[Historico] Enemigos Acérrimos (13): Moros y Cristianos (1): La Conquista musulmana de España

el_final_de_don_rodrigo_el_ataque_musulman_2000x814

Saludos, Señores de la Guerra.

Creo que tenía demasiado abandonada esta sección, sección que (por cierto) no intenta ofrecer un tratado de historia, sino un punto de partida, unas pinceladas de dos civilizaciones que fueron Enemigas Acérrimas; el objetivo es que gente mucho más puesta en el tema pueda perfilar (o no) esta introducción. Y, ya que vimos Cartagineses y Romanos hace tiempo, toca otra fiesta española del Levante (un poquitín más al Norte), con base histórica: Moros vs Cristianos.

«Moro» no es una palabra despectiva (al menos aquí no intenta serlo), aunque en la cultura española tendemos a usar indistintamente «moro», «árabe» y «musulmán» cuando son tres conceptos distintos: los moros son los habitantes del norte de África (no sólo Marruecos sino también Mauritania, Túnez, Argelia…), «árabe» es el habitante de la Península Arábica y «musulmán» es que sigue la fe musulmana (llamada habitualmente Islam).

Sin embargo, aquí en esta serie de artículos hablaremos de Moros y Cristianos para reflejar las guerras entre cristianos y musulmanes que ocurrieron más o menos en la Edad Media.

¿Qué había antes? En España (o, para ser correctos, en la Península Ibérica), tras los romanos, tuvimos una importante inmigración de godos. De hecho primero nos conquistaron los alanos y los vándalos, pero Roma pactó con los visigodos la entrada para «re-romanizar» Hispania. Estos visigodos, por cierto, abrazaron el cristianismo en el 587, por lo que podemos decir que desde esa época el reino visigodo ibérico era mayoritariamente cristiano (aunque había unos cuantos judios). De ahí que, en contra de lo típico al hablar de moros y cristianos (que sería empezar con la Reconquista y tal), hablaré de la conquista musulmana del reino visigodo ibérico.

¿Y de dónde salían esos musulmanes? Antiguamente, el Norte de África tuvo civilizaciones importantes como Mauritania o (sobre todo) Cartago. En general toda la región estuvo bajo dominio romano. Pero algo pasó en la lejana (o cercana) Arabia; en el año 622 nació la religión islámica (que, irónicamente, era hija de la cristiana… igual que la cristiana es hija de la judía). El Islam se expandió rápidamente por muchas regiones de África; y los musulmanes (en plena Edad de Oro… sí, estoy jugando mucho al Civilization V últimamente) tuvieron una tremenda expansión, conquistando Siria, Egipto, Libia, Mesopotamia, Persia y Magreb. Tras ello decidieron pasar el Estrecho de Gibraltar y empezaron la conquista de la península ibérica.

Tras la muerte de Mahoma se crearon cuatro califatos (cuatro familias). El califato Omeya fue el que entró en nuestra península. No fue una tarea fácil; estaban cansados, había revueltas visigodas… Sin embargo, la Península estaba en constantes luchas internas (clanes en lucha por el trono) y azotada por sequías y peste. Así que, poco a poco (despacito y con buena letra) los musulmanes fueron conquistando más y más terrenos. Los bereberes (que habían sido conquistados previamente por los musulmanes), liderados por Tariq ibn Ziyad, tomaron Gibraltar en el 711, y de ahí empezaron a conquistar lo que hoy es Andalucía. De esa época la batalla más famosa es Guadelete (y, sin duda, la batalla más famosa de la Conquista musulmana).

Tras derrotar a los visigodos en Guadelete fueron cada vez más al Norte, conquistando Sevilla; tras establecer como base de operaciones militares la ciudad bética, dirigieron dos ejércitos a terminar con los dos centros visigodos (Córdoba y Mérida) además de Toledo, la capital. Antes de terminar el 711 ya era todo suyo. Al año siguiente fue o bien conquistando de forma sangrienta las ciudades (Zaragoza) o bien pactando la capitulación. Dado que había regiones aún no conquistadas (como Cataluña o los vascones) y que había focos de resistencia e insurrecciones por todo el califato (Málaga o Granada), frenaron su avance, dedicándose a asegurar lo que ya tenían o pactando cierta autonomía con algunas ciudades (Orihuela por ejemplo). No fue hasta el 716 (cuatro años preparándose) que consiguieron conquistar Cataluña, atravesar los Pirineos y apropiarse parte del sur de Francia; algunas ciudades (Pamplona) pactaron su rendición a cambio de mantener su religión y algunos privilegios. Como resultado prácticamente toda la península estaba bajo dominio musulmán.

Pero un imperio tan grande no suele mantenerse mucho tiempo. La suma de problemas económicos (mantener el ejército era muy caro) y problemas culturales (cierta fricción entre los musulmanes y los bereberes) provocaron cierta desestabilización del califato. Las escaramuzas entre los visigodos y los invasores musulmanes habían sido frecuentes durante todos esos años en los territorios ocupados. Sin embargo, fue en Asturias donde el visigodo Don Pelayo transformó esas escaramuzas en una guerra, venciendo a los musulmanes en la Batalla de Covadonga en 722, haciendo expulsar al gobernador musulmán y estableciendo el embrión del Reino de Asturias y para muchos dando fin al dominio musulmán y marcando el inicio de la Reconquista.

Pero eso es otra Historia…

¿Y cómo jugar a eso?

  • Para DBA, creo que lo mejor por una parte es usar la lista II/82b Visigodos Tardíos (622-720) contra los III/34a Andalusíes (711-765).
  • En cuanto a Warmaster Ancients, hay que mirar en el suplemento Warmaster Ancient Armies donde encontramos tanto los Visigodos como los Árabes.
  • De Fields of Glory podemos encontrar visigodos tardíos y listas árabes en el suplemento VII Decline and Fall.
  • Warhammer Ancient Battles no tiene ningún suplemento (que yo sepa) para estos conflictos. Lo más parecido es El Cid; aunque trate sobre la reconquista los ejércitos no eran tan distintos, por lo que sugeriría tirar por ahí.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Historico] Enemigos Acérrimos (13): Moros y Cristianos (1): La Conquista musulmana de España»

  1. L’Art de la Guerre
    97 – Visigoths en Espagne
    132 – Arabes Omeyyades

    😉

  2. Impetvs. Listas en el Extra Impetvs 2 (digo de memoria) y para jugar a su versión Basic las listas están colgadas de forma gratuita.

  3. Namarie, junto con los alanos y vándalos entraron también los suevos, que fueron precisamente los que más duraron como reino independiente (hasta el 585), conviviendo con los visigodos una buena temporada.

    Por otro lado, los visigodos no se convirtieron al cristianismo en el 587, sino al catolicismo. Ya eran en parte cristianos al entrar en el Imperio Romano (en el siglo IV) y totalmente cristianos al asentarse en la Galia en el siglo V. Eso sí, eran arrianos, no católicos.

  4. Una época muy interesante.

    Moro viene en efecto de las Mauritanias, que eras dos provincias romanas del norte a África.
    Mientras que bereber al parecer viene de como los romanos llamaron a los habitantes del norte de África (de lo que luego serían provincias romanas o de fuera) por como les sonaba su forma de hablar.

    España está bien dicho, precisamente durante el gobierno de los godos fue cuando Hispania dio paso a España.

    Guadalete fue una batalla tremendamente decisiva. Y incluye elementos interesante de representar:
    Por un lado tienes una carga en masa de la caballería goda contra una posición muy fácil de defender. Pero por otra la traición de la facción dinastica rival a la del rey Rodrigo, que no ayudó a la carga del rey y se dio la vuelta.

  5. @wom:
    Eso no se sostiene, de la «perdida de España» y la Reconquista tienes fuentes sobre ello en la propia época a patadas por activa y por pasiva. La Reconquista como tal existió y así fue entendida. Otra cosa es que se haya épocas en que se mitificó lo mismo que en otras se le quita importancia, y que alrededor de eso haya intereses que no tienen mucho que ver con la Historia.

  6. Beréber tiene la miasma raíz que bárbaro. En ambos casos se debe a que según los romanos su habla era algo como «bar bar» y de ahí su nombre.

  7. Studio Tomahawk acaba de sacar «SAGA – Crescent & Cross». Se trata de las reglas actualizadas de Saga para jugar en la época de las Cruzadas así como durante los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Al-Andalus. Hay una facción musulmana y otra cristiana que son estrictamente peninsulares.

    Si te gusta Saga, pues tiene una pinta tremenda. Y si no lo conoces, dále una oportunidad.

  8. @Anónimo:
    Muy bien explicado.
    Maurus->moro

    Algún elemento por ahí puede decir que es un término racista. Tan racista como llamar a alguien lusitano o hispano.

  9. Aclaración: el arrianismo es un movimiento que no se puede encuadrar dentro del cristianismo, como ocurre con las iglesias católica, protestante, anglicana y ortodoxa. Fue condenado como herejía allá por el siglo IV y dentro de la Iglesia siempre se lo combatió, como a tantas otras teorías alternativas que surgieron en la época.

  10. Lo de moro es curioso, hace un tiempo discutí con un amigo ceutí (musulmán y de ascendencia marroquí) sobre el término y él lo consideraba claramente despectivo. Yo le dije lo mismo, que el negro es negro y debería sentirse orgulloso por ello, como el blanco si le llaman blanco, el chino, chino…

  11. @Anónimo:

    El arrianismo es cristianismo, Anónimo. No sé de dónde sacas que no lo es, la verdad. Como bien has dicho, fue considerado herejía en un momento dado… y una herejía cristiana tiene que estar, por definición, dentro del cristianismo (que no del catolicismo, por supuesto). En otro caso sería una religión distinta, no una herejía.

    «El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, un presbítero de Alejandría, probablemente de origen libio. Algunos de sus discípulos y simpatizantes colaboraron en el desarrollo de esta doctrina teológica, que sostenía que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo.»

  12. Pingback: [Historico] Enemigos Acérrimos (13): Moros y Cristianos (2): Primera Cruzada¡Cargad! | ¡Cargad!

  13. Pingback: [Histórico] Enemigos Acérrimos (16): Moros y Cristianos (3): La Reconquista¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta