[Warhammer: Age of Sigmar] Age of Sigmar – Suplementos en libro

«Hace unos días…»

¡Oi! ¿Ke te cuentaz, rozao?

¿Hm? Ah, eres tú, xeno. Comprobando los artículos y viendo cómo están las cosas. Ya que éste se ha vuelto a ir, alguien tiene que vigilar el frente.

Ajam. Hey, aki hay uno nuevo del juego ezte ke le guzta tanto, el Agg o’ Zigmar o argo. ¡Y kon muchoz komentarioz! dale a ver ké tal ztá.

Minutos después…

…Teléfono rojo. YA.

*Click* Espero que sea important… ¡Pero qué haces saliendo de zona, tontolaba, que tienes AG 2! ¡¿No ves que te van a tirar al suel…?! *PLOTCH* Hala, otro Blocker Balbalarga inconsciente, y me quedan 4… A ver, ¿Qué ocurre?

Jefe, hay problemaz. ¡Z’a liao una mu gorda akí y mejor ke vengaz! Pazo link.

…Muy bien. En cuanto termine el partido voy allí.

«Actualidad»

…Estoy bastante decepcionado, Comandantes.

Me he enterado de la que se lió al pobre David por el artículo que hizo del REGLAMENTO (sí, el reglamento por el momento son sólo las cuatro páginas, no el Manual de Campo) con toda la ilusión de mundo de un juego nuevo para él. También entono el mea culpa siendo el aficionado residente de AoS yo debería haber hecho el artículo y hablar más del juego, que es lo que pedía la gente (Sorprendente, viendo la aceptación que han tenido esos artículos en el pasado). Muy bien, aunque ahora estoy más centrado en la temporada 2017 de Blood Bowl, voy a volver a hablar de este juego tan polémico (por razones ajenas al juego en sí, admitamoslo). Y lo voy a hacer continuando el trabajo de David y expandiendo su artículo.

Muy bien, David habló de las reglas en sí. Muchos os quejasteis de que no incluía el Manual de Campo, citándolo como algo esencial (error, no lo es). Bueno, yo ya hablé en su momento del Manual, así que en su lugar, vamos a mirar qué nos ofrecen el resto de libros ajenos al reglamento de AoS. Cabe destacar que todos los libros mencionados disponen de las reglas en las páginas finales, así que para jugar sólo necesitarías el libro que más quieras en un momento dado. (a no ser que no puedas equilibrar minimamente una partida, que para eso necesitarás también el Manual de Campo) Y aquí termino el rant. Pongámonos serios.

Oye, zi tan mozka eztá ¿por ké ze va a meter en ezte fregao de nuevo?

No lo digas demasiado alto, no vaya a ser que nos lo endilgue a nosotros como otras veces….

Libros de trasfondo

La primera parte de los libros a destacar son los primeros que salieron: los libros de trasfondo, en el que el primero salió directamente en la caja básica y continuó con otro lanzado en tapa dura y culminó en la serie de cuatro libros The Realmgate Wars. En ellos se detalla qué ha pasado en el universo desde la muerte del Viejo Mundo en el Fin de los Tiempos, el descubrimiento de los Reinos Mortales y su colonización, la primera guerra contra el Caos y la Era del Caos que siguió y continúa con los sucesos de las Guerras Realmgate en las que Sigmar con sus Stormcast consiguen recuperar un montón de terreno y reconquistar parte de los Reinos Mortales, opuestos por un regresado Archaon y sus aliados del Caos, mientras otros grupos como los Sylvaneth, Fyreslayers o Ironjaws libran sus guerras por sus tierras o por otras razones. Culminó en la Batalla por Allgates, un nexo de portales a todos los reinos. No voy a spoilear mucho, así que si queréis enteraros es cuestión de ir leyendo los libros y así saber quién está luchando por qué y de qué manera.

Una característica narrativa es que, a diferencia de Fantasy hasta Sangre de Sigmar y el Fin de los Tiempos o 40k hasta hace poco con The Gathering Storm, la historia está en continuo desarrollo. Los eventos que suceden,se quedan en el trasfondo para siempre y continuarán evolucionando y avanzando la historia. Actualmente la época es unas generaciones después de las Guerras Realmgate, con ciudades de las razas del Orden como Hammerhal (a pesar de que algo está ocurriendo allí), Phoenicium y más asentadas ya en los Reinos mortales y con el Orden en alza. Pero el tiempo dirá y veremos dónde se dirige la historia a partir de ahora.

En términos de juego, los libros servían para introducir nuevas unidades, facciones y más según la historia las necesitaba, como los Fyreslayers en Balance of Power. También incluían Batallones (Formaciones de tropas) que detallaban las fuerzas en el conflicto y sus reglas, además de escenarios de la historia lo suficientemente genéricos para que cualquier fuerza los jugase sin problemas.

A mí estos libros me han gustado mucho. Siempre es refrescante ver que la historia avanza y que se van desvelando características de los Reinos poco a poco, y más si son reforzados por material de Black Library. Hay veces que la historia y los combates son un poco… cómo decirlo, ¿previsibles?. Pero salvo eso es una lectura bastante agradable. Los recomiendo para todo aquel que quiera enterarse de qué van los Reinos Mortales. Además las imágenes de los territorios y los mapas me parecen de lo mejor, muy fantásticos y bonitos.

Grandes Alianzas (Grand Alliances)

Los siguientes libros son los conocidos como Grandes Alianzas. Estos libros detallan tropas y batallones relativos a las facciones que componen cada una de las alianzas Orden, Caos, Muerte o Destrucción. El libro también usa las miniaturas del Viejo Mundo, aunque normalmente con nuevas facciones. También hay que decir que muchos antiguos ejércitos están muy repartidos entre facciones. Los que antes eran Altos Elfos, por ejemplo, tienen no menos que cinco facciones (Agentes Swifthawk, Montaraces León, Templo del Fénix, Consejo Eldritch y Ordo Draconis), así que organizarte de qué facciones tienes puede ser algo lioso. Muchas unidades, especialmente aquellas formadas por miniaturas antiguas o de metal/resina, tampoco aparecen en las nuevas facciones. Quizá la mayor pega a los libros Grandes Alianzas es que no todos son igual de voluminosos. Sólo hay que comparar el libro del Orden y sus 280 páginas con el de Muerte que no llega a 90. Y se nota en la variedad, eh.

Aun así son libros útiles, puesto que te permite ver qué te han cambiado en tus ejércitos y cómo funcionarían tus tropas ahora. También facilita la tarea de expandir tu colección, ya que si siempre has querido unidad X y la tienes en tu Alianza, no necesitas más excusa para comprarlos y meterlos en tu ejército. Eso sí, han renovado el trasfondo de mucha gente y puede chirriar un poco a los «Viejomundistas» más acerrimos. Sin ir más lejos, la facción de asesinos aelfos, los Shadowblades sólo hacen objetivo a los que se oponen al Orden, normalmente agentes del Caos.

Tomos de Batalla (Battletomes)

Lo más parecido a los Libros de ejército o «Codex» que hay en Age of Sigmar. Contienen trasfondo,  warscrolls, batallones y reglas específicas de una facción concreta dentro de las grandes alianzas, como Stormcast, Seraphon, Ironjaws, Everchosen… Podrían dividirse en dos segmentos: antes y después del Manual de Generales. Los posteriores contienen las reglas de alianza, objetos mágicos, costes en puntos y las reglas específicas que se puedan necesitar en el Juego Equilibrado con esa facción, mientras que las de antes del manual no las tienen.

Honestamente, no me esperaba decir esto de los Libros de ejército pero… Se me antojan un poco como rara avis aquí en AoS. Los battletomes son útiles si te haces un ejército concreto y juegas SOLO ese ejército, sin aliados ni miniaturas de otras facciones o alianzas. Puesto que las reglas de unidades son gratuitas y las reglas de facción solo se aplican en juego equilibrado si sólo llevas miniaturas esa facción. No es idea de, por ejemplo, comprar los battletomes de Khorne Bloodbound, Everchosen y Disciples of Tzeentch si quieres que tu ejército tenga gente de esas tres facciones. Para eso está el Gran Alianza: Caos y los pergaminos descargables.

Si no ha quedado claro, miremos esta manera: tienes un ejército que quieres jugar o quieres empezarlo, guay. Primera pregunta: ¿pertenece todo tu ejército a una sola facción y esa facción tiene un tomo de batalla? Si es así, ve a por el tomo de batalla. Si no es así, al/los Gran Alianza que necesites.

Compendios de pergaminos de batalla (Warscroll Compendium)

Los restos del Viejo Mundo. Los Compendios salieron originalmente para que nadie se quedase con miniaturas inútiles y que todo el mundo puede jugar con lo que tuviera en casa. Aunque tanto los libros Gran Alianza como los Tomos de batalla han vuelto obsoletos grandes partes de ellos, aún tienen los perfiles de los personajes especiales originales como Tyrion, Valten, Queek o Grimgor y de razas y unidades que no han hecho el paso a la gama de AoS como los cañones imperiales, Khemri o muchas más.

La mayor utilidad que le veo es para los veteranos que vengan de Fantasy y que no quieren dejar su ejército en la estacada (que somos muchos). Los novatos quizá quieran echarles un vistazo puesto que muchas unidades antiguas combinan bien con los perfiles actuales, pero otras muchas no será el caso. Aun así son descarga gratuita y todos pertenecen a una facción o Gran Alianza (Khemri a Muerte y Bretonia a Orden, por ejemplo), así que no costará nada echarles un vistazo, supongo.

Manual de Campo para Generales (General’s Handbook)

He dicho que no hablaría de ello puesto que ya hablé de él, pero el libro es tan bueno y ha hecho tanto por el juego que merece una mención. el Manual de Campo para Generales es la respuesta de GW para aquellos que no podían vivir sin puntos y/u organización de ejército. Detalla tres formas de juego principales: LibreNarrativo y Equilibrado. En Libre es jugar básicamente lo que quieras, tal y como explican las reglas; e incluye reglas para modos multijugador por equipos y todos contra todos. Narrativo se centra en escenarios y en campañas, incluyendo varias campañas de distintos tipos como por mapas o Camino a la Gloria y un par de escenarios narrativos con ejércitos cerrados (aunque poco realistas. 24 Varanguard…). Equilibrado es lo que buscaba la gente: puntos de todas las miniaturas que salieron hasta ese momento, una forma de organización de ejército y reglas y escenarios adicionales para hacer las partidas más equilibradas y estándar. Mucha gente considera el libro esencial (repito: no lo es), y yo soy de la opinión de que sí que hacían falta puntos. Aunque también es verdad de que si tu y tu rival queréis jugar de una manera y el juego Equilibrado no ayuda, el propio libro te dice que no es necesario que sigas las reglas a raja tabla ni que te centres en un modo de juego. Al fin y al cabo, es sólo un suplemento de juego.

Y estos son, por el momento, los tipos de libros disponibles para Warhammer: Age of Sigmar. Si, me he saltado las expansiones digitales y las novelas, audiolibros y ediciones digitales de Black Library, pero siendo que aún no están en castellano (darles tiempo) no creo que a muchos les interese. Como veis hay bastante material que podría ser redundante, entre los libros de trasfondo, Grandes Alianzas y Tomos de batalla es fácil tener un mismo pergamino dos, tres o más veces. Si hay dudas, los libros más recientes, pergaminos descargables, las FAQ y la aplicación suelen estar actualizadas; así que ya sabéis.

El siguiente artículo irá sobre cómo empezar en Age of Sigmar y qué pasos hay que seguir, usando como ejemplo tres ejércitos/conceptos de ejército muy diferentes y las formas de empezarlo, aumentarlo y al final, empezar a jugar partidas con él. Para ello tendremos a nuestros conocidos, el Comisario Brennan Host, el Mekániko Chizpahidraulika y una nueva adición que dirigirán cada uno un ejército de ejemplo.

Creo que, con lo que pasó, decir que Brennan, Chizpa y yo estaremos vigilando los comentarios si la cosa se sale de madre es ya obvio, ¿no? Se la liaron al pobre David, pero yo esas cosas no soy de tolerarlas. Si hay algo que decir, POR FAVOR, de forma cívica.

¿Cómo veis la forma de organizar los libros en AoS?

20 comentarios en «[Warhammer: Age of Sigmar] Age of Sigmar – Suplementos en libro»

  1. Gran trabajo Korvalus, que bien me hubiera venido esto para no comprarme a la vez el tomo de los necrófagos y la gran alianza: muerte cuando quise aprovechar para reutilizar los condes vampiros para probar seriamente Age of Sigmar (cosa que al final no hicimos pero espero solucionar este 2017)

  2. Interesante artículo. Yo juego a AOS porque la verdad que el sistema de juego me gusta bastante. Los libros de trasfondo no los he tocado, ya que me parecen caros y no tengo muy claro qué viene en ellos, ni en qué orden leerlos o si son independientes algunos entre ellos. Tampoco sé muy bien cuáles hay en español y cuáles no, aunque parece que la mayoría están en inglés.

    Te lanzo una pregunta, hay algún libro de trasfondo que esté en español y se centre en la alianza de la muerte? gracias!

  3. @McAllus: Puedes tener ambos, aunque el de Cortes de Devoradores de Carne (Flesh-eater Courts) lo guardaría por si quieres hacerte y aumentarte los necrofagos y echar partidas sólo con ellos. Tienes bastantes unidades, aunque están centradas en ellos y en relativos de ellos como el Cortesano Varghulf o los Reyes Necrofago. Además, el libro tiene un detalle muy interesante que cuando lo leí me hizo pensar «¿¡Sigue vivo!?».

    @MuertoViviente: Saludos. Sí están todos en castellano. En la pag web los puedes pedir y las FLGS que trabajen con Era de Sigmar probablemente te dejarán pedirlos. Centrados en Muerte, por desgracia no hay, aunque en Balance of Power hay un capítulo que lleva a Nulamia, el asiento de poder de Neferata. En black library tienes novelas y capítulos en los que aparecen más, pero están en inglés, me temo.

  4. A mi me parece un caos. La guía está muy bien, pero choca que un sistema de juego tan simple (¡4 páginas!) tenga un conjunto de reglas, trasfondo y material adicional tan enmarañado.

    A mi me interesa el concepto de AoS para escaramuzas, tengo pendiente probar el fanmade Hinterlands (y me pica la curiosidad la comparativa con Mordheim), pero creo que hacer un ejército competitivo queda fuera de mi alcance, entre otras cosas por los libros.

  5. @Élthämäré:

    Para competitivo, necesitas solo el libro de subfaccion que elijas y el manual del general (este se revisa cada año, asi que esperate que el 2.0 sale ya).

  6. @Korvalus: Gracias, por tu comentario entiendo que los cuatro libros de las guerras realmgate (los que puedo comprar en la pag de GW) están en español, mientras que todos los demás libros de Black Library sobre AOS están en inglés, no? tú crees que Black Library tiene pensado ir traduciendo algunos de estos libros al español?

  7. Me están viniendo genial estos artículos…

    Cuando me apetezca jugar con regimientos jugaré al KoW (por ejemplo)
    y cuando me apetezcan escaramuzas le tiraré al AoS…

    Cuanta mas variedad mejor 😀

  8. @MuertoViviente:

    Hasta donde yo se, la licencia de Black Library ha vuelto a Timun Mas (creo que eran ellos). Así que si alguien lo edita en castellano serán ellos.

  9. Buen articulo, estamos a punto de empezar a probar AoS después de un año y pico que compramos la caja, ahora que aunque no hemos dejado de lamentar la muerte de Warhammer fantasy, hemos pasado a la aceptación y vamos a darle una oportunidad.

    Seguiré estos futuros articulos con ganas.

  10. @Élthämäré: Ojo , que esas 4 paginas están sin fotos ni diagramas explicativos y a tres columnas además de que está redactado solo explicando las reglas, nada de retórica. Me juego el cuello que poniendo fotos y diagramas y dejándolo a 2 columnas hacen unas 15 páginas. Además de que todas las reglas especiales y de escenografía que en otros reglamentos vienen dentro del manual, en AOS vienen a parte en las unidades para que solo leas las que utilizas.

  11. Me parece que esta semana sale (o ha salida ya?) una app oficial para hacer listas. Tiene un coste mensual peeeeero se supone que estará siempre actualizada con todo lo que vayan sacando de unidades nuevas, libros nuevos o manuales del general nuevos. Así a priori no soy muy fan pero en las webs veo que la idea les gusta.

  12. @Kvothe:
    Se habla de 1€ al mes. A la gente le gusta porque sale mas barata que tener que comprarse el Manual del General,y na podrían actualizar en cualquier momento. A mi lo de pagar por contenido digital….no me convence. Quizá si lo dejasen en 50 céntimos por gran alianza, lo probaria

  13. Empecé «odiando» este juego, pero poco a poco comprendí de lo que se trataba y de las opciones que da, de su forma de juego y de su estrategia, me parece una buena opción, mucha jugabilidad y da mucha rienda a listas temáticas o ejércitos variados, además de ser mucho más económico que cualquier edición de warhammer para empezar a jugar, han economizado de tal manera que han separado reglas de trasfondo para abaratar precios, así que tenemos un reglamento super barato a todo color y de buena calidad, códex de alianzas también muy batatas y cajas de inicio a buen precio en relación al precio en individual de las miniaturas.
    Warhammer AoS es el sucesor espiritual del viejo mundo, con un trasfondo en pañales que poco a poco va cogiendo personalidad propia, con tropas tan únicas como los Stormcast Eternal o unidades nuevas para otras razas, algunos son reacios al nuevo trasfondo a mí personalmente no me agrada del todo pero esperemos a que cojo fuerza para ver que ritmo lleva, sigo prefiriendo el Viejo mundo para leer, y depende de las ganas y del tiempo vario entre el «viejo y el nuevo mundo» de Warhammer.

  14. Gracias Korvallus.

    Una pregunta: me he hecho con un ejército muy majo de ogros, con tropas de todo tipo ¿merece la pena rebasearlas (son 60+ minis sin contar gnoblars)?, ¿o es preferible jugar al AoS con peanas cuadradas, ver si me gusta, y si no me tiro por KoW o 9a?

  15. A nivel competitivo se suele exigir redondas, porque las cuadradas tienen ventajas ofensivas claras (se puede apilar un número mucho mayor de minis en combate), aunque por contra las unidades tipo yunque ocupan menos espacio de bloqueo.

    Yo te diría que si ambos jugadores usan el mismo tipo de peana no habría mayor problema, y que lo pruebes primero varias veces para ver si te gusta, ya que al principio la gente se empeña en seguir jugando a Fantasy con AoS y son muy distintos.

  16. Articulazo!! Tanto este como el de tu compañero que dices que fue vilipendiado. Os cuento mi vida sin ánimo de entrar en polémicas. Es mi caso, único y exclusivo, y yo lo cuento porque quizás alguien se vea identificado. Tengo 31 años y desde que tengo unos 9 años me interesé por el hobby y en concreto por Warhammer. Me compró mi padre una cajita de elfos que monté y pinté. Quise jugarlos y me fue imposible. Ya entonces eran demasiadas reglas, demasiadas miniaturas y demasiado desembolso para un niño, en general. Luego intenté meter la patita en 40.000 y me pasó lo mismo. Al final me quedé con la parte del hobby de pìntar minis, que he retomado fuertemente hace un año (precisamente coprando el starter de AoS) aunque nunca le dejé de perder la vista al tema. Ahora aparece AoS y me prometen sencillez y lo sigo de cerca. Un año más tarde veo que han cumplido lo prometido: está chupado jugar y juegas con lo que quieras. Es decir, que el juego se centra en las minis como protagonistas y no en las reglas que te obliguen a pillar tal o cual mini. Ahora sí que me interesa. Luego me sacan los juegos de caja de Warhammer quest y me vuelvo loco. Tengo minis chulísimas que puedo poner en mesa sin volverme tarumba haciendo listas de ingeniero y comprando minis por «imperativo legal». Es accesible, fácil y parece divertido. Estoy muy interesado y seguiré muy de cerca estos artículos. Ya me estoy empezando a mover para encontrar a alguien con quien jugar mi primera partida. Entiendo que a mucha gente de fantasy le parezca sencillo de jugar, pero no entiendo por qué se critica si pueden seguir jugando a lo que jugaban e incluso jugar a lo nuevo con sus minis viejas. Agradezco enormemente estos artículos porque para gente interesada y nueva como yo son muy enriquecedores e instructivos. Espero con muchas ganas los siguientes. Un saludo

Deja una respuesta