[Pintura] Técnicas del Lado Oscuro

Luke Vader

«¿Es mas fuerte el lado oscuro?
No,no… más rápido, más fácil, más seductor.
»

Saludos, Señores de la Guerra.

A raíz de un comentario en un post anterior, voy a hablar de algo bastante conocido pero que aún hay gente que no conoce: el Lado Oscuro de la Pintura.

Como dijo Yoda, el Lado Oscuro es más rápido, más fácil, más seductor, pero no mejor. En la pintura de miniaturas se conoce como Lado Oscuro a las técnicas que permiten pintar precisamente de forma más rápida y más fácil, y resultona. Con el Lado Oscuro difícilmente ganaréis algún premio.

Supongo que habréis oído más de una vez palabras como «degradado», «iluminación», «transiciones suaves», «glazing»… Todo eso consigue miniaturas absolutamente espectaculares y son las que más llaman la atención. Giraldez y los demás genios de la pintura miniaturil lo hacen como el respirar, pero para muchos de nosotros es muy difícil, por no decir imposible. Yo hace tiempo que conozco mis limitaciones y sé que no voy a tirarme 40 horas en una única miniatura; no me gustaría el resultado y sé que sentiría que he tirado el tiempo. Digamos que el Lado Oscuro es una técnica para los que nos gusta pintar ejércitos, no miniaturas; para jugadores que queremos jugar pero no queremos que nuestro ejército sea todo de color «gris plástico» y no tenemos cientos de horas; o para gente que prefiere centrarse en los personajes y monstruos y no en la tropa.

El Lado Oscuro se basa en técnicas sencillas y que hacen el trabajo por nosotros. Supongo que todos sabréis qué es el pincel seco o un lavado de tinta, y muchos empezamos a practicar estas técnicas con nuestras primeras o segundas miniaturas. Quizá la estrella del Lado Oscuro sea el dipping, del que Undomain habló hace tiempo.

zombis 2 perspectiva mini
Los Zombis quedan geniales usando el Lado Oscuro

Para pintar una miniatura de Lado Oscuro basta con seguir los siguientes pasos (no siempre se usan todos, y en ocasiones puedes querer pararte en los detalles):

  1. Imprimación. Aquí va a gustos. Personalmente siempre (o casi) uso imprimación blanca y un lavado de Tinta Sepia Vallejo. En ocasiones he partido de una imprimación negra y luego pincel seco blanco; marca igualmente los detalles y queda bastante más oscuro.
  2. Aplicar colores base. Si partimos de zombis por ejemplo, suelo usar distintos colores base para la ropa (para dar sensación de que no son todos iguales). Es recomendable pintar con colores claros, para que el dipping haga su efecto. Se pueden dejar áreas con la capa de imprimación+tinta. En algunos casos puede interesar hacer pincel seco tras la capa base (p.e. metalizado tras una capa negra).
  3. Aplicar tintas. Si se aplican distintas tintas parecidas (p.e. marrones, verdes, azules) se consigue dar tridimensionalidad a todo de forma rápida y «heterogénea».
  4. Dipping (Cera Mercadona + pintura, en proporción 9:1). Esto nos crea las sombras y hace perfilados de forma automática. Hay empresas que ya venden la mezcla ideal para dipping (Army Painter y su Quickshade) pero por lo que vale la cera del Mercadona vale la pena (y para la mezcla podéis usar botes que venden en farmacias).
  5. Detalles. Hay que tener en cuenta que los detalles resaltarán mucho, por lo que han de ser cosas que sepamos que serán el foco de atención. Es el único paso «lento». Ojos, pinceles secos extra…
driades_nama
Estas Dríades fueron todas imprimadas de blanco y pintadas con tintas distintas (marrones, verdes) para conseguir que no todas fueran iguales

Con el Lado Oscuro se consigue pintar muchas miniaturas en relativamente poco tiempo. Por ejemplo puedes pintar una unidad como la de zombis o la de dríades en tres horas. Son famosos los casos de esqueletos pintados tan sólo con imprimación y quickshade (y una capa de detalles posterior). Los Orcos, los Skaven, el Caos (especialmente Nurgle), o los vehículos y Warjacks también son buenos candidatos. En general el Lado Oscuro lleva a miniaturas sucias, con manchas, desiguales y poco «uniformadas».

Pero también hay juegos, facciones o miniaturas con las que el Lado Oscuro no es tan útil. Infinity, Bretonia y Altos Elfos, o los Tau, que requieren de líneas limpias, mucho detalle y una gran atención no se pintan bien con Lado Oscuro.

espectros condenadores mini
Los fantasmas, con una imprimación blanca y una tinta (o dipping) verde fosforito están listos en un minuto

Vosotros, ¿pintáis del Lado Oscuro o sois más del Lado Luminoso?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

32 comentarios en «[Pintura] Técnicas del Lado Oscuro»

  1. Lado oscuro es hacer las cosas cutres. Usar tintas y pinceles secos es «pintar» de verdad, que parece que solo las velasduras son respetables.
    Hay que entender que una cosa es pintar personajes o bustos, y otra regimientos, y claro hay que tener en cuenta la escala, no es lo mismo una mini de Inquisitor que pintar 300 miniaturas para warmaster.
    Una cosa es usar tintas; y otra cosa abusar de ellas y no iluminar.
    Muy buenos pintores usan tintas, y buenos premios que se han llevado.
    Al final lo que atrae de la mini son sus detalles pintados, aunque sean tan secundarios y/o excesivos en algunos casos como un diente o los ojos.

  2. Estoy pletórico después de ver un par de post así y voy a enseñar al mundo (Yo es que soy así de magnánimo) un nuevo concepto llamado «COLOREAR».

    Cuando cambias el concepto de «pintar» a «colorear» es cuando la gente jugona empieza a dejar de llevar las miniaturas en gris PVC o en auténticos metálicos. El aplicar un color y darle un lavado es hacerle un mojón a una miniatura (la cual cuesta sus €). Cuesta muy poco darle un pincel seco de blanco a todo y luego un lavado negro con un poco de agua. Con es juego de luces tan simplón ya creado es cuando puedes aplicar un lavado.

    http://forjadosenlabatalla.blogspot.com.es/2012/09/taller-de-pintura-telas-y-cueros.html

    Bajo mi punto de vista una miniatura de mesa de juego tiene que llevar el trabajo justo para que no te importe mancharla de comida o bebida, que se te caiga la pintura, se te rompa o prestársela a alguien.

  3. speed painting lo llamamos un amigo mío y yo.

    te permite tener pintado todo el ejército de condes vampiro en unos días y dedicar tiempo por ejemplo al trono del akelarre

    a distancia de juego no se aprecian la mayoría de detalles y técnicas pro

  4. Totalmente de acuerdo con el espíritu del reportaje y con el comentario de Grendel.

    Pintar «a lo cutre» como lo han definido algunas personas también es pintar. Vale que no lleva el mismo trabajo pero sigue siendo pintar. Y si sirve para poner en mesa un ejército pintado, está más que de sobra. Hay gente con menos talento, gracia o tiempo y quiere tener las miniaturas pintadas. No veo la necesidad de despreciar su trabajo solo porque a una cosa la llamemos «pintar» y a la otra «manchar». Considero que todo es «pintar» independientemente de la técnica usada.

    Por supuesto, el trabajo de pintores buenos no es para nada comparable al de pintores «menos buenos». Pero cuando pones un ejército en mesa, la coherencia cromática y de estilo es agradable si se aplica bien. Y es suficiente.

    Pero sobre todo, muy de acuerdo con el comentario de Grendel: cuando las miniaturas están en la mesa, no se distingue si llevan veladuras, ni las capas de transición de un difuminado ni nada de eso.

    Pero somos muy de «¿puedo ver la miniatura?» para luego cogerla con la mano y acercarla a dos centímetros de la nariz. Y es algo que es irreal. Cuando vas por la calle no te arrimas a todo a dos centímetros para apreciar los detalles. Ni lo tocas para verlo.

    Pues tras muchos años pintando miniaturas y manchando miniaturas sigo sin entender dos actitudes muy frecuentes de nuestro mundillo. Una, la del «puedo verla?» y cogerla con los dedazos, como si en vez de uñas tuviera globos oculares en los deditos. Y la otra la de agacharse a ver una miniatura para verla más de cerca, cuando las miniaturas se observan «desde las alturas».

    Cierto es que nos hemos acostumbrado a ver primerísimos planos de miniaturas donde se aprecian mil colores en cada detallito. Pero eso es similar a las hamburguesas de las fotos, que llevan horas de retoques. Totalmente inviable para un ejército. Para algún personaje aún, pero no para un ejército. Para hacer eso con un centenar largos de minis necesitas dedicación completa. Algo de lo que muchos carecemos.

    Toda forma de pintado es factible. Y el que no lo vea así, que se pase por un museo a ver óleo aplicado a espátula (como si fuera yeso) y luego contemple una acuarela, aplicado al vivo y sin posibilidad de error alguno, y que nos explique por qué el óleo es una técnica «noble» según los pintores y la acuarela un arte «menor».

  5. Sí claro xD a veinte metros todos somos brad pitt, y nuestras minis son todas de giraldez xD

    Cuándo una mini te llama la atención, pues la coges para verla bien, si molesta es porque no se está orgulloso de ella. Cuando alguien se interesa por el pintado de una mini es porque le gusta pintar, o la ve interesante, nadie va a coger una mini para decir, voy a buscarle fallos, y si se hace, será por envidia xD

    Yo normalmente cuando cojo una mini, ya digo que va seguido de un elogio, porque normalmente si la cojo es porque desde la mesa me llama la atención, pero eso de que se tengan que mirar desde la mesa no lo acabo de entender xD

    Hay quienes disfrutamos del pintado tanto como del juego, yo me paso horas pintando cada miniatura por básica que sea a nivel de juego.

    En resumen, hay quien le gusta pintar y a quien le gusta tener todo pintado. De una manera lo haces para que sea resultón, con la mínima inversión de horas, y de otra manera disfrutas cada miniatura como una partida y lo que quieres es que luzcan lo más posible sin importar cuántas horas le metas.

    Ambas son respetables? Desde luego, faltaría más, a gustos y a aficiones cada cual los suyos, lo del lado oscuro se entiende perfectamente la analogía de la broma, no veo que sea cutre y peyorativo.

  6. Buenas Nana ¿cera de mercadona más pintura??? Eso es nuevo para mi y me alegraría que explicaras esa técnica. Yo estoy acostumbrado a diping con barniz más betún pero esa técnica parece mejor.

    Un saludo y gracias

  7. Mi gran inmundicia es una mezcla entre dark y bright side of paintjob. Base, luces y sombras, llagas y después abuso de tintas. Para el oxido sobre el metalizado una mezcla de tintas, luego naranja diluido y punteo con un pañuelo arrugado(repetir sucesion de lavados con punteado y queda un metal oxidado superrealista)

    Y eso que el glazing es lento… jé, es más rapido de lo que creeis, basta con hacer trazos perpendiculares para mejorar la cobertura.

    Siempre es mejor muchos pocos que pocos muchos

  8. No me gusta el «lado oscuro», prefiero speed painting como lo han llamado antes, porque parece que es algo «malo» y lo importante es que esté pintado y no jugar con gris plástico o metal plomo. El resultado final no tiene por qué quedar más sucio (a menos que sea tu intención claro 😉 ) Para mi lo importante es que las miniaturas se vean «limpias» es decir, sin manchurrones de carne en la ropa y viceversa, sin ojos de gente que toma demasiado café, sin grumos, etc. El cómo hayas llegado hasta ahí, es un poco irrelevante, fuera de un concurso de pintura. Lo ideal sería poder coger una miniatura y no saber que técnicas se han usado, solo ver el buen resultado final.
    Pero si hay que pintar 40 goblins, no merece la pena, en mi opinión, pintarlos todos a nivel exposición, no se va a apreciar sobre el campo de batalla y no se van a ver las filas posteriores porque se van a tapar unos a otros. Los personajes merecen siempre más atención, para que destaquen de la tropa normal y se pueden trabajar un poquito más =). Un saludo.

  9. A mi me mola pintar minis, pero pintar 200 iguales me llega a desesperar. Lo del lado oscuro es algo con lo que llevo mucho tiempo experimentando, en plan, buscar métodos para que tenga lo bueno del lado oscuro (velocidad) y al mismo tiempo reduzcas el factor malo (cutrería). Con los lobos espaciales que pinte hace unos años puse en practica muchas ideas que me dieron resultados interesantes… Pero ahora lo que quiero probar es el quckshade (ya he probado el dipping o similar, pero quiero probar con el quickshade porque al contrario que otros métodos de dipping tiene base de aceite, y el resultado es muy distinto). Para mi el ejemplo perfecto de combinación de lado oscuro y luminoso de la fuerz… esto, pintado, es este ejercito de skavens, simplemente con colores básicos, quickshade, y luego un par de toques de aerografo para las luces verdes. Brutal.
    http://www.dakkadakka.com/dakkaforum/posts/list/0/388105.page

  10. Sobre este tema me encanta una frase de los fascículos de Warhammer con la que me quedé: «hay tantos estilos de pintura como pintores». Las técnicas que cada uno utilice dependerá de los resultados que busca y de sus circunstancias personales.

    De todos modos, creo que el Lado Oscuro de la pintura no es sino el primero paso; empiezas con pincel seco, lavados, etc y, con el tiempo, aprendes a completar dando luces, buscando degradados o probando a pintar metal con colores no metálicos.

    Esa, al menos, ha sido mi evolución… ¡claro que he necesitado diez años de Lado Oscuro antes de empezar a pintar solo medio bien!

  11. Considerais que pintar con Aerografo es lado Oscuro o Claro?
    Basicamente se pueden conseguir veladuras perfectas pulsando un boton…

  12. @el Enguarrador: según como se use puede ser oscuro o luminoso. Y eso de veladuras perfectas… tienes que manejar el bicho muy bien y usar la dilución adecuada, y con cuidado de que no te quede un resultado «arenoso»

  13. y así es como cargad va a degenerar en un post-debate contra/pro aerógrafo xD

  14. Vaya, me siento aludido con «A raíz de un comentario en un post anterior», jejeje.

    Gracias por el artículo, bastante interesante para los que tenemos poca o ninguna idea de pintura 😉

  15. Yo no entiendo lo del lado «oscuro/luminoso» para mi son técnicas, unas veces uso unas otras otras. Dependiendo de lo que busque, yo no me meto en calificar o cuantificar tanto, os complicáis la vida cantidad.

  16. Lógica warhammonera:
    Quiero minis cada vez mas detalladas, recargadas de cosas y grandes pa’ que se vean bien peeeero quiero métodos para pintarlas lo mas rápido y cutre posible por que eso de pintar es para frikis sin vida social.
    Plas plas plas

  17. Para mi el premio de hacer dipping es tener cientos de miniaturas pintadas con un nivel resulton para el campo de batalla, porque en mi caso conozco muchos «pintores» que estan siempre dedicando horas y horas a una sola miniatura y cuando yo ya he pintado un ejercito entero ellos solo llevan 3 miniaturas. Creo que esto es una perspectiva de preferencias, de ser practico o solo que intentes ser un «pintor», porque la verdad es que no todos tenemos tiempo para alcanzar una buena tecnica o tenemos nuestras limitaciones.

    Respeto a la gente que pinta bien, pero el dipping es una tecnica mas, con la que vas mejorando con el paso del tiempo, por lo que me permite realizar muchos detalles una vez se ha betuneado y mejoran bastante las miniaturas. No es un destozo de miniaturas y es algo que GW lo lleva haciendo toda su vida, pero con tintas suyas en vez de Quick Shade que es mas hardcore y al final queda mejor en menos tiempo. Sobretodo el dipping le viene genial a las miniaturas de plastico porque son de «peor calidad» que las de metal o resina.

  18. Si te gusta jugar pero no dedicar el esfuerzo minilo que una buena miniatura merece, por muy de regimiento (y por tanto menos luzible encima de la nesa) que sea, pasate a heroclix que también tienes minis sobrevaloradas en precio y de tamaño gigante

  19. @Ano-nimo:

    Que es un esfuerzo minimo para ti? porque estas miniaturas que he pintado de manera rapida no me parecen basura, me parecen resultonas, suficientes para que el campo de batalla tenga vida o tu estanteria: http://4.bp.blogspot.com/-RhXukeTD6bg/Uizu9wH8n2I/AAAAAAAAB2A/TSRUI5QTlGo/s1600/DSC_0131.jpg

    Quiza es que aqui todos los que no os gusta el speed paiting sois grandes profesionales y por eso os horroriza ver miniaturas castigadas de esa manera…Aun asi creo que el unico castigo que hay es tener todas las miniaturas de color gris o imprimadas nada mas.

  20. Creo que hablar de bien y mal en pintura es desacertado. Solo hay técnicas y técnicas, unas con mejor acabado que otras.

    Para mí lo importante es pintar. Lo demás es cosa de gustos, tiempo y habilidad, cosas que no controlamos del todo.

    Pero aquí si que quiero hacer hincapié en una cosa: cada cual debe saber en que nivel de pintura se mueve. Hay muchos autodenominados «pro» con fallos que, sin ser «pro» se detectan con facilidad. Esta bien quererse a si mismo, pero no hay que cruzar la fina línea del (auto) engaño.

  21. Yo como `pintor de ejercitos, utilizo ambas tecnicas, tanto las del lado luminoso como las del lado oscuro.

    y no son excluyentes. por ejemplo puedes pintar la capa base y darles sombras a la miniatura, protegiendola en el proceso, y despues iluminar dicha miniatura por ejemplo mis ultimos caoticos .

    [img]http://i1074.photobucket.com/albums/w416/ekxw/P1110294_zps22879ff4.jpg[/img]
    [img]http://i1074.photobucket.com/albums/w416/ekxw/P1110297_zpsefc8ef81.jpg[/img]

    [img]http://i1074.photobucket.com/albums/w416/ekxw/P1110313_zps7a1b296f.jpg[/img]

    fijaros bien en ellos, eso es una capa de metalico 1 betunazo, toques con alguna tinta y por ultimo mezcla de efecto agua con distintos colores.

    QUeda cutre no.

  22. @ekxw ha dado en el punto. Las tecnicas de speed paint son utilizar por algunos grandes pintores para algunas de las fases de pintado de miniaturas que luego nos hacen caer la baba.

    Un dipping (aunque sea aplicado a pincel) sobre una base de color claro resalta lo detalles y hace un preshade. Es lo mismoq ue aplicar la tinta sobre la imprimacion, pero mas suave.

    Y el speed paint para ejercitos es perfecto. De lo contrario, un jugador de Guardia Imperia o Gnoblars no terminaria nunca de pintar su ejercito (por poner un par de ejemplos).

    Ademas, hay quien le gusta mas tener el ejercito pintado de manera resultona y jugar mas, y eso no tiene nada de malo. Es como quien prefiere el metajuego al juego en si.

    A nivel personal, uso speed paint para tropas y unidades (puedo llegar a pintar 5 o 6 miniaturas en una tarde) y algo mas detallado en miniaturas concretas como personajes. Y he de decir que el resultado me gusta, porque le da mas enfasis a la miniatura especial, aunque el pintado no sea nada del otro mundo. Pero como resalta sobre el resto de miniautas, parece mejor pintada de lo que realmente está 🙂

  23. @ilore:

    Felicidades por el ejercito elfo oscuro pintado 🙂 espero que lo disfrutes mucho si el resultado esta bien para ti.

  24. @Fz: No, el ejército no lo he pintado yo, ojalá!! jaja

    Lo pongo para demostrar que se pueden conseguir muy buenos resultados con «el lado oscuro» y además, ese tema está hecho en el foro de Spanish-Team, donde se reúnen los mejores pintores de nuestro país, ganadores de muchisimos premios.

  25. Hacia mucho tiempo que no veia el ejercito de azoth, lo que mas me gusto de el fueron los fillers y esa hidra que le quedo tremenda, ademas de que en ese momento fue cogiendo ,mucha maña con la masilla y hacia maravillas. que envidia.

    Pero es una muestra de que con el lado oscuro se puede hacer un gran trabajo.

    PD el ejercito tiene un curro de conversiones de la leche, todas las peanas estan hechas a mano cambiando el patron, en una parte del post ponia como se hacian, ademas de que el lado oscuro no es un camino de 5 minutos que tienes que dar la capa base bien, despues el betunzao y por ultimo las luces.

  26. Pingback: [Escalada] Namarie: miniaturas compradas y pintadas en septiembre 2014¡Cargad! | ¡Cargad!

  27. Pingback: [Warhammer] Ejército Mínimo: Legiones de Nagash… de Mantic¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta