tus amigos lo prueban y se pican.
    Poca gente se va a poner a jugar a un juego simplemente porque ha visto fotos, ha leído un artículo o tú le has dicho que mola mucho.

    Ya se ha dicho por ahí: no seáis vagos.

  31. @Frank James: Yo estoy pluriempleado y me rompo el culo a trabajar para no llegar a mileurista, pero… ¿resulta que soy un vago porque dedico el poco tiempo que le puedo dedicar a los wargames a Warhammer en vez de dedicarlo a difundir y promocionar entre la gente cualquier wargame menos Warhammer? Pregunto, porque entre comentarios como el tuyo o el de Anaris, parece que deberia ir por ahi flagelandome por cometer el pecado de dedicar mi poco tiempo de ocio a una actividad que me gusta en vez de a hacer de comercial de alguna empresa minoritaria…

  32. @Guybrush Snake: Pues si la ilusión de tu ocio es jugar a «Oddities, the marginal skirmish game» y no hay nadie en tu entorno puedes:
    a) Lamentarte. También disponible la versión «lamentarte en internet»
    b) Tener tu banda y una banda básica para hacerle una intro a tus amigos

    Pero si ya estás dedicando tu tiempo de ocio a una actividad que te gusta es que ya tienes con quién jugar a lo que te gusta. En ese caso obviamente mi comentario no iba dirigido a ti 😛

  33. Reitero que no sé exactamente de dónde vienen los beneficios de GW. Si son de lo que comentas, Frank James, obviamente dispondrás de más datos o conocimientos que yo y no te discutiré al respecto.
    Lo que creo que es un hecho es que las tiendas físicas venden menos, en base a las noticias que leo al respecto y al trato personal que tengo con varias de las llamadas independientes. Pero, ojo, no sólo venden menos de GW, venden menos de todo, camisetas, juegos de tablero, cómics…
    También creo que es un hecho que independientemente de lo «buenos o malos que sean en el tablero» están sacando miniaturas más o menos grandes y caras, y una detrás de otra, con el gasto que suponen en diseño, modelado y demás, que si son una empresa medio normal, supongo que querrán recuperar con sus ventas. Que igual es el canto del cisne de GW y usa el dinero ese de los royalties y demás para intentar remontar en las ventas de miniaturas. Saberlo, no lo sé; opinar, opino que no es así.

    No me molesta que me llamen vago, en el sentido que creo que estamos tratando. Creo que es difícil que me haga «bandas» de otros juegos no por tema económico ni por no tener con quien jugar; no quiero añadir más aficiones a la lista de las que no podré dedicar tiempo. Antes, leo un libro, escribo un relato, pinto o guarreo una mini, dibujo un cómic, continúo un diseño de juego…, cosas que ya sé que me gustan y que sufren mi abandono con frecuencia.

    Warhammer me gusta y disfruto con él y tengo la infraestructura y conocimientos necesarios para jugar. No me veo en la necesidad de buscar, hoy por hoy, otros juegos. ¿Probablemente me esté perdiendo la verdadera diversión? Puede ser,como tantas otras cosas.

    Saludos

  34. Secundo la propuesta de una encuesta «real» sobre la diáspora (si no se ha hecho ya, sorry…).
    Podría plantar temas típicos de los posts inflamables y ver el estado general de opinión, ver el movimiento de personal hacia otros juegos, el grado de permanencia en GW, la compatibilidad de diferentes juegos/sistemas, e incluso, valorar temas como compras dedicadas a cada sistema «mayoritario».´

    Seria interesante tener una foto fija del estado de opinión que a veces parece más alterado de lo que igual es por la contundencia de algunos mensajes.

    Saludos

  35. Ya que hablamos de diáspora, aquí os pego una incipiente nueva marca española, tienen pensado sacar minis de plástico y los concept art tanto 2D como 3D son muy buenos.
    http://sentinel-games.com/

  36. ¿Y la gente que no jugamos (ni creo que juguemos) a WH pero jugamos al resto de juegos (impetus, flames, infinity, incluso SAGA, XWING…) en que categoría nos metemos?

  37. Hace unos 10 años que no juego a W40k, los mismos que hace que juego a WM… En mi grupo de juego empezamos con WM y fuimos abandonando el 40k poco a poco. Después del WM (al que seguimos jugando, por supuesto…) nos metimos en Malifaux. Como betatesters del primer libro. Me hice promotor del juego, conseguí dar la lata bastante y he conseguido que en Barcelona haya una comunidad relativamente grande de Mfx.

    También nos hemos puesto con Dreadball.

  38. (Se ha enviado sólo… :S en fin, sigo)

    Nos hemos puesto con Firestorm Armada. Flotas de 1000 puntos pintadas, un par de tapetes espaciales hechos (incluídos planetas, asteroides y demás).

    Ahora nos tienta el Dreadball, por lo rápido y atrayente que dicen que es (y barato). Y este finde, en las Strategic Land, probamos el Warlord y nos gustó… así que no descartamos jugarlo también.

    ¿GW? Sí he comprado algo… para usarlo como proxis en otros juegos. No tengo interés en empezar a jugar 6ªEd de 40k, ni de probar la 8ªEd de Warhammer. Ando esperando como loco la 2ªEd de Malifaux, y probando la beta…

    ¿Que vivo en Barcelona y eso facilita el encontrar gente? El 99% de mis partidas son con mis amigos, así que las tiendas a las que voy sólo me sirven para comprar las minis, no para encontrar jugadores…

    Vamos, que la excusa de «no pruebo X porque no tengo con quién jugar» no me sirve, a no ser que seas el único friki de tu pueblo… Si tienes un grupito de juego medio montado, y todos estáis cansados de GW, se pueden probar otras cosas. Los nuevos reglamentos suelen tener entre 20 y 50 páginas de reglas, no cómo los tochos de WFB… 😛

    Otra cosa es lo que comentan por arriba algunos compañeros, que están muy contentos con sus partidas a WFB. Ahí nadie puede decir nada… Pero si no estás contento o, sencillamente, quieres cambiar, puedes. Será por juegos… Y si no hay un grupo de juego ¡¡créalo!! 😛

    P.D.: Os dejo una entrada de mi blog dónde trato algo parecido a esto, por si a alguien le interesa…
    http://www.bit-owen.blogspot.com.es/2013/05/minis-evolucion-del-hobby.html

  39. ¿En serio? O.o Estaba convencido (por comentarios en foros sobre el reglamento) que tenían más reglas…

    Pues nada, me doy por corregido y podéis olvidar esa parte 😛

    Gracias 😉

  40. Pues voy a idscrepar con el articulo principal. Aqui en zgz de nuestro grupo de juego la inmensa mayoria ha escapado de gw y ya no juega a nada suyo, sin embargo jugamos a malifaux, AT, virtus (aunque tiene que salir a la venta al publico es lo que tiene ser colega de loa creadores) FoW, carnevale… (y estoy hablando de un grupo de unos 20 habituales aparte de los que vienen a los torneos y demas de forma ocasional, de los cuales 3/4 partes no tenemos nada workshop)

  41. [OFF-TOPIC] @Uesugi: Gracias por indicarnos (al menos a mí) esa nueva marca. Los bocetos están muy bien. Pero no veo en su web ninguna miniatura ya impresa en 3D o algún green o el modelo 3D de ordenador. ¿Sabes alguna cosa más de ellos?

    Owen: Yo soy el que os hizo la demostración de Warlord en esas jornadas. Me alegro que os haya gustado el juego, pero, ya teniendo Malifaux, ¿os vais a meter en otro lío de escaramuzas? ¿o lo haréis para reciclar miniaturas, como yo?

  42. @Petraites, sería como reciclaje de minis… Yo tengo un ejército orco heredado de 3ª?4ª? ed, del que podría sacar para hacerme una banda Reven… aunque si fuera por comprar minis, me pillaba los Elfos 😛

Deja una respuesta