[Warhammer] Primer vistazo al libro de Thanquol (Fin de los Tiempos 4)

Thanquol 2015 hb

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya me ha llegado el pedido con el cuarto libro del Fin de los Tiempos de Warhammer. Ha sido la primera vez que he hecho un pedido a la tienda on-line de Games Workshop y la primera vez que he hecho un prepedido. Todo ha ido como la seda, puntual, exacto y hasta con un punto divertido (en el correo de confirmación ponía «Los Trolls se alegran por tu pedido»).

Sé que me voy a repetir, pero es que prácticamente suscribo todo lo que dije al abrir los libros de Nagash, Glottkin y Khaine. En todos los casos se trata de un producto de gran calidad (no a la altura de Tamurkhan, libro que ya no está disponible), con una excelente maquetación, unas fotos muy bien hechas (pedazo de macro que gastan en Games Workshop) y, sin duda, una compra más que recomendada para los fans del trasfondo y aficionados a Warhammer en general (eso sí, con cierto nivel de inglés).

Como en los otros casos, este libro va empaquetado en una especie de caja de cartón con el IV marcado y con una ilustración muy buena de los Thanquol y Destripahuesos. Contiene dos libros en tapa dura, uno de 236 páginas donde se detalla el trasfondo de lo que está ocurriendo y uno pequeño de 68 con las reglas (escenarios y demás).

Thanquol 2015 back

En la parte de atrás viene una página (precintada junto al libro pero que se saca sin problemas) detallando el contenido. Me ha hecho especial gracia lo de «The world is ending, though few believe it«, o en cristiano «El mundo (de Warhammer) se acaba, aunque pocos se lo crean«. Que cada cual saque sus conclusiones sobre esa frase, si quiere 😉

Sobre la maquetación poco a decir. Marcas de agua muy chulas, ilustraciones geniales (muchas nuevas), fotos de miniaturas de vez en cuando… Se va alternando las 3 columnas (trasfondo) con las 2 (reglas). Se repite lo de meter «pequeña descripción de los ejércitos implicados» (y toda la descripción del ejército), algo que siempre me ha encantado. Son esos detallitos los que te acaban de ayudar a meterte en el trasfondo. Leer «regimiento de alimañas» no es lo mismo que «Ikk Hackflay y los Pieldehierro» .

Vamos a por el contenido.

Para empezar hay un poco de «ambiente». Explica el alzamiento del Imperio Subterráneo, y que en el 2.522 devastó Tilea y Estalia (lo siento). Describe los principales clanes (e incluso algunos personajes importantes, conocidos como Ikit Claw o desconocidos como Manxrot): Skryre, Pestiles, Moulder, Eshin, Videntes Grises (¿son un clan aparte? parece que ahora sí); además de clanes menores como Mors, Rictus, Vrrtkin, Gangrous, Feesik, Fester ,Morbidus, Griblobe, Volkn, Ektrik y Gritus.

Luego se detalla lo ocurrido en distintos capítulos:

  1. Asalto en Lustria (Otoño 2523 – Invierno 2524). El Clan Pestilens en masa asalta Lustria. La Hueste Roja de Tenenhauin intenta vencer a los skaven liderado por Gritch; los Skaven asaltan Itza; y siete Slann intentan proteger la Ciudad de las Nieblas (Xlanhuapec) con la ayuda de Chakax y Kroq-Gar (vencen los lagartos).
  2. Sangre en las montañas (Otoño 2523 – Invierno 2523). Se enfrentan los Skaven y los Enanos, en Karak-Ocho-Picos (Belegar contra Queek); por supuesto luego aparece Skarsnik en escena.
  3. Götterdämmerung (Otoño 2524 – Invierno 2525). En alemán es «El ocaso de los dioses», una ópera de Wagner (Nibelungo). De nuevo, Skavens vs Enanos, Karak-Azul cae, Karak-Ocho-Picos también, Karak-Kadrin también, Zhufbar otra que cae, Kazador muere, Thorek Cejohierro también… Skarsnik se enfrenta a Queek por el control de Karak-Ocho-Picos. La gran sorpresa viene del Norte, Ungrim Puñohierro, el Rey Matador, viaja para enfrentarse a Ikit Claw. Hay un desastre en Karak-Kadrin…
  4. Las campanas suenan por Nuln (Invierno 2524 – Primavera 2525). En dos palabras: Trece Campanadas. De nada sirve la defensa del mariscal Erkstein, el León de Nuln, ni la participación de los Ironsides. Thanquol y Destripahuesos no dejan piedra con piedra. Adiós Nuln.
  5. La Gran Guerra de Lustria (Primavera 2525 – Otoño 2526). Los Hombres Lagarto intentan aguantar la embestida skaven como pueden. Creo que no lo consiguen. La ilustración de Mazdamundi es muy chula, me jode que una miniatura que ha tenido reglas desde Quinta aún no tenga miniatura, pero es lo que hay. Mazdamundi parece que DESVÍA una de las lunas que se dirigía contra Lustria. Nada de mover montañas, nah,… una luna. Creo que sobrevive. Kroak al final consigue «aislar» en cúpulas (¿burbujas?) partes de Lustria. Sí, las pirámides empiezan a volar. El resto de Lustria se hunde (y se quejaban de Ulthuan…).
  6. Batalla por Middenheim (Verano 2527 – Otoño 2527). ¿Pensábais que el último libro era de Archaón? Pues este capítulo ya describe su batalla en Middenheim. Boris Todbringer muere al final. Valten digievolucionado dirige la última resistencia contra Archaón ayudado por Kairos y Malagor. Valten muere (¡oh sorpresa!). Middenheim también a tomar por culo.
  7. Marea en el pico (Invierno 2525 – Otoño 2527). Ungrim Puñohierro (el Rey Matador) evoluciona y se vuelve «mágico» y en llamas, una especie de Enano Elemental de Fuego (o algo así… ¿alguien hablaba de fusión Enanos del Caos con Enanos normales?) y ayuda a Thorgrim en la defensa de Karaz-a-Karak. Se enfrentan a Ikit y Queek.

Y, en la última página, queda claro que Archaón y los Skaven se han aliado ,y que los últimos los van a traicionar.

El segundo libro, el de «reglas», se divide en tres capítulos:

  1. Nuevas reglas. Explica cómo jugar batallas en Lustria (eso sí, nada que ver con lo de aquél suplemento de Sexta, aquí son dos páginas) y cómo jugar una campaña de Señores de la Batalla (que no Señores de la Guerra 😛 ) incluyendo estratagemas. Como ejemplo se pone La Maldición de Belegar, una mini campaña (2 páginas) que enfrenta Skavens y Enanos.
  2. Nuevas unidades. Se ofrecen reglas para Thanquol y Destripahuesos, los Señores de las Alimañas (4 y Skreech Rey de las Alimañas, personaje especial) y los Engendrotormenta (Stormfiends), sólo diré que dedican dos páginas a explicar todas las armas especiales que pueden llevar (cada miniatura de la unidad puede llevar armas distintas). Por parte de las demás facciones sólo están las reglas de Ungrim, Encarnación de Fuego. Bicharraco de 425 puntos que no está mal. Por último hablan de Pergaminos de Batalla (algo que si no me equivoco -que puede- sólo había aparecido en formato digital hasta ahora), es decir, «formaciones» concretas (una unidad de tal, una unidad de cual, este y este personaje, etc) que encima cuenta para el 25% de básicas de tu ejército. Son cinco: Levantamiento de Thanquol (SK), Primeras Garras del clan Mors (SK), Horda de Karaz-a-Karak (EN), La Hueste Roja (HL) y Defensores de Middenheim (IM).
  3. Nuevos escenarios. Pues escenarios para recrear lo que está ocurriendo: Nieblas de Xlanhuapec (HL+SK), Se rompen las montañas (SK+EN), Desastre en Karak-Kadrin (SK+EN), Muerte desde el suelo (SK+IM), Emboscada en el camino de huesos (SK+HL) y La batalla de Karaz-a-Karak (EN+SK).

Como en los anteriores casos, recalco que se tratan de libros muy chulos (y a mucho mejor precio que los libros de ejército) en los que simplemente ojeando ya suspiras por qué no hubo cosas así en el pasado. No sé si al final será un sueño de Resines, si al final seguiremos luchando en el Viejo Mundo (o en este Fin de los Tiempos) o si habrá un reset total hacia algo que para muchos ya no será Warhammer. Sólo puedo decir que estamos viviendo algo que deja en bragas cualquier campaña anterior como Albión o Tormenta del Caos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

44 comentarios en «[Warhammer] Primer vistazo al libro de Thanquol (Fin de los Tiempos 4)»

  1. Bueno, hay varios datos incorrectos según he leido en otros sitios (Zhufbar, Mazdamundi, Ungrim…) pero en general es un resumen correcto.

    Stormfiends no lo traduciría así, el sustantivo «storm» significa tormenta, pero usado como verbo, «to storm» es asaltar, irrumpir. Se usa para tropas de choque, como en el caso de los Stormtroopers de Star Wars 😉

  2. Se vienen las pollas… No sé qué pretende GW con todo esto, pero no va a quedar mi el Tato.

  3. @Balin69: Aún voy por Nagash (primer capítulo de hecho XDDDDDDDDDD ), es un «primer vistazo» tras una lectura (muy) en diagonal. Así que es mucho más probable que lo que hayas oído es lo que pasa…

    Por cierto, Mazdamundi muere? :'(

  4. Parece ser que si. Pero ojo, mira a Kroak que lo de estar muerto no le impidio seguir dandolo todo.

    Yo como orgulloso poseedor de un Thamurkan (que ojala algun dia juguemos en la asociacion su campaña), creo que estos son casi tan buenos como aquel (aunque el nivel del trasfondo de Thamuran es mejor, y de arte), y eso es decir mucho mucho. Son unos grandiosos libros, te guste o no lo que narran (a mi, poseedor de un ejercito enorme de altos, otro pequeño de skavens y algo de Imperio, jugando desde 4ª,me gusta bastante).

    Si esto es el canto de cisne del WH, genial. A mi me vale como cierre con broche de oro. Ya me ocupare yo y mi asociacion de mantenerlo vivo. Por lo pronto solo con los escenarios de Sangre de Sigmar y EoT podemos pasarnos varios años jugando.

  5. Que lástima que no esté en español, alguien sabe si más adelante lo sacaran?

  6. @Javi: De momento no hay planes y yo no contaría con ello (Nagash lleva casi medio año… y simplemente lo han reeditado en tapa blanda).

  7. Total, que los skavens siempre han podido dominar el mundo, pero es que estaban de birras, porque así de buenas a primera se han cepillado Lustria, Tilea, Estalia y Enanos, que se ve que los siglos de experiencia contra ellos no valen para nada (4 ciudades fortaleza a la vez en el lapso de un año?).
    Y de Gotrek, nunca se supo.
    Que avance el trasfondo, bien. Que sea a base de deus ex machina (siempre pudimos matarlos a todos, solo que no nos apetecía) pues no. Es tratar como tontos al personal.
    Se me nota mucho que yo hacía Hombres Lagarto y Enanos??

  8. ¿Cuentan algo interesante del barrido de Tilea y Estalia o simplemente lo nombran para confirmar que JAMÁS habrá unidades de dichas naciones? Es decir, que si hay miga del tema.

  9. cada libro parece más demencial que el anterior, que ya es decir.
    No podían haber hecho avanzar poco a poco el trasfondo con las campañas oficiales anuales y los torneos oficiales, no. Tenían que tenerlo todo estancado y luego ante una caida de acciones darle una patada a la mesa y mearse en la boca del trasfondo…bah, que les den, total ni se molestaron en publicarlo en español.

  10. @Namarie: No tengo claro si muere, pero desde luego no desvía lunas xDD desvía trozos de Morrslieb, la luna del Caos, una vez la han reventado los Skavens del clan Skryre con un cañón enorme.

    Que es parecido, pero no es lo mismo.

    Mazdamundi sigue molando mil, eso sí, pero es Kroak quien, con un último pensamiento, salva el mundo de Warhammer. Por ahora y según lo que nos están contando, claro 🙂

  11. Los enanos a tomar por surco.

    El rey matador se vuelve mágico… MAGICO… ¿y no le echan a gorrazos del clan por usar la magia? Ah, que no hay clan. Pues entonces a agarrarse a un clavo ardiendo… pene-on-fire Y_Y

    Y el lider de los lagartos en plan Yoda, desviando cosas… Y con el gran final de «debemos irnos con las pirámides, nuestro planeta nos necesita»:

    Un libro curioso de leer, seguro. Ya nos contarás tus impresiona, Nama, si consigues acabarte Nagash ^_^¡

    Gracias por el destripe (destripe en el buen sentido, como sinónimo de resumen). No en el mal sentido, que es lo que le han hecho las sucias ratas a los nobles enanos… Y_Y¡¡¡¡

  12. Lo que me parece increíble es que un personaje medio cómico que le han dado jostias hasta en el velo del paladar Gotrek y Félix, que no ha hecho más que pifiarla y huir, acabe cobrando este protagonismo, y en cambio, personajes con carisma, con peso en el trasfondo conocido y con carga de «heroísmo» a cuestas se los peten cómo chuches.

    Definitivamente, y formato a parte, me ha decepcionado tanto, que si mañana deciden que el mundo de Warhammer sucumbe por el impacto de Morrislieb mientras Archaon jugaba a los bolos con los dioses, no me importa una mierda. No se puede tratar peor a años y años de trasfondo. Me da la sensación de que por acelerar ni miden la velocidad, ni por supuesto las consecuencias (y sí, me refiero a desencantar definitivamente a buena parte de su público).

    Saludos

  13. Pues yo voy un poco con carnivoro.

    Los libros me parecen realmente buenos salvo por el hecho de que poco o nada tiene sentido.

    Esto me recuerda a vampiro la máscara….

    De todas formas ya he empezado a jugar los escenarios del de nagash 🙂

  14. @David: Estaba cantado… Enanos, al pilón.
    @Namarie: Hasta Khaine estaba a favor del avance del trasfondo. Estoy a favor de que los elfos vivan en un mismo ejército (siempre puedes hacer una facción u otra dentro del mismo, si eres de los que juegan con trasfondo)… pero cargarse de un plumazo Enanos y Hombres Lagarto… GW está haciendo las cosas tarde y mal para intentar salvar la compañía.
    ¿Que el trasfondo, al final de todo este cataclismo, estará más suavizado? Eso espero. No quiero que se haga reset, pero hubiera preferido que se fueran al pedo los Reinos Ogros antes que los Enanos o los Hombres Lagarto. Eso sí, me parece bien que se fusione Bretonia e Imperio en un hipotético caso; se supone que este es un juego de fantasía, asique los humanos (que es la parte más «real», deberían ser una misma facción).
    ¿Qué decís?

  15. @Grendel: si por parecerse a «vampiro la mascarada» te refieres a que pasará como con Gehenna, todo a la mierda y en la siguiente edición (vampiro 20 aniversario) aquí no ha pasado nada, no me sorprendería. Ya lo hicieron con tormenta del caos.

  16. Es que esto, a ver si la peña lo entiende, no es un avance del trasfondo, es un carpetazo y a otra cosa. No se esta avanzando la historia, se esta cerrando.

  17. @Drizzt: Ojo que entre vampiro y v20 estuvo el requiem, que fue un cambio de sistema y edicion y cagada mayuscula.

  18. Primero gracias por la novedades.

    Y segundo, es la mayor mierda que he leído en mi vida. Vamos, la empresa literalmente se carga el Warhammer.

    TODOS pediamos el avance del trasfondo, pero que fuese gradual con acontecimientos regionales, por ejemplo una guerra aquí, otra allá, una ciudad que caída, o desastre REGIONAL», …. Pero joder, no cargarse continentes y razas enteras.

    Y otra es que los skavens de la noche a la mañana se cargan Estalia, Tilea, Lustria, Enanos y seguramente las Tierras del Sur.

    Eso no es avanzar, eso es cargarse el trasfondo.

    Me recuerda los últimso capitulos de Bola de Dragón que eran una reverenda mierda que los malos tirandose un pedo se cargaba planetas enteros y luego con los deseos no pasaba nada.

    Pues eso veo con la fumada del Warhammer, es literalmente cargarse el trasfondo y luego escupiendo a la cara a los no angloparlantes cuando no, nos ponen esa porquería de spanglish y encima reducido.

    Anda y que se lo metan por el….

    Pienso que tenemos que hacer una separación de historia del warhammer, que sigamos desde donde se quedó, en la batalla de Middenheim de la Tormenta del Caos y que lo sigamos avanzando desde ahí y de modo gradual y no apocaliptico como lo hacen estos fumados.

    Separarte de su historia «oficial» al igual que la iglesia Anglicana se separó de la iglesia «universal» (Católica)…
    Que ellos hagan sus fumadas integrales de hace sus Kamekameha de superhéroes y cargandose continentes y razas enteras.
    Que mientras ellos tienen su Warhammer anglicano, nosotros tendremos nuestro Warhammer Hispánico y que cada uno siga la historia que quiera.

    Porque ya manda cojones eso.

    En fin, tengo 10 mil puntos de orcos y goblins, les tengo demasiado cariño como para deshacerme de ellos, pero para mí el warhammer está muerto, y mi modo de seguir es seguir mi mundo alternativo y sobre todo más coherente.

    Es por ejemplo al que juega al Medieval II Total War, que en cada campaña es diferente, por ejemplo que en una destacan los mongoles, otro los sicilianos y otra los magiares, cambios territoriales aquí y allá pero no por ello ahora se estalla la Tercera Guerra Mundial como estos fumados lo están montando.

    En fin… un cordial saludo.

  19. @carnivoro:

    Tal y como lo has escrito, muy literal, pues no venía.
    Pero lo de: «Si las ratas dejaran de ser gilipollas y pegarse entre ellas, dominarían el mundo» ya lo había leido yo en el libro de ejercito de sexta edición (De donde nunca debió avanzar la cosa.) Parece que se han centrado un poco las pobres y reparten temita.

    Yo por mi parte, disfruto con mi bol de palomitas de la apasionante sucesión de eventos.

  20. @Darnai: lo sé, jugué una temporada, pero aunque el sistema de juego me gustó más, el trasfondo (juego nuevo, totalmente distinto y sin nada que ver con el anterior) era muy soso y sin el gancho del anterior, prefiero hacer como que no existió

  21. mirad el aspecto positivo:
    El reset de la Tormenta del Caos parece ahora mucho mejor.

  22. @resines:

    No es ninguna tontería, yo me quedo con el final de la Tormenta del Caos y avanzo desde ahí. Prefiero a Archaon con una base en el Torreón de Latón/Erengrado lanzando incursiones al Imperio que el 80% de los personajes especiales muertos y el mundo destruido jajaja

    Lo del trasfondo es como cada uno nos lo tomemos realmente, si GW renuncia a sus personajes matándolos o haciendoles perrerías, pues los cogemos nosotros y creamos nuestras propias historias con ellos.

  23. Impressive…pero bueno, me jodieron mis Asrai y mos Druchii…se que van a joder todo. Lo que me extraña es que no nombren a los enanos del caos ni te digan en un párrafo que pasa en Cathai y Nippon, ni en Ind ni con las Amazonas de Lustria, que parece que ven la invasión skaven con palomitas desde los Quoalts que les robaron a los slans…

    Se van a cargar todo y ni se dignarán a contar que pasa en el resto del mundo…al menos Luthor Harkor ha sido rescatado del olvido…

  24. @Cokunowo:
    Si, bueno, eso también se dice en el libro del Caos, en el de los pieles verdes, te dicen que si los Slann quisieran el mundo cambiaba, que si el vórtice de Ulthuan se rompia.. Según cada libro de ejercito, la fuerza descrita es la más mejor del mundo entero pero no lo domina porque algo pasa. Pero si nos ponemos en ese plan y todo el mundo es invencible… Entonces habría un empate no? Pues no veo que haya pasado nada para que ese equilibrio se haya desecho más que el de decir «porque a mi me sale». Tan difícil es argumentar un poco?

  25. En realidad es todo a la prisa corriendo como la película de Eastwood: «Por un Puñado de Dólares».

  26. …no deja de ser curioso que algunas de las razas que más han tardado en renovarse (enanos, lagartos) sean de las primeras en desaparecer. Además, no tengo nada claro el criterio comercial: vale que Khemri no era muy vendido, pero siempre he pensado que lagartos atrajo mucha gente joven (por los dinos) y que enanos casi eran ejército alpha… claro que lo mismo ése es el motivo: los enanos gustan tanto que hay cantidad de empresas en el mercado que han centrado su base comercial en ellos, llegando a mejores niveles de calidad. Y como se usan para jugar a WRH, pueeeees, estaban condenados: «o los míos o ninguno». Como daño colateral, tendrán que renombrar la revista y la cafetería de GW (la famosa y sobrevalorada cervecería de Bugman. Qué chasco cuando me pasé por allí, años ha que los aficionados aún sentíamos la obligación de peregrinar).

    De todas formas, yo estoy muy ilusionado con el quinto y último episodio aún por venir: lo mismo un pedazo de Morrslieb cae en Nottingham, así en las afueras… no digo más.

    Crolador-.
    PD: … a los más viejunos: los 50 años de explotación comercial de las patentes no estará a punto de expirar para algunos productos de GW, ¿verdad?… porque eso explicaría muchas cosas…

  27. Y cuentan como acaban Gor-Rok, Kroq-Gar y Chakax?

    Saludos escamosos.

  28. @Crolador:

    teniendo en cuenta que GW se fundó en 1975 y que el Warhammer como tal tardó unos años en llegar, pues no, todavía no hace 50 años.

  29. es curioso como la GW hace refritos donde menos insospechados…
    …os acordais años ah que hubo una campaña en lustria donde los skavens tenian un cañon que querian utilizar para destruir morsleib y así tener una lluvia de meteoritos y un monton de piedra bruja para sus experimientos…si esas famosas campañas amañadas que ibas la tienda y representaba que jugabas i en función de los resultados decian lo que pasaban…

    Total, que el final de esa campaña cuando ya estaban para el ataque final hubo la tipica traición skaven el cañon no funcionó, explotó (o no se) y pudieron los HL echar a los skavens.
    Pero como estamos en el fin de los tiempos esta vez ha funcionado.

    Lo de las brumas si no me equivoco también se utilizo en otra campaña (la sombra de Albión).

    Ah!! Y rehacemos la batalla de Archaón en Middenheim para que veamos como realmente nos vapuleamos la tormenta y veais que nunca existió!

    @carnivoro: Quiero recordar que los únicos que podian unir a los clanes (por miedo y por fe) han sido los señores de las alimañas como representantes de su dios (pero que los viedentes grises en su ausencia aprovechaban para mangonear la sociedad skaven) y en esta campaña no aparece 1 sino 5. Además, siempre se ha dicho que havia suficentes skavens en el mundo, total, ocupan todo el globo menos ulthuan porque es una isla flotante (o almenos eso dice el transfondo) pero se traicionaban y se mataban entre si con lo que nunca se ponian de acuerdo (lo mismo que los orcos qeu siempre se pegan entre ellos)

  30. Como jugador Skaven me sorprendo del poder destructivo de mi raza. Que los enanos iban a caer estaba cantado y como no podía ser de otra forma con GW, cutremente (fortalezas milenarias que caen en un par de añitos).

    Ha dolido bastante la caida de Nuln, pero visto lo visto aquí no va a quedar ni Dios.

  31. Estoy con carnívoro, Juanma_Breda y los demás comentaristas que esto no les está molando ni un pelo. En fin… Casi no tengo comentarios. ¿para cuándo un vídeo de Hitler cabreado con esto que está ocurriendo? Si es que es necesario.

    En mi caso, soy un veterano con 18 años de juego + trasfondo, libros, juegos de rol, videojuegos, rol en vivo, horas y horas de maquetación y pintura (10K de Imperio del ala que tengo). Todos tirados a la basura porque las acciones bajan y el jueguecito no vende, en lugar de haber hecho las cosas mejor para enganchar a la gente (no sólo vender miniaturas y libros con apariencia chula). Lo que me estoy quedando con la cara de tonto como otros jugadores de mi asociación. Menos mal que no sólo jugamos a WHF si no a otras cosas porque…

    A ver, entiendo que GW es una empresa y como tal se comporta. Si algo no le vende le echan el carpetazo, lo cierran y a otra cosa. Es normal. Lo que no es tan normal es lo mal gestionado que lo llevan todo desde hace un puñado de años, tanto a nivel de sistemas, jugabilidad, diseño interior, política comercial… Y yo soy empresario (una pequeña empresa, pero coño, algo sé…) y ya veo a la legua como la cagan desde hace mucho. Bueno, por no hablar del tema Señor de los Anillos/Hobbit que eso ya es de traca y mocador como decimos en Valencia. Y cómo se nota que la gallina de los huevos de oro (WH 40K) no la van a tocar como WHF, porque da el dinero que da. Y también es normal, pero coño, claro que se vende más y dudo que sea por el transfondo (igual de inmovilista, seudofacha y oscuro que WHF), sino por el sistema y que has de hacer una inversión menor para poder jugar (eso sí, con bicharracos dopadísimos y mecánicas incomprensibles y absurdas).

    En fin… Que a ver si peta ya todo como las fallas (de hecho End Times me recuerda mucho a las fallas, un millón de años preparándolo para que luego pete todo de una mascletá atómica) y WHF desaparece. Nosotros seguiremos jugando a nuestro juego de siempre con el megamix de reglas de 8, 6, 5… y a lo nuestro. Eso sí, al siguiente WHF o es una OBRA MAESTRA ABSOLUTA o va a jugar y gastarse las perrillas en GW el tato.

  32. @Gerion: Exsacto! Yo considerare que Este Fin de los Tiempos es una linea temporal paralela a la de 6ta y la Tormenta del Caos.

    Una realidad en donde no ocurrieron algunos aconteciminetos, que luego derivara en esta inverosimil ecatombe cataclismica inconcruente a si misma y sin sentido, que no me la hubiera tenido en cuenta ni siquiera en mis mas desquisiados delirios con Fin del Viejo Mundo.

    Por ejemplo, en el sacrificio para revivir a Naghas, si en lugar de haber sido Eltharion Defensor de Yvress, el que intentase rescatar a la hija de Tyrion, fuese estado Eltharion el Ciego, el Mejor Maestro de Espadas de Todos los Tiempos? ? Quizas hubiera tenido exito….

    Este simple cambio en los acontecimientos hubiera repercutido en todo el resto de El Fin de los Tiempos! a saber:
    Tyrion no se hubiese vuelto loco de odio convirtiendose en Khain, Ulthuan quedaria siendo ocupada mitad por Asures, midad por Malekith, en un incomodo Status Quo.
    Nagash no seria tan poderoso y no hubiera habido un Vlad Von Carstein salvando Altdorf…
    ….y quizas los Glotkin nunca hubieran llegado a Marinburgo, quizas hubieran sido detenidos por Teclis con una flota asur enviada por su hermano Tyrion Rey Fenix.

    Los skaven todavia no los lei, pero creo que sin tantas potencias desvastadas, lo mas provable es que decidan postergar nuevamente su conquista mundial 🙂

  33. Hola a todos!!

    Yo pienso que el avance en el trasfondo era necesario, tanto que para englobar todas las razas y todo el trasfondo era preciso una saga de libros como han hecho. Hasta ahí chapeau!, pero viendo la derrota que lleva el asunto no puedo mas que darle la razón a Guybrush, esto no es un avance de trasfondo, es un carpetazo.
    Por razas, y hablando a grosso modo, que se vuelvan a unir altos elfos y oscuros, cuela, que el imperio pierda alguna ciudad importante, vale, las ratas aprovechando que todo el mundo se está dando palos para recoger lo que puedan, lógico, que peten estados pequeños a los que tampoco les han dado mucha vida desde Nottingham…pues jode, pero en fin, es lo que hay… igual que se cargan tantas cosas, pero el problema que yo veo es que es demasiado inexplicado todo… La caída de las fortalezas enanas en 2 años?? de verdad???? los saurios vuelven a las estrellas a lo ET???
    ¿Qué queda del mapa después de lo que hemos leido en 4 libros?
    – Nagaroth petó
    – Lustria petó
    – Ulthuan petó
    – Khemri petó
    – Tilea y Estalia petaron
    – Bretonia petará o ya ha petado (no lo tengo claro)
    – Las fortalezas enanas petaron (de verdad que espero que, por trasfondo, todos los enanos se conviertan en matadores asumiendo el fin de su raza y vuelva la lista de matadores)
    – Los ogros petan
    – Casi todas las ciudades importantes del imperio han petado (quedan los 4 gatos de la patrulla del rio Styr y poco mas…)
    – A los espíritus de Lorien se les ha quedado cara de poker viendo que se les llena la arboleda de «cuñaos»
    – Los orcos ven tanta bronca por todos lados que aún no se han puesto de acuerdo de a cual acudir
    – Caos, bestias, demonios y skavens se reparten el pastel salvo que Nagash lo arregle… el quinto libro debe ser el último porque no queda nada más que romper!!!

  34. No decía uno de los rumores que en el siguiente «warhammer» las distintas razas vivirían en algo así como «mundos burbuja»? Pos ya tienes a los hombres lagarto ahí puestos. xD

  35. ¿Es verdad eso de que se cepillaron a enanos y lagartos?

    ¿pero lo dejan asi?

    Porque llevo enanos,lagartos y khemri,y no me molaria nada que 2 de mis tres ejercitos desaparezcan :S

    Como sea verdad,empiezo a vender todos mis ejercitos y que les den(mira que llevo desde 2002 jugando,pero fastidia y mucho),y mira que tendre 12k mas o menos de puntos(tengo bastantes personajes,incluyendo gotrek y felix de quinta y al rey de los enanos en trono).

    Me quedo con algunas minis,y a jugar al señor de los anillos de libro de rol xD

  36. señores, a todos los que quieren vender sus ejércitos.

    Calma y tranquilidad, yo esperaría a ver que ocurre y a ver que ocurre en la comunidad en caso de que el juego desaparezca, que ya hay casos en los que la comunidad a asumido el juego (Epic, BB, Mordheim) y ha conseguido un producto mejor ya que busca el equilibrio y jugabilidad en vez de sacar pasta.

  37. »Mazdamundi parece que DESVÍA una de las lunas que se dirigía contra Lustria. Nada de mover montañas, nah,… una luna. Creo que sobrevive. Kroak al final consigue “aislar” en cúpulas (¿burbujas?) partes de Lustria. Sí, las pirámides empiezan a volar. El resto de Lustria se hunde (y se quejaban de Ulthuan…).»

    ¿Y qué pasa con esas »burbujas» de Lustria? ¿Se quedan flotando o se van a otro continente? ¿Qué pasa con los hombres lagarto de las tierras del sur? Cuando dices »partes de Lustria» ¿Significa que se ha salvado también parte de su ecosistema?

  38. Vamos, que los malos por fin vencen pero por ansías vivas, revientan el planeta y a hacer puñetas. Y aquí paz y después gloria.

    No sé… como juego de historias y fantasía, bla, bla, lo que se espera es que los malos son muy malos y quieren dominar/destruir/subyugar al mundo pero nunca lo consiguen, pero tampoco los capturan y ajustician los buenos. Creo que ese tira y afloja es la base de este tipo de cosas.

    Pero aquí entran como un elefante en una cacharrería, destruyéndolo todo «de verdad». Supongo que en 9ª se podrá jugar batallas tipo ahora, además de otros tipos de juego, pero se te queda un muy mal sabor de boca cuando tus personajes, carismáticos, están condenados al hoyo.

    Porque un personaje bestia parda, vencedor de mil batallas, sea acuchillado por una rata en las sombras, como que no…

    Bueno, por fin Gotrek habrá encontrado su muerte grandiosa, ¿no?

  39. Pingback: [Warhammer] Primer vistazo al libro de Archaon (Fin de los Tiempos 5 y final)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta