[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (8): Conclusión

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras ver el libro, los personajes, las básicas, especiales y singulares, más las reglas especiales y los objetos, queda hacer balance de este nuevo libro de Elfos Silvanos para Warhammer.

Hay que ser consciente, como Zeo explicó muy bien hace tiempo, que sieeeeempre que sale un nuevo libro de ejército hay varias posturas, aunque las más habituales son «OH DIOS CÓMO SE HAN PASADO CON ESTE EJÉRCITO, AHORA ES IMPARABLE» (generalmente exclamado por alguien que tenía un ejército más o menos bueno y se va a tener que enfrentar a Silvanos…) y los «VAYA MIERDA ES QUE NO HAN ACERTADO NI UNA REGLA (generalmente exclamado por alguien que llevaba Silvanos). Como siempre, ni unos ni otros tienen razón… porque ni es tan bueno, ni es tan malo.

Hay que partir de un punto: Octava Edición se juega de forma distinta a las anteriores. Muy, muy distinta. A quien no le guste el estilo de Octava es muy probable que espere que el nuevo libro de Silvanos sea «como debería haber sido el de Séptima», y se encuentra con algo raro. Y es que Silvanos fueron el ejército PEOR parado al aparecer Octava Edición, así que o bien se hacía un «es como de sexta pero mucho mejor» o bien algo completamente nuevo. Y es esto lo que ha ocurrido.

En Sexta (y Séptima) el movimiento y el golpeo certero aunque fuera con pocas miniaturas daba la victoria. Es por ello que varias de las tácticas que funcionaban mejor eran las difusas y las MSU. Y en ambos casos los Elfos Silvanos eran muy, muy buenos. En Octava no basta. Va a haber combate sí o sí y de forma temprana, ya no hay que elegir el movimiento sino saber cuándo ocurrirá y situarte lo mejor posible (Daradriell lo explica mejor que yo). Por lo que la forma clásica de jugar con Silvanos (voy diezmando las tropas hasta que puedo atacar con lo que YO quiero donde YO quiero, y por el flanco) ya NO funciona. (Y sí, a mí también me encantaba). Por lo que este libro se enfrentaba a un doble mortal: guardar algo de la esencia silvana, pero adaptarse a esta nueva forma de jugar.

Desde ese punto de vista: ¿lo ha conseguido? Aún tengo que jugar para saberlo, pero «en teoría» (después de lectura y teorizando que es gerundio) sí. Ha guardado algo de la esencia silvana, porque aún hay mucho proyectil, y aún tenemos cosas que se mueven muchísimo (Halcones, encima mejorados) o que hacen escabechinas ante unidades ya afectadas (Bailarines). Y, sobre todo, sabiendo que (mediante objetos mágicos y magia) podemos tener más bosques de lo habitual (donde tenemos ventajas al disparar y al combatir) y moverlos, o hacer desaparecer una unidad para que aparezca en otro bosque al más puro estilo Caballero Verde, los Elfos Silvanos siguen teniendo ese encanto de jugar al bisturí, a intentar esquivar los combates menos seguros (y, mientras, ir lanzando flechas), pudiendo apoyar en muchísimos puntos (ya que hay muchas unidades multifuncionales). Y sin embargo tienen una tropa fantástica (Guardia Eterna) para hacer de yunque, y es básica, con lo que jugar a «bloques de infantería apoyados por algo que haga pupa» (Octava) sigue siendo perfectamente viable.

¿Es una buena renovación? Para mí, sí. Siempre he dicho que los Silvanos son uno de los ejércitos que más cuesta dominar pero que una vez sabes jugar es una delicia, no son en absoluto «autoplay» como podría ser Guerreros del Caos. Oh, sí, hay quien juega a disparo y punto, pero no suelen ganar mucho (y menos ahora). Esto no ha cambiado. Ahora hay más sitios donde hacer magia, hay unidades nuevas algo específicas pero que no desentonan. Claro que hay puntos raros (arqueros a 12 puntos) pero son un punto de un atributo aquí o un punto de coste allá. Claro que me habría gustado ver un bicho enorme rollo rinoceronte-saurio-espíritu, pero a nivel de juego habría hecho la misma función que cosas que ya existen (Hombre Árbol). Claro que las flechas «especiales» son carísimas (personalmente dudo que coja alguna). Por supuesto que los Cambiaformas y algún personaje especial más habrían sido una buena guinda. Pero todo esto (que habría estado genial) son «chucherías» al lado de lo que realmente se ha conseguido: los Silvanos aportarán (cuando estén más rodados y tengan más jugadores con experiencia) un nuevo estilo de juego, tanto para los generales Silvanos clásicos como para los generales de otros ejércitos de Octava, basado en el movimiento y el no saber de dónde te vienen las cosas. Tiempo al tiempo.

A mí, personalmente, me ha gustado esta renovación tomándola como un todo. ¿Y a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

54 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (8): Conclusión»

  1. @Gautama:

    Buenas

    Yo también llevo años jugando con Elfos Silvanos, en concreto desde finales de la 5ª edición. Ariel dejó de ser utilizable a partir del libro de 6ª edición de Elfos Silvanos. Su miniatura se descatalogó, junto a la anterior de Orión.

    Respecto al «fino» arte de elaborar miniaturas femeninas, la cosa se fue al carajo desde que dejó de esculpirlas Juan Díaz. De su mano salieron miniaturas femeninas como Morathi en Pegaso Negro, Diablilllas de Slaanesh (las actuales no, claro) y algunas por el estilo. Cualquiera diría que hace falta ser español para captar la naturaleza femenina en una puñetera miniatura XD

    En fin, espero haberte ayudado un poco.

    Un saludo

  2. @San: bueno no voy a presumir de grandes tácticas con un ejército que ha cambiado de arriba a abajo, así que sí, con humildad supongo que me superó. Por otra parte,como bien os ha indicado Anonimo, unas cerbatanas de disparo rápido en hostigadores exploradores llegan a 24 UM, y si se te colocan cerca y se mueven un poco, listo, Bailarines Guerreros de 14 puntos con una especial de 6+ al carajo (frente a un garrapato de 8 puntos y F5 Y 2 Ataques, por eso que ha dicho Guybrush). Y creo que usar una tropa de F5 con 2 ataques contra Miedo y Terror era buena idea contra el Estegadón, por eso de no tener filas y,a diferencia del bastilodón, sí tener flancos y retaguardia. Y, aunque calleron como ratas los Exploradores del Bosque Salvaje, los Jinetes de Kurnous pillaron por el flanco al Estegadon (que se había girado para encararse a los Exploradores del Bosque Salvaje) y lo barrieron. Lo digo para demostrar que, sin ser un buen general en 8ª con estos silvanos, me defiendo.

    @Anónimo: Tranquilo he encontrado ambas cosas. Y de paso una novia 😉

  3. A mi también me parece que el libro no está mal, lo de las flechas me llama mucho la atención, pero hay cosas que no me gustan nada, como la regla de Acechante Forestal, que si están en un bosque tienen las reglas de AE y EO, osea que si están en un bosque son los más chetos… Preferiría que les hubieran inventado alguna cosilla, le quita mucho carisma hacer un copia pega de sus primos. Y con la magia más de lo mismo… Tenían un saber que ha desaparecido, y ahora tienen el de los AE y los EO, cambiando la regla de ambos (que me parecen muy acordes para el ejército y atractivas he de decir).

  4. @GabiSD: Por supuesto hay cosas que llaman la atención, pero luego sobre el tablero son descaradamente caras.
    Las reglas raciales y los saberes indican lo que vengo diciendo: una renovación hecha rápida y corriendo y sin testeo ni originalidad.

Deja una respuesta