Miniaturas: Linealidad vs Escuela francesa

02807 Lamann Sorcerer
Hechicero Lamann de Reaper

Saludos, Señores de la Guerra.

Más de una vez hemos hablado de miniaturas lineales. ¿Qué significa eso? Que están hechas «de golpe» en el molde, dando generalmente lugar a miniaturas que se podrían poner en un mismo «plano» cuerpo, piernas y brazos. «De golpe» quiere decir que son monopieza, que se esculpen para que sean así, que cuando se clonan en los moldes no tengan piezas adicionales. Generalmente ves que tienen las piernas abiertas, mirando de frente o al lado, y con los brazos o bien reposando en el cuerpo o bien apuntando (hacia «un lado») o bien levantando un arma. A eso se le suele llamar «miniatura lineal».

Durante el siglo pasado, la gran mayoría de miniaturas de metal eran lineales, pues es el método más fácil para fabricarlas. En el caso de algunas empresas como Reaper siguen haciéndolo en muchos casos (algo que no tiene que ser ni bueno ni malo de por sí… sino monótono). Pero no hace falta irse a Estados Unidos: Games Workshop también ha hecho muchas miniaturas lineales de metal a lo largo de su existencia, especialmente durante el siglo pasado.

gw asesina callidus
Asesina Callidus para Warhammer 40.000 (Games Workshop)

Y lo mismo ocurre con Grenadier, Ral Partha y demás marcas famosas en los ’80 y ’90. En general las miniaturas de metal, salvo miniaturas grandes (dragones, gigantes) siempre eran de una única pieza y siempre eran lineales.

Esqueleto Reaper
Guerrero Esqueleto de Reaper
Ral Partha Reaver Slaver
Reaver Slaver de Ral Partha. Ejemplo de miniatura lineal pero que, aún así, no da sensación de «siempre lo mismo»

Pero algo cambió a mediados de los ’90: Rackham.

Rackham Wolfen Onyx el Rondador
Onyx el Rondador para Confrontation (Rackham)

Hay muchas cosas que impactaron en su día de Rackham. Era fantasía, y eso incluía humanos, elfos, enanos y no muertos. Pero, a diferencia de muchas empresas del sector, apostaron por una estética propia, apostaron por ofrecer un detallado y un dinamismo increíble, y apostaron por un estilo de pintura muy alejado a Games Workshop (que estaba en plena «época roja») con muchos degradados y con metálicos sin usar pinturas metálicas (o NMM como se le conoce habitualmente). Gracias a eso la empresa francesa logró colocarse como la segunda marca de fantasía (y en algunos países como Francia llegó a desbancar a los británicos durante una época). HOJO, esto no quiere decir que no tengan miniaturas lineales (y sin piezas), hay muchas que lo son (Enanos por ejemplo).

Rackham Fianna Totem Bearer
Portaestandarte Fianna de Confrontation (Rackham). Un gran ejemplo de que «lineal» no tiene por qué ser «malo».

En Francia proliferaron las marcas que hacían miniaturas «no lineales», dinámicas y detalladísimas. Tanto es así que en el mundo de la escultura muchas veces oiréis hablar de «la escuela francesa», y eso es gracias a Rackham. Aparte de dinamismo, como he dicho, sus miniaturas en muchos casos rompían con la linealidad. No sólo eso, se atrevieron a llenar las miniaturas de «cosas tridimensionales», aunque fueran pequeñitas (pinchos, mangos de armas). Esas cosas no podían montarse con anclajes (algo que Games Workshop nos descubrió a muchos a la hora de montar miniaturas grandes) sino con mucha habilidad y una buena cola (y un Dios al que rezar cuando transportabas miniaturas). Eso implicaba dejar varios orificios en las miniaturas (para poder «clavar» esos pinchos), por lo que en cierta forma sólo ha sido posible al perfeccionarse la técnica para crear moldes.

Infinity Caballeros de Santiago
Caballeros de Santiago (Corvus Belli). No hay mayor ejemplo de dinamismo en las miniaturas actualmente que la gama de Infinity.

Hoy en día más que «marcas francesas» deberíamos hablar de «marcas españolas». La Escuela Francesa está más que presente en marcas como Corvus Belli (los que hayáis montado miniaturas de Infinity os habréis sentido identificados) o Zenit (lo he pasado mal montando las miniaturas de Kensei). Mientras, Reaper sigue apostando por la linealidad y Games Workshop o Privateer, al pasarse al plástico, no han tenido ese tipo de problemas (las piezas pequeñas se unen al plástico mucho más rápida y fácilmente).

Y es que las miniaturas lineales son fáciles de «montar» (no hay piezas), pero las de la escuela francesa quedan tan chulas…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «Miniaturas: Linealidad vs Escuela francesa»

  1. «Hoyga» usted, que yo a todos mis Wolfen de Yllia y Devoradores de Vile-Tis sí que los tenía pinneados eh xDDDDD

    En las minis pequeñas, eso sí, coincido, pero un clon Nefarius de Dirz, un Wolfen, o los Guerreros Montaña de los enanos si que se podían anclar xDDD

    Por lo demás poco que añadir al artículo. Rackham marcó un antes y un después

  2. Yo no veo la linealidad en las miniaturas como un problema. Es mas, casi me gusta en algunos casos (aparte de que sea mas fácil de pintar o montar). Normalmente ese no es un factor en el que me fije para dar una mini por buena o mala.

  3. A mi me encantan las dos. Hay miniaturas con un dinamismo que las hacen una gozada, he podido ver algunas de Andrea en 54 mm y son una pasada.
    Sin embargo yo hace poco adquirí unos orcos de black tree, y ahi los tengos pintados y me encantan, con ese aire retro obligado por los moldes de la época…
    Por mi parte ojala sigan coexistiendo y podamos seguir disfrutar de las peculiaridades de cada una de ellas.

  4. Para mi Rackham supuso el antes y el después. Desde entonces las miniaturas planas no tienen sitio en mis estanterías =D

  5. Me rechina muchisimo cuando leo lo de figuras lineales. En realidad a lo que os estais refiriendo es al Principio de Frontalidad, algo necesario cuando las figuras son de molde vivalvo simple, sin despiece. Algo que pasa en los kits de plastico tambien, muy notoriamente en los ultimos mas grandes de GW, por ejemplo, si analizais sus componentes uno a uno.

    A mi, por cierto, las poses como decis dinamicas, me valen mientras respeten los principios de la anatomia y el movimiento, cosa que pasa pocas veces, porque resulta mas guay (y sencillo) no hacerlo. Pero no me parecen superiores per se, todo depende.

    Para mi las partes fundamentales de una figura son: personalidad en los rasgos faciales, anatomia creible y buen tratamiento de texturas. La pose solo es un adorno a esto

  6. Me encantan los goblins japos de rackham, se sabe donde encontrarlos?

  7. Opino como Guybrush. Una pose dinámica resulta obviamente más espectacular, pero como «presentacion» digamos, del modelo o héroe, yo prefiero una estática donde se le vea bien.
    Dicho de otra manera, si las minis son varias del mismo modelo, el efecto dinámico les da variedad, perosi son modelos únicos (cómo hlos héroes o protas de un dungeon crawler), yo los prefiero lineales.

  8. Para pintar y hacer dioramas y cosas «bonitas», sin duda el dinamismo gana, y el hecho de que sean piezas distintas le da «tridimensionalidad» a la figura. Un simple escudo de plástico daba mucha más vidilla a las miniaturas lineales de Games Workshop, sobre todo las antiguas de metal.

    Para hacer ejércitos y meter tipos en formaciones, sin duda la linealidad es más productiva. Y los regimientos no te suponen un tetris cada vez que los preparas. Además, los modelos de Rackham eran (a veces) una pesadilla de montaje, por no hablar de las puñeteras peanas esas que venían sin agujero. Menudo infierno.

    Aunque depende mucho de cada miniatura, por supuesto.

  9. Personalmente me parece muy importante la pose.

    Una buena pose inspira dinamismo, fuerza, poder, agresividad, elegancia…

    Puede hacerse tanto con minis lineales como con las de la escuela francesa, pero una buena pose para mí es tan importante como cualquier otro factor de la mini.

  10. @barcelonauta:

    Te va a tocar visitar ebay, porque en e-minis y el resto de tiendas poca cosa les quedará ya, aunque puedes mirar a ver si aparece algo. También echa un ojo en foros, especialmente en el de la Conf-Federación del Dragón Rojo.

  11. +1 a lo de wyrd (malifaux) aún en miniaturas lineales como podía ser la Rasputina alternativa de metal, había y hay piezas infames. En el ejemplo que pongo (por si queréis buscarla, que yo ahora no puedo poner la foto) las manos eran piezas innecesariamente separadas

  12. Joder, los zhanshi de infinity son linealespero dinamicos (si, son en una unica pieza)

    Para una mini lineal, lo que la hace buenaes no parece lineal

    Eso de difucultad de montar depende mucho de cómo esté cortada la mini influye mucho. Y si tiene anclajes o no (los raiden seibutai, aunque eso impide intercambiar las armas) como parece que sucede en las de la caja de operation icestorm.

  13. (Off-topic) Va a salir el nuevo Nagash y no veo que se comente… No te habias hecho eco, Namarie? Yo estoy babeando… Solo digo.

  14. Pues para un trasto tan grande y caro me parece un papelito. Objetivo grande, R7, H7, Salvacion 4 y Esp 4 no se si aguanta un frente de artilleria entero apuntandole xD

  15. Hola.

    Respecto a la «Linealidad» de las minis… pues no veo que haya una «escuela» mejor o peor que otra. Es diferente y cada una a su estilo es… necesaria.

    Los enanos de quinta / sexta de fantasy. Más lineales no pueden ser. Rompehierros, Martilladores… me encantan. Y encajan de maravilla en una unidad. Un personaje «lineal» es majestuoso. Un personaje «dinámico» a base de postura extraña, varias piezas para adoptar esa postura compleja y tal.. lo veo tan forzado que salvo que forme parte de un diorama no lo veo.

    Una unidad de miniaturas con poses dinámicas a base de piezas diferentes, poses forzadas y tal… encaja eso en fantasy. Para muestra, los matadores de avatars, que la primera línea bien pero el resto de la unidad… cuando ves la bandeja dar vueltas en el vídeo de promoción, ves minis de costado, de espaldas al frente de la unidad… tener 20 miniaturas «diferentes» para darle «dinamismo y variedad» implica que no caben en la base de movimiento.

    Son ejemplos extremos pero no mucho. Minis diferentes, dinámicas, «escuela francesa» está bien para un juego de escaramuzas, donde no quieres que «sam el tuerto» y «mascachapas el arquero» sean dos arqueros iguales con la misma pose de arquero bretoniano de quinta. Pero si necesitas una unidad de casta del fuego haciendo fuego cerrado contra unos gantes, no me gusta que uno baile la muñeira con el rifle al cielo, dos hagan el espagat mientras miran hacia atrás y otros cinco corran hacia adelante con el fusil apuntando al suelo.

    Hay casos de minis lineales con una pose magnífica, dinámica… y caos de minis de «escuela francesa» como lo habeis llamado (me hace gracia el nombre jeje) que son más tiesas que un palo.

    No me gusta diferenciarlas o apreciarlas por cómo es su diseño, sino por el resultado. Una mini es buena cuando te transmite algo: su distinción, su coraje, su presencia en el campo de batalla… o la impresión de coherencia en sus filas, cerradas, contra el enemigo. Y no hace falta irse ni al oldhammer más arcano ni al futurohammer infinitero más de moda. En ambos casos hay minis buenísimas y minis «OHDIOSMISHOJOS».

    Saludos.

  16. Pingback: [Reaper] Novedades de finales de Septiembre¡Cargad! | ¡Cargad!

  17. Pingback: [Reaper] Novedades de Octubre (2): El Mago de Oz en versión steampunk… y más¡Cargad! | ¡Cargad!

  18. Pingback: Hasslefree Miniatures también celebra Samhain…¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta