[Warhammer] ¿Hay estrategia en Octava Edición?

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

AVISO PREVIO. Si eres de los que al leer el título ha pensado «fua, otro post anti-GW» o «fua, otro post anti-octava», pasa de página. En serio. Sáltate este post. Porque llevo dos semanas pensando en cómo escribirlo, y llevo meses con estos pensamientos en mi cabeza.

Resulta que ya he hablado muchas veces de lo poco que me gustan algunos cambios de Octava Edición de Warhammer. Opino (y mantengo) que juntar carga aleatoria + quitar bajas por detrás se ha cargad TODO el espíritu estratégico de Warhammer. Lo hablaba con Zeo el otro día: eso de estar quince (15) minutos en fase de movimiento pensando, mirando el tablero sin mover nada, calculando probabilidades y «si cargo con ésto luego él cargará con este otro, pero si uso ésto como pantalla y gano el combate me situaré en su retaguardia, y…..». Para mí ESO era Warhammer.

El grandísimo (y, para mí, mayor expresión de la estrategia en Warhammer) Daradriell ya decía en su día que el movimiento era la clave (y, por cierto, tampoco le gusta Octava Edición, y hablamos de un caballero que no empezó en sexta…). En Octava, sustituyendo una decisión(y habilidad) del jugador por una tirada de dados, el peso de las decisiones de movimiento cae en picado. He leído más de una vez «lo que importa es tener una horda de 100, impasible, con porta y objeto Patata Dorada que hace comprobar liderazgo con un +8 y tirando un único dado de diez caras», donde ya NO importa si te carga o cargas tú. La fase de movimiento ha perdido gran parte de su importancia.

Claro que hay quien lo defiende (comentario de Ojosinpupila en el blog de Daradriell): «Este nuevo warhammer (por regla general) permite representar y evocar mucho más fielmente que nunca batallas fantásticas. Se acabaron esas dos ediciones en las que una fase de movimiento a la que se podría censurar por intrusismo laboral, dado que era la única fase del juego importante, siendo las demás bastante autoplay o un asunto de probabilística ante la apabullante e irresistible relevancia de la fase de movimiento, que dejaba a la de combate o disparo en un aburrido trámite en demasiadas ocasiones.»

Pero claro, soy humano, y normalmente la cago más que la acierto. Así que uno no puede dejar de pensar «igual sí que hay táctica»… entro en google y busco «warhammer octava edicion tacticas». ¿Qué me sale? Consejos para hacer un ejército. Que si el pielesverdes (Warhammer Aquí), que si el Imperio (El Enano Verde), Altos Elfos (Einoo)… por no hablar del combo de Torre portátil y estandarte alto elfo (La Biblioteca del Gran Nigromante). Es decir, por lo que puedo leer por internet, ahora Warhammer se basa menos en el movimiento. Ahora domina el metajuego, hacer las listas, saber el combo ganador, saber qué poner y qué no poner, más que «cómo usar ésto y cómo usar lo otro».

Señores (y princesas), A MI ESTE CAMBIO NO ME GUSTA.

Lo aborrezco.

Sé que más de uno me dirá «es que el juego ha cambiado». Pues bien, a mí me gusta Warhammer, no me gusta este engendro de octava. Octava podría haber sido la mejor edición de todas (libros a color, suplementos de Forge World, Tormenta de Magia, más monstruos) pero por algunos fallos (para mí), cambios que han dado un giro de 90º al juego, ésto ha dejado de ser Warhammer.

Lo que hacía que me gustase tanto Warhammer es ese componente de ajedrez, en saber jugar lo que hay, no «quien ha encontrado el mejor combo». Lo siento, pero la partida, la batalla, se debe ganar durante la batalla, no por haber estudiado (investigado, copiado) mejor que el otro una lista autojugable y ganadora. A mí me gusta saber que si gano (o pierdo) es por haber tomado decisiones acertadas (o no) sobre la marcha. No me gusta eso de «he consultado por internet, ésta es la combinación ganadora, la pongo en el campo de batalla y me da igual qué se mueva o cómo se mueva».

Quiero apoyos. Quiero cargas útiles. Quiero flanqueo. Quiero contracargas, quiero cebos, quiero pantallas. Quiero discutir sobre si un flanco rehusado es mejor contra Bretonia que un yunque-martillo en vez de un «pues pon maestros de la espada en vez de fénix, y en unidad de 40».

Quiero jugar a un juego de estrategia (Kings of War tiene muchas ideas buenas, pero tiene otras que no me gustan nada).

Así que, si la Novena no cambia las cosas, yo me quedaré en Sexta Edición (sintiéndolo mucho… o no).

Ahora reto a los que no estén de acuerdo (que seguro que los hay) a que me demuestren que me equivoco. Por favor. Quiero que alguien encontrara (o encontrase) un manual de ESTRATEGIA para Warhammer Octava Edición. Es decir, hacer planes de batalla y cómo ejecutarlos, no «pon ésto con ésto y este combo». Que alguien me demuestre que (otra vez) estoy equivocado. Porque, en caso contrario, me quedo en Sexta / Séptima.

EDIT. Por mucho que hayan sacado Heroes of Might & Magic 4, 5 y 6, me quedo con el 3 porque es el que más me gusta. Por mucho que tenga la edición deluxe (con minis de Reaper) del Civilization V, y por mucho que tenga algunas ideas muy buenas (no necesitar galeras para mover por mar, por ejemplo, o el tablero hexagonal) sigo prefiriendo el 4. Hacer las cosas bien es lo que tiene. Así que si Octava no me gusta, me quedo en Séptima (o Sexta), que aunque no sea perfecta, me gusta mucho más.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

157 comentarios en «[Warhammer] ¿Hay estrategia en Octava Edición?»

  1. Pásate a FoW… Un juego en el que es impre3scindible hacer una lista equilibrada para acabar con tanques, infantería, los cañones enemigos… Es más o menos fácil, porque no hay combos ni listas autowin, la única importancia de la lista es asegurarte que puedes enfrentarte a tu oponente. Lo más importante es qué haces en el campo de batalla y como manejas tus tropas 😉

  2. @Ulin: Es exactamente lo que busco… pero no quiero bazokas, quiero dragones 😉 (diría «no quiero tanques» pero el Imperio tiene uno 😛 )

  3. @Namarie vente a kensei, dónde tienes que pensar y preveer todo y más con el sistema de «turnos» que tenemos :D!

    Guiño guiño, y en nada tendremos dragones guiño guiño Por ahora tenemos una araña gigante :D!

  4. @Anaris: Si a Kensei también voy a jugar, Anaris 😉 en cuanto me lleguen las minis XDDDDD ya tu sabeh…
    Pero Undo me tentó hace nada con echar una a WH y le comenté «¿por qué no de sexta?». Y hace tiempo que quería hablar del tema.
    Si el Heroes of Might & Magic 3 es el mejor (aunque hayan sacado el 4 y el 5 y el 6), si el Civilization 5 no es mejor que el 4 (para mí)… ¿por qué jugar a una edición de Warhammer que no me gusta?

  5. ¿Qué’s estrategia? ¿A qué huelen las nubes? XD Es muy complejo de aclarar algo así. Yo creo que con quedarse es si es divertido o no, ya va sobrado.

  6. Que problema hay con jugar con ediciones anteriores? No lo hacen los d Magic?
    Yo hace poco estuve jugando partidas a 3ª edicion. Aunque debo ser d las raras q les gusta la 8ª, bueno juego con lagartos y para mi q se le de más importancia a la fase d magia me encanta…
    Me parece q la parte estrategica no era solo mover, a mi me parece q hacer la lista tambien es estrategia.

  7. Version corta: No hay estrategia.
    Version larga: No palabras suficientes para decir lo mismo en la version corta….

    Pienso, desde mi opinion, el juego se ha resumido en una enfrentamiento de €€€€€€€€€€€ contra mas €€€€€€€€€, solo basta con ver a que velocidad estan sacando monstruos para todos los ejercitos… y empezando una «carrera armamentistica» ( http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_armamentista ), y como bien has escrito “quien ha encontrado el mejor combo” gana la partida.

    A esto añado, la referencia a los rumores de una posible edicion (¿novena?) en la cual, la novedad seria la inclusion de aliados… pues mas €€€€€€ para pillar de los otros ejercitos lo mas cañero y a crear mas combos.

  8. Lo primero, saludos a todos pues es mi primer post, eso que sigo el foro desde hace tiempo.

    Hace poco que volví al hobby, y hay dos cosas que tengo muy claras:
    Para mí, lo mas importante es el coleccionismo en sí, con todos sus matices (pintura, modelismo y «la imaginación»)
    Lo segundo mas importante es la estrategia, en su vertiente global, como gran pensador estrategico de posiciones y de movimientos; y la parte tactica, en el campo de batalla, la improvisación y el conocimiento de tus tropas…
    La historia nos dejó grandes estrategas y tacticos, en los que el moviento lo era todo. Anibal y sus movientos de tropas durante las batallas fueron estudiados en las academias militares hasta antes de la 2ª Guerra Mundial… pero como siempre la historia se olvida.

    Por otro lado te aconsejo el mod de Medieval 2, Call of Warhammer, donde la estrategia lo es todo.

    Yo por mi parte, he creado mi propio «Warhammer» con sus propias reglas, y realmente cumple, (por lo menos mis espectativas y las de mis colegas)

  9. Muy buena, como decia Antz, gran parte de la estrategia a dia de hoy es hacerte una buena lista, y no ha de ser una lista combo, si no una lista que combine bien unas cosas con otras, es como en Magic hacerte un buen mazo, ahora bien tambien es importantisimo un buen despliegue (algo en lo que fallo). Y si es verdad que la fase de movimiento ha perdido importancia, pero no es que deje de existir la estrategia, lo que sucede es que esta ha sido repartida entre el resto de fases, tienes que saber bien que hechizos lanzar, donde y en que momento y obiamente hay en todo una parte de hazar, si no fuese asi estariamos jugando al ajederz. para mi lo bueno de la nueva edicion es que ha habido un cambio de aires que para mi gusto era necesario para no anquilosarnos en las mismas listas que muchos usaban una y otra vez porq antes tambien habia listas autoplay. Y lo que ha dicho Jandro, lo siento pero no creo que sea jugar a ver quien tiene mas euros en el tablero, primero porq si juegas con colegas, como es mi caso puedes metres figuras creadas por ti mismo, como son el caso de mi tanque y mi altar, y segundo porq los monstruos tienen un caracter mas psicologico que realmente devastador en el juego, por norma los dragones de mis amigos o mi tanque o altar no son los que ganan las partidas es mas suelen ser los que mas puentos dan al enemigo, por ser tan golosos en puntos y con pocas heridas realmente.
    No soy un incondicional de 8ª pero me divierte y creo q a cada juego o edicion hay que sacarle el jugo.

  10. Comento, yo empece hace 2 y años y pico, ya con 8a y que quereis que os diga, yo las partidas de warhammer las afronto con la misma perspectiva que afronto las de algun wargame como como Rome o Medieval total war….

    Es decir, yo no veo Goblins o Ogros o Lanzavirotes, bueno sí, veo eso, pero tambien tengo un filtro donde no veo unidades de goblins, de ogros o de lobos espectrales sino que veo cosas como cual es la linea, unidades de infanteria de linea de contencion, unidades de infanteria de ruptura, caballeria pesada de ruptura, caballeria ligera, «tanques», apoyos, disparos y hostigadores, veo el yunque y veo el martillo, o veo la linea oblicua tebana, intento repetir que mi unidad tal, haga la de de IX legio en Farsalia o se que si en el segundo turno he partido la linea del enemigo tengo el 90% de las de gantar

    Lo que no sé es si en 7as ediciones esto resultaba mas claro y mas evidente y que en parte teneis razon… pero yo creo que estrategia haberla hayla…. lo que no se si en anteriores elleciones el juego era, por hacer un simil con videojuegos que creo que todos entenderemos mas estrategico y menos «ARCADE»

  11. Que cada uno juegue a la edicion que más le guste, tanto en warhammer como en cualquier otro juego. Que te gusta la 6ed, juega a la 6ed. Que prefieres el Descent 1, adelante.
    Son juegos que están para su disfrute y jugar a algo que no gusta es una tonteria (odio jugar a los juegos de futbol de consola).

  12. Te doy gran parte de razón en lo que dices. Personalmente las cargas aleatorias, el medir todo el tiempo cualquier cosa, la magia aleatoria (que con un mago de N1 haya los mismos dados que con 5 de N4…) y la impasibilidad por tener más filas que el rival desvirtúan considerablemente la estrategia.

    Ahora bien, no coincido en que no haya en esta edición formas de realizar pantallas y demás tretas, al igual que no me parece justo criticar el que se retiren las bajas de atrás (que antes una batalla entre 25 orcos y 30 guerreros del caos a lo mejor acababa con 2 bajas).

    Conclusión: ahora Warhammer se decanta a la hora de hacer la lista como bien has dicho.

  13. Namarie, como siempre, hay gente que se cansa antes y otra que se cansa después. Deje de jugar a Fantasy cuando salió la cuarta edición, porque se convirtió en un aburrimiento. Me dediqué a BattleSystem pero como en España eso no lo jugabamos nada más que tres, lo terminamos dejando.
    Mi recomendación, juega a la versión que te de la gana, con las listas de entonces y no alimentes a la bestia que «jode» las cosas que te gustan. Así de sencillo.
    Por mi parte, juego a Kings of War, por que mis decisiones y mis movimientos si importan, me importan a mi.

  14. Todo esto para decirnos que te has dado cuenta de que es un sacacuartos con unas reglas malísimas y vas a jugar Oldhammer 6ª XD

    A ver si eso que dice Pacras [Yo por mi parte, he creado mi propio “Warhammer” con sus propias reglas, y realmente cumple, (por lo menos mis espectativas y las de mis colegas) ], y que hace poco cuestionabas, no es tan mala idea 😉

  15. joder me ha traicionado el subconscciente y he pues en vez de ediciones una mezcla de eso con elecciones y vete a saber el que….. se nota que llevo toda la mañana viendo por streaming el especial del debate del congreso. jajajajaj

  16. @Oldhammer ad portas: V, como he comentado en varias ocasiones… si gente que se dedica a ello (no me refiero a GW que sacrifica lógica y reglas por vender nenes nuevos, sino a otros juegos como Kings of War, Warthrone of Saga…) no es capaz de hacer un juego equilibrado o «al gusto de todos», ¿cómo voy a poder yo que soy un pobre friki? :'( Una regla que a mi me puede parecer una basura, a otro puede encantarle. Por ello creo que es físicamente imposible hacer una «gamer’s edition» a gusto de todo el mundo…
    (¡Y no será por falta de ganas!)
    En cuanto a «sacacuartos» con reglas malas… sacacuartos lo son todos los juegos. Reglas malas, depende de los gustos de cada uno 😛

  17. Pues hombre, todo lo dicho de octava es cierto con sus defectos, sus busqueda de los combos y las listas autoplay (aunque esto es mas culpa de los jugadores, desfases/cagadas en los libros de ejercito y los escenarios que se juegan mas que del reglamento) pero por otro lado… Septima y sexta adolecian de los mismos defectos, solo se jugaba a campal, habia combos terribles, ejercitos descompensados (condes vampiros que te sobrepasan en dados de magia haciendo virtualmente defenderte y te cargaban en la fase de magia, siendo el movimiento como ya se ha dicho la fase clave, por poner un ejemplo, que habia mas), excesiva importancia de la caballeria y completa inutilidad de la infanteria, de ahi el exito de las difusas….
    ¿Solo a mi me resultaba indignante, horrible y anticlimatico que unos jinetes oscuros por el flanco desmoralizara a todo un regimiento de orcos con su heroe? ¿Que un solo carro tuviera muchas posibilidades de llevarse por el frente delante un regimiento de lo que fuera?
    ¿Solo me pasaba a mi que en los ultimos torneos las listas eran clonicas, que como ahora sabias los combos que iba a llevar la gente? Que si, que mucha estrategia, mucho apoyo, mucho huyo a cargas, redirecciones, pongo estos ligeros angulados 13,56678 grados, lo justo para que no me cargues a b por el frente y que si cargas a C luego yo te cargue por el flanco… Eso para mi no era estrategia, no era divertido (bueno si, pero no mas ni mejor que lo que hay ahora), no era epico ni bonito…
    Debido al movimiento y a ese medio centimetro que faltaba, a ese grado de angulacion que te faltaba en el pivotaje, nunca he visto tanats peleas en una mesa de warhammer.
    Octava ha traido cosas mejores y peores, le faltara estrategia, abusara de monstruos, de combos, te gustara mas o menos pero que alguien me diga que 6ª o 7ª era «estrategia» o como «el ajedrez» eso si que no, podria tener algo mas que octava, no lo se, pero no era un juego ni muy inteligente ni muy estrategico.

    Solo espero que novena si trae cambios sea un nuevo paso adelante, un nuevo cambio buscando un juego mas complejo pero con reglas mas sencillas y claras y que no mire al pasado nunca mas, ni a la 5ª de los heroes y monstruos, ni a la 6ª/7ª de caballeria y difusas.

    Que conste que todo esto lo dice alguien que empezo al inicio de la quinta y nunca ha dejado de jugar, disfrutando de cada edicion y echando de menos cosas de las anteriores….

  18. Pues digo mi opinión.

    Tu dices que en Octava ya no hay cebos ni contracargas. Yo los utilizo. Cada unidad tiene una mision que hacer en la batalla. (reducir, distraer, machacar, pasear…) Eso es tactica. Cada unidad tiene una mision y el entrenador las coloca en el lugar conveniente y las utiliza cuando toca. Que hay aletoriedad de las cargas? Cierto, pero no importa tanto al atacar por iniciativa y quitar bajas por debajo ( cosa que veo un poco mas real, que los soldados avancen pero no estamos hablando de eso) Con sexta, tenia; para mi gusto; demasiada importancia el estimar distancias. perdiendo realismo.

    Para acabar, las listas autoplay. Dudo que haya una lista invencible, de cualquier ejercito. Hay culoduros, en Octava, en Sexta y en el parchís. (esas barreras puñeteras) A mi me encanta el metajuego, la preparacion de la batalla. Los dos tenemos un poco de razon, la tactica comprende la preparación como el saber adaptarse a cualquier evento de juego.

  19. Llevo desde cuarta jugando (una edición que también he leído en algún lugar como mejor que esta. Una edición en la que un ejército todo volador volaba alto en primer lugar, bajaba en el último turno, mataba una cosa y ganaba en diez minutos de partida… diversión a raudales) y, sin ser perfecta, ni mucho menos, octava me parece de largo la mejor edición. A mí y a mi grupo de amigos y llevamos 20 años en esto. Que tiene pegas, desde luego, que es mil veces más jugable, también. Además hay otro atractivo que lo hace más equilibrado y son las reglas ETC (de acuerdo que no son oficiales). Eso suple gran parte de los desfases de los culoduros que, en otras ediciones, hacían imposible jugar contra ellos. Por lo menos elimina lo de más de 40 en una unidad, así los bloques son matables.
    No hay que olvidar que los mayores desfases de octava vienen de libros de otras ediciones, los nuevos libros han detenido la escalada de poder de otras ediciones que también hacían imposible jugar. Y, lo de que si te matan la primera fila no atacas… tela marinera que te cargara un carro del caos y te hiciera 6 o 7 bajas, no devuelves, huyes y te pilla. Eso era séptima. Además de los pufos en torneos de ir moviendo un poquito una unidad, empujar con el metro… que lo he sufrido montones de veces. El miedo que te hacía huír sí o sí…
    Sinceramente creo que, cada edición, ha mejorado la anterior. A ver si novena nos contenta a muchos puliendo los muchos fallos que sigue teniendo octava.

  20. @varios: Si hay táctica en Octava, cebos, contracargas y demás, ¿por qué en todos los foros se habla de combos o qué poner y qué no poner en vez de qué estrategia usar contra qué ejército?
    Es que es lo que no encuentro en ningún sitio… y sin embargo, si buscas combos o listas internet está lleno…

  21. ¿Hay estrategia en Octava Edición? Si. Comercial, y ademas muy buena por parte de GW. Siguiente pregunta, por favor.

    Lo mismo de siempre. Todos sabemos como esta el percal por parte de GW. ¿Quedarse en una edición anterior?. Mientras tengas gente con la que jugar, todo adelante.
    A mi esa opción no me sirve porque me gusta tener un juego bien renovado y actualizado. Quieras o no, siempre llega un punto de hacer una revisión a todas las reglas. ¿Mejor o peor manera de comercializarlo? Esto ya depende de las empresas que elegimos cada uno como proveedor de nuestro ocio. Al final, nuestra voz es nuestra cartera.

  22. En mi caso me he quedado en 6ª/7ª (uso el reglamento general de 7ª y algunos suplementos de 6º adaptandolos cuando hace falta, como el «Manual de Campo para Generales» que es una maravilla).

    Me gustaba warhammer porque mezclaba estrategia militar medieval «realista» con elementos fantásticos. Donde el modo de pensar del jugador, su táctica tanto en formar la lista como en despliegue como en improvisación en la batalla, son cosas básicas para obtener la victoria.

    ¿Que en 6ª y 7ª la fase de despliegue y movimiento era muy importante? Naturalmente, como en cualquier batalla.

    El comentario que has puesto, Namarie, de «Ojosinpupila» en otro blog me parece desafortunadísimo. Yo creo que precisamente 8ª es la edición que peor representa de las tres últimas una batalla, ya sea real o fantástica.

    Entre los muchísimos ejemplos de la barbaridad de 8ª a este respecto, voy a poner uno que es muy ilustrativo, y es la tirada de salvación invulnerable que permite el combo en CaC de arma de mano y escudo. En 8ª, este combo te permite hacer una tirada de salvación especial de 6+. En 7ª, luchar por el frente en CaC con arma de mano y escudo te da un +1 a la tirada de salvación por armadura.

    Ahora voy a plantear una situación: un goblin con una espada mellada y oxidada con un escudo de cuero se enfrenta por el frente contra un devorador de almas, cuya hacha a dos manos es mucho más alta y pesada que el goblin. El demonio lanza un brutal ataque con su hacha y el goblin levanta el pequeño escudo de cuero para parar el golpe…..

    ¿qué podría llegar a pasar según 6ª/7ª y 8ª?

    -Según 6ª/7ª, la fuerza del demonio es tal, que hace inutil el escudo (aplica demasiados penalizadores a la TsA del goblin), atravesándolo como si no existiera e hiriendo al goblin.

    -Según 8ª, el escudo de cuero del goblin, se podría transformar de repente en un escudo de adamantium, o el goblin adquiriría de repente una fuerza y una habilidad desconocidas y podría bloquear la enorme hacha del demonio (sacando un 6 en la tirada de parada del escudo).

    Ni qué decir tiene, que el resultado de 8ª es totalmente inverosimil (siendo mucho mejor el de 6ª/7ª), porque una cosa es la fantasía y otra es lo absurdo de muchas situaciones que generan las reglas de 8ª.

    Como digo, 8ª para mi es la edición que menos táctica «realista» (dentro de la fantasía) tiene y menos depende la victoria del jugador mas allá de tener buenas tiradas, muchas miniaturas y listas buenas.

    Pero este es un debate interminable que se resume en «las opiniones son como los culos…»

  23. La verdad no estoy de acuerdo con tu opinión, y considero que sí que hay bastante estrategia en 8ª, así que voy a aclarar un par de puntos:
    Dices que no te gusta la carga aleatoria, y que te gustaba más antes cuando CALCULABAS si con algo llegabas a cargar a X y luego otro algo llegaría a Y… luego liliput se queja de que ahora puedes medir. ¿Realmente qué más da que puedas medir si la carga es aleatoria? Precisamente lo han puesto así por eso, para no dejarlo tan fácil, para que exista un factor de riesgo, de suerte, piensa por ejemplo el ejército de enanos. En 6ª/7ª yo creo que era un maldito milagro si conseguías cargar, y ahora gracias a esto, no sólo tienes la posibilidad de hacerlo, sino que además es bastante factible. Al hacerlo así, han ofrecido un balanceo bastante interesante, y es que las unidades con un movimiento altísimo, tienen mucho más fácil el cargar, pero tampoco las unidades con bajo movimiento están completamente relegadas de ello.
    El movimiento sigue siendo muy, muy importante, ¿o es que llevando un ejército como Ogros por ejemplo, no estás situándote sin parar lo mejor que puedas para conseguir tus preciados impactos por carga? No creo que te vaya a dar igual “tirar p’alante” sin cerebro y que te quiten una de tus mejores bazas.
    Sí, lo más importante es tener una horda de 100 impasible. Porque eso es lógico, mira TODO el mundo tiene catapultas o algo similar, o magia lo suficientemente decente como para hacer un daño espantoso a pegotes de tropas de ese calibre. Si te lanzas a luchar contra por ejemplo skaven y únicamente llevas guerreros del caos, y te superan (como poco) con una diferencia a 3:1, es fallo tuyo por no ir preparado a la batalla. No puedes pretender que porque una unidad sea de élite sea capaz de desintegrar enemigos como mantequilla, además no sé qué ves de malo en la regla Impasible, tan raro te parece que si una tropa de 10 cargue a una de 40, la de 40 no se cague encima cuando les maten… ¿échale 10 tios? Ya me dirías para que sirven las hordas si no tuvieran esto.
    Por supuesto que te salen consejos para hacer un ejército al buscar por internet, hacerte una buena lista, es y será siempre de lo más importante del juego. No sólo para decir: tengo una lista que es autoplay, o: tengo una lista que tiene dos combos… que como me salgan… tela. Eso puede ser factible… pero ¿y si no te salen?, ¿y si juegas con Reyes funerarios y no te toca el poder del doble disparo con los arqueros? No puedes depender tanto en esas cosas, lo más importante es tener una buena lista y estar preparado para todo, como te he puesto antes. Normalmente me paso semanas comentando con amigos listas cada vez que sale un nuevo ejército para ver cuál es más competente, y gracias a eso terminan siendo muy equilibradas y muy elaboradas; esto, también requiere pensar las cosas y pensar en una ESTRATEGIA sobre cómo usar la lista y cómo te vas a enfrentar a lo que te venga, no pretenderás jugar igual tu lista contra altos elfos o contra condes vampiro…
    La gente que juega con listas copiadas de internet o con combos copiados, para mí, es la gente MÁS fácil de derrotar con diferencia. Si tú creas tu propia lista y aprendes a jugar con ella, estará creada “por ti, para ti”, si copias una lista de internet, lo más probable será que no tengas puñetera idea de usarla, y aunque sepas lo que tienes que hacer con el combo, cualquier jugador con 2 dedos de frente, verá que fallas en todo lo demás, y terminará devorándote por mucho combo que tengas.
    Finalmente, hay algo que me ha dejado bastante loco, y es que pidas a la gente que te busque un manual de estrategia de 8ª edición… ¿cómo cojones esperas encontrar algo así? Si pones el ejemplo del ajedrez, tampoco te dirán una ESTRATEGIA, te dirán secuencias de movimientos y jugadas PREHECHAS para derrotar al contrincante. ¿No es eso lo mismo que los combos que tanto dices o las listas autoplay? xD no me hagas reír…
    No vas a encontrar un manual de estrategia, el único manual de estrategia que necesitas es el reglamento y tu codex. Tienes las reglas, tienes tus unidades, tienes lo que hacen y como funciona todo. A partir de ahí, es cosa TUYA como aprovechas cada cosa. Me parece mentira que vayas de “PRO ESTRATEGIA” y quieres que te lo den todo hecho, para mí, le quita absolutamente toda la credibilidad a todo cuanto has dicho de que en 7ª eras tú quien “ganaba” las partidas en el campo de batalla.
    Para mí que tú tenías tu LISTA AUTOPLAY que con un COMBO de X unidades cargabas a algo a determinada distancia (y sabías que siempre ibas a cargar por cómo las reglas estaban hechas), y daba igual lo que fuera, porque claro, antes al cargar pegabas primero, y te has escocido en el alma no poder ganarlo todo simplemente tirando p’alante con tus tropas. Puede que me equivoque, pero seguro que no estoy tan alejado de la realidad, ¿verdad?

  24. Amen Nama.
    Warhammer es la fase de movimiento, porque la fase de magia, disparo y combate, es, básicamente, tirar dados. La fase de movimiento es la unica en la que lo que haces no depende de la suerte, y es a grandes rasgos la que sirve para poner la balanza de tu lado (o en tu contra) en las siguientes fases. Octava es organizar el ejercito y ver como tu lista revienta a la otra (o es reventada por la otra), osea un coñazo espectacular. Yo me quedo con mi 7.5, y a ver si novena vuelve a molar o sigue siendo el pestiño que es ahora.

  25. @Namarie:

    En mi humilde opinión es porque en los foros todas las listas (o casi todas)son para torneos así que las listas van a lo general (combos en 8º y caballería a porillo en 7ª) (además en los foros que suelo visitar cuando alguien intenta salir del uso de combos el único consejo que le dan es que los use XD) además creo que es un error decir que 8º no es estratégica porque en internet solo salen combos para saber si es estratégica hay que jugar partidas sin usar los combos fáciles que valen para todo (aunque sinceramente si te gusta mas la 6ª creo que los mas inteligente es que juegues esa y si eso que intentes meter a los mostros gordos )

  26. @Sefi: Me refiero a que antes de octava (aparte de listas culoduras, que siempre las ha habido) había planes de batalla que determinaban qué unidades elegir. Si pretendías jugar con un yunque martillo, tenías que pensar qué unidades usabas de yunque, cuáles de martillo, cuáles de apoyo, etc.

    Como he comentado (¿has leído el post?) no he encontrado nada de yunque martillo, de línea oblicua o de flanco rehusado al poner «tacticas warhammer octava», pero sí «si llevas imperio, deja los alabarderos en casa y pon una unidad de 40 flagelantes» (NOTA: no esa frase, pero sí frases de ese estilo). Es decir, ahora Warhammer (por lo que se puede encontrar, o mejor dicho por lo que NO se puede encontrar) ya no es tanto establecer un plan de batalla sino encontrar las ¿mejores? unidades, qué es útil y qué es inútil. En vez de «establece un plan y elige las unidades respecto a ese plan», es «Toma las mejores miniaturas, que son éstas, y haz el plan de batalla respecto a estas miniaturas». Por lo que he leído, y si no es así, que alguien me lo indique.

    Y eso no me gusta.

    No es (como dices) que yo quiera que me lo den todo hecho. No quiero encontrar cómo ganar a XXX (¿te has leído el post?). Me transpira el miembro viril cómo ganar a quiensea. El comentario era más bien que antes encontrabas muchos posts o comentarios en foros de ese tipo, pero ahora brillan por su ausencia. Léete de nuevo el post.

    En cuanto a tu comentario sobre cómo jugaba, aparte de demostrar que tu capacidad de adivinar cosas está casi a mi altura (o sea, nula XD ) te equivocas al 100%. NUNCA hice una lista «copiándola». No miré listas por internet. Nunca me ha gustado, a no ser que realmente no sepas por dónde empezar. Es más, te podría pasar un excel que aún tengo con las 30 primeras partidas que jugué con hombres lagarto, las listas, qué unidades usaba, qué plan de batalla, qué función hacía cada una y cómo le fue. Así que ni combo ni autoplay, sino más bien todo lo contrario, campeón 😉

    Por cierto. Eso de «te has escocido en el alma no poder ganarlo todo simplemente tirando p’alante con tus tropas» (algo que para mí es Octava precisamente), cuando ni me conoces, ni has jugado jamás contra mi, ni tienes nada sólido para defender ese argumento… ¿a qué venía? ¿No serás tú el que está escocido porque estoy diciendo cosas que te duelen? ¿No será que al no poder rebatir mis argumentos acudes al remedio fácil que es intentar meterte con la otra persona? Porque vamos, la frase «Quiero que alguien encontrara (o encontrase) un manual de ESTRATEGIA para Warhammer Octava Edición. Es decir, hacer planes de batalla y cómo ejecutarlos» creo que está bastante clara (¿pero tú te has leído el post?). Por lo que he encontrado, NADIE HABLA de planes de batalla en octava, sólo de composición de ejército y de combos. Por tanto, para mí Warhammer se basa en creación de ejército y metajuego mucho más que en planes de batalla. Por tanto ha perdido estrategia. Si puedes rebatirlo, perfecto.

    ¡Ah! Se me olvidaba. Cuando juego, no lo hago para ganar sino para tener una buena partida. En Warhammer, una buena partida para mí significa ganar porque he tomado mejores decisiones (durante la partida) que mi enemigo, o perder porque mi enemigo ha hecho un plan de batalla magistral y lo ha ejecutado a la perfección (recuerdo las partidas contra Mathy, de las mejores que he jugado y creo que sólo le gané una).

  27. Si eres de los que al leer el título ha pensado “fua, otro post anti-GW” o “fua, otro post anti-octava”, pasa de página. En serio. Sáltate este post. Porque llevo dos semanas pensando en cómo escribirlo, y llevo meses con estos pensamientos en mi cabeza.

    Esto, por mucho que no quieras resume la autentica naturaleza de este post.

    Sin animo de ofender, pero siendo consciente de que seguramente lo haga, voy a dedicar un rato de mi tiempo para dejar clara mi opinion al respecto.

    Dices que quieres que alguien te demuestre la estrategia de esta ediccion y que a ti te gustaba mas antes y demas….pero vamos a ver, ¿en serio estas pidiendo a la gente esto?, lo digo porque no an sido pocas las veces que la gente, y yo mismo, te hemos dado nuestra opinion al respecto y nuestros puntos de vistas del porque ahora ES IGUAL O MAS estrategico que antes y tu o as ignorado o no as sabido responder con coherencia, asi que lo unico que veo aquí es un intento de crear otro post con tropecientos comentarios para crear polemicas/visitas y otro intento desesperado de decir que antes Warhammer molaba mas por “”X””, por mi parte, voy a hacer caso a medias a tu advertencia de principio de post y “pasare de pagina”, o lo es que es lo mismo, no voy a entrar de nuevo en debates con gente que no sabe debatir, ahora bien, voy a hacer una pequeña recopilacion de cosas que as dicho eh ideas que tengo:

    -Dicho por ti mismo, casi nunca o nunca juegas a 8th edicion, muy bien, porque no te gusta y blabla, ok, normal que no tengas ni puta idea de jugar al juego, ahora bien, si para ti hablar de estrategia es hablar de cargas, tenemos ideas muy diferentes del concepto estrategia, por cierto, gracioso que para no tener idea vengamos analizando personajes y demas como un PRO, un punto a la hipocresia:P.

    -Las entradas de Cargad son muy interesantes, siempre y cuando no hableis de GW, en serio, se que lo haceis como recurso para ganar visitas y demas, pero perdeis mucha credibilidad dando opiniones tan negativas a los productos de GW, ya se que sois personas y como tal podeis dar vuestra opinion, eso esta genial, pero tu Namarie cuando tratas de temas de GW se te nota demasiado rapido el Berrinche, cuando uno te lee pasa de decir “un articulo interesante” a decir “vaya pamplinada de articulo” por reflejar en exceso tu resentimiento hacia GW, repito, una lastima ya que cuando no se trata de GW vuestros articulos son interesantes.

    -La revista Cargad a mi gusto es genial, haceis un trabajo enorme y os sale de puta madre, la “revista” es todo un acierto, se tocan muchos temas interesantes y esta lleno de imagenes e ideas de lo mas interesantes, ahora bien, comentarios del tipo “JE, ESTOS MALOTES DE GW AN SACADO ESTA FIGURA PARA VENDERLA PORQUE ESTA MUY OVER”, sobran muchisimo, y desgraciadamente, la revista esta plagada de ellos, haciendo que pierda credibilidad, profesionalidad, subjetividad y por ultimo INTERES.

    -”Quiero jugar a un juego de estrategia”, pues no jueges a ningun Metagame tio, los juegos tienen su estrategia que evoluciona con el paso de las ediciones, las renovaciones de ejercitos y sin fin de cosas mas, quizas deberias empezar a darle duro al Ajedrez, el juego de estrategia por excelencia, y sino el parchis que es casi lo mismo que un metagame y no te cambian de edicion y no podras quejarte de su precio.

    -”Quiero apoyos. Quiero cargas útiles. Quiero flanqueo. Quiero contracargas, quiero cebos, quiero pantallas….etc etc. Tu no as jugado en serio a Warhammer en tu vida, lo siento, pero todo lo que “pides” esta en esta edicion sobradamente, y otra cosa, sobre lo de poner unas unidades frente a otras lleva pasando toda la vida en este juego no seas ridiculo.

    Opiniones hay para todo, pero cuando se habla de 8th muchos no recuerdan lo atroz que fue 6 y 7th de hecho, 7th fue la edicion que casi se carga el juego, por sus horribles desbalanceos en codexs y por sus cargas super chachis aplasta ejercitos. LA MEMORIA SELECTIVA que tiene la gente es como para aplaudir con las orejas, pero la realidad es que como tu Namarie, muchos de los que se quejan de 8th son gente que ni juega al juego, y no porque no les guste el juego no, mas bien por son jugadores de “boca” (esos que van de pros de warhammer y no tienen ni ejercito, que decir ya de ni juegan) y otros, jugadores que en 7th ya jugaban poco y ahora con los cambios es todo muy GW se ah “vendido” y solo quieren nuestra pasta (no, prefieren que les demos garbanzos que con eso se pagan las facturas verdad?) eso cuando no te viene el tipico SE AH PERDIDO EL ESPIRITU DE WARHAMMER, y eso que lo mismo el tio apenas ah jugado en su vida, pero ey, esta de moda ir de este rollo eh, sobre todo en internet, no sea que digan que eres un veterano y que no se diga que tu no sabes de lo que hablas.

  28. Manuscritos de Nuth, Martilllo de nosequé ¿?

    De ahí vienen todas las costumbres de Fulano dice que tu ejército lo hagas así, que NUNCA NUNCA NUNCA le pongas esto a esta unidad, que SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE pongas el estandarte Chuli pirulí a esta unidad, a tu general lo equipas con esto, pero no con lo otro, haz y usa esta unidad así…

    Warhammer con cada edición gana cosas, pierde otras y cambia cosas insustanciales. No todo el mundo se adapta. Pero decir que es la edición menos realista… A lo largo de la historia hay muuuuchas referncias a la forma de combatir, el peso del número y la forma en la que luchan y pierden unidades de élite al enfrentarse a muchos sin opción de defender un estrecho paso…

    Sed maduros, jugad a un juego con vuestro colegas, parchear si os apetece y a los blogs, e-zines y torneos QUE LES DEN!
    Siempre criticando todo, y pensando que esto está mal, aquello también pero de juegos diseñados por ellos UNA ÑORDA. Cada cual puede jugar con la versión que se le antoje. Hay muchos reglamentos en esos otros juegos (históricos) que toman distintas decisiones a la hora de diseñar sus reglamentos incluso para idénticos períodos. Es normal, y aquí igual.

    Namarie saca ya el nº de cargad, que últimamente pareces cocinero pijo, con tanto flambear.

    PD: lo que pasa es que su combo unidad de élite ya no tira, y ahora ya no sirve tanto su mega-fabuloso estandarte hago a esta unidad tozuda más corona de poder… uy uy uy Estrategia. Sí sí.

  29. @Sefi: Se me olvidaba responder. Sorry.
    1. «¿Realmente qué más da que puedas medir si la carga es aleatoria?». Substituir una habilidad del jugador (estimar) por una tirada de dados NO es más estratégico. Es más tirar dados.
    2. Enanos que mueven 3″, marchan 6″, y pueden llegar a cargar 15″. Elfos que mueven 5″, marchan 6″, y tienen 1/6 de posibilidades de CARGAR menos de las 5″ que mueven. O caballería que puede llegar a cargar 1″. Pues lo siento pero a mí no sólo me parece ilógico, sino que (de nuevo) se substituye una habilidad del jugador (posicionar unidades según su capacidad de movimiento) por una tirada de dados. NO es más estratégico lo mires por donde lo mires.
    3. «El movimiento sigue siendo muy, muy importante». Sí, claro, para decidir qué trabas y dónde. En el caso de cosas que causen impacto por carga o que tengan bono a la fuerza es útil. En el resto de casos (infantería contra infantería, y recordemos que Octava está dominada por la infantería), si quieres enfrentarte a una unidad da igual que me cargues tú o que te cargue yo. Así que tiro palante y ya nos chocaremos. Yo a esto no lo veo «muy importante».
    4. «Sí, lo más importante es tener una horda de 100 impasible. Porque eso es lógico». Si quiero jugar una batalla épica con cientos de miniaturas juego a Warmaster. Warhammer tenía ese espíritu de batalla entre 50-150 miniaturas (dependiendo si llevabas Caos o Goblins). En octava para ganar tienes que tener 200 ó 300 miniaturas para tener hordas impasibles. Quien tenga más miniaturas no es que haya tenido más visión táctica sino quien se haya gastado más dinero.
    5. » No puedes pretender que porque una unidad sea de élite sea capaz de desintegrar enemigos como mantequilla» .Creo que precisamente por eso se les llama unidades de élite. SIEMPRE se ha dicho que el sistema de puntos es para representar lo bueno que es un guerrero. Seis Elegidos del Caos cuestan los mismos puntos que cien goblins (o 120, o 80, no tengo los libros delante) porque son IGUALES en calidad de combate, así que si pongo diez Elegidos del caos lo lógico sería que desintegrase a los goblins como mantequilla. Si no es así, el sistema de puntos no refleja bien la batalla, o bien el juego no está equilibrado / bien hecho.
    6. «tan raro te parece que si una tropa de 10 cargue a una de 40, la de 40 no se cague encima cuando les maten… ¿échale 10 tios?». Tú formas parte de la guardia de alabarderos de Nuln (por decir algo), sois 50 tíos. Se acercan cabalgando unos bichos feísimos de color rojo que sacan la lengua y en un pestañeo muere toda la primera fila, la segunda fila apenas puede matar a un bicho de esos… Ah, no pasa nada, como somos aún 40 podemos estar tranquilos. ¿COMO? ¿En serio? Vamos a ver. Lo lógico en ese caso es que si no has huído durante la carga (orcos vs la carga de rohirrim en El Retorno del Rey), al ver tal masacre huyas despavorido.
    7. «hacerte una buena lista, es y será siempre de lo más importante del juego.». NO. Lo más importante es saber jugar con lo que tienes en la mesa, lo que tienes en frente y la escenografía que puebla el campo de batalla. Si piensas que hacer la lista es lo más importante, Octava es para tí. Si no estás de acuerdo, si piensas que cómo ejecutas tu plan de batalla (=movimiento) es lo más importante, tienes que quedarte en una versión antigua.
    8. «Normalmente me paso semanas comentando con amigos listas cada vez que sale un nuevo ejército para ver cuál es más competente». Veo claro que buscamos juegos distintos. Tú te tomas Warhammer como un magic, haz la lista (baraja) lo más competente posible. Yo lo veo como un juego de estrategia. Cuando sale un nuevo ejército, ¿qué formas de jugar tiene? ¿Qué pondrías en un flanco rehusado? Esta tropa nueva, ¿puede ser apoyo? Al haber rebaja en los guerreros de élite, ¿es posible usarlos como yunque? ESO es warhammer. No hacer listas y ver quién la tiene más grande.
    9 (y última). «y es que pidas a la gente que te busque un manual de estrategia de 8ª edición… ¿cómo cojones esperas encontrar algo así?». Supongo que tienes razón. ¿Cómo cojones espero encontrar un manual de estrategia en un juego de (supuestamente) estrategia? Cómo se me habrá ocurrido semejante idiotez… Eh, y eso que para sexta había unos cuantos…
    En fin, gracias a varios puntos veo claro que tenemos diferencias en cuanto a qué es Warhammer. Disfruta de tu octava edición, yo disfrutaré de un juego de estrategia.

  30. Que llorones, que vuelva pegar primero al cargar!! los saurios ya no valen pa na :´(

  31. Sí, sr. Namarie, me he leído el post, ha sido por ello que he posteado lo que he posteado, si ahora quieres venir “no, yo no he dicho eso” o “yo me refería a…”, es cosa tuya.
    Tranquilo que tus “argumentos” no me duelen ni lo más mínimo, y no tengo nada que rebatir, porque en su gran mayoría me parecen inexistentes, y no me he metido directamente contigo, si no con tu forma de jugar y de ver el juego. (te has leído mi post?)
    Vaaale, sí hombre, no juegas para ganar, ¿quieres ceñirte únicamente al plan de batalla y a ver quién es el mejor general? Jugad ambos con el mismo ejército y la misma lista, así te aseguro yo que ni 6ª ni 7ª te lo van a poner tan justo.

  32. No pienso que Octava sea mala edición. Lo que pasa es que hay mucha gente que quiere ganar sus partidas rápida y contundentemente haciendo, lo que denominan, «listas de torneo». La gente, entonces, comienza a buscar cosas acerca de su recién renovado ejército (Caos, por ejemplo) y encuentra a esa gente de las listas de torneo. ¡Y nos encasillan en que hay que usar esto, aquello y eso! La solución es sencilla: Hazte las listas como te dé la gana. ¿Quieres usar ese Gigante del Caos porque te mola, te hace gracia y tienes una miniatura para mostrar? ¡Hazlo! Olvídate de lo que digan los demás sobre lo que vale y lo que no vale.

    El juego lo compras tú, por tanto es tuyo. Falta que lo hagas tuyo.

  33. @Ocaso: Voy a responder por puntos 😛
    1. «Dices que quieres que alguien te demuestre la estrategia de esta ediccion y que a ti te gustaba mas antes y demas….pero vamos a ver, ¿en serio estas pidiendo a la gente esto?». Sí. Guía de estrategia. De planes de batalla. Creo que lo he dejado claro. No he visto (ni me habéis puesto) ninguna guía de este tipo. Sí que has argumentado por qué a tí te parece más táctica octava que séptima (y yo argumento que substituir habilidades de un jugador por tiradas de dados NO es aumentar la táctica), pero nunca una guía de estrategias.
    2. «si para ti hablar de estrategia es hablar de cargas, tenemos ideas muy diferentes del concepto estrategia». Es hablar de MOVIMIENTO. Incluyendo las cargas. Antes era gran parte de la importancia de warhammer (los planes de batalla son según movimiento y capacidad de tropa). Ahora no.
    3. «gracioso que para no tener idea vengamos analizando personajes y demas». Analizo(aba) personajes según su coste y lo que cuesta esa habilidad «en objetos mágicos», para saber su rentabilidad o no. Pero tienes razón. Me di cuenta que aún los analizaba según el prisma de Sexta. Motivo por el cual lo dejé de hacer. «un punto a la hipocresia», y un punto a la coherencia al haberlo dejado 😉
    4. «se que lo haceis como recurso para ganar visitas y demas». Nop. Lo hago como vía para desfogarme. Es como la gente que estaba enganchada a una serie y de golpe la serie pasa a ser una mierda (en opinión de quien la ve), tiene todo el derecho a decir en su blog que es una mierda, siempre y cuando diga por qué. Supongo que con la política de GW (y contra octava de WH) tengo resentimiento por toda la ilusión (y dinero, y tiempo) que he puesto en ello, y que veo que por culpa de sus decisiones parece que no pueda usar más. Pues tengo todo el derecho a quejarme. «Ya lo sabías». Sí. Por eso ahora digo que me quedo en sexta.
    5. “JE, ESTOS MALOTES DE GW AN SACADO ESTA FIGURA PARA VENDERLA PORQUE ESTA MUY OVER”. No exactamente. No soy (que yo sepa) el único que se da cuenta que con cada nuevo libro de ejército «empeoran» lo que ya existía (en muchos casos, no siempre) y lo nuevo suele ser muy bueno y muy rentable en puntos para lo que hace, porque GW quiere vender eso. Dado que no soy el único deduzco que puede que algo de razón tenga.
    6. «”Quiero jugar a un juego de estrategia”, pues no jueges a ningun Metagame tio». Es lo que hago.
    7. «los juegos tienen su estrategia que evoluciona con el paso de las ediciones, las renovaciones de ejercitos y sin fin de cosas mas». No todos. Y más que «evoluciona» diría que es el tema de la obsolescencia programada, un tema que no se da sólo en los wargames. El Heroes of Might & Magic puede haber evolucionado desde la tercera entrega (1999?), pero para muchos esta sigue siendo la mejor.
    8. «Tu no as jugado en serio a Warhammer en tu vida, lo siento». ¿Qué es «en serio»? Porque he jugado varias campañas. ¿Torneos? Sólo uno y no quiero repetir, estaba lleno de (como tú lo llamas) metagame. Por eso dejé de jugar torneos.
    9. «pero todo lo que “pides” esta en esta edicion sobradamente». Supongo que sí. Por eso he pedido que ALGUIEN me indique dónde hay una guía de estrategias. No de combos, no de qué poner, sino de planes de batalla.
    10. «de hecho, 7th fue la edicion que casi se carga el juego». Curioso que en 6ª Warhammer se vendiera tan bien, y que desde que está octava haya caído en ventas (al menos todos los tenderos que conozco me confirman que cada vez la gente juega menos a Fantasy). Curioso que en warseer haya gente de otros lares que diga lo mismo. Para mí (y por lo que veo en mi entorno y las tiendas a las que suelo ir) es Octava la que se está cargando el juego. Pero debe ser algo local.
    11. «por sus horribles desbalanceos en codexs». Sí, claro, todos sufrimos combos y metajuego de demonios con fase mágica aplastante, o elfos oscuros con estrellas de la muerte, o tantas otras listas «over». Los libros de ejército de Octava me parecen buenos, y las listas de todos los libros de 8ª me parecen en general MUY buenas renovaciones. Lo que no me gusta es el manual GORDOTE de octava. El reglamento. El juego, vamos.
    12. «mas bien por son jugadores de “boca” (esos que van de pros de warhammer y no tienen ni ejercito, que decir ya de ni juegan)». Supongo que hablarás por otros, no por mi (que reconozco que desde que salió octava apenas he jugado, pero antes jugué y no poco).

  34. He posteado pocas veces aquí,y reconozco que lo mío son juegos de mesa como Hero Quest,y que no he jugado nunca a Warhammer,por lo que no entiendo de Warhammer.Pero si sé que cada uno se adapta mejor al reglamento de una o de otra edición.No puedo decir que Warhammer es el mejor,pero los que defienden más la octava edición será porque ganan más partidas con 8ª,otros serán más cañeros con la sexta edición,etc.Al menos será así en la mayoría de casos.

    PD:Yo también prefiero espadas a bazookas.

  35. Quítale a un ejército como ogros las reglas de octava y volverán a ser un puñetero truño como en sexta y séptima.
    No, aquí lo que pasa es que a la gente se le ponía morcillona con las cargas «aviesas» negando estúpida e irrealmente respuesta. ¿Y la fase de magia?, hasta que no llegaron los demonios ni existía (algún potenciador de bestias sí se veía, de vez en cuando…).

    Ahora el juego está más evolucionado, la fase de magia existe, puedes jugar msu, pero no sin bloques, porque hasta el nerf de los hostigadores era necesario, el atributo de movimiento es tan importante como siempre, el tan deleznado «factor de aleatoriedad» sirve precisamente para evitar que las cargas decidan el juego en el turno dos. Octava tiene un metagame que no acartona el juego como antes (no quiere decir que todo sirva) además las listas extremas ya no se ven tanto (circo volador, tenecitos, caballería del caos más personaje chetito, en realidad cualquier caballería con personaje cheto…) y las que siguen usándolas son los libros viejos, pero al ritmo de renovación que llevan creo que al fin se saltará el escollo de la obsolescencia o por lo menos lo están mitigando conn el equilibrio de ocatava.

    Warhammer no es la fase de movimiento, eso es una abominación, sería el juego más pobre de la tierra si fuera así, si te gusta un juego de movimientos juega a la petanca, ahí sí que sólo hay eso, si lo demás es tirar dados sin pensar, este no es su juego, me encanta tener en cuenta la estadística e idear la lista con los puntos y posibilidades en mente, cómo se porte en mesa depende de mí y del rival.

    Resumen; me gusta ver hordas en mesa, bloques, caballería ligera flanqueando y no moliendo, deathstar de caballería pesada haciendo ese trabajo, carros apoyando, magia haciendo algo y siendo un factor importante.

    Que ejércitos como silvanos y bretos no brillen no es culpa de las reglas «anticaballería» sino del sobrecoste debido a la obsolescencia (comparar un caballero novel con yelmo plateado).

  36. @Todos: Bueno, bueno. Haya paz. Primero con lo de Infinity Bootleg y el repaso que le dieron a Darnai y ahora a Nama con esto. Señores, un poco de seriedad y no entremos en descalificativos.

    Con esto dicho, esta vez tengo que estar en completo desacuerdo contigo Nama. Por supuesto que hay estrategia en 8ª, pero no la misma que en ediciones anteriores. Quizá no encuentres las mediciones exsactas de movimiento de 6ª/7ª pero eso no significa que puedas encontrar yunques, martillos, unidades de apoyo, unidades de pantalla…. Yo no creo que se haya repartido tanto (o no al menos más que en 7ª), pero si que es cierto de que ahora el movimiento no es todo. Elegir tus tropas adecuadamente también es parte de la estrategia, aunque no la única. El hecho de que tengas una unidad de 100 tios del copón no significa que puedan hacer ALGO.

    A los culoduros ya los conocemos todos, que esos no respetan ABSOLUTAMENTE nada, pero tampoco es cuestión de que su opinión sea la predominante. Y cuando la gente busca tácticas en internet, suele serlo ya que las estrategias normalitas ya las podemos conocer todos por nuestra cuenta o las enseñan los jugadores veteranos que esas estrategias, aunque ya no sean EXACTAS, siguen siendo válidas.

    Ese yo creo que ha sido el cambio más brusco en 8ª: el pasar de una estrategia exacta donde lo tenias todo bien controlado, a una estrategia ABSTRACTA, donde prima tanto lo que hagas con tus unidades, pero a un menor nivel de exactitud y asumiendo riesgos. Más o menos, eso no lo discuto, pero los riesgos siempre tienen que estar ahi incluso en formas diferentes.

    Por cierto Nama, a ti y solo a ti te voy a referir algo: ¿Recuerdas que, tras enviar el Análisis de Vlay y señora te envié un mail de agradecimiento poco después, que incluia algo llamado «Doctrina de Combate»? Vuelve a echarle un vistazo y dime que te parece. cierto que no está la parte aplicada, pero al menos es un comienzo…

  37. yo pienso que estrategia si que hay!!! Pero cada ejercito tiene la suya diferente, no una general para todos. Y hay es donde se demuestra lo buen general que eres, conociendo las posibilidades de tus unidades y de las del contrario. Aunque mas que fallos de reglamento hay fallos en las ultimas faq,s(no poder matar personajes montados en mostruos con forestales me y ha jodido).

  38. El señor Borodino desmonta todo el artículo, pienso igual que él pero no podría haberlo expresado mejor.

  39. @Namarie:
    Unos «pobres frikis» como tú inventaron Warhammer en 1983.
    Tú estás en mejor situación porque estás sobre los hombros de los gigantes que han creado juegos desde entonces hasta el día de hoy.

    No es cuestión de que quieras hacer un juego para venderlo. Ni siquiera es cuestión de que una modificación que efectúes tenga que gustar a todo el mundo. Basta con que esos cambios os gusten a vosotros. ¿Por qué habrías de tener que salvar al mundo friki?
    Si después alguien lee tus ideas y quiere aplicarla en su grupo, pues adelante.
    …Al fin y al cabo en este post estás dando a entender que prefieres jugar a 6ª, ¿no?

    Es falaz que todos los juegos sean un sacacuartos. Ya me contarás qué pueden tener de sacacuartos Diplomacy. O DBA.

    Sobre gustos… no hay más que ver que hay gente a la que le gusta 8ª 😛

  40. osea que el juego no tiene estrategia ni redirecciones ni nada? pues nose que are yo con ogros jugando y yendo a torneos con 3 colmillos de sable 3 gargantuas y 2 unidades de 6 ogros solo por redirigir y petar las unidades de tocapelotcas del rival y mucho menos entiendo entonces como mi amigo alto elfo juega usando cuantas eran mm nose si 6 o 7 caballerias ligeras con lanzas y arcos deve ser que no nos hemos leido las reglas xDD
    por cierto mira te puedo poner tanto mi lista como la suya (a groso modo) y me dices si es solo tirar pa lante espero te des cuenta de que hay «un poco de todo» y de que por muy tochas que sean un par de cosas si haces bien «la estrategia» no tienen mayor problema:

    altos elfos:( agroso modo)
    7 ligeras lanzas y arcos
    2 aguilas
    40 leñadores con estandarte ataques flamigeros
    37 leñadores con mago lv4 mago lv2 estandarte de batalla y 2++ vs magia
    ahora diras : ves lo que yo te decia menuda aberracion.. pues bien esas 2 hordas tan «pro» si no es por los aguilas o las caballerias rapidas no pueden hacer nada ni cargar ni nada son sus caballerias rapidas y sus aghuilas en SU FASE DE MOVIMIENTO (si esa que ahora parece ser que no importa) la que le hacen poder usar esas dos unidades

    ahora de regalo te pongo la mia y me dices que ocurre si me pones envede 2 de leñadores 3 o 4 pero sin ligeras…

    6 ogros puños estandarte bramador
    6 ogros puños estanadrte bramador
    1 colmillos de sable
    1 comillos de sable
    1 colmillos de sable
    1 gargantua
    1gargantua
    1gargantua
    6 yehtis
    2 escupehierros
    12 tripasduras solo estandarte (estandarte magico de disciplina)
    maton estandarte de batalla (espada veloz (ataques magicos +1 imapctar y tumbagigantes (+1f no peude rechara desafis ni huir)
    mago lv4 pergamino arma adicional pocion de fuerza y puño codicioso(+1f 6++ y si salvas aniulas propedades de armas)
    2 jinetes dientes de martirio pesada y puños

    pues bien segun lo que tu comentas mi lista no podria enfrentarse a la del elfo no? porque si todo es ir para lante y a tirar dados esta claro que me puedo dar por jodido(me pega antes a 3+ 2+ con 40 ataques ya me diras…) pues las partidas quitando cosas raras suelen ser bastante reñidas.. ah y por cierto mi lista de ogros es la misma con la que voy a torneos en los que lo mismo he jugado contra silvanos que han evitado el combate a toda costa, como contra una lista de altos elfos con 2 fenix de hielo dragon estelar 15 yelmos con 3 personajes, caos con 3 heroes y 16 caballeros y el resto en carros y perros, imperio con un poco de todo… he jugado con esta lista (con ciertos retoques) contra practicamente todo lo que se peude jugar y aun no me he comido ni una derrota por mas de unos 600p… osea que el juego ha cambiado? si claro que si , que es peor? pues bueno como siempre para gustos los colores ? que es un «sacacuartos»? jajaja pues vaya un descubrimiento (que «frikada» o que hobby o que cosa en general no lo es?) que lo nuevo es necesario? ni mucho menos de hecho los monstruos de cualquier ejercito me parecen injugables… y por cierto guste mas o menos es la unica edicion en la que los libros de ejercito estan saliendo «equilibrados» y no cada nuevo mucho mas fuerte (que por cierto yo tambien jugaba mucho a 40k y ai si que pasa eso.. y antes de que pienses que soy culoduro o algo asi te dire que tengo necrones y hermanas y a todos los torneos fui con hermanas…) (ah y por cierto tengo ogros desde el mismo dia que salieron no esque ahora sean fuertecitos y me molen al rededor de 14k puntos tengo…)

    joder vaya tochaco he puesto al final xDD

    resumiendo que si le das un poco al coco se puede jugar perfectamente como siempre y de hecho prefiero casi las cargas aleatorias que el mmm voy a medir 0,1 cm menos vale? osea que con tus 20cm no llegas e ….

  41. @Anónimo: La lista está muy bien. En serio. Me alegra ver tantos apoyos. Parece que tendré que retractarme de mis palabras en el tema apoyos, si tan bien siguen yendo.
    Pero (perdón si soy muy pesado con el tema), ¿qué estrategia global usas?

  42. @Sefi: De hecho me ENCANTA jugar «el mismo ejército contra el mismo ejército», que cada cual use su plan de batalla favorito. Se ven partidas que son una pasada. Recuerdo una de orcos vs orcos como una de las mejores que he jugado jamás…
    @Oldhammer ad portas: De momento mis esfuerzos van en otro sentido, que a crear un (otro) wargame. Y DBA sucks, si hasta los acérrimos defensores vuelven a oldhammer 😉 😛
    @Anónimo: Gente que se queja de 0’1cm, gente que empuja unidades con el metro, y gente que exprime las listas para hacer barbaridades ha habido siempre en Warhammer….
    @Jorge Utrilla Romo: Si no me equivoco era para CV’s, saldrá en la próxima Cargad 😉
    @ilore: Y el de Salma, el mejor.

  43. @Anónimo:

    40 leñadores con estandarte ataques flamigeros
    37 leñadores con mago lv4 mago lv2 estandarte

    Esta es la «brillante estrategia»… de GW.
    Hacerte comprar 80 leñadores de Cracia (que apuesto que no tenías en anteriores ediciones).

  44. Vaya pitotes se arman…

    Hablo desde el desconocimiento (no he jugado a 8a) pero eso de metagame me suena a cartas; crea un mazo (combos) y a partir de ahi el juego se juega semi automáticamente a base de azar (lo que robes, analogía a las tiradas de dados).

    Entiendo que un juego de miniaturas debe tener alicientes adicionales al modelismo (pintar, coleccionar objetos tridimensionales) que lo diferencien de los juegos de cartas.

    No se, en cualquier caso… leches, esto es un blog. Namarie (o Darnai, o perico de los palotes) puede no tener razón o puede incluso ser un cantamañanas… pero es su blog. Y la gente entra aqui y se despacha demasiado agusto. Se quejan de los «flames» pero van con el leño por delante «pa que harda bieng».

    La cara que se me quedaría a mi si un dia se presenta en mi casa fulanito que ni lo conozco y me pone a caer de un burro diciendome como debo gestionar mi hogar o mi vida, todo ello aderezado con dudosos modales o al menos empleando un tono cuanto menos poco sosegado.

    Sinceramente, mi opinión ? bloquead los cometarios de los posts de opinión y limitad su existencia. Mas reseñas de producto, información sobre novedades, campañas de mecenazgo… o porque no, alguna guía de pintura, modelismo o lo que sea y que la revista sirva para recopilar el material publicado en el blog, ampliarlo, y enriquecerlo mas fotos, con las aportaciones de los comentarios…

    Porque si no (desgraciadamente) parece que todos tirámos el móculo (he dicho culo!) al suelo y empezamos a lanzar excrementos al prójimo como si esto fuera la jaula de los micos del zoo.

  45. Qué entiendes por estrategia Namarie, ¿decirte cómo se despliega en casa escenario de juego, en cada misión?, estás un poco en auto como reconoces, ¿preguntas por la prioridad de objetivos? ¿dónde colocar los bloques?, todo juego tiene estrategia, todos aquellos en los cuales los jugadores posean capacidad de decisión (el parchís tiene estrategia, la oca, no) sospecho que te has puesto un poco visceral en esto, y no te dices a ti mismo: «sencillamente no me gusta lo que hay» y tus causas tendrás, pero no pongas a los parroquianos a jugar a adivinar lo que se te pasa por la cabeza.

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