[Rumores] Filtrado el posible contenido de Warhammer 9ª edición

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que, siguiendo el ciclo de 4 años (que sólo se ha roto para Octava) aparecerá la Novena Edición de Warhammer el año que viene. Y algunos ya sabréis que en la caja vendrán dos ejércitos, El Imperio (¿otra vez?) y Orcos y Goblins (¿¿OTRA vez??). Al parecer se ha filtrado el contenido en Natfka de lo que podría estar en la nueva caja de inicio…

  • Guía «Empieza aquí», con reglas simplificadas y reglas para las miniaturas incluidas en la caja.
  • Reglamento de inicio. Según otros rumores se trata de un reglamento pero NO completo: tendrá reglas de movimiento, disparo y combate (¿y no magia?), además de reglas importantes para los ejércitos incluidos (animosidad, etc) y reglas para crear escenarios. Por primera vez, la caja de inicio NO tendrá un manual completo. Por supuesto, habrá un libro gordo aparte con todas las reglas completas, pero más pequeño (menos páginas) que el de Octava. También saldrá una versión del libro más «de bolsillo».
  • Ejércitos de Warhammer. Un librito, estilo Hordas Invasoras (o estilo «Ejércitos» que salió en Cuarta y Quinta) con listas simplificadas para todos los ejércitos, incluyendo perfil completo pero menos opciones y menos reglas especiales que en los libros de ejército (¿y magia?). Así que sí, Enanos y Elfos Silvanos tendrán un libro que será válido durante medio año y tres meses respectivamente. Al parecer este «Ejércitos» formaría parte del reglamento gordo.
  • Capitán Imperial en caballo de guerra (opción de lanza de caballería o arma de mano).
  • Sacerdote Guerrero de Sigmar a pie (martillo y escudo, o martillo a dos manos).
  • 5x Caballeros (espada o lanza de caballería) con GM
  • 20x Tropas estatales (escudo y espada o lanza) con GM
  • 20x Tropas de disparo (ballesta o arcabuz) con GM
  • Kaudillo en Serpiente Alada (hacha y escudo)
  • 20x Goblins (lanza y escudo o arco) con GM
  • 14x Orcos (escudo y lanza o rebanadora) con GM
  • Lanzapinchoz goblin

Según parece la Octava ha tenido un fuerte impacto en las ventas así que se han planteado cambiarlas de nuevo (¿ahora que Daradriell le ha cogido el gustillo? vaya putada…) por lo que todos los libros serían «obsoletos» (y por eso estaría Ejércitos de Warhammer). También otro rumor dice que no habrá más suplementos (entiendo que rollo Tormenta de Magia) y que los libros de ejército tendrían más trasfondo, llegando a las 150 páginas. El primer libro de ejército sería el de Orcos y Goblins.

Me gustaría pensar de verdad que los libros de Enanos y Silvanos están ya «diseñados para Novena». Porque sacar en Abril el libro de Silvanos, y tres meses después el reglamento que te lo invalida, es una auténtica guarrada. Y sí, Silvanos es mi ejército favorito, pero hubieran sido los ogros o las cabras y pensaría lo mismo.

Lo de no incluir la magia en la caja de inicio… ¿va a salir un suplemento de Magia? ¿O la magia va a ser distinta según el libro de ejército? ¿O sólo en el reglamento gordo, obligando a la gente que se haya comprado la caja a comprarse también el reglamento completo?

En cuanto al contenido de la caja, pese a ser OTRA vez verdes, me parece bastante bueno. Por la parte del Imperio, hay tres tropas básicas: caballería, combate y disparo, además de dos personajes. Útil. La parte verde incluye una Zierpe Alada (algo que puede molar mucho viendo el grifo de Althran en Isla de la Sangre), un Lanzapinchoz (¡siempre molan!), 14 orcos (meh) y 20 goblins (¿no son nocturnos? puaj…).

Lo que no me gusta es que no esté el manual completo en la caja. Conozco MUCHA gente que se juntaba con otro jugador, compraban dos cajas y cada uno se quedaba un reglamento y dos medios ejércitos. Pese a tener algunas miniaturas repetidas «poco útiles» (Althran), es una buenísima manera de tener el reglamento y un ejército inicial consistente. Que se lo pregunten a alguien que quiera empezar con skavens, que por 80€ tiene reglamento + 80 ratas + 4 ratas ogros + 4 grupos de apoyo + 4 personajes… Si en la caja no está el reglamento completo (¡falta la magia!), en mi opinión habrá menos gente que se lo comprará. Sigue siendo buenísimo para empezar (vamos a ver, por parte del Imperio, por menos de lo que costaría un batallón te llevas ¡80 infantes, 10 caballeros y 4 personajes!), por lo que (para mí) seguirá siendo una compra muy buena, pero no tanto como en Octava (o Séptima, la que para mí será la mejor caja de inicio).

A vosotros, ¿qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

71 comentarios en «[Rumores] Filtrado el posible contenido de Warhammer 9ª edición»

  1. Lo mismo que puede que suceda con silvanos, ya pasó antes con condes vampiro en la 5ª

    Antes de verano salió el libro de ejercito, y en septiembre reglamento nuevo con el famoso librillo de «hordas invasoras».

    No sería una sorpresa que volvieran a repetir la jugada…

  2. Yo lo que veo es muy poco orco ahí, con 20 goblins y 15 orcos por mucha maquina de guerra y sierpe alada que traiga no haces nada…

  3. No os parece que cada vez que sale una nueva edición, surgen siempre los mismos rumores?? Lo del reglamento incompleto ya lo oímos con octava, y luego nada de nada.

    Habrá que esperar a que llegue y entonces ver. Pero la verdad es que no espero gran cosa de esto…:P

  4. A ver, si no estuviera el reglamento completo mini en la caja de inicio seria una guarrada. Es decir, paso de llevar el libro gordo de Petete a cada batalla, pesa un huevo. No se espero que se lo replanteen y te dejen el minilibro de reglamento de bolsillo porque sino… seguiremos jugando a 8ª!

  5. Como he repetido mil y una veces a quién ha querido escucharme 8ª EDICIÓN ES UNA NEFASTA EDICIÓN DE INFANTERÍAHAMMER QUE HA MATADO LA TÁCTICA,LA ESTRATEGÍA Y SOLO HA BUSCADO EL BENEFICIO ECONÓMICO,EN DETRIMENTO DE LA CALIDAD DEL JUEGO. ¿Y qué ha pasado? Que las ventas han caido en picado (iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuu PLAF¡¡¡),y por eso han tenido que prescindir de materiales caros (metal pasa finecast,y este a plástico cuando es posible),han tenido que poner precios exorbitados de las minis para compensar las que no van a vender,y han tenido que hacer suplementos muy chulos pero que son una escusa para comprar más miniaturas (en Tormenta de Magia sacaron muchos monstruos para que te los compraras para usarlos como aliados,así como que podías usar monstruos de otras razas:y ahora en Triunfo y Traición pasamos a poder contratar tropas de otro ejército). Vamos,que han querido exprimir a tope a los jugadores que siguen jugando,en terminos publicitarios: han querido fanatizar a su mercado.

    ¿Y ahora qué? Pues ahora han visto que tienen que volver a anteponer la calidad a la cantidad,que si haces algo bueno y no buscando meramente beneficio, mantendrás a un público fiel que nunca te abandonará,y al que se irán sumando jugadores noveles. No busques vender más,busca seguir vendiendo a tu gente,tenerles contentos,y verás que bien te va (ejemplo de periodista: las agencias de información que existen hoy día son aquellas que se crearon en 1800 orientadas a un público más culto,que,aunque era reducido,ha sido fiel,y a medida que se ha alfabetizado más la población,ha crecido su público). No busques al público,haz que él venga a tí,manteniendote fiel a tu estilo: el que quiera que venga a jugar y el que no ádios,pero al que le gustes no te abandonará como ha pasado.

    Y por eso,como con el cine (que vemos remakes o segundas partes de películas que vendieron taquilla) se está viendo una vuelta a los origenes,a cuando han vendido de verdad: vemos un Hordas Invasoras 2.0,con un resumen de todas las listas de todos los ejércitos; vemos unos ejércitos en la caja de inicio que ya se han repetido pero que han vendido siempre; vemos que el primer libro en renovarse es de los pieles verdes, que siempre se renueva el primero y siempre vende tela; vemos un reglamento sencillo,introductivo,un tocho y libros con mucho más trasfondo,es decir,que en ese Hordas Invasoras (que se incluye en el reglamento tocho según creo) viene solo la lista de un ejército,pero aparte habrá un señor libro y libro de verdad. En resúmen: vuelta a los orígenes,en los que se hicieron grandes,y buscando atraer de nuevo a los jugadores que se han indignado y se han ido (como yo,que dejé prácticamente de jugar con mis silvanos,y si me he mantenido en el Hobby ha sido por conversionar).

    Algo que no cambia es el desprecio y el insulto,la falta de respeto a los jugadores de ciertos ejércitos: Silvanos,que hemos estado 10 años esperando,que han hecho vigente una edición que los ha dejado COMPLETAMENTE FUERA,y que han ido perdiendo poder y competitividad a medida que eran adelantados por los otros ejércitos. ¿Y cual es la última ofensa,el últilo agravio,el último insulto? PUES QUE NUESTRO LIBRO DE EJÉRCITO VA A SER VIGENTE SOLO DURANTE 3 MESES¡¡¡3 MESES¡¡¡¡3 MESES¡¡¡¡Es que no me canso de repetirlo. 10 años esperando para que nos dejen bien solo 3 meses¡¡¡¡ Y yo me lo compraré inmediatamente,aunque solo sea por tener el trasfondo,el libro a color…Es evidente que prefieren que se repita lo de los Enanos del Caos: que la gente acabe por abandonarlos y dejar de producirlos,y ahorrarse ese dinero,esos estudios de mercado….

    Ya veremos que pasa con las reglas y si nos encontramos con una 8ª edición 2.0 o una 7ª Edición 1.1,que es lo que yo prefiero.

    O GW espabila,o cada vez se le irán más jugadores y,con la crisis,menos les llegarán para ocupar esos huecos…El tiempo corre…

  6. Chico, tranquilo hombre, respira y no hiperventiles, que es un rumor solo.

  7. yo no estoy de acuerdo para nada en la política de Games Workshop. Pero no tienes que estar obligado a cambiar de edición, ya que puedes seguir jugando con la misma edición con tus compañeros de batalla.

  8. @Douglas:
    El problema,mas en W40K que en WFB eso si,es que cuando le dices a alguien «oye y que tal si jugamos a la edición x?» te dice «En esa edición tenia esto y esto que uso ahora y me gusta un webo?no?Pues me quedo en la actual».
    A lo que es este rumor,lo único que diré es que me ha dado como a Barri un deja vú notable y que si es cierto que algo muy parecido a eso o eso mismo va ha salir,las partidas de WFB van a ser cada vez mas y mas grandes.Aunque veo muy pocos orcos y goblins como tropa,aun teniendo una serpiente alada y raro el hecho de que estos tengan maquina de guerra y monstruo y el Imperio no.

  9. Pues yo me creo lo del reglamento incompleto en la caja de inicio… Al fin al cabo según tengo entendido el que viene en la caja del hobbit también es incompleto forzando a comprar el manual gordo aunque se tenga la caja, ¿no?

  10. @Agramar:
    Tienes razón pero con la cantidad de gente descontenta y veterana que hay, yo creo que muchos estarían dispuestos a jugar ediciones pasadas, ademas yo me refiero al tema de no entrar en 9º, pillar las minis que te gusten pero no entrar en el reglamento de la nueva edición

  11. Tan seguros estamos que no se podrá continuar jugando con los libros que hay publicados como hasta ahora? no sera que como en todos los libros gordos hay un resumen de cada ejercito indicando tipo de unidad, y características de cada tipo? Yo creo que el de enanos y el de Silvanos si que se podrán jugar, si a los enanos por ejemplo no les quitan el sistema de runas a la hora de fabricar armas mágicas ya me diréis como se traslada esto al libro gordo…..Yo espero que solo sea lo indicado unas tablas sobre cada ejercito.

  12. Como caja de inicio me parece mejor ke la actual, mas ke nada porke simplemente llevando tiempo en fantasy, de aki y de allayase tienen orcos y goblins sueltos (y humanos, sean imperiales o no), asi ke te haces con dos ejercitos de buen tamaño seguro por no demasiado.
    La idea de una serpiente alada tb me gusta.
    Eso si, veo poca tropa verde, sobre todo para un ejercito ke se basa en la masa. Asi ke o meten menos imperiales, o meten mas pielverde.

  13. Bueno… A priori, todo lo que se rumorea aquí me parece bien, a la mierda el sistema de octava, el contenido de la caja es perfecto para mi porque me interesan las dos facciones, hordas invasoras desde un primer momento… Por una vez llegan rumores de warhammer que no son para llorar.
    Eso si, todo sera que las reglas de novena no sean peores que las de octava, que la caja de inicio no vuelva a subir de precio astronómicamente…

    Ya veremos que pasa.

  14. @Douglas:
    Pero hay una pequeña diferencia entre estar descontento y estar descontento y tomar medidas al respecto.La gente tiende a esperar a que pase follón hasta que vuelvan tiempos pasados y no ha provocar el cambio.Es mas cómodo…y así nos va.

  15. Lo de que se invaliden los libros de ejército y demás rumores me da una gran esperanza de que octava quede en el olvido y vuelvan al camino de 6ª y 7ª (también llamada 6.5) y mejoren a partir de ahí, que es lo que tendrían que haber hecho.

    Lo de que la caja de inicio no traiga el reglamento completo me parece una auténtica GUARRADA. El libro de reglas grande y de tapa dura está muy bien, pero el librito fino y escueto con todas las reglas que venía hasta ahora en las cajas de inicio es lo mejor para jugar y consultarlo a la vez.

    Lo de que los elfos tengan un ejercito valido solo durante tres meses me parece demasiado bestia. Ni siquiera GW llegaría a ese nivel de desfachatez, y si lo hace, será un nuevo record en su habitual desprecio al cliente.

    Un saludo

  16. Aún es demasiado pronto para saber si será cierto o no.

    Sin embargo, no sé … ¿no sería lo mismo que Cuarta? Es decir, allí no había magia (estaba en un suplemento aparte), sólo reglamento sin reglas raciales, y el bestiario… No me parece tan mala idea.

    Estamos acostumbrados a que un starter tenga las reglas completas, no me parece descabellado que un starter sea precisamente algo de introducción (Warmachine hacía lo mismo al inicio, Confrontation, Uncharted Seas… vamos, es lo habitual en el mercado). A mí no me parecería mal, siempre y cuando el precio esté acorde (y ya avanzo que 80€ me parece un buen precio, aún sin manual completo).

    Lo que ocurre es que más de uno y de dos no comprarán la caja si no tiene manual completo, por lo que preveo que se venderá menos que las anteriores ediciones.

    Insisto, aún es pronto para saberlo…

  17. Yo ya no sé qué creerme y qué no… hasta lo de mis queridos Enanos, que parecen el próximo ejército y apuntan a Enero o a Febrero, no lo tengo claro porque no se ve nada tangible, solo rumores, refritos de rumores y opiniones varias. Que algo será cierto, pero vamos. Paso de indignarme antes de tiempo y en balde.

    Lo que sí que voy a decir es que si el plan es que el libro dure 6 meses para luego invalidarlo con un Hordas Invasoras, espero que desde GW consideren que debe ser uno de los primeros libros de 9ª. Los CV tuvieron libro en 5ª en verano del año 1999; WHFB 6ª edición es de septiembre del 2000 y lo anuló, pero es que los CV recibieron libro de 6ª en abril/mayo de 2001. Claro que en 6ª, por lo menos al principio, había renovación casi cada mes. Ahora pasas años sin renovación, y cuando te toca te hacen la jugada… porque el segundo libro de Enanos de 6ª también parecía «pensado» para 7ª, pero en 7ª no valía una mierda en comparación con los que de verdad sí se sacaron mientras duró aquella edición.

    En fin, veremos lo que pasa. Pero apunta mal.

  18. A mi aun me hace gracia cuando nos quejamos de hordas de infanteria como si eso fuera una cosa mala….. Recordais en 7a sobre todo. como eran los ejercitos todo caballerias de salvacion 1+ en la que no podias devolver piños porque con la carga se te comian vivos, aunque te quedasen 30 minis en la unidad? Por eso las unidades de infanteria eran de 10-15…..porque no valia la pena poner mas….. Con esos ejercitos todo caballeria si que era un suplicio jugar, y mas llevando enanos como yo…..ahora que por fin me puedo devolver, resulta que eso es lo malo del juego……

  19. @Namarie:
    Si el problema no es el hecho de que no sea un reglamento completo, es que el reglamento completo cuesta entre 50 y 60€ cuando las otras marcas lo venden entre 20 a 40€. Y si no fuera por este reglamento de tamaño reducido, muchos ni lo tendrían (pagar 60€ por un libro es una pasada, pero pagar 30€ más y recibir un buen puñado de miniaturas no es un mal trato).

  20. @Darnai:

    Totalmente de acuerdo, sería repetir lo que vienen haciendo, sacar ejércitos totamente descompensados en puntos.

    ¿Libros de 150 páginas? Mejor ir preparando algún riñon (preferiblemente de otro XD) para comprarlos.

    Todo esto partiendo de la presunción de que se confirmen (aunque tanta insistencia en el contenido de la caja desde hace tiempo no invita a pensar en «un emparejamiento más original»)

  21. Chicos, yo ya no puedo más. Lo siento muchísimo. Todos los que por aquí pasamos amamos algo de este hobby, alguna faceta, la que sea, el juego, las miniaturas, las historias, etc. Pero con el año 2014 que se nos viene encima, y los años siguientes, de verdad que no sólo no me planteo continuar con el hobby sino que también he descartado pasarme a dba, con la cantidad de dinero/tiempo/espacio que podría ahorrarme cambiando un sistema por otro. Ya no puedo más, tengo que empezar a pensar en un futuro de medio-largo plazo en el que el hobby sea leer (y no libros comprados, sino de biblioteca) y hacer algún puzzle. Espero que la siguiente edición satisfaga a muchos de vostros. Abrazos.

    Carlos.

  22. @Anónimo:
    Lo de DBA no lo entiendo.Si es un juego tan barato como las pipas y en una caja de lata de galletas te entran dos o tres ejércitos…O_O
    Lo de Warhammer lo entiendo y lo comparto,eso si.

  23. Pufffffff!!! pero que cansinos con el Impero y Orcos otra vez… en fin, dependiendo de la calidad de las figuras, lo compraré o no, o quedo con un colega para comprarlo a medias, y más que nada para «pintar» porque jugar… creo que jugaré muy poco….

  24. @ilore:

    hombre, a mi si me venden el libro a aparte lo prefiere, como enano que soy, pa que quiero gastarme 1XXXXXX euros en una caja que solo me itneresa el libro?

  25. La verdad es que, parándose a pensar en que, cuando entre dos amigos se pillan una o dos cajas de inicio con su reglamento ya tienen uno o dos manual/es original/es para jugar, es bastante probable que en el resto de su grupo de juego se apañen con versiones pdf digamos que obtenidas de forma gratuita (e ilícita) en internet. Creo que eso es lo que quiere evitar, o paliar en parte al menos, la malvada juguetera de Nottingham (ciudad que por lo que se ve ya no tiene un sheriff tan represivo con los ladrones como el de la época de Robin Hood). Otra explicación sería que se confirmara el rumor sobre el futuro únicamente digital de las publicaciones de GW.

    En cuanto al contenido de la caja, para mi personalmente estupenda la misma combinación de ejércitos que en 6ª.

  26. @Sir Camaris: Ese Sheriff si sigue estando lo q pasa es q como antaño esta comprado x los d GW para seguir sangrando a la gente con subidas de impuestos/precios sacados d la manga, y x eso siempre cierran blogs en los q se presentas sus nuevas novedades, o permiten descargas cual Robin Hood

  27. @cebo: No, a ver. Si yo lo primero que me compré fué el libro grande de tapa dura y me encanta. Luego adquirí de segunda mano el libro pequeñito, porque yo juego con caos y al igual que tu, las cajas de inicio hasta ahora no me interesan (El libro gordo lo tengo practicamente abandonado y siempre que juego utilizo el pequeño, porque es mucho más ligero y manejable).

    Lo que digo es que creo que debería seguirse como hasta ahora: que quieres comprar la caja de inicio, ahí tienes tu pequeño manual. Que no te interesa la caja de inicio, ahí tienes el libraco de tapa dura con más contenido.

    Yo lo veo perfecto tal y como está.

    A lo de no incluir todas las reglas en la caja de inicio el único objetivo que le veo es aumentar las ventas del libro gordaco. Otra razón no la encuentro…

    Un saludo

  28. Orcos e Imperio no han salido tanto por mucho que lo repitamos hasta la saciedad (por lo menos la mitad de esa aseveración es falsa: Imperio, y relativa la otra: orcos y goblins, un ejército polarizado en dos partes y en el que se juega con más de 100 miniaturas si no con 200 y ya me diréis cuántas cajas de regimiento se necesitarían si no lo sacaran en las de inicio…
    Sobre OyG e Imperio. En octava no salieron, en séptima goblins, en sexta sí, en quinta no y en cuarta goblins. Algunos piden bretonia-HB ¿Segunda vez de Bretonia? Qué pesados, igual que Imperio, que solo ha salido una vez. AE sí que ha salido dos y nadie dice nada.
    En resumen Imperio ha salido en caja de inicio igual número de veces que Skaven, HL, Bretonia y muchos, sobre todo si es su ejército o el que querrían hacer no pondrían peros a que se repitan.
    Me hacen gracia las opiniones de GW se va a la porra porque «yo no lo voy a comprar», por muy careros que sean y todo lo que queramos, sus estudios de mercado les dicen qué vende más y qué menos en una caja de inicio. Igual que algunos reniegan de ese posible contenido de la caja, otros lo harían si la composición fuera otra. El balance es claro: si 100000 jugadores mundiales pasan de esa composición pero 200000 la aceptan es viable, si la cambio para contentar a esos 100000 y vendo 150000 o menos ¿en qué cabeza cabe?
    Por último, vaya apocalípticos mensajes por un rumor a 9 meses vista de que lo saquen. Ya son ganas de llevarse un berrinche cuando después no será cierto ni la mitad.
    A mí el único rumor que me importa, y que me hace feliz, es que van a sacar una nueva edición. Tiempo habrá para criticarla pero, a priori, lo veo estéril.

  29. @Fanatico:
    Hombre, cierto es que GW es una gran multinacional que cotiza en bolsa y es manejada por los mismos sivergüenzas bursátiles que con sus juegos económicos causan muertes en África, Latinoamérica y Asia, pero no creo que tenga la importancia (entre otras cosas no tocar sectores clave, sino un hobby minoritario) como para poder mediatizar al poder político (como si lo podría hacer el «señor» Botín por ejemplo). Otra cosa es que intenten aprovecharse de lo que hay, que lo hacen, pero mas dura será la caida.

  30. @ilore:
    Si el problema no es ese, es que a la gente no le da la puta gana pagar 60€ por un puto libro cuando esto es un juego de miniaturas. A mucha gente no le interesan las minutaras, pero se hacen con el set de inicio porque las miniaturas luego las pueden vender dejando el reglamento en 20€.

  31. @Dados y Vapor: pero es que ni un libro de rol pasa de los 40€!!! que solo necesitas el libro y punto (salvo D&D, que necesitas 3)

  32. @feuermann: Y cualquiera del universo 40k que para jugarlo al completo tienes 25000, que si el de ser guardias imperiales, el de los esbirros inquisitoriales, el del caos, el de la deathwatch (y ojo que son todo juegos base no suplementos) o el de Warhammer fantasy que son 3 libracos+2 cajas de cartitas dados y mierda varia … la moda de los juegos de rol por fasciculos desgraciadamente esta en pleno apogeo.

  33. @feuermann:
    Pero en los juegos de rol, el básico es un juego completo y ya si quieres puedes expandirlo. En el caso de los wargames, a de más del libro necesitas minis y puede que más libros para los ejércitos, pero el reglamento basico suele costar entre 20 y 40€, no 60.

    @Darnai:
    Eso son los juegos de rol del 40K, que a pesar de tener un motón de temáticas y suplementos (muchos suplementos valen menos que un codex), le dan mil patadas en cuanto a calidad (y puede que en precio) a los productos regulares de Games Workshop.

    Y por ultimo: esto no trata sobre juegos de rol, si no de juegos de estrategia (wargames).

  34. @ilore:

    Desgraciadamente Gw ya ha hecho esa desfachatez con los silvanos….sacaron el hordas invasoras y nos dejaron 6 años jugando con 4 objectos magicos y 2 amigos de los bosques contra libros con 40 objectos y el triple de unidades, despues salio el libro de 6ª y a los 3 meses salio la septima (pero aun se podia jugar con ciertas garantias,salvo por el coste de puntos mas elevado, en septima….asi estuvimos los silvanos hasta que NO SE NOS RENOVO en septima,saltando directamente a octava donde lo poco bueno que tenian los silvanos desaparcio dejandonos con cara de tontos y viendonos obligados a dejar un ejercito que tardamos años (en mi caso porque todo era plomo y caro cuando empece) en conseguir acabar tirado en el fondo de un armario. LLego octava y aun siendo totalmente obsoletos, a los silvanos aun no se les ha renovado.
    Ahora segun los rumores nos volveran a tratar como una mierda, pues a la mierda con GW. Ya deje el fantasy y no volvere salvo que volvamos a jugar con algun amigo a sexta o septima (cosa que nadie quiere hacer).
    Pero al margen de todo, lo peor es que GW tiene un producto eternamente desequilibrado por no renovar libros y lleno de erratas e incongluencias derivadas de tener varias reglas des diferentes ediciones activas a la vez. Hasta que no se arregle eso,este juego esta condenado a un desangramiento gradual de veteranos que como yo, estamos hartos de jugar en esas condiciones.

  35. en nuestro caso nos da igual, hace años que jugamos, pero siempre lo hacemos con las reglas y ejercitos de 4ª lo dicidimos asi y cada vez que sale algo nuevo, se adapta se prueba varias veces y se pule, para intetar que no sobresalgan demasiado intentando mantener un equilibrio. Despues como no vamos a competiciones o a jornadas, nos da igual, entre los 12-16 que somos nos sobra y nos basta haciendo batallitas entre nosotros y siempre ahi externos interesados en jugar jejeje

  36. @Dados y Vapor: Mi respuesta va directamente a la comparación con juegos de rol que hace Feuerman. Claro que sé que eso son los de rol del 40k, pero a lo que me refiero es a que no es solo D&D el que te requiere 3 libros para jugar.

  37. @Estertor: Yo creo que la impresión generalizada de que siempre salen los mismos ejércitos es porque, independientemente de la caja básica, los Orcos y Goblins, Imperio y alguno más son siempre los primeros en renovarse. A mí es la impresión que me da, que hay 5-6 ejércitos que siempre están al día y los demás pues cuando toque. Claro, si coges de esos 5-6 siempre actualizados alguno para la caja básica, normal que la gente piense que «siempre lo mismo». Ejércitos Alfa, como se les dio en llamar por aquí…

    @raul: Completamente de acuerdo contigo. Igual no tiene nada que ver porque son departamentos distintos, pero hay que joderse por ejemplo la cantidad de suplementos y codex digitales que sacan antes de renovar todos los ejércitos en cada edición, cuando para mí sería lo prioritario. Pero bueno, es su juego y ellos deciden el rumbo. Poco podemos hacer más que criticarlo y acabar desencantados…

  38. Anima beyond fantasy tb requiere libros, bastantes suplementos existen. Y varias ediciones. No hay ni juego de rol ni wargame que no se vaya renovando. Sino la gente se aburre y cambia de juego. Hay que motivar para que se continue con el hobby. Fijaos que en este blog (del que soy ferviente seguidor) los temas que mas dan que hablar sonn los de renovaciones ( y especuficamente lad de GW), aunque sea para criticar

  39. No me cuadran las unidades de la caja de inicio, muchas tropas de a pie del imperio y pocas de orcos (34 contra 40) no sé si es un rumor fiable siempre nos pasa lo mismo. En cuanto a lo de pagar un reglamento a 60 euros, es que la cosa es peor aún, porque no pagamos un reglamento a 60 euros, pagamos un libro de trasfondo y dibujitos a 60 euros con algunas reglas sueltas, al menos en 6ª por ejemplo tenías un 70% de reglas y el resto de trasfondo o dibujos o reglas supletorias. Aquí estamos pagando 60 o lo que nos quieran meter ahora por un libro de un trasfondo que la mayoría si no todos de nosotros ya conocemos o no nos interesa. Para eso te compras la caja de inicio con el reglamento ¿simplificado? y a correr. Que también recuerdo ese cacho reglamento de 6ª en la caja de inicio, alguien recuerda el precio por todo? comparándolo con el presente es que me siento estúpido de pensar en comprarme reglamento de 9ª, incluso los libros de ejércitos, 150 páginas de trasfondo? y las reglas y unidades que serán dos páginas? y el precio? 50? jajaja me parece ya absurdo vaya…

    Pero vamos que igual nos sorprenden y es verdad que vuelven a 5ª y 6ª en reglas y demás, al menos la caja de inicio es reminiscente de aquella de 6ª, pero eso contradice el otro rumor de que las reglas van a ser aún más simplificadas que las de 8ª. No si al final este juego se basará en mi unidad mueve tanto, la tuya tanto, y cuando se encuentre de frente cada uno tira un dado y lo suma al número de miniaturas en su unidad, el que más miniaturas tenga más el número del dado gana. Coño y así además ya sangrarían del todo a la gente para que les comprasen minis.

  40. Veamos a ver.En cuanto al tema de repeticiones de razas y demás en las de iniciación esta lo siguiente:
    1ª-no hubo
    2ª-no hubo
    3ª-no hubo
    4ª-Altos Elfos Vs Goblins
    5ª-Bretonia Vs Hombres Lagarto
    6ª-Imperio Vs Orcos
    7ª-Enanos Vs Goblins
    8ª-Altos Elfos Vs Skavens
    9ª?¿-Imperio Vs Orcos & Goblins?¿
    Así que de 9 ediciones(Contemos el rumor),tres no cuentan y de las seis que quedan,cuatro veces han salido Pieles verdes y dos Imperio(Si el rumor,repito,fuera cierto) por lo que la afirmación de Namarie con respecto a los Orcos y Goblins es cierta y dado que de 6,2 parecen ser de Imperio tampoco es muy alejado que digamos(33,33% para ellos,como los Altos Elfos y 16,5% y decimales para Bretonia y Enanos) .Estarían parejos Altos Elfos y el Imperio.Y dado que Bretonia lleva tanto tiempo sin tocar estaría bien que sacaran a los Bretonianos y no al Imperio(A fin de cuentas,podrían salir perfectamente si son esas las tropas,ya que salvo el sacerdote y cambiando un par de armas se puede sacar) en esa caja.
    A parte que coincido con lo dicho por @Balin69
    De todas formas coincido con @Estertor en que no hay que sulfurarse por un rumor,que hacen muchas veces mas mal que bien,pero de lo de no sulfurarse debería funcionar en las dos direcciones y no buscar la oportunidad de meter la puya a la primera de cambio.
    GW hace lo que hace gracias a los fans.No lo olvidemos.
    «Datos,señores,datos.Sin arcilla no se pueden ladrillos»-Caramelo para que sepa de que peli hablo.

  41. entonces, si renuevan silvanos antes de la edición y hacen el librillo ese, el libro de ejercito nuevo queda completamente invalidado y ha sido un gasto tonto?

  42. @Ivan: exacto, mirarás como GW te hace un corte de mangas +100 vorpalino tronante retornante

  43. Buenas,
    Desde hace tiempo tengo el convencimiento de q a este juego le pasará, aunque sea por otro motivo, lo mismo q a Blood Bowl, tendrá vida mas alla de GW aun estando esta en activo.
    Cada vez hay más alternativas a las minis, mucha gente juega a ediciones anteriores, hay webs q se dedican a hacer los codex de ejercitos abandonados por GW y hay un descontento cada vez mayor con precios e intenciones de los de Nottingham.
    Solo nos hace falta darnos cuenta q somos realmente nosotros los q hacemos el juego.

  44. es igual que en política, la gente dice «este gobierno es una mierda, no hace tal cual y pascual» pero luego toma mi voto para ti. En Warhammer pasa igual «vaya precios, vaya minis mas feas, ediciones digitales caca, codex que quedan obsoletos en 3 meses, etc…» pero luego sale a la venta algo nuevo y la frase es «pongame 3 de cada por favor»

  45. El problema es que aunque en España nos pongamos de acuerdo para dejar de comprarles, de jugar con reglas de la casa, minis de otras marcas y demás, nosotros no somos nada y he de decir que por lo que he visto por hay otros países no se quejan tanto, quizás porque están en una situación económica mejor o porque les da lo mismo las reglas. Mientras GW siga vendiendo marines a mansalva en todo el mundo les va a dar igual que aquí en españa no compremos Tau, Tiránidos, Enanos o Silvanos. Por mucho que bajen las ventas en España no van a hacer nada por remediarlo, al contrario van a hacer como ya están haciendo, recortaran quitando Games Day, torneos, reduciendo los locales de las tiendas para pagar menos alquiler, en fin lo mismo que la polítca, si dejamos de votar igualmente nos van a fastidiar, porque siempre habrá mínimo 1 que vote, aquí igual, no importa que los jugadores de España dejemos de comprar si les siguen comprando en Francia, Reino Unido, EEUU y Alemania. En todo caso nos olvidarán y se buscarán otro coto de caza.

  46. Me gustaría a mi saber que numero de jugadores de Espanya o coleccionistas del juego se unirían a ese Boicot que imagináis….. muy poquitos diría yo.

  47. En serio, los reglamentos so u timo, 20% reglas y el resto es una white dwarf de las de ahora. Hasta meten publicidad de finecast!!!

    Yo fotocopia de las reglas y al carajo, paso de catalogos del ikea por 100 euros. ¿que se muere fantasy? Pues lo levantaremos los aficionados igual que hicimos blood bowl un juego no-gw

Deja una respuesta