[White Dwarf] ¿Esta es la última White Dwarf?

wd_enero_2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Veréis, para seguir los más de 30 blogs que sigo habitualmente, me ayudo de una herramienta llamada IFTTT (If This Then That). Básicamente, recibo en mi correo los posts que se publican en todos esos blogs, por lo que no tengo que recorrérmelos cada día. Pues bien, hoy he recibido un post del blog de Natfka (Faeit 212), pero cuál ha sido mi sorpresa al ver que este post ya no existe. Es decir, en Natfka se ha publicado algo y en menos de una hora ya no estaba. Puede ser por mil motivos, pero Natfka (donde se filtran mil y una cosas) no tiene fama de borrar posts cuando se equivoca. Así que lo único que puedo pensar es que ese post se ha borrado por petición expresa de alguien, porque querían guardar un secreto…

Post borrado de Natfka en menos de una hora... ¿por petición de Games Workshop?
Post borrado de Natfka en menos de una hora… ¿por petición de Games Workshop?

¿De qué va esa noticia? Básicamente: la White Dwarf como revista mensual DESAPARECE. Y, en su lugar, aparece una revista semanal llamada White Dwarf Visions más una revista mensual, Warhammer Visions. Con el coste que supone una revista semanal, intuyo que la primera será sólo en formato electrónico (iPad y demás), la segunda a saber.

Esto encaja con algo que resaltó Loorg de Mis Olvidadas Figuras en su análisis mensual a la revista, y es que en este número no anunciaban la próxima White Dwarf. Así que puede que no sea por olvido sino porque realmente desaparece la revista mensual (o al menos cambia de nombre).

Hace poco más de un año del «enorme cambio» en la White Dwarf. Supongo que este segundo cambio en tan poco tiempo significa que realmente la gente se ha dejado de comprar la White Dwarf. Espero que en Games Workshop se planteen el por qué de esta caída en ventas; no es necesaria una gran y costosa investigación de mercado, sólo hay que leer cualquier blog o foro y la opinión es bastante unánime…

¿Habrán tomado nota, y serán estas Visions como las White Dwarf de antaño? ¿Será una paja mental y al final el mes que viene veremos otra vez la revista con papel brillante y poco contenido no-gamusino? ¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

61 comentarios en «[White Dwarf] ¿Esta es la última White Dwarf?»

  1. @Wolfen: Descuida, os visito a veces. Ayer mismo vi que os hacíais eco de los rumores de Enanos «según BoLS». Rumores que llevan MESES circulando (todo plástico, tuneladora, blablabla). Sé de lo que opino, créeme. Tu blog, por mucho que no te guste que opinemos así, es uno del montón. Ya que pides que me informe antes de opinar, te pido que tú LEAS antes de contestarme. No considero solo autor a Namarie, ni mucho menos. Pero el ¿90? % del contenido lo escribe él. ¿También me vas a negar eso? Pues a ello me refería al decir que el peso del blog lo lleva él.

    Lo del púlpito te lo dejo a ti, que a veces tienes el valor de criticar a este blog por su decadencia, según tú. Claro que en tu blog es difícil que se dé tal decadencia, si el nivel es bajo de por si.

    @Lord_Arioco: ¿Y te parecen poco 38 páginas aprovechables de 60? Es que la WD nunca ha escondido lo que es, una revista publicitaria de los juegos de GW. Pero en aquella época intentaban disimularlo ofreciendo artículos de cierta calidad. Desde hace años, ni eso. Y ojo, que no les defiendo. Pero la WD ha tenido altibajos y eso es evidente. La número 1, de hecho, no es de las mejores ni de lejos. Pero ya que te referías a ella… Lo que sigo sin entender es por qué si tan poco te gustaba desde su primer número has comprado toooodos los números… macho, hasta yo dejé de comprarla en el número 130 (creo, cuando la última renovación de los Enanos) ante la evidente caída de calidad y la subida imparable del precio.

  2. @Balin69:

    Si tú opinas así, es que mal no lo debemos hacer, sin duda.

    Gracias por tus «consejos», y te pedimos disculpas por hacer un blog que no te guste como señalas.

    Con no leerlo, sabes que no hay problema, verdad? xD

  3. @Balin69: Pero ¿dónde he puesto yo que no me gusta la WD? Mira, cuando llevas 225 revistas compradas desde el primer día que salieron, que por otro lado, uno ya jugaba a los dos juegos antes de que saliese en castellano, con lo cual te puedo asegurar que ya tenía y tengo WD en inglés antes que en la lengua de Cervantes, y si comparas la de noviembre de 1993 number ONE, con la inglesa de esa misma fecha verás que es una mierda pinchada en palo, pero ojo que es la número 1, y tiene su valor porque… ¡Tio! ¡es la número 1! o también ¡Un palo! ¡Me ha tocado un palo!
    20 años de compra ininterrumpida te permiten plantearte que, esto tarde o temprano tendrá que acabar, o eso, o repites los mismos artículos hasta la saciedad, porque al fin y al cabo no da para más. También me permiten poder expresarme de los artículos que gustosamente he adquirido. Fuiste tú el que pones con toda una carga de prejuicio de que no me gustan, muy al contrario me gustan todos sus contenidos, inclusives las cien mil fotos que vienen, porque como pintaba miniaturas a un nivel superior al de ejercito, me permiten copiar esos modelos, lo único que he comentado desde el principio es que este nuevo formato más bajo y grueso NO ME GUSTA PORQUE ME OCUPA MÁS ESPACIO, haber si berreándotelo lo lees, puedes volverlo a leer mi primer comentario. Para que releas que es lo que pone. Y no te digo sobre los tutoriales de pintura los útimos son mejores que los primeros. Pero para eso ya tengo las páginas de Tale of painters, Chest of Colors, youtube, manuales de Julio Cabos, Sheperd Paine, monográficos de euro modelismo, los videos originales de Hot lead, Mentor, Natalya Melnik, Jérémie Bonamant Teboul… vamos que…. si gasto y consumo es por puedo, quiero y me gusta.

    Volviendo al hilo, cuando llevas esa cantidad de revistas, las ves, las ojeas y dices, pues algún día tendrán que parar de editar porque haber donde meto las que vendrán, o cambiaré mi actitud consumidora, creo que tendré que empezar a hacer como con las muy interesantes o las Quos, o las de Historia y Vida o el Hola, mandarlas al contenedor del papel reciclado.

    Por tanto, el hecho que cambien de nombre, para mi es una justificaión, suficientemente razonable para aparcar el consumo de este material. Excusable para decirme, que bien, tengo la primera y se acabó en la 225, luego sacaron otra parecida con un nombre muy bonito, pero no quise seguirla por lo anteriormente expuesto.

    Y si el cuarenta por ciento de la revista, no es aprobvechable para jugar, es publicidad, porque estos señores ganan, vendiendo miniaturas, no vendiendo revistas con reglitas que modifican los reglamentos.

    Y en cuanto al precio, ya desglosé aquí en cierta ocasión todo un estudio fininciero que por página eran más baratas las actuales que las antíguas….

    Hoy llevas unas cuantas respuestas, te has levantado con energía ¿eh?

  4. @Lord_Arioco: Tú también llevas unas cuantas intervenciones eh, se ve que tenemos gustos parecidos xDD. No te tomes mal mi respuesta anterior, hombre. Es verdad que en ningún lado dices que no te gustara la WD, pero como al principio dijiste que desde el número 1 es un catálogo, pues me extrañaba que pensando eso te hicieras la colección completa. Pero oye, cada uno tiene sus gustos y/o contradicciones.

    @Wolfen: No tienes que pedirme disculpas, pero tampoco creerte lo que no eres. Y seguiré visitándoos de vez en cuando, no porque sea masoquista, sino para comprobar si de verdad tu blog se convierte en algo interesante de verdad. Créeme que me alegraré si es así, mayor variedad de sitios que visitar solo puede ser bueno para todos. Para mejorar, y por darte otro consejo (ya que te sirven), puedes empezar por cuidar la ortografía. Sobre todo los signos de exclamación e interrogación que, como sabes, en español se ponen al principio y al final. No solo al final como en inglés o en euskera. Te aseguro que si así lo haces el blog dará una imagen más cuidada y profesional.

  5. Dejaos de historias… revistas pronto y hola … a TODO COLOR … semanal…

    1 o 2 €

    GW$ … Nos la clavaba por un catalogo de novedades y punto.

  6. Pues le pueden dar mucho por donde amargan los pepinos a GW, tras dejarme tirado con las novelas de Warhammer 40K dado a que tenia todas las publicados con las sagas abiertas, decidí no dar ni un euro más a GW. Creo que a todos los de habla Española no están haciendo un feo muy grande y sinceramente les deseo que les vaya mal y se hundan como empresa.

  7. @Balin69: Jajajajaja pues probablemente tengamos gustos similares cuando nos dedicamos a escribir y leer en estos ruedos…. Oiga y que uno tenga muchos años para disfrutarlos….
    Por cierto a tenor de lo de la WD hereje previa a la Castiza nuestra, que surgió como filial, curioseando por la web encontré esta relación con sus portaditas e índice de contenidos pero para WH40K, interesante para aquellos que vivimos el paleolítico del hobby, salud.-
    http://wh40k.lexicanum.com/wiki/White_Dwarf

    O esta otra con relación de más antiguas, nada nuevo bajo el sol…
    http://index.rpg.net/display-search.phtml?key=magazine&value=White+Dwarf&type=pictures

  8. Pues espero que los de Games Workshop tomen nota, pues la verdad sería una alegría volver a ver de nuevo los informes de batalla que tanta admiración provocaban, con los comentarios extensos y las opiniones de cada jugador, por no decir de las tiradas de dados.

    Gracias por la información. Mi más sincera enhorabuena por la página y el equipo de ¡Cargad!.

  9. Pingback: [Rumores] El futuro de Warhammer¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta