[Warhammer] ¿Es más caro ahora que hace quince años?

Libros_Warhammer_Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tres años y medio (más o menos) publiqué un análisis sobre el precio (aplicando el IPC) de los distintos productos de Warhammer de 1993 a 2010. Algunos parroquianos que me han comentado que la «subida» de precios no es sólo física en cuanto a productos sino a en coste real de un ejército estándar. Es decir, que ahora se necesitan más miniaturas para los mismos puntos y que unido al aumento de precios el resultado es que es mucho más caro jugar a Warhammer ahora que entonces.

Pero claro, como dice Baz Luhrmann en su excelente «Everybody’s free (to wear sunscreen)» la gente suele pensar que años atrás los precios eran razonables y no como ahora. Por lo que voy a intentar hacer una prueba para ver si es cierto o no. Y voy a partir de un ejército que me conozco bastante bien, el Imperio. ¿Os apetece?

En el año 2000 (Sexta Edición)

Podríamos hacer un ejército de 2.000 puntos como el siguiente:

  • Libro de ejército: 16.20€
  • General: Conde Elector montado en grifo con armadura de placas, escudo y colmillo rúnico. 392 puntos. 27.02€
  • Héroe: Hechicero de batalla a pie, nivel 2 con pergamino de dispersión. 145 puntos. 11.99€
  • Héroe: Hechicero de batalla en caballo con barda, nivel 2 con Espejo de Van Horstman y un pergamino de dispersión. 159 puntos. 0€ (venía en el blíster anterior).
  • Básica: 8 Caballeros del Imperio del círculo interior del Lobo Blanco con grupo de mando completo y estandarte de Ulric. 314 puntos. 19.20€
  • Básica: 20 Alabarderos con escudo y grupo de mando completo. 165 puntos. 19.20€
  • Básica: 8 Caballeros Pantera del Círculo Interior con grupo de mando completo y Estandarte de Acero. 273 puntos. 19.20€
  • Especial: Gran cañón. 100 puntos. 16.20€
  • Especial: 21 Grandes Espaderos con grupo de mando y Estandarte de Salvaguarda Arcana. 322 puntos. 6×8.99+10.19= 64.13€
  • Singular: Cañón de Salvas. 125 puntos. 16.20€

Total 1995 puntos, 209,34€.

Soy consciente que muchos teníamos ballesteros o arcabuceros para usar como destacamentos, he puesto cosas que eran fáciles de conseguir sin tirara de caja básica. También soy consciente que no todo el mundo tenía una megaunidad de 21 Grandes Espaderos 😛 pero, ¿y lo que mola? ¿A que si hubierais podido tendríais algo así? Personalmente mi ejército base era bastante parecido (cambiando al Grifo por más tropas, claro está, y haciendo conversiones para ahorrar euros), por lo que no es un «ejército mínimo» ni nada de eso. Es un ejército relativamente típico, sin culoduradas (no es una gunline). Y los precios son según el Catálogo Citadel de 2001.

Actualidad

¿Cómo sería un ejército lo más parecido posible hoy en día?

  • Libro de ejército. 39€.
  • General: General del Imperio con armadura completa, escudo, Grifo Imperial con Rugido Sangriento y Colmillo Rúnico. 387 puntos. 44€.
  • Hechicero de batalla imperial, nivel 2, con pergamino. 125 puntos. 24€.
  • Hechicero de batalla imperial, nivel 2, con Espejo de Van Horstman. No puede llevar pergamino más Espejo porque no llegan los puntos. No puede ir a caballo porque no hay hechiceros imperiales a caballo en el catálogo actual. 140 puntos. 0€ (está en el pack anterior).
  • Básica: 8 Caballeros Pantera del Círculo Interior con grupo de mando y Estandarte de Acero. 265 puntos. 31€ (nota: es la misma caja que en Sexta).
  • Básica: 8 Caballeros del Lobo Blanco del Círculo Interior con grupo de mando y por ejemplo Estandarte Aullador. 280 puntos. 31€.
  • Básica. 20 Alabarderos con escudo y grupo de mando completo. 170 puntos. 42€ (son dos cajas de 21€).
  • Especial: Gran Cañón. 120 puntos. 21€.
  • Especial: 20 Grandes Espaderos con grupo de mando y Pendón de Hueso. 265 puntos. 68€.
  • Singular: Cañón de Salvas. 120 puntos. 21€.
  • (Añadido) Singular: Batería de cohetes. 120 puntos. 21€.

Esto suman (si no me he equivocado, que podría ser) 1872 puntos. Algo menos que en Sexta pero tampoco una bajada tremenda. Para acercarnos a los 2000 podríamos añadir un segundo Cañón de Salvas (o batería de cohetes), 120 puntos 21€.

En total tenemos 1992 puntos, 342€. He usado los precios en su web. Soy consciente que hoy en día competitivamente hablando este ejército se comería los mocos (¡o no!) por esas dos caballerías y por carecer de tropas grandes. Pero podría ser un ejército más o menos «normal» (no quiero hacer uno competitivo ahora porque seguro que sería «moco» en Sexta).

Resultado final…

Si tenemos en cuenta que la inflación del año 2000 a 2013 (según el Instituto Nacional de Estadística) ha sido de un 43%, eso significa que el año 2000 podíamos hacer un ejército Imperial relativamente estándar por lo que hoy en día serían unos 300€ (299,36€ para ser exactos), mientras que hoy en día tendríamos que gastarnos 342€.  Un 14% más. Es decir, sale (aplicando IPC) un 14% más caro hacerse un ejército de Warhammer hoy en día que a inicios de Sexta Edición (pero tenemos una unidad más, que sin ella el incremento sería del 7% más o menos). Así que la respuesta es: SÍ, es más caro hacerse un ejército ahora que en Sexta, pero no muchísimo más que es lo que se oye. No «tantísimo más» como para impedir que entre sangre nueva.

Y aún así hay ciertas dudas o preguntas en el aire:

  1. Es que has cogido un ejército que ya tenía mucho plástico. Sí, hacer un ejército con mucho metal antaño (pongamos Elfos Silvanos) el resultado sería probablemente distinto (¡o no!), pero también es verdad que casi la mitad del «presupuesto» del ejército imperial se iba a dos unidades de metal (Conde Elector y Grandes Espaderos) y que no he usado nada «raro», por lo que creo que una cosa compensa la otra. 
  2. Es que las de antes son de metal y ahora son de plástico, eso tiene valor añadido. Antaño había más miniaturas de metal, esto es algo que algunos valoramos positivamente (como yo) y otras personas negativamente, por lo que, al ser subjetivo, no puede esgrimirse como argumento. Es CIERTO que muy probablemente el coste para Games Workshop es mucho menor con plástico que con metal. ¿Y? No ha subido mucho el coste «por unidad» (un 7%), toda empresa busca aumentar ventas y reducir costes. Empresas que «si paso a un material más barato bajo el precio del producto» lo hacen sólo por un tema de competitividad (Reaper y sus Bones), no porque sean buenas personas (y no estoy diciendo que sean malas personas, HOJO).
  3. Es que antes había cajas de batallón con más ahorro. He evitado deliberadamente las cajas de batallón porque no estaban disponibles para todos los ejércitos y quería hacer algo más «neutral».
  4. Es que hoy en día nadie se gasta 349€ sino 300 o menos. Sí, hoy en día es mucho más fácil comprar miniaturas en ebay, en Inglaterra, de marcas alternativas o en tiendas con descuento que entonces, pero hemos partido de puntos neutrales (precios oficiales).

En pocas palabras. Al menos en Warhammer, SÍ es más caro hacerse un ejército hace quince años que ahora, pero NO es mucho más caro .

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

68 comentarios en «[Warhammer] ¿Es más caro ahora que hace quince años?»

  1. Yo también estoy de acuerdo con lo de «low cost a precio de lujo».

    A diferencia de buena parte de la competencia (pequeñas empresas) GW tiene la capacidad de producir sus miniaturas a un coste realmente bajo. De hecho, su apuesta total por el plástico de 10 años a esta parte ha ido enfocada sobre todo a reducir costes.

    Sin embargo, vende sus miniaturas más caras que la competencia. ¿Por qué? Pues porque los consumidores las compran. Aunque cada vez compran menos, claro.

    Sobre el tema de las subidas de precios… GW no ha parado nunca de subir precios. Es cierto que las cajas de infantería de 12 a 20 miniaturas llevan unos cuantos años ‘estancadas’ en 31€, pero también es cierto que esas cajas están siendo reemplazadas, cada vez más, por nuevas cajas de 10 miniaturas con precios que oscilan entre los 21€ (las abominaciones regulares del Imperio) a los 45€ (elfas brujas). Lo cual nos indica un desbarajuste brutal de precios entre lo que es su propia gama de productos, y da igual que las brujas vengan en un «kit dual» porque a fin de cuentas lo que puedes montar con esa caja son 10 miniaturas.

    En el fondo todo es cuestión de ser consumidor responsable y listo. Estoy a punto de empezarme un ejército de 40k que integre Guardia Imperial y algunos Speees Marines (un destacamento de cada, 1500 puntos en total). No planeo pagarle ni un duro a GW, y entre unas cosillas y otras (ebay, minis alternativas, alguna que otra solución «ingeniosa» 😀 ) el presupuesto ronda los 130€ y debería darme para todo.

  2. GW en lineas generales ha subido, ha mantenido y ha bajado precios en las unidades al renovarlas a plastico. un ejemplo: Hombre arbol (subida), Guardia eterna (mantenido) y Jinetes de Kurnous (bajado).
    aunque tengo que decir que no es la linea general. (solo hablo del precio final)

    A parte, respecto a los ultimos años GW ha cambiado su politica de precios por 2 razones:
    1. Porque ya sabe que sus distribuidores hacen descuento en su precio final (con lo cual el precio «real» siempre sera el del descuento ofrecido). Un ejemplo que me ha pasado recientemente en otros ambitos: Fui al cine y dicho cine en los precios de fin de semana el preico de la entrada son de 9,2€ mas tus 8,9 con tus palomitas y bebida, pero oh, sorpresa, si tienes su targeta de socio con la compra de 2 entradas te regalan 9€ en el bar (es decir comida gratis), pero si lo piensas realmente el preciro real de las entradas es con el descuento incluido sino proque te darian tanto descuento. O sino por ejemplo es ir a Port Aventura entradas a 40€ pero hay 2×1 a patadas con lo que en realida el precio de la entrada son 20€.
    Con lo cual el precio real de las figuras de GW es con el 10% de descuento que tienen todas las tiendas independientes.

    2. que se centra en los países con mayor poder adquistivo (no es lo mismo 30€ aqui que en alemania para el sueldo medio)

  3. @San No veo porque, eso está incluido en el IPC, que el de juguetes y juegos fue negativo en estos 14 años, el IVA solo tiene en cuenta un impuesto sobre un producto, no el coste de ese producto que está incluido en el IPC que mide los aumentos o descensos del coste de producir un algo

  4. @Pollo: Ilumínanos, Pollo. No se que calculos quieres hacer…

    Para mi Namarie, ya ha pecado bastante de benevolente (uno de los ejércitos más plastiqueros de entonces) y aún así los cálculos le salen que es más caro que antaño.

    Yo que soy más radical me dejaria de IPCs, de listas de ejercito, y leches y me iría a datos más simples y fríos que tan bien son más sencillos de entender:

    Voy a cojer una pieza clásica, que salió por allí por el 2000, en Land Raider, que lo va a tener un marine si o si. Misma figura, misma caja, mismo material de hace 15 años. Mejora de calidad 0.

    Más que nada para que nadie me venga con la escusa de es que ahora las figuras son mejores, no son las mismas, o hay que pagarles las vacaciones en las Islas Seychelles a los artistas que se lo curran. Nada os dejo vivir del cuento 15 años… 😛

    Precio año 2000 (39,04 €) White Dwarf nº64
    Precio año 2014 (61,00 €) GW tienda online

    Como baremo del consumidor/jugador medio 14añero mimado, voy a pensar que los padres le dan al mes el salario minimo. (Ya lo se una burrada pero es por poner algo tangible), que no sé a cuanto anda la paga semanal actual, igual me asusto y me vale más volver a casa papi.

    Año 2000 424,80€
    Año 2014 645,30€

    Nuestro niño (mimado) dummy del 2000 puede comprarse 10.88 landraiders (MAS) y el del 2014 10.57 landraiders (MENOS). (Gracias Coco, ya puedes irte).

    Y fijarse que ni siquiera hemos empezado a pensar que con GW le va a salir más caro pintarlos (o eso comentaís algunos, hay que buscar a cuanto salían esos botes) y que va ha necesitar aún más para jugar con sus amiguitos (mimados) porque al parecer ahora le comentan que se juega a más puntos.

    Si me pongo tiquis hasta podría decir que la White Dwarf promueve esto, los ejercitos de los informes de batalla de ejemplo de los últimos años, son por poner algo educado… un esperpento.

    Por otra parte, desde luego, que Warhammer sale más barato si hacemos proxys, chinocaster, papelhammer, cajadecerealhammer, corchohammer, o el descuento y el IVA se lo come vuestro colega el tendero, que bastante tiene con tratar con el Imperio del Mal (Mbwahaha).

    En mi opinión es mejor centrarse en las cantidades dinero que espera ganar directamente GW, si no, si la gente les deja de consumir… el negocio se va a la mierda, o al mundo de los juegos de especialista. XD

    Y lo digo no por defender el chiringuito de GW, si no porque si los mentecatos que manejan ese cotarro no hacen las cosas bien, y la peña ve que le sale mejor jugar a Warhammer con esqueletos de Mantic (por ejemplo) las pelas se las llevan esos otros, que para el caso es lo mismo que si jugaras a Kings of War… un día verán que ya no hay más Warhammer, ni peña para jugar, y tendrán que proxiear su Trono de Sangre de Khorne a KoW, o Warmachine, y hala a pedirle explicaciones a Namarie, por ser colorista y cerrar chiringos. 😉

  5. A todos los que habéis venido aquí a decir que GW está empezando a bajar precios:

    http://www.games-workshop.com/es-ES/Flash-Gitz

    5 minis de plástico, 42€. Jajajajajajajajajaja. Aún recuerdo cuando los GWombies me decían que pagar unos 20 euros por 5 miniaturas de Rackham (de metal) hace cosa de 8 años era una burrada.

  6. No le encuentro sentido a la comparación que haces. Porque un ejército tipico del año 2000 no incluye las unidades de uno de 2014. El limite de puntos a 2000 está bien, pero dentro de eso hay que ver qué clase de minis se compran más en en 2014 porque la edición las favorece más.

  7. @Xoso:
    ¡¡ALUCINANTE!! Lo más increible de todo es que aparecen al lado de otros productos de las mismas caracteristicas (nobles orcos) que valen la mitad.
    Esa desproporción tan bestia de precios entre productos de una misma gama, a veces me da la sensación que lo hacen para que vayamos corriendo a comprar las minis antes de que las renueven. Me estan entrando unas ganas de pillarme unos corsarios….

  8. Estoy de acuerdo con la subida, pero hay mas factores.

    La reglas han influido mucho en el precio de un ejercito, ya que cada vez hay que hacerlos mas grandes y reglas que obligan a tener un minimo de miniaturas para gastarla (vease la horda)

    En 1998 compre mi primer ejercito: 11000 pesetas de hombres bestia y jugaba la mar de bien.

    En 2013 jugue un torneo en alcoy y llevava un ejercito de 575€.

    Entre la subida de precios y las reglas, warhammer a subido mucho mas que un 14%

  9. Yo siempre lo he dicho y lo diré, y en eso veo que algunos coinciden conmigo. El tema no es sólo el precio de las miniaturas pieza a pieza, sino que GW se las ha ingeniado para que cada vez sean necesarias más figuras para jugar, y más aún para jugar a un nivel ligeramente competitivo, y no hablo de torneos, no, sino de simplemente ganar alguna partida jugando con los colegas. De esta forma se experimenta una subida mucho más «encubierta», pero tanto más dolorosa. Además, yo no comparo con los «dosmiles», ya que mi perspectiva se remonta hasta los primeros años de los 90 (aunque en realidad ya tenía contacto con la empresa en los 80), y ahí si que lo puedes flipar, como bien se ejemplifica en el comentario del usuario que ha hablado de los no-muertos en mesnada por 15000 pesetas. Para mí en los «dosmiles» ya andaban pelín (y estoy siendo gentil) desbocados, con subidas desproporcionadas que luego tuvieron que contener, como bien ha señalado balin69, y eso de refrenar las subidas les ha llevado a una «apariencia de», apariencia que en realidad se aleja mucho de sus pretensiones reales y del alcance e intención de sus procederes a comienzos de siglo.

    Yo he llegado a comprarme ejércitos del tirón (en un único pedido) antes y después del cambio de siglo, así que sé bien de qué hablo…

    Creo que GW debería mirar hacia atrás y recordar por qué nos gustaba tanto, pero el problema es que los que antes dirigían el cotarro eran frikazos como vosotros y como yo, y ahora todas esas leyendas se han ido (o las han mandado) a paseo.

    Hay una diferencia ABISMAL entre hacer lo que te gusta y a través de eso empatizar con otros y hacer fortuna (lo que dirige el proceso creativo es la propia imaginación) o hacer lo que sea con tal de ganar de dinero (lo que dirige el proceso creativo es la búsqueda de un beneficio económico). Por supuesto que no hay nada de malo en querer ganar dinero, y qué narices ¡ole por aquellos que consiguen ganar dinero por hacer aquello que les hace felices!, pero no nos engañemos, que lo de GW ya sabemos todos por donde va…

  10. No hay qu eolvidar que lso precios son para toda europa, a nivel de vida de inglaterra.. pero esque claro si para un ingles el hobbie es caro.. imaginad para nosotros!!! porque que creeis que dejan de publicar cada vez menos en espñaol?, porque no les salemso rentables por ser pobretones, y esque encima, a nivel de precios europeos de GW, encima nos hacen la doce trece vendiendonos sus porductos mas caros que por ejemplo en alemania!! ( alemania pais pobre por tradicion verdad? )

  11. Me temo que hay que añadir temas externos y que justifican la sensación de que ahora es mucho más caro
    1. En 2002 entró el euro y fue una clavada. El gobierno diría que el cambio a pesetas sería exacto…pero se limitó a los sueldos. En 2003 el consumo había equiparado 100 = 1 euro….una ruina. GW no lo hizo con sus precios, pero a los cerveceros nos quedó menos dinero para el hobby
    2. La inflación del 43 ha afectado a los precios, pero los sueldos no han subido al mismo ritmo, incluso han bajado!

    Para los detractores, de todo esto no tiene culpa GW, que conste

    Perdón por el ladrillo!

  12. @San: ¿Para que dar luz pudiendo prender fuego?, parafraseando a Terry.

    Asumiré que sabes que es el IPC y el IVA, más que nada por ser temario de la educación básica española.

    Dentro del IPC este se desglosa en subclases, cada clase mide las variaciones del precio de esa subclase, no del peso ponderado que el INE le otorga (pej como juguetes no se compran todos los días la subclase jguetes tiene menos peso dentro del IPC que frutas y verduras).

    Pues bien, dejando aparte que igual hay otros parámentros más importantes que se me olvidan (hice un comentario a vuelapluma y no a conciencia) creo que en vez del IPC habría que usar la variacion de la subclase juegos y juguetes (además de tener en cuenta el aumento del IVA) por que de usar el IPC estamos considerando que nuestros juguetes estan formados por un 20% de frutas y verduras (si el peso de dicha subclase es ese, que no lo se).

    He intentado encontrar la variación de la subclase juegos y juguetes en el periodo pero como no la encuentro y no quiero perder mucho (más) el tiempo en el tema dejo la busqueda y los cálculos para aquel que le inquiete; yo ya no soy ni comprador ni jugador de esta empresa.

  13. @Legroth:
    Este argumento no me parece muy valido. El euro ya lleva unos añitos y el redondeo ya nos lo comimos hace tiempo, el problema es que GW tiene dentro de una misma gama de productos (ej: elfos oscuros) unas miniaturas con caracteristicas más o menos homogeneas, a precios dispares (por no decir disparatados) sin justificación posible. Y esto es de hace relativamente poco. EJ: Renuevan en 7a (año 2008?) los corsarios, sacando una caja de 10 minis de plastico a 21 euros. Renuevan en 2014 las elfas brujas sacando una caja de 10 minis a 45 euros…
    No tiene nada que ver el euro con todo esto, además el producto es ingles y su precio se fija en libras ( y también es el doble que el de los corsarios)

  14. en general sí, estoy de acuerdo con el artículo, pero con salvedades:

    -El libro de Imperio vale 36 euros, no 39
    -Precisamente Imperio es uno de los ejército más caros, con diferencia. En su día no era de los baratos pero no era uno de los top en pasta al tener la mayor parte de las cosas en plástico.
    -Recientemente (de un año y medio para acá más o menos) GW está cambiando el formato de sus cajas para buscar un ahorro, lo cual ha supuesto un ahorro por miniatura. (véase ejemplo de cajas de Crisis de 40k, antes 1 la tenías por 20, ahora 3 por 50, los cárnifex, etc)
    -Posibilidad de filler: este denostado elemento (típico «cuenta como») te permite engordar unidades a precios muy baratos (ogro conversionado como imperial típico)

  15. @roberto:

    Me parece que estas muy equivocado en algunas cosas. En otras no como el precio del libro de ejército aunque puede que se hallan confundido con el digital que son 38,99 euros.

    Por un lado, Imperio no es de los mas caros por que aun mantiene muchas cajas con el formato de sexta -milicia imperial de 20 figuras por ejemplo o las ordenes de caballería de 8- por un precio razonable y te puedes hacer un ejército para los tiempos que corren por una inversión no muy exagerada y que sea un ejército relativamente jugable. Entre una cosa y otra esta de la mitad de la lista, cerca de la parte de los «baratos».Aunque no mucho.

    Luego lo que dices de que Games Workshop esta tendiendo a hacer cajas baratas de plástico es muy inexacto. Primero porque te centras en cajas de W40K que son cajas de modelos sacados en ediciones pasadas como 3ª o 4ª y no modelos nuevos. Y segundo porque las políticas para WF son diferentes radicalmente. Un ejemplo: antes las cajas de lanceros-ballesteros de Elfos Oscuros eran de 16 figuras y costaban 31 euros lo que nos da que sale cada figura completa a menos de dos euros -1,94 euros-. Ahora son de 10 y salen a 25 por lo que cada figura te sale a 2,5 euros: http://www.games-workshop.com/es-ES/Lanzas-Siniestras-de-los-Elfos-Oscuros Sumando a esto que los costes por unidad ya sea la tropa o el equipo que esta lleva han bajado sale mas caro hacerse un ejército comprando a GW. Hay que ir de tiendas independientes y webs que te hacen ofertas como esta. : http://www.e-minis.net/elfos-oscuros/regimiento-guerreros-elfos-oscuros-p-2677.html
    O lo que pasaba con los Orcos que antes eran 19 por 30 euros – 1,57 la figura – y ahora son 10 por 23 -2,3 euros la figura –
    De hecho,antes las cajas de alabarderos eran de 20 por 30 y ahora las tropas estatales son de 10 por 21.

    Por ultimo, lo del ‘filler’ como tu lo llamas esta denostado no por los aficionados si no por Games Workshop que ya no lo tolera y anima el ‘lo que ves es lo que es’ -LQVELQE- para que, si quieres algo en concreto para tu ejército, tenga que ser ESO en concreto, detallado tal y como sale en la lista de ejército. Y esto arrastra a tiendas que organizan torneos, clubes, jugadores y largo etc.

    A parte que la opción de llevar ogros el Imperio a día de hoy creo que no se da, pero no juego con Imperio así que esto mismo no te se decir.

  16. GW es más caro, eso no quedan dudas, pero también es cierto que han surgido muchas alternativas para reducir el precio de nuestras listas tanto legales como «de dudosa legalidad»:
    * Antes era muy complicado conseguir miniaturas de segunda mano (por lo menos en Argentina), ahora con eBay se pueden conseguir miniaturas a precio de saldo (mi «récord» son 20 Marines del Caos a 0,19 libras) que aunque no sean todas, nos reduce el costo total demasiado.
    * Miniaturas de otras marcas: ahora no sólo hay más marcas e inclusive muchas de plástico (no sirve de nada tener miniaturas de metal alternativas al doble de lo que valen las de plástico de GW) sino que además son más fáciles de conseguir (¿o alguien soñaba en el 95 comprar Enanos del Caos a una empresa de Rusia?)
    * Páginas de Modelismo: ¿Queres combifusiones? hacételos vos con piezas de tu caja de restos ¿Queres un Rhino? Bajate el papercraft de don Eli y lo tenes «gratis», no es «el original» pero lo tenes, cosa que hace 15 o 20 años no era tan fácil de conseguir si no había un manitas en el grupo
    * Páginas de Bits: Aunque antes vendían los sprues sueltos, también es cierto que si queríamos sólo un bit teníamos que comprar al menos el sprue.
    * Chinaforge y pdf volando por la web… no será 100% legal pero es algo que esta ahí

    O sea, GW subió los precios, pero si jugamos una lista «normal» (no una lista de comienzo de 6ta edición a 2000 puntos con 6 Vendettas o 1500 puntos de Necrones con 11 voladores) tenemos muchas cosas para que ese costo no sólo no suba, sino que baje.

Deja una respuesta