[Dropzone Commander] Dropfleet presentado en el Salute

Dropfleet UCM naves

Saludos, Señores de la Guerra.

No hará falta que os presente a Hawk Wargames, autores del exitoso Dropzone Commander. Pues bien, en el Salute han presentado Dropfleet, su próximo juego (ambientado, por supuesto, en el mismo universo que Dropzone Commander). Haciendo un símil, Dropzone es a Epic lo que Dropfleet es a Battlefleet Gothic, más o menos.

Sí, ya tenemos juegos como Firestorm Armada (que Lord Darkmoon pudo probar hace poco). ¿Qué puede aportar este Dropfleet? Bueno, no es exactamente lo mismo…

  • El autor es Andy Chambers. Sí, ese Andy Chambers.
  • El tablero estándar será de 120x120cm (4’x4′).
  • Dropfleet no será exactamente de batallas en el vacío del espacio sino de batallas orbitales. El «tablero» mostrará la superficie de un planeta, no el espacio sideral.
  • De la misma forma que en Dropzone Commander los edificios tienen mucha importancia, en Dropfleet la clave de la victoria será ir bajando tus tropas a objetivos en la superficie.
  • El juego se jugará a tres niveles (o «alturas»): órbita alta, órbita baja y atmósfera. En cada nivel las reglas son distintas, con ventajas e inconvenientes. Sólo unas pocas naves podrán ir a la atmósfera.
  • Serán de vital importancia cosas como estaciones espaciales, defensas estáticas, ciudades, tropas de tierra…
  • El rango de las armas no será fijo sino que podrá cambiar según los escáners de la nave, las acciones de las naves enemigas (por ejemplo si disparas más armas es más fácil localizar). La ocultación será clave.
  • Sí, habrá un sistema para enlazar partidas de Dropfleet con otras de Dropzone Commander.
  • El reglamento está al 90%. Creen que estará disponible hacia finales de año o principios del siguiente, no se quieren arriesgar a dar una fecha concreta porque aún están intentando equilibrarlo todo (y esculpir lo necesario).

Personalmente me ENCANTA. De momento la estética de UCM me gusta muchísimo… ¿Qué os parece a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[Dropzone Commander] Dropfleet presentado en el Salute»

  1. Ahora bastantes marcas sacan juegos de batallas espaciales (por fin). Será que quieren aprovechar que ha empezado el declive de X-Wing?

  2. Buenas, yo las he visto en vivo, en salute, y están cojonudas. Lo malo, que hasta el año que viene no veremos nada. Sin embargo, con la entrada de star wars Armada ,y sus naves emblemáticas prepintadas, y que es un juego chulo que no tiene que ver con xwing, quizá tengan un fuerte competidor.

  3. «Dropfleet no será exactamente de batallas en el vacío del espacio sino de batallas orbitales. El “tablero” mostrará la superficie de un planeta, no el espacio sideral.»
    *Cogh, cogh… DREADNOUGHT! cogh, cogh*
    https://www.greybox.com/dreadnought/en/

    Una apuesta rara, pero nuevos modelos siempre son buenas noticias. Sobre todo para los jugadores de Full Thrust.

    No considero que este juego (y aun más Firestorm Armada) sean competidores de X-Wing o de su nueva encarnación.
    X-Wing es para jugadores de juegos de mesa, dispuestos a pagar la licencia de SW y el sobreprecio habitual de los productos de FFG/Edge por un Wings of War caro.
    Un wargamer encontrará mucha más satisfacción en un wargame de verdad y, si quiere batallas en el espacio ya tiene Full Thrust, Firestorm Armada, Battlefleet Gothic y quizás este también.

  4. @José Ignacio González Sotillo: Buenas!
    Pues mira, hace un tiempo también estuve a punto de entrar en el mundo de X-Wing y dejarme la pasta en el juego, pero una cosa muy obvia. En su momento, era un juego limitado. Tenía pocas naves y por lo tanto poca variedad táctica, supuse que en el futuro lo arreglarían con expansiones y así fue. Las futuras expansiones han ido empeorando según he leído en varios foros por lo de siempre. Para vender algo nuevo, debe resultar apetitoso, o sea «over» a nivel de juego. Y aquí es donde empieza la decadencia. Nuevas naves que apenas se conocen, reglas descompensadas…etc. Supongo que por eso han sacado SW Armada, para disipar un poco esa sensación.

    Personalmente, lo veo un juego precioso, con minis bastante chulas (aunque las repintaría porque a mi parecer, dan un poco de pena una vez en mano) y con un nivel de estrategia importante. Pero no quiero encontrarme de aquí un tiempo que me he dejado el dinero en un juego que me acabará pareciendo repetitivo y que en un par de años esté obsoleto.

    Es mi punto de vista, supongo que quien sera un aférrimo jugador, discrepará de mi punto de vista (y con razón), puesto que no soy jugador de este juego, pero no creo que vaya muy desencaminado de la realidad.

    PD: No he querido desanimarte, yo aun sabiendo todo esto, me estoy replanteando entrar en el juego, más que nada por la gran cantidad de jugadores y la diversión que esto supone, sobretodo en el nuevo SW Armada, que el otro día vi las minis y me encantaron. Todos acabamos cayendo a la tentación, es la cruda realidad en este hobby 🙂

    PD2: Siento poner este tocho haciendo offtopic, si alguien considera necesario borrarlo o que yo mismo lo borre, así lo haré.

    Un saludo!

  5. @Andreu AC: Hombre, sinceramente, yo no consideraría en decadencia un juego en el que Rojo Cinco hace un torneo para 110 personas y se llena en 14 jodidos minutos. Por no hablar de que es un juego al que sigue entrando gente.

    No se, veo que tu opinión se basa mucho en opiniones de tercera mano de la internet.

  6. Que se siga una tendencia solo quiere decir eso, que se sigue, porque hay una demanda. En los principales foros internacionales se habla de eso, no sé, no me lo invento.

  7. Mola mucho la idea, espero que el reglamento no sea absurdamente difícil. Si paso mas tiempo mirando tablas que, no se, moviendo minis y tirando dados me frustro.

  8. Star wars armada, condensa varios conceptos con los diales, la regleta de movimientos, las cartas de daño, y cartas de equipo, cosa que en otros tienes que llevar un papel de las cuentas de las pérdidas y complementos añadidos de cada nave. En serio, star wars armada no tiene nada que ver con x wing. Han pasado por mis manos full trust, call to arms y firestorm armada, y me que quedo con star wars armada . Uno, por las naves prepintadas, dos , ambientación , tres , encontrare mas jugadores, cuatro , reglamento . El único pero quizá el precio, pero dropzone no lo veo barato precisamente . Quizá para el que quiera pintar star wars no sea su juego, aunque puedes pintar los cazas. En serio, armada, no tiene nada que ver con wings of glory xwing.

  9. @forofo27:
    Magic the Gathering es mejor que los juegos de rol.
    No tienes que aprenderte un manual enorme, las reglas de las habilidades vienen en las mismas cartas. No tardas una sesión entera en hacerte tu personaje, ni siquiera tienes que hacerlo. No tienes que cargar con el manual, el compendio de monstruo y mil expansiones, porque puedes llevar tu mazo en el bolsillo. Tiene un juego competitivo, al contrario que los juegos de rol. Sus campeonatos son mutitudinarios; al GP de Las Vegas acudieron ¡4.492 jugadores!, al contrario que las jornadas de rol, a las que van cuatro y el tambor.
    Bueno, si tiene algo malo quizás sea que es caro.
    [/MAL SÍMIL OFF]

    MtG puede compararse con los JdR lo mismo que X-Wing con los wargames. No tiene nada que ver por mucho que algunos llamen a MtG «las cartas del rol» o que en X-Wing se tiren dados.
    NO es un wargame, es un juego de mesa. Y si lo es en un sentido laxo, bueno, entonces también el Risk sería un wargame y no creo que nadie enumerase por qué el Risk es mejor que WH.

    Si hay un juego con el que pueda compararse bastante bien es HeroClix.

    PS. Como en internet no se aprecian los tonos aclararé que no quiero parecer hostil, simplemente resaltar lo que -para mi- son evidencias.

  10. @Andreu AC: para nada Menos el nuevo juego de DropzoneCommander el resto de juegos existían antes que X-wing, y además la temática no se parecen en nada.
    En X-wing la temática es de cazas, en otros juegos la temática es de grandes naves, y los cazas son peanas con naves pequeñitas.
    Se parecen en que ambos ocurren en el espacio.

  11. Yo vivo roto porque DropzoneCommander me gusta, y FirestormArmada también me gusta, y justo cada uno a sacado «la contrapartida», así que no se por cual de los dos decantarme 🙁

    Oskar
    ps: PlanetFall tiene una pintaza brutal, y unas minis también geniales.

  12. @Oskar Calvo:

    Lo que es cierto es que ambas empresas compiten directísimamente: ambas misma escala, ambas juego de guerra en superficie, y ambas juego de flota.

    Por mi grupo de juego y tienda friki, ninguno se juega ni ha calado lo más mínimo. Aunque X-Wing sí que ha triunfado. Pero leyendo ahora que es un juego de mesa y no un wargame, no pienso iniciarme, aunque ya las minis me parecían absurdamente caras.

  13. Entre spartan y DZC hay una diferencia en calidad de minis en lo que respecta a los 10mm bastante apreciable. Este juego es un Dia D que combara muy bien con DZC. Para nada me disgusta DZC y Warhawkgames, pero para una empresa en pleno año 2015 tener una calidad de minis de 10mm que GW en los 90s ya supero en epic armageddon es para hacerselo mirar y mucho.

    Sobre las naves presentadas me parecen una pasada en detalle todo un paso adelante.

    X-wing triunfa, porque el reglamento es accesible, está en castellano, no tiene un hobbie detras.

  14. @Kako Palangano: @Kako Palangano: no se yo, a ver el grado de detalle es muy bueno en los vehículos en DZC,en infantaría es cierto que deja mucho que desear, pero para ser 10mm me parece perfecto, de todas formas las nuevas minis de infantería han mejorado mucho en las versiones de plástico.
    No creo que la diferencia entre epic y DZC sea tan diferente en lo que a vehículos se refiere.

  15. Me dejáis todo loco. Yo no lo comparo xwing , lo comparo con armada . Pero bueno vosotros a la vuestra.

    Menudo cagarro el planetfall , lo probé el otro día en Salute y me desencanto. Eso si las minis espectaculares.
    Este dropzone planetario , habrá que esperar que sale , lo de las diferentes órbitas y lo de los escáneres para saber si puedes disparar o no. Supongo que buscarán algo que enganche sino lo tienen crudo.
    Minis impresionantes en detalles.

  16. @SU – 152: Juegas 1vs1 con miniaturas, te haces una lista de ejército con puntos prefijados en base a lo cual metes opciones variadas, hay uso de escenografía… No será un wargame para grodnards, pero si X-Wing o Armada no lo son, fantasy tampoco.

Deja una respuesta