[Bolt Action] Nuevo proyecto y cómo optimizar el montaje para minimizar el gasto.

¡Saludos, generales!

Es bueno estar de vuelta.

Salgo de mi retiro estudiantil (que es lo que me ha impedido estar más activo por aquí) aprovechando las vacaciones para traeros un post que es en realidad un 2×1, como las ofertas del carrefour.

Por un lado voy a seguir la corriente de mis compañeros redactores y exponer mis proyectos para 2017 y por otro os voy a dar unos briconsejos para optimizar el montaje de un ejercito para Bolt Action.

Para poneros en antecedentes lo primero he de explicar que recientemente he adquirido dos cajas de Desert Rats de los hermanos Perry (la infantería británica que combatió en el frente de África), algo que en realidad jamás había entrado en mis planes, menos aún cuando no hace tanto desde que adquirí y completé mi ejercito de paracaidistas americanos, pero entre que comprándoselos le hacía un favor a un colega que se los quería quitar y que el precio era inmejorable (bueno, podía haber sido gratis pero tampoco es eso XD) me veo ahora con mi tercer ejercito de Bolt Action.

Pero aquí empieza un periplo interesante: ODIO mucho y muy fuerte el horrible casco británico. Si, ese que parece un plato, o el de don Quijote, así que desde un principio me negaba a ponérselo a mis señores. Ello me llevó a fijarme en los salacot que vienen en las matrices del DAK (deutche afrikakorps) también de los Perry de los que ya tenía bastantes pero no suficientes para los 76 ingleses que estaban en camino (para ser honestos del todo ya tenía 14 que me vinieron por error en la primera caja del DAK que compré de segunda mano, y ya llevaban todos el salacot). Sin embargo, y gracias al grupo de whatsapp de los jugadores de mi zona, alguien me sugirió que podría transformarlos de simples británicos a aguerridos escoceses de la black watch, un regimiento con mucha historia (se remontan al menos a las guerras napoleónicas, si no antes) que combatió en el frente de África. Así que, aunque es todo un desafío de masilla y pintura, acepté el reto y me he puesto a ello.

En realidad nunca combatieron en kilt, pero quedan tan molones que se lo voy a hacer a todos, igual que la boina.
En realidad nunca combatieron en kilt, pero quedan tan molones que se lo voy a hacer a todos, igual que la boina.

Una vez llegaron las cajas empecé a pensar cómo organizar el montaje para cubrir el máximo de opciones con el mínimo gasto, que es lo que voy a pasar a explicaros.

Tenía a mi disposición 76 señores (dos cajas de 38) mas los 14 que ya tenía (que realmente se puede decir que me han acabado «sobrando, ahora veréis por que) y los he organizado de la siguiente manera:

Mando mas 1 acompañante (equipo a elegir, yo me he decantado por uno con smg y uno con rifle)

2x unidad de 10 infantes, 8 de ellos con rifle y uno con lmg (y el acompañante cargador)

2x unidad de 8 LRDG/SAS (me valen para ambas cosas) 6 con smg + LMG con cargador. Para estos utilicé unas cabezas que vienen en las matrices que llevan barba y el típico pañuelo touareg, dándoles así el aspecto aguerrido que, pienso, deben tener estas unidades de élite.

Y este es el emblema.
Y este es el emblema.

Equipo MMG (3 soldados)

Equipo de mortero medio + observador (3+1 soldados). El  mortero en si mismo lo he construido con canutillo de bolígrafo y un trípode que tenía por ahí.

Observador avanzado de artillería (gratuito en las listas británicas) (1 soldado)

Mando SAS/LRDG 3 soldados con smg (con idea de en algunas partidas usarlo como Paddy Mayne, un personaje que aparece en el suplemento «duel in the sun», centrado en el frente de África)

Dotación artillería media + observador (falta adquirir la pieza de artillería) 4+1 soldados

Esta podría servir.

 

Sniper + acompañante (2 soldados)

 

Equipo rifle AT (2 soldados)

12 infantes inexpertos, 10 con rifle 2 LMG. Estos los he montado con unas cabezas que vienen en las matrices que parecen de moros, soldados reclutados entre la población de los países en los que se desarrollaba el conflicto y que estaban bajo influencia británica (Egipto, Túnez…). Los he configurado así por si quiero jugar 10 sólo con rifle o 10 y que uno lleve LMG, o dos unidades de 5 todos con rifle o dos de 5 ambas con su LMG.

Dotación cañón AT medio (falta adquirir el cañón) 4 soldados

Este.

Si habéis llevado la cuenta veréis que salen (creo) 74 soldados empleados, pero cubro más que suficiente para hacer una lista de mas de 1000 puntos en la que sólo falta comprar las dos piezas, artillería y antitanque, que a ojo serán unos 25-30 euros ambas, por lo que (contando precios de tienda) con unos 70 euros tenemos un ejercito completo y con posibilidades de variedad. En este caso lo he hecho con cajas de Perry en parte para que cuando compre los cañones no se note diferencia entre la dotación de warlord y el resto, pero se puede hacer lo mismo con las cajas de warlord de plástico y aprovecharlas para montar snipers, lanzallamas, equipos AT, médicos (que yo como no lo uno nunca no lo he montado, pero a una mala me quedan dos soldados por montar) y ahorrarnos los blisters de metal.

Si bien es cierto que los propios Perry tienen los cañones con la dotación del mismo estilo que la infantería de plástico, al menos en Zaragoza no hay nadie que sirva las piezas de metal de su gama, por lo que me es más sencillo y económico hacer la dotación yo mismo y comprar las piezas de warlord aun desperdiciando sus dotaciones.

Además llevan el casco feo.

Es cierto que no tiene transportes ni blindados pero, además de que no siempre es necesario llevarlos, lo primero puede ser fácilmente solucionable y económico si tenéis un poco de suerte y encontráis en algún chino algún camión que de el pego como un CMT 15t, que son lo más típico que usaron en África. respecto a los blindados, personalmente me decantaré por un Priest de lending leasing ya que con los carros propiamente ingleses me pasa como con los cascos, no me gustan nada pero, tirando otra vez de chinos, si encontráis algo que pase por un chevrolet white scout car os apañáis un vehículo con reconocimiento muy fardón para el LRDG.

Y eso es todo, espero y confío en no tardar tanto en volver pero no puedo prometer nada… haber vuelto a la vida de estudiante  es lo que tiene.

9 comentarios en «[Bolt Action] Nuevo proyecto y cómo optimizar el montaje para minimizar el gasto.»

  1. Un amigo se acaba de hacer un ejército australiano con estas mismas minis a pillado sombreros australianos en la pagina de perry y listo, muchos de los combatientes «británicos» en Europa eran de Australia en realidad, y cuando fueron re-desplegados en el pacifico ni se molestaron en cambiar el uniforme, con una caja de perry de guerreros indígenas que tenia también por casa, a preparado guerreros papua. Solo le quedaría un matilda y listo 😉

  2. Cierto los chindits Molan mucho, pero esto se trata de minimizar gasto 😉 , el AT «boys» solo lo puede usar en lista del 42 después fue sustituido por los piat, ya me encargare de pasarle bits que me sobran 😉

    Personalmente me acabo de embarcar en un proyecto de ejército griego, usando la oferta de warlord de sprues a 50%, e pillado rusos en uniforme de invierno y armas britis/usa/rusas, para hacer una mezcla y ver que sale. Por 35€ unos 700pnts de infantería, es posible que alguien me diga que tal rifle no lo usaron los griegos… Le Escupiré en el ojo.

  3. No te preocupes 😉 . los griegos usaban equipo francés de «entreguerras», estaban «modernizando» su equipo comprando a los italianos, justo al inicio de la invasión italiana recibieron algo de equipo ingles y tenían unas pocas fabricas de equipo propio sobretodo armas ligeras, además saqueaban todo lo que podían a los itálianos.
    Mi intención es usar los fusiles rusos/americanos/británicos, no son los correctos, pero no tienen suficiente detalle como para que se distinga el modelo fácilmente, y darán esa sensación de no uniformidad, usare cascos rusos (retocados) e ingleses y los gorros rusos que no sean excesivamente rusos ;).
    Los uniformes de invierno son parecidos y no usaban mochilas sino bolsos tipo bandolera, además los griegos usaban una especie de capa blanca para abrigarse y camuflarse con la nieve ( una manta con 2 agujeros para los bazos) y ni siquiera la tenían todos, no tuvieron suficiente equipo de nada… E leído que tenían la enorme cantidad de 4 tanques y 200 aviones (biplanos de la 1 guerra mundial) y consiguieron rechazar a los italianos y entran en albania, aguantaron unos 160 días, solo se rindieron ante el ataque de italianos, yugoslavos y alemanes conjuntamente

  4. Es que los griegos son la hostia.
    Nunca entenderé que han hecho los griegos para que Musolini los atacase, pero vamos, menudo palo se llevaron.

    Y referente al artículo me parece muy bien.

    La pega que tengo del Bolt Action es que dan poca gala a las facciones secundarías e incluso la facción española habría destacado mucho en el juego, que, aunque no participase en la guerra, tenían un ejercito influyente y veterana por la guerra civil para carentes en armas de todo tipo.
    Pero eso ya es desviarse del tema.

    Espero que sigas poniendo más cosas de Bolt Action.

  5. @Juanma Breda:
    Hombre, siempre puedes hacerte división azúl con alemanes, de hecho los chicos de bolt action hispania creo que tienen las reglas hechas (y su inocentada del suplemento de la guerra civil lo ha petado mucho)

  6. @Juanma Breda:
    Los griegos en realidad no hicieron nada para «ganarse» el ataque de Musolini, simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Hitler quería controlar todo el mediterráneo y Musolini que quería ganar puntos ante el, se ofreció para una invasión que parecía muy fácil, y así hitler se podía concentrar en otros frentes. (A grandes rasgos explicado) es el mismo motivo por el que hitler contacto con Franco, hitler quería que España participase en la guerra y Franco se hizo el «loco», pero consiguió que quedásemos en una posición neutral, aun mandando algunos » voluntarios».

    En bolt action hispania también tienes reglas para «La Nueve» , destacamento francés formado por españoles republicanos en el exiló

Deja una respuesta