[Operation Squad] Breve análisis del juego

Saludos, generales.

Hoy dejo aparcado Bolt Action pero no la WWII ya que vengo a hablaros de otro juego ambientado en esta época, también editado por Warlord Games, aunque de escaramuzas en vez de batallas: Operation Squad.
La portada del reglamento original.

Si cuando hablamos de Flames of War decimos que es un juego en una escala operacional a nivel de compañía y Bolt Action lo es a nivel de regimiento (más o menos), Operation Squad, como los angloparlantes pueden deducir por el nombre, es un juego a nivel de pelotón, poniendo en juego unos 10-12 hombres (y alguna mujer en el caso de los rusos, aunque es una mera cuestión estética).
He de reconocer que es un juego al que le tenia muchísimas ganas de coger por banda, ya que me habían hablado maravillas de él y quizá eso haya hecho que mis impresiones sean demasiado positivas, aun así la verdad es que me encantó, es un juego muy dinámico, fácil de aprender (aunque difícil de dominar) muy muy táctico y entretenido, donde cada decisión cuenta y la pérdida de cada miembro de la escuadra duele.
Actualmente existe una edición en castellano con varios suplementos, incluyendo uno para vehículos, aunque para usarlos el límite de puntos de las partidas tiene que ser muy alto, pero recientemente ha salido al mercado el Operation Squad Evolution, distribuido por Warlord Games, que vendría a ser una segunda edición del juego, aunque los cambios entre uno y otro son mínimos.
El Evolution, esto es un suplemento con listas adicionales disponible en la web de Warlord Games
Haciendo un resumen rápido del juego hay que empezar por el principio, como construir la escuadra: Lo primero es elegir el bando con el que se quiere jugar y una vez ahí el pelotón concreto que queremos usar, ya que no es lo mismo una escuadra de Soldados del Heer que una de Waffen-SS, aunque ambas sean alemanas. Una vez elegido tenemos el coste básico de los, normalmente, 12 integrantes de la escuadra, coste que irá creciendo en función de las mejoras y cambios que queramos añadir como por ejemplo convertir a un soldado en médico, francotirador, portador de una MG42, etc. (esto cambia en el Evolution, donde el coste de cada soldado es independiente).
Una vez configurada la lista, como en la mayoría de juegos, se tira al azar para seleccionar la misión a jugar (en mi caso cuando lo probé por primera vez jugamos una partida ambientada en la invasión a Polonia donde había que controlar el mayor número de edificios posibles) y empieza el turno decidiendo qué jugador tendrá la iniciativa general del mismo.
Suplemento de refuerzos con listas adicionales.
El turno se divide en varias fases de activación donde cada jugador declara de manera alterna con su rival lo que quiere que hagan hasta un máximo de 3 soldados. Pero aquí está la gracia, y es que el orden en que se resolverán las acciones tanto de un jugador como del otro es totalmente aleatorio, ya que se decide por las tiradas de iniciativa de cada soldado. Esto quiere decir que si el jugador que tiene la iniciativa general del turno decide que un soldado va a correr de un muro hacia un edificio para tomar mejor posición, su rival puede después declarar que su soldado va a dispararle conforme pase, pero todo dependerá de la iniciativa de cada uno; si el soldado que corre obtiene mejor resultado que el que le quiere disparar, este ultimo perderá su acción al no haber tenido los reflejos suficientes para acertar el tiro. sin embargo si el tirador tiene mejor iniciativa se quedara en espera de que el otro comience su movimiento, y en el momento en que haya LdV efectuara el disparo interrumpiendo la carrera. Se que así leído puede parecer complicado pero una vez en harina es muy sencillo cogerle el truco.
Suplemento de vehículos.
Una vez empiezan las hostilidades, los miembros del pelotón pueden realizar diversas acciones tales como mover y disparar, correr, mover de forma cautelosa, abrir fuego desde su posición, curar en el caso de los médicos, etc. Y a la hora de recibir disparos no necesariamente tienen que morir a la primera bala que les acierte, ya que pueden ser simplemente acobardados quedándose cuerpo a tierra, quedar heridos con posibilidad de salvación o, aunque es difícil hacerlo de un solo disparo, ser baja definitiva dejando mujer y dos hijos… (ya os he dicho que cada perdida es muy traumática XD).
En general me parece un juego muy completo, ideal para cuando no se tiene tanto tiempo como para echar un Bolt Action y que recomiendo encarecidamente.

5 comentarios en «[Operation Squad] Breve análisis del juego»

1. Este juego me encanta. Es bastante cambiante y no podés dar por ganada una situación hasta que «realmente» la empiezas a ganar.
    El cogerle el tiempo a las activaciones alternadas, luego de anunciar las acciones, es fundamental y eso te hace lograr cierta ventaja por sobre un oponente que no lo maneje tan bien.
    Yo personalmente le encuentro una única contra… La cantidad de dichas o indicadores que se necesita para indicar todo en el tablero de juego. Es que a mi el tablero me gusta que sea lo más real posible y tantas fichitas le quita un poquito eso. Más allá de eso el juego está muuuuy bueno.
    Me gustó mucho el artículo.

2. Disculpad mi pregunta de novato pero ¿por que no aparece ni en la web de Goblin trader ni en la de Eminis? ¿es un reglamento descatalogado?

3. @Javier Sanchez: La primera edición, la que yo probé, si (de hecho yoo compré el reglamento de saldo por ese motivo en una tienda en Madrid). Lo de por qué no aparece el siguiente ya ni idea. Siendo producto warlord debería. Prometo hacer averiguaciones.

4. Yo tengo la primera edición con sus suplementos (además de las listas adicionales que sacaron en su web) y es un juego que me encanta. De hecho, es el único de entre los juegos más comerciales de la 2ªGM que juego (ni BOLT ni FoW) La verdad es que me gustan bastante los reglamentos de Massimo Torriani y Valentino del Castello, pues también tengo el Wild West Chronicles y me encanta.
    Eso si, ya ni siquiera los puedes conseguir en Warlord Games, ya que los ha quitado de su nueva Web.