[Warmachine] Acercándome a los robotejos… ¡Cyriss!

Clockwork Angels
Ángeles mecánicos con cuerpo de mujer. Brutal.

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un tiempo me llamó la atención una miniatura de Warmachine. Lejos de steampunk, aquella miniatura se acercaba más (creo) a lo que se llama dieselpunk (con más electricidad y menos vapor) manteniendo ese aire extraño pero familiar que destila todo lo de Warmachine. Eran los Clockwork Angels, una unidad de la Convergencia de Cyriss.

Veréis, estrictamente hablando empecé con Warmachine creo que en 2002 (quizá 2003), en la pequeña (y famosa) tienda Estàtic de Barcelona. Allí Alexis me habló de un nuevo juego que prometía mucho, cuyo reglamento podía resumirse en cuatro páginas y que en parte iba con cartas como Confrontation. Vi los starters de las cuatro facciones (entonces sólo había cuatro facciones) y el que más me gustó era Khador, pero preferí tener un pesado y dos ligeros que dos pesados, así que tiré por Cygnar. Y, bueno, con el tiempo compré algo más (unos gun mages, Caine -me encanta-, otro jack pesado), pero nadie a mi alrededor jugaba a eso (era el boom de Sexta Edición de Warhammer y el Señor de los Anillos). Por lo que las miniaturas se quedaron en casa… hasta que re-empecé en 2008 con Orboros y la escalada con Zeo (¿recordáis?). Y, bueno, no jugamos mucho… hasta este año en el que Undo y yo (y Zeo) hemos (re)entrado en el mundo de Warmachine.

La verdad es que Cygnar lo cogí «por eliminación». Orboros me gustaba (y gusta) mucho (será mi espíritu silvano) pero Cygnar… vale, algunas minis me encantan (Gun Mages, Caine) pero en general no «son lo mío». O quizá les he pillado manía por haber estado tanto tiempo «quietos» en casa. No sé. La coña es que al aparecer las all-in-one me planteé elegir un ejército (no «uno que empiezo porque está de oferta» o «porque me viene en caja de inicio»). Y al ver los Clockwork… pues eso. Algo que le comentaba a no-recuerdo-quién es que, en general, todos los jacks de Warmachine son iguales. Así como las bestias no tienen nada que ver unas con otras (¿piedras contra los animalacos de Skorne? ¿Los trolls contra los dragones-tiránido de Ever?), los jacks son muuuuy parecidos; cygnar y khador son casi iguales, menoth son como los otros pero añadiendo cruces y placas más grandes (y algo de órganos de iglesia si se tercia), y cryx lo mismo pero con cuernos. Vale, los elfos son más rollo extraterrestre, pero eran del mismo palo.

Eradicators
No me diréis que no os recuerdan al Ejército Dorado de la película de Hellboy…

Hasta que me fijé en Cyriss. Hay quien las llama «cafeteras Nespresso con patas». Vale, sí, son de un diseño raro. Pero realmente tienen una estética que las diferencia por completo del resto de facciones (y el Colosal es el más bonito de todos). Así que cuando vi que iba a salir all-in-one, decidí hacerme Cyriss. Así que este mes ha caído la all in one (y algo más) de Cyriss, ya tengo mi próxima facción de Warmachine lista…

Transfinite Emergence Projector & Permutation Servitors
La Battle Engine es conocida con varios nombres, desde «el ambi-pur» a «el consolador»…

Cyriss no es solo «estéticamente» distinta. A nivel de juego me han comentado que es difícil de llevar (no es Everblight), mucho. Porque, como piezas de un reloj, aquí las sinergias son más importantes. No es que «tenga más combos», es que en esta facción TODO es de serie PEOR que en el resto de facciones. Coge una miniatura individual de Cyriss y, de por sí, o será cara o no muy buena. El tema es que muchas tienen habilidades peculiares, que cuando actúan juntas resulta que mejoran (y mucho) el juego. No es que «haya combinaciones» mortales, es que si no combinas estás jugando con un ejército mucho peor.

Warcaster Axis the Harmonic Enforcer
Dieselpunk total. Parece sacado de una novela pulp de los años 20…

Por lo que he leído hay dos reglas principales en Cyriss a tener en cuenta. Una, que los jacks (aquí llamados «vectores») NO tienen MAT ni RAT. No pegan ni disparan. Tienen una X. ¿Qué significa? Que usan el MAT y el RAT del lanzador de guerra. Esto es, un warcaster con MAT7 y RAT2 como Axis es para que te olvides de los jacks vectores de disparo, mientras que un caster con MAT6 y RAT5 como Syntherion hace que todos los jacks vectores sean más útiles. La segunda (y más interesante) es que los vectores no tienen córtex sino «nodo de inducción». ¿Qué es eso? Pues que cuando un vector GASTA un punto de foco, pones un punto de foco gratis en otro vector a 6″: Dicho de otra forma: si tienes tres jacks cerca el uno del otro y los activas en el orden correcto, un único punto de foco del Warcaster te dará un punto de foco en cada jack. (También hay que tener en cuenta que al tener eso no tiene córtex, por tanto las habilidades que afecten al córtex no les afectan).

Modulator
¿Jacks con 3 patas? ¿Jacks sin patas que van flotando? Eso son los vectores…

Algo que no es «característica especial» pero que me ha llamado la atención es que casi todo es constructo y se repara (y hay MUCHA cosa que repara), pero está vivo para generar «contadores de alma» (que se usan para… resucitar miniaturas).

Es decir, es una facción que, si estás atento y lo vas jugando en el orden adecuado, todo se está auto-potenciando y auto-reparando. ¿Lo malo? Que según Privateer, Cyriss va a ser una facción menos importante y por tanto tendrá menos novedades. ¡Mejor! Que yo ya tengo suficiente con lo que hay… 😛

Ahora la gran «duda» que tengo es: ¿termino Orboros, ahora que me quedan unas 20 miniaturas, y luego empiezo a pintar Cyriss? (y así tendré ejército terminado del todo). ¿O voy pintando Cyriss, ahora que tengo una facción de Orboros (piedras) casi hecha, para ir variando?

Pronto os explicaré cosillas que vaya viendo de Cyriss…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warmachine] Acercándome a los robotejos… ¡Cyriss!»

  1. Cyris con Everbligth es mi pesadilla ,especialmente la Tier 4 de Sinterion con diria uno de los mejores Colosalls del juego y Lucant otro HDP. Es una faccion dificil para novatos, pero que bien usada jode la vida y mucho a casi todos. La combinacion de disparo y melee ,mas la cantidad de jacks en mesa actuando de forma eficiente ,les da un atrition espectacular y tienen un poder de fuego realmente terrible. Sumado a reciclaje de unidades con los Enigma Foundrys.

  2. Termina 50 puntos de Orboros y luego empieza con Cyriss. De esta manera tendrás un ejército entero pintado, y lo que te queda lo puedes ir pintando para partidas específicas.
    Y al pasarte a cyriss, cambias de esquema y gama, que se agradece. Además de que pintados a spray+tinta los tendrás decentes en un momento…
    P.D.: seguimos esperando un post conclusión del torneo :p

  3. @Owen Ojo De Lobo: Venga, CHALLENGE ACCEPTED. Voy a pintar todo lo que me queda de Orboros ;P

    No voy a pintarlos con el esquema oficial, ni de hierro ni dorados. Estaba dudando entre esquema verde-metalizado-egipcio (ver), o esquema Iron Man….

    ¿Un post del torneo? «Fue bien, muy chulo y aprendí muchas cosas». Ale, ya ta XDDD

  4. la verdad es que yo también quiero hacerme un pequeño contingente de cyriss en el futuro aunque solo sea por los angeles que son preciosos.

    y la verdad es que el pintado como dices, imprimiación, tintas y detalles… y lo tienes, aunque pintarlos como dicen de iron man puede ser la leche XD

  5. @Owen Ojo De Lobo: ¡Acabas de decir Todo Orboros! CHALLENGE ACCEPTED!!

    XD

    Me queda: Manolito, Alpha, lobas, tharn a pie con Nuala, el lobo grande, las 2 kaya más el perreteh, el mini-druida y Bradigus. 24 miniaturas… ¿en 5 meses?

  6. Venga Nama! Yo esta semana acabo mi primera unidad de Trollbloods, una de cinco wardens, ya os pasaré las fotos. Veo mucha espectacion por el blog de jugadores de Warmahordes… No se podría organizar una liguilla o algo? Si no me apunto a la de la Goblin Trader de Barcelona…
    McMathy

  7. @Namarie: Factible, factible… yo espero terminar 5 minis en dos semanas, y terminar con todo lo que tengo. 😛 Y empezaré nuevo proyecto, seguramente la continuación de mis piratas gobbos 😛

  8. @Xavier Macias: Que yo sepa hay 3 «centros de peregrinaje» de Warmachine en BCN: Infernal Forge, Plan B y Goblin Trader. Cada uno con su comunidad warmachinera, organizando torneos, eventos y ligas. Sabiendo lo que te va a pasar en Diciembre yo intentaría ir haciendo partidas amistosas (Wargamers Net) más que apuntarte a una liga 😛

    @Owen Ojo De Lobo: Claro que te tomé en serio… pero sabiendo que me sacas años de ventaja (que no sé usar la dote!!!) puesssss…

  9. Esto es lo que pasa cuando confundes un chat de frikis con tu WhatsApp personal…
    Perdona la confusión, Devorador. Creo que Nama se refiere a algo importante que me pasará a mi en diciembre (voy a ser padre) y con ese post intenta advertirme que, según su experiencia personal, mi tiempo libre para participar en ligas de Warmahordes se va a ver comprometido. Personalmente espero poder compatibilizar ambas cosas, pero de momento me rendiré a la sabiduría del experto.
    McMathy

  10. Y una liga Journeyman es un formato de liga enfocado sobre todo a novatos, que busca que después de 6 semanas tengas un ejército de 35 puntos pintado y sepas usarlo…

Deja una respuesta