[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Heroquest 25

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya ha finalizado el período para responder a la encuesta sobre HeroQuest 25, con una participación creo que récord (¡más de 500 respuestas!). ¿Queréis saber los resultados?

enc_hq25_1

Creo que (al menos por lo que se desprende de la encuesta) HeroQuest 25 ha sido un absoluto éxito. No sólo por las cifras récord sino por este altísimo porcentaje de participación entre los parroquianos. Un 46% ha participado (un 20% desde el principio y un 23% que ha resistido pese a los momentos de dudas). Incluso hay un 3% que no querían pero al final la gran cantidad de material que se promete ha hecho inclinar la balanza.

Poco más de la mitad han dicho que «no». Opino (y siempre he opinado) que se trata de un proyecto muy ilusionante, aunque como ya sabéis yo personalmente prefiero (en este caso) esperarme a Navidad. Pero quería saber por qué la gente ha dicho que no…

enc_hq25_2

Ah, la crisis. La maldita crisis. Para 84 de vosotros uno de los motivos es el vil metal…

El segundo motivo es preferir ver el producto acabado. Bueno, a mi parecer esto tiene tres lecturas posibles; una es al gente que también ha votado el «no creo que mi dinero esté a salvo», otra la gente que no sabe el nivel de calidad de las miniaturas y componentes, y el tercero es de la gente que no cree en el sistema de financiación en masa.

Para 69 parroquianos un motivo importante es la falta de confianza (yo me incluyo en este grupo). Esto NO quiere decir que si Gamezone hubiera sido «sincera» (o transparente, lo que prefiráis) desde el principio tendría 69 ventas más 😛 (porque alguno habrá añadido otro argumento), pero es importante que sea el primer motivo que «depende» completamente de Gamezone. La crisis o no saber la calidad final no depende de una marca que hace algo así por primera vez…

El cuarto motivo es el «pirateo». Ética. A esos 59 (prácticamente un 10%) sólo puedo decir que si tenéis alguna película o disco (o libro de ejército) grabados o bajados de internet, a eso se le llama hipocresía. Yo si alguien me dice que se ha bajado una película que hace diez años que no encuentra en tiendas (pongamos La Familia Addams, que sólo la he encontrado en UK), pues oye, olé tus huevos, quieres disfrutar de algo que es imposible de encontrar…

El quinto motivo es el engaño de Gamezone, que ha necesitado dos plataformas de crowdfunding cerrándole el proyecto para dejar claro que tienen el nombre pero no los derechos del producto, y que ésto NO es HeroQuest. Bueno, al final han reconocido la verdad.

A gran distancia, con 18 votos, hay los «no creo en los crowdfundings». Aunque cada cual pueda tener sus argumentos me gustaría que hicieran la reflexión de qué pasaría si Gamezone hubiera ido a un banco a pedir 100.000€ para hacer el juego (ya no hablo de los 675.000 que ha recaudado, pongamos sólo 100.000)… Es menos de un 5% de los lectores.

10 parroquianos ya tienen suficiente mazmorreo (creo que se más de uno pensará «si ya tengo el HeroQuest original no necesito un remake», y más de dos «HeroQuest era una castaña comparada con Descent«).

Hay 9 fanboys declarados (de más de 500 parroquianos, esto da un porcentaje de «fidelidad de marca» muy bajo). Y sí, no os cabreéis esos 9, decir «yo sólo compro cosas de una marca» es precisamente la definición de fanboy 😉

4 no gustan de las mazmorras fantásticas. ¿Quiere decir ésto que a un 90% sí que les gusta? Ni mucho menos, significa que probablemente los fans de Infinity o FOW no se hayan interesado en HQ25 y por tanto esta encuesta se la traiga floja…

Bueno, no puedo decir que haya habido mucha sorpresa en los resultados y se puede «tomar» el pulso a parte de la comunidad sobre este tema…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

94 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Heroquest 25»

  1. @Minyo:

    Si se plasman por escrito, la redacción, se protegen porque constituyen obra literaria. Como si se recogen en un dvd, y un fulano las explica, serían obra videográfica.

  2. @Amarok: En realidad, sí que tienen la marca… pero sólo en España. Y así, no pueden crear (ni publicitar) el juego fuera de España.

    Y es que la marca es lo que tiene registrado GameZone (como la marca «Cruzada Estelar»), por lo que puede sacar un juego llamado «HeroQuest». Si es cierto que lo liaron un poco (por decirlo suavemente) por decir que podían sacar EL HeroQuest. Pero no pueden, porque ya existe como tal. Así que, aunque tengan la marca en España (y si Hasbro o Moon Design quieren sacar HeroQuest como juego de tablero en España tendrían que pagar o negociar royalties con GameZone) no pueden sacar un juego con el nombre de otro juego tal cual… Pero si lo más parecido posible.

    No creo que Hasbro tome cartas legales en el asunto, puesto que en España no tienen ningún derecho sobre HeroQuest Y en EEUU tampoco, puesto que los tiene Moon Design…

  3. @Lord Darkmoon: no tienen derecho a sacar un nuevo producto llamado HQ, pero si tienen derecho a impedir que alguien saque un juego de mesa que se llame HQ y que se confunda con el suyo. 😀

  4. @Minyo: Si, si tienen derecho a sacar un producto nuevo llamado HeroQuest. Pero sólo en España.

    Por tanto, en Kickstarter NO PUEDEN. Y no pueden utilizar elementos del anterior HeroQuest (como anuncios, como imágenes, etc…) ni para publicitarlo ni para venderlo ni para anunciarlo. Y eso es lo que han hecho.

    Respecto a lo de «creación científica», no sé de dónde te sacas eso. Si Hasbro no ha podido proteger el funcionamiento del Monopoly (uno de los juegos más vendidos y copiados de todos los tiempos), ¿qué te hace pensar que otras reglas sean creación científica?

    Y el Monopoly tiene reglas bastante específicas (como el porcentaje que hay que pagar para deshipotecar una propiedad o cómo se incrementa el precio) que han sido copiadas (exactamente iguales incluso en cantidad) hasta la saciedad.

  5. @Lord Darkmoon: me refería a que Hasbro no tiene derecho a sacar el juego, perdón que no lo he dejado bien especificado, y si a impedir que saquen uno que se confunda con el original.

  6. @Minyo: Sobre la Audiencia Provincial de Cádiz: habla del texto, no de las reglas. Pero vamos,q ue es lo mismo. Básicamente, no puedes registrar la fórmula de la gravedad, pero sí cómo la explicas…

    Y si es Hasbro, habría que ver hasta qué punto pueden impedir que saquen un juego llamado HeroQuest en un país donde no tienen la licencia del mismo. Siempre pueden intentar reclamar por plagio, si se utilizan los mismos componentes. O si utilizan imágenes antiguas (o el anuncio antiguo).

    Pero por el juego en sí, lo dudo mucho. Véase caso Monopoly…

  7. Habla de reglas: «Según motiva en forma acertada el juez a quo, un juego, como entidad compleja, no es susceptible de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual como tal, sino que sus reglas de participación, tendrán acceso al mismo, como obra científica»

    Reglas de participación, no dice texto, dice reglas.

    «practicándose un asiento de observaciones por el Registrador, en el que se hace constar que: “En cuanto al texto, se registra solamente lo explicitado en el texto”, anotación cuyo significado no es otro, que la protección registral de la creación científica de las reglas de un juego de sobremesa,»

    Claro que se registra el texto, ¿sino como vas a plasmar unas reglas si no es dejándolas escritas? lo que se protege son las reglas que recoge dicho texto. (Protección registral de la creacion cientifica).

    Mas claro no puede estar, pero bueno, si a mi me indicas la legislación o alguna resolución que contradiga este auto, encantado.

    Respecto a que como puede impedir Hasbro la publicación también he puesto una directiva europea que habla del tema. Directiva 2008/95/CE, de 22 de octubre. LCEur 2008\1802, en su articulo 4.1.b.

    También quedo a la espera de que me digais que porque no se puede aplicar dicho artículo.

    Y sobre el caso del Monopoly, no hay ninguna empresa que no sea la propietaria que ha llamado a su copia Monopoly 25, esa es la gran diferencia con este asunto. Y es una diferencia substancial.

  8. Bufff, vaya polvareda que se ha levantado… no he leido todos los comentarios pero yo también me he sentido ofendido por lo de llamarnos hipócritas a ese 10%. Sobre todo porque parece que todavía, a estas alturas, no tenemos claro el asunto.

    Yo me bajo películas como todos. Y me parece que GZ ha hecho mal en apropiarse de un nombre y, a partir de ahí creerse con el derecho a usurpar un juego. ¿Eso me convierte en hipócrita? No lo creo así. Porque yo me bajo el Star Wars de Lucas (por cierto, las pelis siguen a la venta, Nama, y sin embargo hace un par de semanas las emitieron TODAS en Cuatro… ¡Cuatro está a la misma altura que ThePirateBay!… así de absurda es la discusión), o me bajaré la 7ª que está preparando Disney. Pero desde luego no se me ocurrirá aplaudir que, porque hayan caducado los derechos sobre el nombre en Turquía y ya llevemos muchos años sin pelis de SW, los que hicieron «Dunyayi Kurtaran Adam» de repente se saquen de la manga Star Wars 10: La Amenaza del Kebab.

    Preferiré que, hasta que George Lucas lo decida (o ceda la capacidad de decisión, como ha sucedido), no haya más pelis, antes que apoyar y defender que un desconocido se ponga a hacer su propia versión de la saga porque ha sido lo suficientemente astuto (o sinvergüenza, depende del punto de vista) de registrar en su país «Star Wars» bajo la categoría de obras cinematográficas.

    No sé si me explico lo suficiente, pero para mí una cosa (que GZ se aproveche del trabajo ajeno y haga suyo un nombre y un juego que nunca han sido suyos, ni por asomo) no tiene nada que ver con la otra (que yo me baje o no pelis, libros, música y lo que me venga en gana).

  9. el problema de este país es que premiamos la pillería antes que la honradez

  10. Por la regla de tres de algunos, no se debería volver a editar el Quijote, claro el señor Cervantes ya no esta vivo para dar su permiso a esa copia… Vamos a ver, soy el primero que se molesto con GZ cuando admitieron que no tenian derechos sobre el juego, si no solo sobre el nombre, pero si Hasbro y GW han ABANDONADO una marca comercial, la pierden. Así de simple, no hay más, ni trampa ni cartón. Otra cosa es que mostraran el más minimo interés en reeditarlo, pero no lo han hecho así que ya no tienen el nombre. En el mundo editorial sobre todo en los comics, se hacen relanzamientos de superheroes por eso e incluso hay algunos que han muerto por ello como La Antorcha Humana y pronto le llegara el turno a Namor, ya que estan al filo de ser propiedad intelectual de la humanidad como los libros clásicos. También he leido animaladas como «el derecho al acceso a la cultura debe prevalecer sobre los derechos de autor» estamos locos o que? El que ha dicho eso se nota que no sabe el esfuerzo de escribor un libro, un guión, crear una pelicula… El acceso a la cultura no siginifica que sea gratis, signifca que tenemos derecho a acceder a ella y se nos ponga de forma fácil, no que podamos apropiarnosla como nos salga de los mismísimos. Otra cosa es que el precio de la cultura este disparado por culpa de la industria, que ellos son los culpables de los precios de los libros, discos, peliculas… Si se les obligase a la industria a ajustar margenes de beneficios, y que hubiese mas beneficio real para el autor, otro gallo cantaría. Por supuesto que me bajo películas, pero no soy tan hipocrita como para escudarme en «la libertad cultural» para excusar que me ahorro dinero al hacerlo. También es muy distinto verte un dia la guerra de las galaxias, que ya esta mas que explotado comercialmente, que bajarte una pelicula recien estrenada en el cine, ni tampoco es lo mismo bajarse una novela de ciencia ficción de los años 60 que la última novela de George R. R. Martin.
    En definitiva, lo de GZ estubo mal cuando nos vendieron la cabra con que tenian los derechos del juego original, lo cual no quita que tengan razón en registrar un nombre que ya no tenia explotación comercial en nuestro pais. Dentro de 50 años, 25 para que desaparezca GW y otros 25 para que ya no haya propiedad, sacaremos nosotros un nuevo Warhammer y vereis como vendra la misma pelicula. XD

  11. @Minyo:

    Un auto no sienta jurisprudencia. No la sienta una sentencia de una AP, pues menos aún un auto suyo. Otra cosa es que facilite un enfoque, o que de cara a la apelacíón se tenga en cuenta.

  12. @Balin69:

    Bueno, porque tú opinas eso, como bien dices, se trata de tu opinión. Yo creo que GZ ha adquirido un nombre de forma lícita, y con las consecuencias que ello implica: explotarlo.
    Por otro lado no creo que sean comparables Star Wars y Heroquest. Y no en vano si algo como lo que comentas ocurriese (una copia bastarda de Star Wars pergeñada en el barrio de las 3000 viviendas, por ejemplo) pues sencillamente la tendría por eso, por copia bastarda. Si el autor no se molesta en perseguirla, es cosa suya, no mía. A lo mejor un día hasta digo de verla y echarme unas risas. NI consideraré violada mi infancia, ni que deba invertir esfuerzo en machacarles (ya se machacará solita). Me podrá hacer más gracia o menos, pero a lo sumo lo que haré será pasar de ella.

  13. @Vietcong:
    Y eso sera la muerte de la mitad de tu cerebro, esa pelicula se consume con cuidado y delicadeza.

  14. @Epistolario:

    JOJOJOJO!! Qué grande, xd!!!! esto tengo que verlo con detenimiento! qué fusilamiento tan descarado, xd!!!! y que cachondo!!!!

    Pues mira, una prueba más de lo que digo, hasta resulta divertido de lo cutre que se ve, xd!!!!

  15. Pues alguna me suena, pero no sé si echarme a temblar o lanzarme a saco a por ellas!

  16. Te has pasado un poco de listo, una cosa es bajarse un contenido y otra cosa venderlo.

  17. @Lord Darkmoon: Jajajajajajaaja pero qué gran usuario de la R.A.E. que estás hecho jajajajajajaja para justificar tus vagos y estériles argumentos me pones las definiciones DE LOS ADJETIVOS, jajajajajaja NO los que llevan la sílaba DER. (DERECHO) delante, jajajajja tío tú pones lo que te viene en gana, como los malos jurístas, ajjajajja ¿qué aprenda a usar qué? jajajaja pero si te pone debajo del buscador de la RAE otras posibles búquedas de ONEROSO como son TÍTULO ONEROSO:1. m. Der. El que supone recíprocas prestaciones entre los que adquieren y transmiten. Venga te lo pongo yo que a tí te da pereza Der. DERECHO.
    CONTRATO ONEROSO: 1. m. Der. El que implica alguna contraprestación. Der. DERECHO
    jajajajajjajajaa tiene bemoles el tío, va argumentando según le suena, coda uno se ridiculiza según quiere y ya advertí que para hablar primero hay que saber, y tú acabas de demostrar que nisiqriera sabes lo que significa Adj. ADJETIVO, y pudiendo ser prudente y haber colocado que sobre oneroso la fuente indicada trae definiciones adicionales y que no las has visto, emites tu juicio con dolo y con clara intención de arrojar engaño. Cada uno es lo que es….

    En fin no merece la pena argumentarte mucho más pues lo del más allá es obvio la foto y jugando con no muertos como juego son de más allá, no de acá, igual que mi nick vive en otro plano. Y tú estás más para allá que para acá jjajajajaj

    Estudia un poquito más leete a Lacruz Berdejo, manual sencillito o bien si lo prefires a Carlos Lasarte y terminas de enterarte del tema de los NEGOCIOS JURÍDICOS jajajajajja con definiciones de adjetivos quiere responder el tío jajajjajajaja menudos huevos

  18. @Minyo: Pero si nos movemos en la Rama de Civil, ¿por qué me sales por la Rama de Penal? Jajajaja

    Bueno, es una fuente jurídica, al menos es algo, pero ya que estamos, podemos buscar en la Rama de Der. Natural, o Social jajajjaja

    Sobre la sentencia, será lo que sea, pero es una sentencia jajjajajaja ya lo decía yo de cualquier manera «si te pillan» pero como lo que tratáis de defender es la empresa es la que tiene ánimo de lucro, que no digo que no, la intención de ganar algo el dinero de los clientes, el cómo lo gana en lo que hace el negocio, ONEROSO en este caso, nunca LUCRATIVO pues sería una donación entre otras formas, pero sin CONTRAPRESTACIÓN lo mismo les da por cobrar en vacas porque les hacen ilusión las vacas, y si con el dinero que reciben pueden obtener un margen de beneficios que les permita sobrevivir, mejor, porque lo mismo, la empresa que tiene ÁNIMO DE LUCRO se queda solo en el ánimo, y lo único que obtiene a través del negocio que explota son pérdidas, sigue siendo a TÍTULO (vamos a cambiar el término) ONEROSO, pero en vez de un margen positivo es negativo, pero sigue dando un juego y recibiendo a cambio un dinero, CONTRAPRESTACIÓN, pero este no cubre los costes o gastos del negocio….. lo siento no hay más, se llaman así, díselo a los franceses que fue a quienes les copiamos el Código Civil, y estos actualizaron parte del Derecho Romano, que es el que usamos a diferencia de los ingleses usan el suyo y dirán otra cosa, o no, o yo que sé, pero aquí, es así… haber nacido en otro lado, jajajaj de todas formas… Buen intento.

  19. @Minyo: y a los que se la trae al fresco lo uno como lo otro en que equipo van ? (paintball) ? o pretendes que se dediquen a hacer bocatas pal’ resto? 🙂

  20. @Lord_Arioco: es que habitualmente discograficas etc…. cuando se vulnera la propiedad intelectual con descargas intentan ir por la penal……por la civil he visto pocas y ademas suelen ir contra paginas de descarga no contra usuarios.
    La sentencia contra el usuario tiene gracia, se condena a un ente, sin identificar, que no ha ejercido su derecho a defensa porque no se le debe haber notificado nada ya que no saben quien es, así también gano yo…..aunque no tiene sentido condenar a alguien que no se sabe quien es y al que no se le puede aplicar la sentencia. Tiene gracia.

    @javi: bocatas o usamos el manual de Triunfo y traicion y hacemos batalla de tres, jeje.

    @Vietcong: ponía el auto porque allí queda claro lo de las reglas, y queda explicito que el Registrador sí inscribe reglas, para su protección. Aclarar puntos nada mas.

    y paso de ver la peli turca no sea me de un jamacuco, :D.

    Bon dia a tothom!!!

  21. @Enric Lopez: No. Según algunos, entre los que me incluyo, Cervantes es el único que debiera aparecer como autor en cualquier edición de «El Quijote», esté vivo o muerto. Tú prefieres que el Quijote lo escriba cualquiera, con tal de seguir leyendo más andanzas de tan ilustre personaje, ¿no? Te recomiendo el apócrifo de Avellaneda entonces, un pionero en eso de aprovechar la obra ajena (aunque es una novela bastante conseguida, la verdad sea dicha). Con Sherlock Holmes, por ejemplo, parece ser que los derechos son ya de dominio público y cualquiera puede escribir historias con él de protagonista. Pero nadie se arroga el derecho o la capacidad de reescribir al autor original, Conan Doyle, ni nadie se llama a engaño. Hay un «canon holmesiano», las obras originales, y lo demás se llama «pastiche». Tal cual, sin medias tintas. Además, la mayoría de esos pastiches (por no decir todos) se ambientan en los huecos temporales que Conan Doyle dejó en su canon, para intentar rellenar esos huecos, nunca para contar de otra manera las historias originales. Que es diferente.

    @Vietcong: GZ ha adquirido el nombre de forma legal, nadie discute eso. Pero yo discuto que ese movimiento sea justo, lícito, bienintencionado o como queramos llamarlo. Que no me gusta, vaya. Porque tú, yo y todos nosotros sabemos qué significa ese nombre y porqué es conocido. Y sabemos qué significa registrarlo para intentar explotarlo. ¿O sea, el SW turco te parecería una copia bastarda y el HQ de Gamezone no? Por lo menos los turcos no intentaron ponerle el nombre del auténtico a su plagio/despropósito, por eso te echas unas risas. Pero si se hubiera llamado «Star Wars 10: La Amenaza del Kebab» quizá tus risas se habrían transformado en cabreo, porque verías una saga que te gusta convertida en mierda porque en turquía el nombre estaba libre y gente con pocos escrúpulos ha decidido aprovechar ese hecho. O quizá no, quizá incluso llevando el nombre de Star Wars sabrías discernir que no tiene nada que ver con lo que conocemos como Star Wars. Pero, en cualquier caso, mucha gente lo tomaría como continuación de las pelis originales, porque «tienen derechos en Turquía», «todo es legal», «George Lucas que se joda, que está forrado» y habría por otra parte gente que intentaría desacreditar a los turcos, porque no sabrían ni lo que significa SW ni lo que sus fan piden. Todo el follón se reduce a eso, básicamente. Con el agravante de que a mí (a diferencia de SW) HQ no me interesa, nunca he jugado y por supuesto no empezaré a jugar con la «copia bastarda» de GZ, pero creo que hay que posicionarse y mi postura es esta.

  22. Ey, mirando la pagina web de Gamezone (llamarme masoca y eso), me he fijado que la web de HQ, es Heroquest classic, bien por ellos, y en la pestañita del navegador, ponen la siguiente leyenda: «Heroquest el mítico juego de mesa en su edición 25 aniversario».

    Hombre, diría yo que deberían cambiar estas cositas sino quieren llevar a engaño, ¿no? lo digo mas que nada por la leyenda, mítico juego en edición 25 aniversario, que va a ser que no es.

    Lo digo por aquello de provocar confusión y tal, y de que les puedan incluso declarar nula la marca, etc….mas que nada lo digo para que los backers aviséis a los de GZ, así sera mas difícil probar que es una cop…perdón sera mas fácil probar que es un juego nuevo que no tiene nada que ver con el original. 😀 y los haters como yo nos quiten munición 😀

  23. @Lord_Arioco: NI me molesto en contestarte. Has entrado en las descalificaciones personales porque no tienes otros argumentos. No te molestes en citarme, porque no voy a contestarte.

    @Minyo: Sobre el Monopoly, lo que me llama la atención es que, según tú, si se pueden registrar las reglas (entendiéndolas como algoritmos detrás de las mismas y no su escritura tal cual). Pero si se pudiera hacer eso, ¿cómo es que Monopoly (perteneciente a Hasbro) no intenta combatir la proliferación de sucedáneos?

    Respecto a Monopoly 25, hay un juego llamado Anti-Monopoly (que utiliza una estética similar al Monopoly) que NO ES DE HASBRO. De hecho, Hasbro demandó (y perdió) al autor de dicho juego.Respecto a la directiva europea, ¿qué se aplica en este caso? Porque es una directiva Europea, y Hasbro es americana. Y la marca HeroQuest, en España, es de Gamezone.

  24. Porque tienen la marca registrada en europa. Excepto españa.

    Lo del monopoly ni idea, habria que estudiar el caso, mirarse bien la sentencia, que legislacion se aplica, y estudiarsela. Y me da mucho palo.

    Lo de registrar reglas no lo digo yo, es que dicho acto lo recoge un auto. Y alli indican que el registrador inscribe las reglas como creacion cientifica. No me invento las cosas, las expongo e interpreto. Interpretacion que puede ser totalmente incorrecta, no lo niego, pero hasta que no me lo demuestren me quedo con lo probado.

    Ya he dicho que con cambios seguramente no pasaria nada, pero este comentario si que es pura suposicion ya que no tengo nada en lo que probarlo.

    Y tampoco se si hasbro registro las reglas o no, asi que supongo que gz las hace nuevas para evitar una demanda de plagio o algo asi. Suposicion tambien

  25. Desde la barrera:

    – Está realmente feo eso de llamar a una parte de los lectores (lectores fieles que se molestan en votar en una encuesta), hipócritas por expresar su opinión de esa forma. Feo, feo.
    Dejando de lado las sustanciales diferencias que hay entre el intercambio de archivos y la «obra» de GameZone, se está siendo bastante imprudente porque, por una parte, la persona haciendo tal afirmación no sabe realmente si el sujeto que ha marcado esa opción en la encuesta tiene o no material descargado supuestamente de forma ilícita. Uno puede pensar que aquí se está aplicando aquel refrán de «cree el ladrón que son todos de su condición», y que como el autor obra de esa forma, por extensión todo lector de su blog ha de obrar de esa forma.

    Pero más curioso aún me resulta que tal crítica enconada y hasta rozando la ofensa gratuita, venga por parte de alguien que de forma manifiestamente pública, ES hipócrita. Al menos así se lo parece a este humilde pajarraco, cuando este autor está criticando en numerosas ocasiones muchas actuaciones de la empresa Games Workshop, diciendo incluso que «no está de acuerdo con su política», pero al mismo tiempo, también públicamente admite seguir comprando sus productos.

    ¿Hay aquí una contradicción aparentemente hipócrita (en palabras del autor) o no?

    En mi desconocimiento, quizá se podría pensar que si uno no está de acuerdo con las políticas de una empresa determinada, la primera y mejor medida que habría que llevar a cabo sería dejar de comprar los productos de dicha empresa. Quizás aún más si dicha empresa es conocida de sobra por su continuado desprecio y abandono de toda comunicación con sus clientes de otra forma distinta a los procesos de compra-venta.

    Pero bueno, esto es un mal menor, ya que estamos en el mismo caso, tan habitual en este país de jaraneo, que el de indignarse con la explotación infantil que perpetran las empresas textiles españolas en países del sur de asia y la semana siguiente ir a las tiendas de dichas empresas a comprar el mismo producto elaborado por los explotados que tanta indignación les produjo. Ellos «no están de acuerdo con sus políticas», y sin embargo les dejan el dinero, que es la forma más objetiva y patente de apoyo y de «estar de acuerdo» que existe en el mundo empresarial y comercial.

    Pero hoygan, que todos somos muy coherentes, íntegros y honrados para señalar al vecino, o a los vecinos, o a los cientos de lectores anónimos de un blog de los que sabemos poco o nada…

    saludos

  26. @Minyo: Pero estimado, yo no he indicado ningún tipo de vulneración o infracción penal para poder emitir un juicio jurídico de los negocios realizados, (revisar ahora todos los comentarios escritos tendría su guasa).

    Yo lo que he indicado, y NO me he movido ni un ápice, es la definición Civil de los contratos jurídicos que se realizan por las partes realizado el NEGOCIO o ACTO en virtud de la Teoría del Derecho, pues todo sea dicho partimos de la premisa que en todo momento se actúa de BUENA FE, por tanto no existe DOLO, ni IMPRUDENCIA, por tanto no existe vulneración de la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y sus modificaciones, ya que por otro lado, la norma citada ya te indica en su artículo 5 «No hay pena sin dolo o imprudencia» luego no sería punible el delito primero sin estos dos, pero es que además aun existiendo el delito y en relación a su autoría en fase de instrucción en todo momento el presunto CULPABLE gozará de….. tatachán….. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Entonces habrá que indagar para alcanzar las pruebas incriminatorias que vulneren este último Derecho CONSTITUCIONAL. Art. 24 apartado 2. Derecho Fundamental.

    Por lo explicado arriba, meterse en al barro penal al objeto de poder explicar unos Actos que tienen su fuente en lo civil, resulta algo absurdo. Pues la esfera de actuación en demasiadas ocasiones termina abandonando lo Penal y se circunscribe a otras ramas del Derecho, por ejemplo Civil que es nuestro caso, al no existir el delito, o no existir la punibilidad. Por ejemplo en un accidente de circulación de dos partes donde a priori se observan daños en la propiedad o inclusive lesiones con su correspondiente parte de lesiones enviado al juzgado de guardia, ambas figuras recogidas en el Código Penal, tras verificarse la ausencia de Dolo o Imprudencia, abandonan dicha Rama Penal y se continúa por la Civil. Por generalizar.

    Así las cosas, y teniendo encuenta que por la Rama Civil los contratos en virtud de la Teoría del Derecho y por citar a Carlos Lasarte, que dado que eres letrado, según entiendo por todas las veces que citas al Despacho donde realizas la actividad y por tanto haber cursado las ramas mencionadas, Derecho Civil que son cuatro años de estudio, coincidirás conmigo que esta última fuente: Lasarte (clásico a estudiar la citada rama) en las clases de NEGOCIO JURÍDICO en función de la forma de realizarlo se definen entre otras CLASIFICACIONES de los contratos en por FINALIDAD PERSEGUIDA lo que sigue:

    Se habla de negocio gratuito (o lucrativo) cuando uno de los sujetos se enriquece u obtiene un beneficio a consecuencia del negocio, sin asumir carga o contraprestación alguna (donación o regalo y para el Código Civil son igualmente gratuitos los contratos de mandato, préstamo y depósito, que también se encuentran transidos de la idea de altruismo, beneficiar a alguien sin exigir nada a cambio).

    Por el contrario, en los negocios onerosos la prestación de una parte encuentra su razón de ser en la contraprestación de la otra (arriendo para que me paguen el arrendamiento y el arrendatario paga para tener un local). Se trata de conseguir algo mediante la transferencia a la otra parte de un valor equivalente.

    Así por ir terminando de cerrar el tema y de paso algunas bocas, que era el de empresa GZ hace contratos lucrativos (gratuitos)….. No. Son contratos Onerosos. El fin que persigue la empresa es, ganar, pero el fin es una finalidad un ánimo, el espíritu o la intención que tiene, luego ES UNA EXPECTATIVA, no un hecho cierto como el contrato o el acto jurídico indicado, y esta expectativa, llamémosle fin es el lucro, lucrarse, ganar algo a través de ventajas, y de paso generar márgenes de beneficio, pero puede ocurrir lo contrario.

    Los usuarios beneficiados por una descarga de otro (No entraremos en la legalidad) que una vez descargado algo, el acto que han hecho ¿cómo se llama? Lucrativo (Gratuito). Porque no le dan en ocasiones, ni las gracias de quien se lo descargaron. Jajjaajaja. Y su fin cual es lucrase, ganar algo con la descarga que tienen pensado efectuar.

    Y de quien se descargaron quien es: Pues la Madre Teresa de Calcuta, que no recibió ni las gracias.

    Manda huevos que al final uno tiene que meter toda la carne en el asador.

  27. @Vietcong: Jurista no, que no lo tengo reconocido, a mí solo se me reconoce el carné de Asno jajajajajajajaja un poquito se ha estudiado, pero un poquito, lugo ese poquito se tiene que aplicar. Jejejejej pero un asno iaaaaaaaaaa. jajajja Salud.

  28. @Grajo enfermo: Por partes.

    «Está realmente feo eso de llamar a una parte de los lectores (lectores fieles que se molestan en votar en una encuesta), hipócritas por expresar su opinión de esa forma. Feo, feo.». Es como si hiciera una encuesta preguntando si han robado y dijeran que sí y yo les dijera «¡ladrones!». ¿Está feo? Voy a suponer que sí, que es de mala educación señalar una fea costumbre (a mí si me dicen que hago algo mal, lo intento corregir, no pillo pataleta).

    «Dejando de lado las sustanciales diferencias que hay entre el intercambio de archivos y la “obra” de GameZone». Muchas. Tremendas, tremendísimas diferencias.

    «se está siendo bastante imprudente porque, por una parte, la persona haciendo tal afirmación no sabe realmente si el sujeto que ha marcado esa opción en la encuesta tiene o no material descargado supuestamente de forma ilícita. Uno puede pensar que aquí se está aplicando aquel refrán de “cree el ladrón que son todos de su condición”, y que como el autor obra de esa forma, por extensión todo lector de su blog ha de obrar de esa forma.». Aunque podría hacer una encuesta, en mi experiencia el 100% (y digo 100, no 99) de personas que conozco tienen algo grabado que podrían haber comprado pero han preferido grabárselo. Esto no es respetar la propiedad intelectual.
    Aunque sería interesante volver a leer la frase entera: «si tenéis alguna película o disco (o libro de ejército) grabados o bajados de internet, a eso se le llama hipocresía». ¿Ves la primera palabra? Es un «si», implica condición, si alguien no tiene nada grabado (que lo dudo pero alguno puede existir) no tiene por qué darse por aludido.

    «Pero más curioso aún me resulta que tal crítica enconada y hasta rozando la ofensa gratuita, venga por parte de alguien que de forma manifiestamente pública, ES hipócrita. Al menos así se lo parece a este humilde pajarraco, cuando este autor está criticando en numerosas ocasiones muchas actuaciones de la empresa Games Workshop, diciendo incluso que “no está de acuerdo con su política”, pero al mismo tiempo, también públicamente admite seguir comprando sus productos.»
    Vamos a pedir ayuda a nuestra amiga RAE: «Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.».
    Es decir, hipócrita es decir una cosa y hacer lo contrario.
    Es decir: soy hipócrita si digo «yo defiendo los derechos de autor» (y por eso no participo en HQ25) y luego me bajo discos, porque estoy fingiendo un sentimiento contrario al que se experimenta.
    Sería hipócrita si dijera «no voy a comprar miniaturas de GW» y luego comprase miniaturas de GW.

    Decir (que lo he dicho siempre) «GW es una empresa con una política bastante mala pero que hace algunos productos muy interesantes» y luego comprar esos productos muy interesantes, a mí no me parece hipocresía; no estoy fingiendo una cosa y diciendo la otra, desde un primer momento he dicho que algunos productos me gustan.

    A usted sí le parece hipocresía, vale, bien, no voy a tratar de convencer a nadie pero por RAE me temo que «hipocresía» no incluye no estar de acuerdo con unas políticas empresariales y luego comprar ese producto si te gusta.

    «En mi desconocimiento, quizá se podría pensar que si uno no está de acuerdo con las políticas de una empresa determinada, la primera y mejor medida que habría que llevar a cabo sería dejar de comprar los productos de dicha empresa.»
    Podría ponerte muchos ejemplos de casos contrarios, como que no esté de acuerdo con las tarifas eléctricas pero no tenga más huevos que aceptarlas XD pero se escapa bastante del tema y se entran en monopolios u oligopolios y el poder. O que sepas que se paga cuatro duros a los empleados de SEAT pero te encante el Toledo y te lo acabes comprando.

    Supongo que no llegaremos a ningún sitio. Tú has expuesto tus argumentos, yo los míos, no nos convenceremos así que por mi parte punto muerto.

    @Lord_Arioco: comentario borrado. El fútbol está prohibido aquí, caballero… 😛

  29. En primer lugar todo lo que joda al barça me parecera perfecto que soy perico.

    En segundo lugar las personas juridicas si que pueden ser objeto de penas (reforma que hubo hace unos 3 – 4 años diria), y creo recordar que las penas van desde multas hasta suspensión de la actividad. Te lo mirare bien que ahora estoy en casa de la novia, como para ponerme a mirar codigo penal etc….

    En tercer lugar, yo hablo del animo de lucro, no de la definicion lucro en si, y porque? Porque es requisito necesario para sancionar penalmente el compartir archivos por internet, que si lo recuerdas es de lo que hablabamos al principio, diferenciar lo que hace GZ con compartir archivos. Fui al tema penal porque es como las empresas del sector intenta acabar con las paginas de descarga, por lo tanto es lo que usaria como defensa, no acudiria a la RAE, acudiria a sentencias.

    Acudir a doctrina cientifica esta muy bien, pero prefiero basarme en jurisprudencia si puedo, o en multiples sentencias. Da mejor resultado.

    Y la verdad he aprendido mas trabajando en un despacho y ejerciendo que no en clase.

  30. @Namarie: Hombre tampoco era fútbol exactamente, tenía que ver con la imputación y era una curisidad, pero AAAAAAAAAAAAAAAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN jajajaja

    @Minyo: Sí es curioso, nuestro derecho no se basa en la jurisprudencia, que esa es la vertiente del anglo, pero de una década para acá, la aplicación del derecho ha ido enfocándose sus sentencias en virtud de jurisprudencia frente a la vertiente doctrinal, en contra los Yanquis, que sí se basan sus sentencias en jurisprudencia, han ido acercandose más hacia la vertiente doctrinal en sus sentencias que en lo específica jurisprudencia, creo que como todo en esta vida, la virtud se encuentra en el equilibrio…..

    La vida es un contínuo aprendizaje…. Pero a tenor de tu comentario compartes la Teoría indicada de Carlos Lasarte y otros autores, (es una pregunta trampa) jejejeje salud y gracias.

  31. @Lord_Arioco:

    Yo de fútbol ni papa, ni me gusta ni me interesa, pero lo cierto es que el comentario de Lord_Arioco era impagable. A efectos ilustrativos no tenía precio, pero en fin, las normas son las normas.

    Respecto al tema de las sentencias, no es que de una decada para acá pase lo que comentas. Es que aquí, en la vieja Europa continental se aplica más un derecho basado en la Ley que en la Jurisprudencia (cómo obviamente bien sabes). El common law es muy propio de los ordenamientos británico y estadounidense, caso a caso (de ahí las famosas citas peliculeras en plan «Kramer contra Kramer y esas cosas). Aquí la Jurisprudencia pesa, sí, pero de forma distinta. Es lo que se conoce como motivos de casación. La jurisprudencia será aplicable, tendrá sentido, porque dará lugar a recurso, cuando sea emitida por un tribunal concreto con una condiciones concretas. Obviamente a efectos prácticos existe la jurisprudencia menor, en instancia se considerará por dónde van los tiros en apelación (lo que el letrado de a pie considera y tiene muy en cuenta). Pero legalmente lo que vincula es lo que dicta el Tribunal Supremo, y subrayo el «legalmente».

    De cualquier modo coincido contigo: la virtud se encuentra en el equilibrio. Y sentencias absurdas y ridículas, como también comentó Minyo, se encuentran a diario a «cascoporro»

  32. @Vietcong: Agradecido por el pedazo cumplido, excelente aclaración por tu parte, un saludo y buen fin de semana.

    Todavía sigo pensando en lo del candado y el cartelito de arresto jejejejeje No si al final la Realidad supera a la Ficción con creces.

  33. @Lord_Arioco:

    Agradecido de tu agradecimiento, pero dudo mucho que te haya aclarado algo que seguramente ya controlas. 😉

  34. La verdad es que con respuestas como las tuyas el blog gana muchos enteros. Pero las normas son las normas… 😉

    (Aclaración: no soy del fc barcelona… hubiera borrado el comentario aunque hubiera ido hacia otro equipo…)

  35. @Namarie: Jajajajajaja Si la verdad fallo mío, por no haber puesto que era el Barça Hokey, así no hubiese sido eliminado, en plan Culo duro, jajajajajaja

    Gracias por tu comentario, pero un sitio donde se opina libremente, también debe de ser un sitio para transmitir conocimiento, al fin y cabo todo el mundo siempre sabe algo y los debates bien argumentados potencian ese saber hacia el consenso. Buen fin de semana.

  36. Bueno,a pesar de algunas cosas que me enfadaron de cargad semanas atrás,pues me voy a animar en comentar.Espero no recibir más spam¬¬

    Si hubiese participado en la encuesta,hubiera dicho que No,y evidentemente no he caído en los cantos de sirena de gamezone.Mis motivos son,básicamente,1-no creo en los crowfundings,2-esto no es ni un heroquest ni es nada,3-gamezone ha engañado a la gente y son unos piratas (si,yo lo soy,pero ellos también,solo que yo tengo valor de admitirlo,no como ellos que van de santos-héroes-mártires),y 4-si lo quisiera,preferiría verlo en tiendas.

    Y digo más:gamezone son piratas a más no poder,porque en su día dijeron que no querían que la caja básica de su hq falso valiese más que el descent 2.Pues bien,hace unos días leí que quieren vender la caja básica en tiendas a entre 85-95 euros,y tengo entendido que el descent 2 vale 79.95 en tiendas físicas.Si dionisio tuviera algo de decencia, rebajaría esos 85-95.

    Y como nota curiosa:tengo la película original de la familia addams,eso sí, en video vhs (y la segunda parte también).

Deja una respuesta