[Forge World] Parece que será «oficial» para Warhammer 40.000

ForgeWorld

Saludos, Señores de la Guerra.

Leo en Natfka una noticia que me resulta interesante: al parecer, lo que saca Forge World dejará de ser «sólo usable con permiso de tu oponente», y será completamente legal en Warhammer 40.000. Literalmente, van a cambiar la frase «debes pedir permiso a tu oponente» por «debes avisar a tu oponente y éste debe saber las reglas». Ojo, que el tema trae cola…

Para empezar, diré que soy de esos que SIEMPRE ha permitido «cosas raras» cuando se ha enfrentado a alguien. ¿Que quieres poner el Mamut? Adelante. ¿Que quieres meter un personaje especial? Por supuesto (hablo de Sexta, cuando tenías que pedir permiso). ¿Que te apetece probar una lista de final de libro? Genial (también de Sexta). Así que a mí no me afecta en absoluto, pero supongo que a muchos les chocará esta medida… Voy a intentar ordenar todos los pensamientos que acuden a mi cabeza al leer ésto.

  • ¿Se aplicará también a Warhammer? ¿Serán por fin «oficiales» los Enanos del Caos de la lista de Tamurkhan?
  • Si la gente ya encuentra «culoduradas» o combos con cosas supuestamente probadas como son los códex (y libros de ejército), ¿qué pasa ahora si se añaden de gople y porrazo un centenar (o más) de nuevas opciones? ¿Será el paraíso de los culoduros? ¿Veremos gente comprando a mansalva ciertas combinaciones de armadura Tau o un bicho concreto de Monstrous Arcanum?
  • «Oficial». Vamos a ver… «oficial» es sólo en torneos Games Workshop, pero en nuestro país al menos (que yo sepa) ya no hay Games Day, ya no se pueden jugar partidas en muchas de las tiendas oficiales… y no sé si queda algún torneo «oficial». Y para los torneos oficiales pueden decidir usarlo o no. ¿Realmente es útil hacerlo oficial?
  • Viendo que llevamos dos lanzamientos sin Finecast (elfos oscuros y marines), ¿será que Forge World vuelve a ser la única que hace resina?
  • ¿Es esto el primer paso para «unificar» FW con la tienda online y los libros de ejército de Warhammer y Warhammer 40.000? Porque entonces los libros de Forge World vendidos a través de la tienda de Games Workshop pueden pasar de los 100€… (siendo mejores que los «edición limitada», quizá me quedo corto)
  • ¿O es otra maniobra (más) de parte de GW para ahorrarse unos eurillos en el balance (mantenimiento de web, etc.)?

Personalmente tengo un libro y varias miniaturas de Forge World (y más que caerán) y lo encuentro todo precioso, detallado y asombrosamente bien hecho. Me alegra la noticia, pero sinceramente espero que eso no signifique que Forge World acabe desapareciendo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Forge World] Parece que será «oficial» para Warhammer 40.000»

  1. lo de hacerlo oficial efectivamente llega muy tarde…

    – en torneos ya no importa porque como no hay torneos oficiales fuera de uk primara lo que diga la organización del torneo no lo que diga games workshop, por muchos cryers que haya, si hay un megacombo con cosas de forgeworld imagino que acabarña siendo chapado por lo sorganizadores.

    – en cada casa, pues más de lo mismo, por mucho que lo diga games workshop si hay en un grupo 4 jugadores sin cosas de forge y un niño rico que lo tiene todo y mete cosas chetadas a las que los demas no tienen acceso, pues o bien se aburren y dejan todos el juego o le invitarán amablemente a dejar de usarlas (o usar esas minis como otras cosas).

    en fin, en mi casa ya jugaba con la hueste de martilladores con 7 unidades de martilladores cuando el límite antes era de 1, solo por hacer partidas temáticas (por ejemplo no podían usar armas a distancia en esa lista que inventamos), asi que soy totalmente partidario de que se pueda usar todo.

    otra manera que usabamos para limitar un poco el uso de cosas no-codex era un semaforo:
    – verde: sale en el codex, usa lo que quieras
    – amarillo: sale en suplementos raros, revistas o index astartes, debería estar testado pero no uses más de dos unidades por el equilibrio.
    – rojo: esto no esta probado pero podría funcionar, no uses mas de una unidad roja por el bien del equilibrio del juego

  2. Gran noticia sin duda. Sobre todo para los que somos aficionados a FW.

  3. A mi me parece bien, así por fin se podrán ver minis de calidad en las mesas.

  4. A mi me encanta Forge espero que siga como hasta ahora, y sinceramente, me da igual lo de oficial o no, en mi grupo de juego hacemos todo tipo de burradas así que esto es algo así como permiso para hacer burradas jajaja

  5. Entonces si salen normas para el garrapato escupe snotlings… Aaaaaaaaah!!!!!

  6. Grandísima noticia para aficionados a FW (yo lo soy)!

    Por cierto, en alguna GW de Madrid ya se venden los libros de Black Library, cosa que antes no pasaba…

  7. Pues hace bastante tiempo que FW puso ya el sello de «40k Unit», 2 o 3 años, a determinadas unidades para poder usarlas sin permiso del oponente. En el anterior codex marine podias poner los personajes upgrade de escuadra de los escorpiones rojos sin permiso, Culn sargento de veteranos de vanguardia y el sargento tactico ese. El cestus assault ram, la stormeagle , etc, etc ….

    Vamos que no entiendo cierto revuelo en algun comentario aqui y en otros sitios.

  8. pues a mi me parece genial que lo hagan «oficial» ya. hace tiempo que ya se podria jugar con ellos sin problemas, pero aquí en españa la barrera del idioma es muy grande. O al menos es una de las excusas peregrinas que me ponian Yojojojo.

  9. Más que hacerlo oficial, lo que parece ser es que reeditan el sello con otra sintaxis para que no haya lugar a dudas de su oficialidad.

  10. Pues mira, por mi mejor… Siempre y cuando algunas de esas cosas estén limitadas a sumplementos(Monstrous Arcanum para tormenta de magia por ejemplo. al fin y al cabo era un suplemento del suplemento) o unidades. Pero voy a intentar responder un poco…:

    -¿Si dicen que es oficial, es que TODO es oficial, no? Jugadores de enanos del caos, estáis de suerte(de limitada suerte, pero hey): vuestros taponcetes mesopotámicos han vuelto.

    – ¡Y aunque no lo fuera! Estamos hablando de esa sub-especie del jugador competitivo, si hay algo de lo que puedan aprovecharse, lo harán. Y Los suplementos de FW solo les meten más opciones.

    – Precisamente para salir de dudas: ahora puedes usarlos cuando quieras, con permiso o no(¡Qué menos! Con la pasta que cuestan…). Eso si, mantén las reglas siempre cerca(como con cualquier unidad normal de Warhammer). Y si, aún quedan tiendas GW donde puedes jugar, GW Zaragoza entre ellas.

    – Quizá, pero nunca se sabe. La resina ha sido el dominio de FW, y aunque ahora GW le estaba cogiendo el truco y estaba haciendo las cosas BIEN con ellas(caras, pero nada nuevo) no creo que se rindan así como así. Si acaso reducirán considerablemente la producción, pero aún queda Finecast para rato. Espera… ¿son esos ataques de epilepsia en veteranos? Just as planned…

    – Eso lo veo poco probable. FW y GW, aunque la misma empresa al fin y al cabo, es una filial y mantiene pag web aparte, como black library. Si acaso habrá algún producto disponible en web que no se vaya mucho en precio o que no torpedee productos de GW, pero no creo que pase más allá. Sin embardo, en las GWstores puedes hacer pedidos a FW sin gastos de envío a tienda…(o eso creo. Espero confirmación.)

    – Nah, la cantidad a ahorrar sería ínfima. Creo que es una uniciativa de la propia FW con el beneplácito de GW para incrementar ventas en FW. ¿Qué te compras antes, una miniatura chula que va a criar polvo en una estántería, o una miniatura chula que vas a usar continuamente en tus partidas? Además, según tu los libros de FW son una delicia; así que esto solo es un incentivo para pillarlos.

    Yo en lo personal no he comprado nunca a FW, pero espero comprar en un futuro algún pack o libro. Con esto solo hacen que considere seriamente un ejército de la legión de la Guardia de Cuervo.

  11. Ojo, no confundamos las lista de «Age of darkness» como oficiales, es un spin off a parte

  12. Sólo pido que cuando la gente haga listas tengan cuidado en meter cosas superheavy (tanks o flyers) porque esas sí son ilegales en una lista normal. Por lo demás, no veo problema porque están ajustadas en puntos.

  13. Yo creo que pasa es que mucho jugador con cierto tiempo asocia a FW con burradas superpesados, que era lo que practicante hacia.
    Ahora FW produce vehículos normales y unidades normales y seria un desperdicio no probar nuevas unidades que añaden más tácticas e interés al juego en vez de ser siempre las mismas cuatro unidades y formaciones; más o menos como si fuera piedra-papel-tijera y se pasara a piedra-papel-tijera-lagarto-Spock.

  14. En muchos sitios se permiten algunas cosas de FW (mientras tengas las miniaturas y las reglas), de hecho si te fijas en los libros de FW puedes ver como tienen el sello de GW, vamos, que oficiales han sido siempre. Otra cosa es que en España la gente decida no permitirlo, como hacen con los personajes especiales, por ejemplo.

    Ahí GW poco tiene que decir.

  15. Quién ha dicho que no se puede jugar en las tiendas GW? Yo no dejo de ver partidas en ellas, y no de críos precisamente, sino de veteranos con las listas apretadas

  16. Yo,personalmente lo veo mal.Y la culpa es de los jugadores.
    Yo desde hace años,cuando tengo una partida y salvo contadas y honradas excepciones,me suelo mirar el codex de mi oponente o me lo llevo a la partida.Lisa y llanamente para saber que eso que hace mi oponente es realmente así:Que ese perfil de armas es de verdad,que esa regla es así,que es efecto dura toda la partida o solo un turno,que puede tener esos poderes psíquicos,…Y eso con el material de Warhammer «estándar»,es decir,los codex y el reglamento.,con sus faqs y demás,que esa es otra.Y si encima le metemos lo de FW…el desmadre se multiplica.
    En tiendas GW no se prohibió el sacar cosas de FW ,se «pidió encarecidamente» que no se hiciera porque si ellos a veces sudan cuando hay dudas y conflictos con lo que da GW,como para meter FW. Y si se ponían al final,los polos rojos y negros se lavaban las manos como Pilatos(Eso si,sin gritos o puerta).Y lo mismo en tiendas independientes.
    El problema es que,ademas del pifostio de codex digitales y físicos,faqs y demás que hay ahora en GW hay que sumar todo eso pero en FW.Y si la gente no fuera tan fullera,vale,pero es como es.
    Ademas,que llevar ya mas carga a las partidas….

  17. Me parece muy triste que ir a las partidas desconfiando. Entiendo que a un torneo se vaya informado, pero para las partidas estandar o de colegas ir «cubriendose las espaldas» me parece demasiado. Es solo un juego, para divertirse, parece que hay gente que se olvida de ello, tanto en el caso de los tramposos, como de los paranoicos de las trampas.
    Yo no miro nada del codex de mi rival a no ser que tengamos que solucionar algo.
    Me da igual que me hagan trampas mientras no me entere, no me estoy jugando la vida, si la otra persona es tan triste que necesita ganar para darle sentido a su patetica vida, que lo haga. Si me entero lo unico que hare sera recoger e irme, por que no me estare divirtiendo (es mi objetivo). Solo si el contrario es un imbecil integral le saltaré los dientes, pero no por hacerme trampas, si no por puro placer.
    No veo mal el uso de material FW, si no te gusta, haz como en mi caso, avisalo, «yo no juego con o contra voladores» y punto y pelota.

    Señores, En Taro Adum

Deja una respuesta