[No Solo Minis] Pacific Rim

pacific_rim_trailer

Saludos, Señores de la Guerra.

Sé que la película lleva 3 semanas en cartelera pero no la pude ver hasta ayer, así que ahí va mi crítica.

Versión corta: me ha gustado bastante pero no esperes más de lo que es.

Versión larga

A mediados del mes pasado comenté a algunos compañeros de trabajo que tenía ganas de ver Pacific Rim. Me dijeron de qué iba y les contesté: «Robots muy grandes pegándose con dinosaurios muy grandes». Me dijeron «¿y vas al cine a ver eso?». Pues sí, y a mucha honra.

Que a uno le guste un buen solomillo hecho al carbón de encina en un buen asador argentino no quiere decir que no disfrute de vez en cuando en un McDonalds (por decir algo). De la misma forma, uno puede disfrutar de películas «serias» como La Ola, RKO-281, Memento o Alta Fidelidad, pero de vez en cuando apetece ver espectáculo puro. Nunca debemos olvidar que el cine, además de arte y dar de comida a los críticos de «Dirigido por», debe cumplir su función principal: entretener. Y, si esa es la función principal, Pacific Rim es una buena película.

No puedes (por ejemplo) ver Dogma y quejarte de efectos especiales o fotografía. Y tampoco puedes ver Pacific Rim y quejarte de «es que el guión es muy simple». Lo es, claro que lo es, es previsible (aunque hay alguna sorpresa) y echas de menos algún giro más y personajes menos «cliché» (como los dos graciosos). Así que, sí, es un guión mejorable, pero es algo mejor de lo que me esperaba (hay cierta historia detrás de muchos personajes). La música es increíblemente buena y la dirección es más que correcta (no se ve ningún fallo), destacando detalles como que las «exoarmaduras» de los pilotos no están nuevecitas sino un poco hechas caldo y que la japonesa habla en castellano con acento japonés (odio cuando todos hablan con el mismo acento); en cuanto a esto es una película que podría estar muchísimo peor.

Quizá lo que menos me ha gustado sea la actuación, es bastante plana (para mí se salva Ron Perlman, un actor que me ha gustado desde que lo ví en En busca del fuego), especialmente el científico que intenta ser un Sheldon Cooper cojo y es completamente histriónico. El jefe negro, el rubio «protagonista» o incluso el chulito y su padre, son meras marionetas, porque los protagonistas no son ellos.

Pacific Rim tiene como protagonistas los dinosaurios (o bichos estilo Monsterpocalypse) y a los robots enormes. Y, en esto, la película destaca. Tanto los robots como los bichos están genialmente hechos, no hay dos iguales, y estás todo el rato pensando «cómo molaría un juego de miniaturas así» (lo más parecido es Monsterpocalypse). Y para eso está la película, para enfrentar kaijus contra robots enormes.

Quizá por eso en USA no ha triunfado pero en Oriente ha sido la película de Warner más taquillera de la historia. A mí personalmente me ha encantado, me ha hecho disfrutar como un enano. ¿Y a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[No Solo Minis] Pacific Rim»

  1. A mí la película también me encantó. Que cada Kaiju sea diferente al anterior está muy bien, dota a cada uno de personalidad. Los Jaegers están geniales, ahora Neca va a sacar un Dipsy Danger de 18″ que podría machacar a cualquier Titan de Warhammer 40K…

  2. A mí me gustó mucho, y eso es mucho más de lo que esperaba de esta peli.
    Personajes simples como el salpicadero de un Panda, actuaciones de los principales muy malas (básicamente porque su rol les limita a lo poco que tienen que mostrar) pero mucha, mucha espectacularidad y una banda sonora que te pone de buen rollo enseguida. Este aspecto destaca sobremanera en la cinta, reforzando la épica de ciertos momentos.

    Quizá lo que realmente no me gustó fue el desenlace, muy poco atrevido.
    Pero bueno, salí del cine tarareando la melodía principal y no me la pude quitar de la cabeza en un par de días xD

  3. A mí también me gustó mucho, en cuanto salga en Blu-Ray para la saca. Me parece de las pocas películas que estuve 2 horas y pico y me pareció mucho mucho menos, al igual que con la de Star Trek. Últimamente las pelis «frikis» están teniendo un nivel bastante alto.

  4. Sabia a lo que iba, así que me gustó.
    Si acaso, las peleas son a veces un poco «confusas» de más.

  5. @Anónimo: Opino igual.
    Sabía a lo que iba, por lo tanto me gusto, y si también opino que las peleas a veces eran un poco difícil de seguir.

    Pero la imagen del Jaeger arrastrando un barco por la ciudad esta genial.

  6. Me pasé media pelicual pensando porque peleaban en el mar en vez de esperarse a que llegaran a tierra, donde tendrían mas ventaja. Al final me di cuenta de que era una cuestion tecnica, mucho mas facil hacer una pelea en el agua que en mitad de una ciudad

  7. @Anónimo: Y también se trataba de no reventar la ciudad en el proceso, o por lo menos reventarla lo menos posible, porque sino, menudo ritmo de reconstrucción que habría que tener.

  8. @DASE: Que un robot de ese tamaño pegue un salto en medio del mar, tiene que crear unos tsunamis del carajo, vamos, despues de un par de peleas acuaticas, las ciudades costeras a pique todas 😀

  9. @Guybrush Snake: Mmmmm es posible, pidamosle a Falete que salte al mar desde un trampolín en una zona lejana de cualquier punto costero y ahí ya calculamos el resultado de lo que seria uno de esos robots saltando.

  10. por ser un poco troll …

    @Namarie te gusto más que Depredador? 😛

  11. @MaKiNoTe: ¡Ya lo creo!
    Pero también me gusta más un Big Mac que el caviar (aunque en este caso sería más apropiado comparar el bigmac con el whopper… 😉 )

  12. Pues yo me lo pase pipa. Eche de menos que dieran mas bombo a los robotos. Es decir, para mi lo mejor de la peli y con diferencia es cuando salen los robotos que quedan y son el japo super japo, el ruso super rusky, etc. Y esa parte dura muy muy poco para mi gusto.

    Lo demas? Cosas absurdas para hacer tiempo entre escena de accion y escena de accion.

    Decir que Ron Perlman es el puto amo, pero aqui la verdad es que no se le siente.

    Para mi, dinero bien pagado en el cine. Que ya es mucho decir hoy en dia

  13. Que inteligente es el comentario de Namarie de que si a una pelicula de Truffaut le criticaramos que los efectos especiles son una castaña, que la fotografia es mediocre y que la banda sonora es aburrida nos dirian que si somos tontos. Y sin embargo a una pelicula de robots gigantes algunos les piden un guion a lo Breaking Bad.
    Lo curioso es que tiene mas guion del que esperaba y la situacion esta mas currada de lo que esperaba. Y por fin se puede disfrutar (como antes) de que se cargen a los monstruos que vuelven a ser criaturas horribles y no pobres seres incomprendidos en peligro de extincion.
    Es la unica pelicula de las que he visto este verano que volveria a ver en el cine otra vez.

  14. Pingback: [Crowdfunding] El regreso de Monsterpocalypse - ¡Cargad!

Deja una respuesta