[Escalada] Cómo pintar un ejército

Necrofagos 1 - mini
Necrófagos. El Lado Oscuro de la pintura en su máximo esplendor.

Saludos, Señores de la Guerra.

Estaba leyendo el blog de Endakil (bueno, he recibido el post via ifttt, pero es lo mismo) donde ha hecho un fantástico post sobre «cómo pintar un ejército». Y estaba escribiéndole una respuesta pero me he dado cuenta que (1) la respuesta era demasiado larga, ergo tocharra para leerla como un comentario, (2) que el propio Endakil ha pedido «respuesta en otros blogs», y (3) que el tema puede generar un debate interesante en los comentarios.

Así pues… ¿qué consejos doy yo para pintar un ejército? Como buen friki, me atrevo a dar consejos de cosas que yo no he hecho XD aún no tengo ningún ejército pintado… ¡pero lo conseguiré este año gracias a estos consejos! ¡Sigue estos consejos y tendrás un ejército pintado! ¡Y un pelo más brillante!

Aviso a navegantes

Este artículo es sólo para gente que entiende el Hobby como algo completo, como trasfondo + pintura + juego. Si sólo te interesa Warhammer como juego y pasas olímpicamente del trasfondo y no pintas, no leas este artículo porque no te va a aportar nada.

Elegir un ejército

Cuando estudiaba filosofía me explicaron que había dos sistemas básicos de pensamiento: inducción y deducción. Luego en el mundo laboral me hablaron varias veces de estrategias Top-Down o Down-Up.

Viene a ser lo mismo. En la vida hay caminos por los que pasas voluntariamente porque quieres llegar a un punto concreto, y a veces llegas a sitios porque has ido eligiendo caminos. Con las miniaturas pasa lo mismo. Puedes empezar con un ejército porque te viene en la caja de inicio (fácil y barato), o quizá te molen tantísimo algunas miniaturas que acabes diciendo «si compro un poco más tengo un ejército». O puedes pensar qué ejército te gusta más e ir comprando cosas de ese ejército.

Ambas filosofías son correctas. Sin embargo mi único consejo es: NO COMPRES miniaturas que no te gusten. Y por tanto NO HAGAS un ejército de miniaturas que no te gustan. Si te encantan los saurios pero no soportas los Eslizones, no compres Eslizones para «completar» un ejército.

¡Compra! ¡Compra!

Endakil comenta que puedes comprarlo todo de golpe o por bloques. Mi postura es que compres lo que te guste, que te apetezca pintar. Imagina que te molan los Condes Vampiro. Te encantan los zombis, además gracias a Mantic los puedes comprar casi a peso. Pero no soportas los necrófagos. Pues NO compres necrófagos. Da igual que sean la pera limonera en el juego. Si no te gustan no los compres porque pintarlos va a ser un horror. Ese es el motivo por el cual no hay Murciélagos Vampiro en mi ejército (bueno, los hay porque me venían en un pack pero serán carne de eBay en breve), ni Caballeros Sangrientos.

En mi caso (Condes Vampiro) he ido comprando por bloques. Alguien de segunda mano me ofreció mucha cosa. Luego caí en las redes de Mantic y sus zombises, esqueletos y necrófagos (mezclados con los de GW). Por último vi miniaturas FLIPANTES de Games Workshop como son el Trono del Aquelarre, los caballeros tumularios, las várgolas… Endakil dice que «Esas otras miniaturas tan chulas seguirán a la venta cuando hayas terminado de pintar tu ejército». No tiene por qué ser así. (De hecho de Warmaster he comprado últimamente mucho porque sé que no estarán a la venta…). Obviamente si estás empezando un ejército relativamente nuevo, sigue ese consejo. Pero si estás mirando cosillas en eBay porque quieres un ejército de arlequines de metal…

Montaje

Coincido en que lo mejor es hacer montaje de golpe. Sobre todo si hablamos de tropa, porque es un proceso (relativamente) aburrido. Hazlo menos aburrido con tu caja de restos. Añade una jarra de cerveza a algún enano. Modela un viejo libro (es fácil) o un pergamino élfico. Pon un cuerno extra en el casco de ese orko. Las tropas agradecen estas pequeñas conversiones. (En el caso de personajes o miniaturas espectaculares probablemente no haga falta).

Dos peanas de hueste espectral
Con peanas normales, estas Huestes Espectrales no lucirían tan bien.

Peanas

Para los Condes decidí usar únicamente peanas escénicas. Supongo que puede doler a la cartera tener que desembolsar quizá 50€ en peanas; en mi caso hice una compra (años ha) a una tienda online china que me dio un potrollón de peanas. «Estás matando a la industria». Pues todo lo contrario. Si no hubiera sido por ese potrollón de peanas, luego no habría ido comprando más peanas de Escenorama o MicroArt «porque me he comprado estas minis y me faltan las peanas escénicas».

Hace mucho tiempo alguien me comentó que con los libros pasa igual que con los vinos. Bebe sólo Ribera del Duero durante un mes, luego los demás vinos te parecerán una porquería. A mí me ha pasado con las peanas: ahora me cuesta muchísimo pintar una miniatura y no ponerle una peana escénica…

También hay que pensar una cosa. Puedes pensar en la peana como «donde va la miniatura», o puedes pensar en la peana como parte de la miniatura. Algo que proporciona coherencia a tu ejército. Yo empecé como todo el mundo, con el césped electroestático. En su momento me flipó cómo quedaba, pero con el tiempo esos pelillos han ido desapareciendo y queda realmente mal. Ahora siempre (28mm) uso peanas escénicas, me encanta como queda.

Con las peanas escénicas, un simple consejo: pinta 20 de golpe. O 30. Dedícate a pintar peanas un día y ten una caja de «peanas pintadas». Pocos se dedican sólo a un juego y sólo a una facción, por lo que si empiezas con la peana-manía, terminarás con montones de peanas de varios tipos, tamaños, colores y olores.

bor_metal_tinta
Imprimación blanca + tinta Sepia vallejo = WIN

Imprimación

Para el Lado Oscuro originalmente yo era fan de la imprimación negra. Pero desde hace tiempo opto por pintura blanca + lavado de tinta (Sepia de Vallejo en un 80% de los casos). Es muy rápido, te crea sombras, te resalta detalles y ya tienes una primera capa.

¿Qué pinto primero?

En mi caso, no he optado por el intercalado unidad-héroes-unidad. He optado por la estrategia de pintar primero TODAS las unidades. Ya vendrán los personajes al final. Pero primero todas las unidades.

De esta forma consigues tener (siempre que abraces el Lado Oscuro) muchas miniaturas pintadas en relativamente poco tiempo, lo más aburrido, pero te facilitará jugar con miniaturas pintadas.

Hay que decir también que hablo de Condes Vampiro para Warhammer, probablemente uno de los ejércitos más gratificantes de pintar si eres del Reverso Tenebroso de la Pintura… entre tintas, pinceles y esa octava maravilla llamada Dipping, puedes tener la mayoría de tropas en un pis pas (si aceptas que nunca vas a ser un Giraldez). Esto es importante, tienes que saber si eres un buen pintor o no, y actuar en consecuencia.

Como contrapartida a esta técnica de «primero todas las tropas», hay una incompatibilidad directa con el «no juegues con gris». Sí, puedes intentar pintar tres o cuatro personajes y luego lanzarte a por las tropas, pero se romperá el ritmo. Además, si pintas 20 zombises eso no te permite jugar, y si te tiras tres meses para tener tres unidades quizá es demasiado tiempo.

Si eres un polifriki empedernido, uno de esos culos inquietos que no puedes mantenerte pintando un ejército (nooo, más orcos noooooooo) lo que intento hacer es en vez de pintar un ejército y no empezar nada más, terminar un ejército y mientras otras cosas. Intenté hace dos años pintar sólo Tau y acabé agobiado, aburrido de pintar siempre los mismos colores. Mi consejo es que si tienes varios juegos y/o varios ejércitos y/o miniaturas que te molan y punto, vayas alternando. Si has empezado un ejército de Khemri no te concentres en él porque acabarás histérico de pintar tanto hueso. Pintar una unidad de Khemri y varias de otros juegos (o escalas) te hará avanzar igual (bueno, estrictamente hablando menos) y no te agobiarás. De hecho tengo ganas de pintar los Kroot y alguna Crisis más…

ebay
El demonio es de cuatro colores. Y te tentará.

No comprar más: Misión Imposible

En mi caso me he planteado simplemente pintar más que comprar. Soy un friki consumista y como la mayor parte de frikis nos enamoramos de nuevas cosas con facilidad (¡Anda! ¿Qué es eso que brilla? ¡Lo quiero!).

Tener cientos de «proyectos en mente» tampoco ayuda. Lo que comentas de «no comprar nada hasta que termines el ejército» es complicado. Muy complicado. Y si tienes algún HOJO en eBay, no es complicado sino directamente imposible…

Nama pintadas Mayo 14
Si vas alternando escalas, juegos y facciones te aburrirás menos

En resumen

Por muchos consejos que leas creo que cada cual pinta como se siente cómodo. Mis consejos reales (los que me daría a mí mismo) son éstos:

  1. Ven al Reverso Tenebroso. Tenemos galletas. El Lado Oscuro de la pintura no es mejor; es más fácil, más rápido, pero no mejor. Con ejércitos que no requieran «todo limpio y bien delimitado» supone la diferencia entre pintar miniaturas o pintar ejércitos.
  2. Sé consciente de tus habilidades. No eres el mejor futbolista del mundo. No eres el mejor abogado del mundo. Y no eres el mejor pintor del mundo. No intentes hacer perfecta cada miniatura; intenta que quede bien, porque si te enfrascas en hacerlo perfecto acabarás frustrado y tras horas y horas enviarás a la mierda ese héroe. Sí que puedes intentar hacerlo mejor que la última vez, pero no perfecto. Al menos yo soy consciente que no pinto bien, pero oye, me lo paso bien pintando y me gusta más una miniatura mal pintada que una en gris 🙂
  3. Si tienes un regimiento, pinta un regimiento. Si tienes un héroe, pinta un héroe. No intentes pintar cada esqueleto como si fuera un personaje especial, porque te pasará como a Zeo que empezó un ejército de No Muertos el siglo pasado y aún no lo ha terminado. Yo empecé el mío de Condes en el 2011 (creo) y ya está casi terminado.
  4. No pintes para jugar. Pinta porque te gusta pintar. Si te obligas a ti mismo a pintar porque en el fondo no te gusta, compra miniaturas pintadas o juega en gris. Y no te preocupes, hay muchos como tú. Aunque lo de forzarte a pintar algo antes de probarlo está muy bien, al principio te será imposible.
  5. Si te gustan varios juegos, intercala miniaturas (o regimientos) de ambos. Estoy intentando terminar este año cuatro «facciones»: todo BOFA, todo Dreadfleet, el Caos de Warmaster y los Condes de Warhammer. Creo que lo conseguiré, porque voy intercalando miniaturas. Así nunca me aburro y cuando pillo otra unidad de goblins de Battle of Five Armies la cojo con ganas, estoy seguro que si llevara (o llevase) cinco unidades seguidas estaría algo agobiado.
  6. NUNCA repintes cosas que hayas pintado. Aunque te de vergüenza. Es como si cogieras los dibujos que hiciste cuando tenías cuatro años y pintases ahora encima con tu técnica actual. Es bonito ver el progreso.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[Escalada] Cómo pintar un ejército»

  1. Me ha encantado el articulo.
    Son verdades como puños que cuesta llevarlas a cabo porqie somos siempre queremos más minis y más juegos y llevar un ritmo de pintura es imposible, y sí tienes familia y niños… No te cuento.
    Me quedo con el consejo de imprimar en blanco y luego baño de sepia de Vallejo. Lo voy a probar. En el inicio de los tiempos impromaba en blanco, luego el negro fue la revelación (o imposición de los «sabios») y finalmente imprimaba desde hace un tiempo en gris, pero no ha resultado como esperaba. Así que…. Blanco más lavado vallejo.. Allí voy!

  2. y que tipico lo de este verano acabo X ejercito… Si en vez de altos elfos tuviera skavens, aun superando en numero 5 a 1 ya estaria acabado hace eones, lastima que no con todos los ejercitos puedas ser del lado oscuro de la pintura, con lo que mola ventilarse regimientos enteros en una tarde con capa base y devlan mud, o una hueste imprimada en blanco y el pertinente lavado gris, verde o azul..

  3. Ya hago lo mismo, voy pintando minis de diferentes juegos/ejércitos de manera intercalada para no saturarme con un único proyecto. En el pasado no empezaba un nuevo proyecto hasta acabar el anterior y no me dio resultado. Terminaba asqueado y dejaba de pintar largas temporadas. Con este sistema de intercalar minis tardo más en terminar las cosas pero tengo un ritmo más constante y pinto más miniaturas que antes.

  4. Muy buen post! Teniendo que pintar la escenografía de deadzone + los dos ejércitos de la caja me va genial tener una motivación 😀

  5. ayer ordene las miniaturas, las puse en sus correspondientes peanas y al ver los 4.000 puntos de enanos que me restan por pintar estoy completamente deprimido…… pero bueno, como no soy un buen pintor intentare ir rápido, mucho metalico, y au….. pero bueno, al leer esto me ha animado no ser el único jejejeje, (mal de muchos consuelo de tontos, pero es un consuelo al fin y al cabo :D)

  6. Jaja, pues yo he repintado 2000 puntos de marines y 4000 de orcos, 3 o 4 bandas de Mordheim… XD

    Tengo pendiente terminar de pintar mis Orcos (que aun me quedan sin pintar, no se acaban nunca), reconvertir todo mi ejercito de mercenarios en imperial, pintar mi ejercito de enanos sin estrenar (e-bay y sus chollos), y tiemblo cuando lo pienso, pintar lo que me llegue del Kickstarter de Bones cuando me llegue.

    Tengo el propósito de pillarme un bote de quickshade y usar las minis de bones que no me interesen demasiado como conejillo de indias. Si nos llevamos bien, me parece que todo lo que me queda por pintar, salvo héroes o miniaturas chulas, van a ir a base de dipping…

  7. En mis tiempos, cuando tenía orcos y goblins, me compré un spray de imprimación verde. Sólo puedo decir: menudo error. xD Eso me pasa por querer hacer las cosas demasiado rápido…

  8. Muy buen artículo. La mayor verdad de todas las que has dicho: «No pintes por pintar» a lo que yo añadiría «Pinta lo que te apetezca en el momento». En mi caso estoy intentando terminar un ejército de Elfos Oscuros, pero cuando llevas unos cuantos con el mismo color es cansino y repetitivo y mis unidades se quedan a medias. También me he impuesto no volver a comprar minis hasta tener casi todo pintado, y de momento lo llevo bastante bien (aunque los romanos de Victrix y los caballeros a pie de Perry me torturan para que los compre).

    En lo que no coincido es en que montar figuras es la parte más aburrida. En mi caso me relaja bastante y me resulta más despreocupado que pintar… Literalmente juegas con las opciones, posiciones de las minis, posibilidades de conversiones, etc. Montar unos Corruptores del Apocalipsis me ha quitado la tensión de pintar a Malekith y su dragón, y cuando lo retome será con ganas.

    Esto me recuerda añadir otro consejo. CUIDADO con las miniaturas grandes, molan un puñado, pero la inversión en tiempo/frustración puede ser mucho mayor.

    Un Saludo.

  9. Yo también discrepo con algunas ideas, pero es cierto que no soy pintor de ejércitos sino que pinto porque me gusta. En mi caso:
    1 – No tengo problema en repintar. Si me he gastado dinero en una figura, tengo tiempo, ganas y no me gusta como está, pues alcohol (o disolvente si se puede) y a mejorarla.
    2 – Me gustan los juegos de tablero porque traen figuras diferentes en una sóla compra. Como Heroquest o Space Hulk (bueno sí, este son marines, genestealers y bibliotecario, pero es algo).
    3 – Me encanta la propuesta de «compra sólo lo que te guste», incluso si jugase a Warhammer creo que la seguiría igualmente, aunque perdiese. Antes hacía WH40K y me arrepiento de haber comprado muchas cosas que no me gustaban.
    4 – Creo que sí hay que pintar intentando mejorar… si quieres mejorar. Ser consciente de tus limitaciones puede llevar a que te quedes en ese nivel, o bien intentes superarlas. En mi caso me da igual si me paso 1 día para pintar un genestealer. Si no me gusta como queda pensaré que he perdido el tiempo.

  10. Por cierto Nama, esos necrófagos me encantan, por muy lado oscuro que sean te quedaron genial.

  11. Yo disfruto por igual pintando que jugando. Soy el típico que tiene un nivel medio de pintura y que con un simple marine táctico se está 8 horas de media.
    Es frustrante con juegos «masivos» pues no terminas nunca: un verano entero para una escuadra de Compañía de la muerte. Eso si, el resultado en mesa es impresonante. Como contrapartida tiendes a jugar con ejércitos WIP, pero si eso no te importa adelante pues cuando lo termines todos te lo miraran y tu te sentiras satisfecho.

    Con juegos tipo Malifaux, Batman o Infinity es otro cantar ( aunque éste último demanda más minis que los demás ) puedes recrearte a pintar cada una como un PJ y es cuando disfrutar de verdad aun siendo un pintor mediocre.

    Me gustaría empezar warmachine/hordes pero me da pereza pensar la de minis que tendría que pintar para jugar en condiciones…

  12. Yo soy de los que pinto lo que me apetece en el momento. A veces he dejado cosas a medias porque me ha apetecido pintar otra cosa, o me he aburrido de pintar caballos… Pero es gratificante cuando, en el futuro, cuando te apetece terminarlos descubres que tan solo te queda dos o tres colores y algún detalle.

    No suelo cambiar mucho de aires porque prácticamente todo lo que tengo son «humanos» (Imperio y Bretonia), y aunque tenga algunos enanos, elfos u orcos y goblins, me centro en lo que considero principal. Alguna vez me concedo un capricho y pinto a los montaraces de Bugman, pero no suele pasar.

    Un problema que tengo es que soy bastante meticuloso y me gusta tener las cosas perfectas. Me considero un buen pintor, aunque imprima siempre en negro. No suelo aplicar luces a menos que la mini «me lo pida». Sin embargo, me curro mucho detalles como cinturones, ojos, estandartes, la barda del caballero verde, pergaminos, etc. Y esto lleva a dedicarle horas a una unidad de 10 arqueros imperiales, a un pegaso o a un personaje. Me gusta quedarme a gusto y cada vez el resultado mejora.

  13. Interesante artículo al que te refieres, aunque no comparto ciertas cosas.
    Según he podido mirar, Endakil viene a decir poco menos que «si no te apetece jugar con miniaturas pintadas, quizás este no sea tu hobby».
    A lo que yo tendría que añadir que «si no estás dispuesto a pagar por miniaturas originales, quizás este no sea tu hobby».

    ¿Así que no mola jugar sin pintar, pero no pasa nada por forgechinear o clonar minis? Lo siento pero no estoy de acuerdo.
    Cada uno interpreta el hobby como quiere, y desde luego alguien que se dedica al pirateo o las «alternativas» no debería tener la suficiente catadura moral para decirle a nadie cómo entender el hobby o cuál debería ser su hobby.

  14. @Nadal: También hay que tener cuidado con las minis que se dejan a medias. Yo tengo tres héroes que me estaban quedando bastante bien… el problema es que me cansé de pintar y ahora me da miedo seguir pintándolos por si ya no estoy a la altura, de hecho me ha pasado un par de veces el estropear el resultado final de una miniatura por tenerla desde hace tiempo abandonada y al retomarla no queda igual.

    @Anonimus: No se si entiendo bien lo de las «Alternativas»… ¿Si me compro unos lanceros elfos oscuros de Gamezone para jugar a Warhammer es inmoral? ¿o si uso un esqueleto de GW para jugar a D&D?

  15. @Anonimus:
    Si vas a hacer juicios ad hominem no te ocultes tras un anónimo; eso es de muy baja catadura moral 😛

    Por cierto, en el artículo de Endakil no dice lo que dices que dice. No es de muy buen gusto poner en boca de los demás palabras que no ha dicho para dar solidez a tu argumento de forma marrullera 😛

  16. Thalhar, si relees el comentario de anonimus creo que está bastante claro, aunque también te digo que como suelo visitar ese blog igual por eso coincido con anonimus.
    En cualquier caso, que tengamos opiniones diferentes es más bueno que malo.

    Respecto al tema, de nuevo me ha gustado, esté de acuerdo en todo o no, como antes he dicho. Un «truco» que leí una vez de un pintor del eavy metal es la alternancia como premio. Es decir, cuando terminaba de hacer X tropas básicas pasaba como «premio» a un personaje para poder alejarse de lo monótono de la tropa y entretenerse un poco más

  17. @Anonimus: Si me permites una sugerencia, creo que Endakil leerá las respuestas a su post en su propio blog antes (y más probablemente) que aquí 🙂 que si quieres compartir aquí tu punto de vista sobre lo que ha dicho él, por supuesto no hay ningún problema… ¡pero si quieres contactar con él mejor hazlo en su blog!

  18. Joer, cómo nos dejas el listón a los demás, Nama. Un artículo muy útil, la verdad, estoy de acuerdo, aunque lo aplico de diferentes maneras.

    Yo al ser un jugador más trasfondístico, la barrera que tengo al elegir miniaturas es un poco más alta: si no me gusta la historia detrás de una miniatura, no me la pillo. Por eso miniaturas que me parecen la leche (NAGASH o Mannfred) pero que su trasfondo es bastante cuestionable se quedarán en la tienda mientras que miniaturas que me mole su trasfondo pero su miniatura sea un pelín meh (Conde Vlad von Carstein de Sylvania. Un tío así se merece su título completo) acabe añadiéndolas a mi colección.

    Sobre las peanas estoy de acuerdo con que es bueno que tengan un motivo común, pero no todos podemos permitirnos el tener peanas escénicas en un ejército completo, además de que en según que miniaturas apenas se verá la peana(Nothing Beast de Malifaux). Veo mejor elegir un tipo de peana escénica que te guste y comprarlas para personajes y miniaturas que luzcan muy bien y para la tropa hacer derivados más baratos. Por ejemplo con tu ejército de Condes Vampiro, para la tropa probablemente usaría tierra estándar y alguna losa para relacionarla con el resto del ejército y a las peanas de 40mm en adelante usar las escénicas.

    Sobre el intercalar juegos… creo que es más intercalar esquemas. En un ejército no todo el mundo tiene que seguir el mismo esquema, puedes hacerlo estilo «confederación de facciones» y tener unas tropas con un color, otras de otro, etc… Yo eso lo he hecho con mis propios Condes y aunque el ejército queda un poco pancho villa, cada facción por su lado queda muy bien.

    Ah, y tengo las entrevistas casi acabadas. Te las pasaré junto con mi dirección de correo físico. Mis Condes agradecerán los murciélagos ;), jejejeje… Na, es broma. Ponlos en ebay si quieres, ya estaré atento allí.

  19. @Thalhar:
    Cierto. Eso también me preocupa, a veces me paso muchos meses sin pintar y en ocasiones tardo años en volver a pillar una mini o unidad a medias y me da un poco de pánico estar «desentrenado» ya que generalmente lo que me falta son los detalles que más precisión y pulso requieren.

  20. Buen articulo, como ya comente a Endakil hay que recordarnos a nosotros mismos como disfrutar del hobby de una manera sana, tambien que pintar un ejercito de 2000 puntos sin Quick Shade o algo parecido es pegarse un tiro jejeje, pero cada uno que se busque las mañas y las ganas.

  21. Discrepo en el asunto de repintar.

    Añadiría pinta motivado, yo a veces me planteo pintar mis orcos (que son muchos y sin pintar) y al final acabo harto porque no les doy uso y pintarlos para volver a su cajita no me motiva.

    Sin embargo en poco tiempo y con el Dark side pinté el de condes porque iba a jugar una campaña (claro que eran muchos menos).

    A mi lo que mas me jode de los orcos es pintar la cantidad de gilipolleces que traen, que si cinturones bolsas tal y cual, dientes y ojos. Todo eso esta muy bien y les da caché, pero si van en tropa de chorrocientos pierde un poco de sentido.

  22. Y en mi ignorancia pregunto… ¿A qué puñetas os referís con el lado oscuro? XD

  23. @Kadran: Al uso de técnicas de pintado rápidas aunque no tan pulidas como otras, al uso de tintas masivamente, diping, etc xD

    Vamos, cojer un zombi, pasárle color carne, meterlo en un bote de armypainter y dale luego algunos retoques, por ejemplo xD

  24. @Darnai: +1 a lo de pintar orcos. Yo si juego con ellos, pero aún así me resulta un poco cansino pintar mucho verde de seguido, aunque la verdad es que es el color que mejor me queda y de vez en cuando echo de menos pintar algún orquete.
    En el caso de las tropas la verdad es que cuantos más detalles tienen más frustrante es pintarlos por que parece que nunca acabas.

  25. Pingback: [Pintura] Técnicas del Lado Oscuro¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta