[Warhammer: Age of Sigmar] Comenzar paso a paso + ejemplos

Saludos Comandantes.

Como ya mencioné en mi entrada anterior, continúo con estos artículos tutorial para empezar en Warhammer: Age of Sigmar. En este artículo vamos a detallar un paso a paso sobre cómo empezar un ejército, prepararlo, qué comprar y/o descargar gratis. Para ello he hablado con mis compañeros el Mekánico Chjizpahidraulika, el Comisario Brennan Host y una nueva adición: el Lord Castellano Xernus Fuegolunar. Saluda a la grada, Xernus.

Saludos, gente de los pueblos libres de los Reinos. Como ha dicho Korvalus, soy Lord Castellano de los Caballeros Santificados (Hallowed Knights) Xernus Fuegolunar, o Lunafire, como prefiráis. Voy a unirme a el equipo de… personajes que apoyarán a este autor en sus artículos.

Bueno pues con eso hecho ya, vamos al lío… Espera, ¿dónde está Brennan?

Ha dicho ke tardará un poko, Ke tenía ke buzkar algo ke tenía guardao pal artíkulo. Eztará al kaer ya, zupongo…

Bueno, voy a ir empezando y ya irá llegando él. ¡Vamos con los comienzos!

Paso 1: Tener claro lo que quieres

Eso puede parecer obvio, pero siendo Age of Sigmar un follón de facciones, alianzas, subfacciones, modos de juego y tal hay que pensar muy bien qué ejército quieres y para qué lo vas a usar. No es lo mismo armarte un ejército pensando en los escenarios narrativos que otro exclusivamente competitivo que centrarte en la misma facción y hacerte sólo de ellos. Aunque en muchos casos unos y otros se entremezclan y llegarás a un punto que puedas hacer casi todo, al principio es mejor mirar primero páginas web, imágenes de las miniaturas y pensar qué te gustaría tener de verdad; centrarte en algo antes de poner la pasta sobre la mesa, si no acabarás arrepintiéndote de tus compras y eso es una putada grande (aunque nos ha pasado a todos). Xernus, Chizpa, ¿qué tenéis cada uno en mente?

En mi caso es obvio, ¿no? Quiero tener una Cámara de Guerreros de Stormcast, con algo de apoyo del resto de cámaras: Extremis, Heraldor, Angelos… El modo de juego da igual, la verdad. Aunque si puedo tener el ejército algo competitivo, mejor.

Yo me eztuve penzando mucho, unoz zinko minutoz. Algo agotador, azí ke kuando me canzé lo mandé a la porra gritando WAAAAAHGH! Ahí ze me okurrió: kiero armar mi propio Waaagh de orkoz, u orrukz como ze llamen en Agg o’ Zigmar. No zoy elitizta, kualkier orruk me vale, pero zolo orrukz. Ni kanijoz ni ogretez: pielezvverdez de loz de verdá.

Bien, ya tenemos a ambos con un tipo definido. En cuanto llegue Brennan le…

Disculpad el retraso. Tenía que buscar unas cosas para tenerlas a mano para el artículo de hoy. ¿Me he perdid…? ¿Quién es este Astartes tan… raro?

Yo y mi bocaza… No es un Astartes, Brennan, sino un Stormcast. La gente dice que son parecidos, pero ni idea. Se llama Xernus, nos ayudará a partir de ahora. Y llegas justo a tiempo. ¿Tienes una idea de ejército lista ya o tienes que pensarla?

Por eso he llegado tarde. Cuando mencionaste que se podían usar miniaturas antiguas en AoS, recordé que tenía un viejo ejército y quiero aprovecharlo. Tengo bastantes cosas, así que supongo que me llegará para un tamaño decente. Es un antiguo proyecto de Bretonia que apenas imprimé algunas miniaturas, y la mayoría en matrices. Ya que estamos, vamos a darle vida.

Me alegro. Muy bien pues, tenemos tres ejércitos muy distintos y definidos y los tres saben lo que quieren tener y por qué. Una vez hecho esto, vamos al siguiente paso.

Hum… Una pregunta si no os parece mal… ¿Qué es esta «Bretonia» de la que habláis?

Paso 2: Mirar los libros que necesites

No te preocupes, no es tan lioso… creo.

En el anterior artículo mencioné que los suplementos para Age of Sigmar pueden ser algo liosos para tener lo que buscas si no vas enterado, así que el siguiente paso es investigar qué libro se adecua más para tus necesidades. Hay veces que con un Gran Alianza irás sobrado, otras querrás el Tomo de batalla, alguna ocasión con uno de los libros de trasfondo te irá bien. Hacerlo así te ahorrará tiempo y dinero en libros que, al principio al menos, no vas a necesitar (¿Verdad, Zeo ;)?). Aunque los libros de AoS no son particularmente caros, mejor dedicar ese ahorro en más miniaturas que en libros innecesarios al principio, ¿no? Pregunta de examen chicos ¿Qué libro creéis que vais a necesitar?

En mi caso es sencillo. Con el nuevo Tomo de Batalla de Stormcast Eternals voy a ir bastante bien. Ahí se me detallan las tropas que voy a usar y las cosas de juego equilibrado de esa facción, así que iré bien con eso. Hablando de juego equilibrado… creo que debería pillarme también el Manual de Campo de Generales, ya que estoy. Por razones que luego comentaré, también voy a pillarme la revistilla de Empieza Aquí con Age of Sigmar, que no es muy cara…

Para mí zería e’… Ummm… ¡Ah! el Gran Alianza: Deztrukzión, ¿no? Ahí hay orrukz de tó tipo, ahí ya pue’o empezá a mirarme ké pillar. Aunke kizá máz adelante los libroz de Fauce’ierroz y Partehuezoz no lez haga azco, zegún…

En mi caso, dado que Bretonia no tiene libro (ni miniaturas oficiales a la venta, ya de paso…), me descargaré e imprimiré el Compendio de Pergaminos de Bretonia. Me da igual jugar competitivo, libre o como sea, pero quiero estar preparado, así que añadiré el Manual de Campo para Generales. Por si acaso.

Bueno, con eso ya estamos todos. Como he dicho antes, al principio es mejor mantener los libros al mínimo para evitar follones y ahorrar pasta. Aunque nada te impide más adelante comprar otros libros que te interesen, según veas o te guste tu ejército.

¿Compendio? Así que el tal «Bretonia» debe de estar relacionada con el Mundo Antes del Tiempo… Tendré que mirarlo.

Opcional: Ojea el Manual de Campo

Esta es una parte enteramente opcional, así que no pasa nada si alguien se la salta. Sin embargo, mucha gente que juega a Age of Sigmar, la mayoría incluso, considera el Manual de Campo para Generales como indivisible del juego principal. En algunos consideran el Manual EL reglamento de AoS. Esto no es así, pero aquí no estamos para cambiar ese tipo de formas de pensar. Lo menciono porque de cara al futuro y a las primeras partidas, lo más normal es que se usen, al menos, los puntos y organización de ejército del apartado Juego Equilibrado del libro. Aunque al final no compres el Manual ni enfoques tu ejército al juego Equilibrado, siempre es aconsejable mirarlo para saber qué rol de batalla serán tus tropas y los límites de cada cosa que puedes llevar por si acaso.

Brennan…

NO. Y como vea la más mínima mancha de aceite a mi manual te la ganas.

Paso 3: ¡A comprar!

Decidme vuestros pedidos pues…

¡WEEEE! ¡Po’ fin! ¡A koger piñoz y a darlez uzo! ¡Kanijo Piztonio, abre la bokita…!

¡QUIETOOOR! Cuando digo de comprar no me refiero a coger la cartera y llevarse media tienda (aunque más de uno lo haría). Me refiero a mirar las miniaturas que quieres para comenzar tu nuevo ejército y hacerte un presupuesto de compras iniciales. Todo aquel que haya empezado en cualquier wargame conocerá esta mecánica de sobras y para los que no, lo explico rápidamente: Haciendo un presupuesto, controlas el gasto, optimizas las compras y evitas comprar miniaturas innecesarias al principio. Así tendrás con tu primeros euros gastados un ejército funcional y que te guste ya de primeras. Si te centras en las cositas brillantes y en lo más tordo al principio, puedes acabar con la cartera vacía y con una turba de miniaturas sin concierto que no te servirán más que para matar o ni eso. Lo dicho, todos los que hayan empezado en cualquier juego de miniaturas, desde Warhammer 40.000, Infinity, Frostgrave o X-Wing sabe a lo que me refiero. Ahora bien, ¿cómo aplicamos esto a Age of Sigmar? Pues bien:

  • Presupuesto inicial: 100-125 € es una cantidad más que aceptable para empezar y tener ya un ejército para partidas de tamaño medio con la mayoría de facciones. Atrás pasaron los tiempos que era «obligatorio» llevar unidades de 40+ miniaturas. Ahora verás que con 10-20 soldados por unidad ya será más que suficiente.
  • Tropas Iniciales Recomendadas: 1 héroe y 1-2 de tropa básica(o lo que pase por básica en tu facción). Me remito al opcional de más arriba: puesto que es probable que tarde o temprano tengas que lidiar con la organización de Juego Equilibrado, mejor quitártela de en medio cuanto antes; no es demasiado estricto, pero hay que tenerlo en cuenta. La gran mayoría de las veces y según qué quieras, con un Start Collecting de tu facción elegida y una caja de tropa irás más que sobrado para ello y te sobrará dinero para cogerte cositas que te gusten más. (y si quieres Stormcast, Aelfo, Skaven o Khorne Bloodbound, la caja básica o Aguja del Alba harán maravillas).
  • No acapares muchas miniaturas. ¡Recuerda que hay que montar y pintar! Algo a tener en cuenta es no pasarte comprando tropas básicas flojas de un millón de tíos. La ilusión de empezar algo nuevo está allí, pero sólo te lleva hasta cierto punto. Si acabas con 70 miniaturas o más por pintar nada más empezar acabarás asqueado. Un buen número es intentar quedarte con un ejército entre 25 y 40 miniaturas al principio entre héroes, infantería, caballería, algún monstruo normalito, máquinas de guerra… Lo que quieras, pero entre 25 y 40 para no acabar con un proyecto fallido.
  • Decorar tu ejército es opcional, así que no lo metas en el presupuesto. Eso mismo. Digamos que queremos que nuestro ejército tenga peanas chulas de MicroArts u otra marca, o que hemos visto las Peanas de héroe de GW y las queremos, o que queremos pintar un esquema nuevo que no hemos hecho antes y probar efectos especiales. Yo estas cosas las veo recomendables (y ya de paso, hacerse un ejército para pintar y probar técnicas o esquemas nuevos es un motivo de ejército muy válido en AoS), pero son opcionales al fin y al cabo. Es un poco evidente, pero yo no metería los «suministros de hobby» en el coste inicial de ejército. Eso sí, tampoco te pilles los dedos en costes y si puedes practicar de antemano las técnicas en miniaturas viejas y/o sobrantes que tengas para no enguarrar a tu nueva gente, mejor.

No son muchos puntos, y muchos encajan en el llamado «sentido común» o en los consejos que cualquier polo negro/azul/rojo te dirá en una tienda GW. Recordar también que no es obligatorio seguirlos. Si el ejército que quieres o tu formas de coleccionarlo entran en conflicto con ellos, sáltalos. Tu ejército es tuyo y sólo tuyo y tú decides cómo hacértelo. Bueno chicos, ¿ vosotros qué vais a hacer?

Por mi parte yo empezaré como he oído que empiezan muchos con Stormcast: con la caja básica de Age of Sigmar. Vienen bastantes tropas, mínimo para competitivo incluido y dividida sale a muy bien de precio. (Que sumado el Liberador de la revista, me da más versatilidad para los de la caja)  Digamos que la comparto con alguien (mentira. Las miniaturas de Khorne irán directas a los fuegos para purgarlas), así tendré dinero para hacerme con otra unidad más, que van a ser una caja de Judicadores y así tengo unidades de disparo. Con eso tengo más que suficiente para empezar.

Yo vi a ir a zako: ¡doz Ztart Kollektin’, el de Fauce’ierroz y el de Pielezverdez! Kon ezo tengo chikoz zuficientez pa una buena grezka y muchoz jefez para empezar, ademáz de velozidá en loz tozinoz, karro y Gore-gruntaz. ¡Ké máz da ezaz chorradaz komo «ekilibrado» u «organizazión»! ¡¡WAAAAAAAAAGH!!

Bueno, yo… ¿Ya lo tengo todo, sabéis? Entre caballeros, personajes y milicia tengo ya miniaturas para aburrir, así que no necesitaría comprar más. Aun así, para no empezar con demasiada ventaja, voy a elegirme unas tropas para empezar y así me organizo la pintura: Con un Paladín Bretoniano a caballo, una caja de Caballeros del Reino, otra de Arqueros campesinos y tres Caballeros de Pegaso tendría suficiente según los precios antiguos. Aunque mira, para que no desentonen del todo me voy a mirar las peanas escénicas de Dominio Fragmentado y las de héroe de Age of Sigmar y así los paso a peanas redondas a todos, ya que estoy.

Bueno, pues ahí los tenemos. Ahora quedaría iros de compras y montar vuestras tropas al menos para no jugar con «peanas invisibles» y no matar a vuestro rival de ascazo. Si podéis pintar algo, aunque sean capas base mejor. Pero lo mejor es tomaros con algo de calma la pintura. Está bien jugar las primeras partidas con cosas sin pintar siempre que no lo hagáis un hábito.

¡Así que esta «Bretonia» está relacionada con la caballería! ¿Será algún tipo de orden de caballeros como la Orden Draconis o una fuerza especializada como las Cámaras Extremis? ¿Y qué pintan esos civiles en una batalla? …espera, que creo que hace poco oí de algo similar y que está armando mucho revuelo. A ver…

Paso 4: ¡Juega! ¡Mucho!

Si tienes suerte con tus sprays, así será tu primera partida… (Imagen de My Triceratopping!)

Esto vuelve a ser material estándar. Juega con tu ejército, descubre lo que te gusta y lo que no de tus tropas, mejora en su manejo, refina tu forma de jugar y ve haciendo Age of Sigmar tuyo. Y la mejor forma de aprender todo esto es jugando partidas a porrón. En todas las tiendas que jueguen a AoS encontrarás jugadores dispuestos a echar partidas, y en varias los mismos dependientes tendrán ejércitos para que juegues con ellos. Yo no soy partidario de la «escuela de los golpes duros», así que mira con quién juegas que AoS empieza a tener presencia competitiva y se empiezan a ver los primeros jugadores WAAC (Win At All Costs, ganar a toda costa). Las primeras partidas deberían ser algo sosegadas, que bastante tienes de momento incluso con un reglamento de 4 páginas más pergaminos…

Y estos son los 4 sencillos pasos que sugiero para empezar en Warhammer: Age of Sigmar. Como veis no es difícil para nada y tampoco muy caro para ser un juego de batallas (menos aún si tienes ejército de antes, como Brennan). A partir de aquí es ir expandiendo el ejército y, si quieres, comprar libros adicionales de lo que quieras (como Chizpa, que se mirará los Tomos de batalla a pensar de llevar orruks en general).

Evidentemente estoy abierto a comentarios y sugerencias, siemp…

¡Lo tengo, he descubierto qué es Bretonia! ¡Es esa nueva raza descargable para ese videojuego, el Total War: Warhammer! Aunque… ¿Eso es Warhammer? No estamos los Stormcast, y ese mundo no me suena de los Reinos Mortales… ¿Seguro que este juego está basado en Warhammer? Lo dudo mucho…

…¡GRACIAS POR LA INMINENTE FLAMEWAR, XERNUS! Disculpadle, no lo decía en serio. Como es un Stormcast, el Viejo Mundo no llegó a conocerlo y tal… Disculpad si ha ofendido a alguien. (La que has liado, pollito…)

Ahora sí, estoy abierto a comentarios, sugerencia y tal pero de forma cívica. Me alegra de que queráis más artículos de AoS, pero si algo me demostró el artículo de David es que la cosa aún está delicada.

(Ahora ya en serio, me disculpo si lo de Bretonia ha ofendido a alguien. Mi intención era hacer una broma inocente, pero sé que aún es un tema espinoso para algunos que podrán sentirse ofendidos. Una vez más, lo siento si he herido los sentimientos de hobby de alguien)

15 comentarios en «[Warhammer: Age of Sigmar] Comenzar paso a paso + ejemplos»

  1. Yo me siento ofendido ^_^¡ Hay muchos colorines (me encanta).

    Mi parte favorita del artículo, esta: «No acapares muchas miniaturas. ¡Recuerda que hay que montar y pintar! «. Un saludo.

  2. Ya lo hice antes y vuelvo a insistir. Lo de lo políticamente correcto se nos está yendo de las manos. ¿En serio hay que pedir disculpas de antemano por hacer una broma de un reino ficticio? ¿Y en serio hay gente que se ofende por ello?

  3. Yo no jugaba warhammer, pero si LOTR, y para mí fue una maravilla AOS, para mí tiene mucha movilidad y lo mejor he podido reutilizar mis miniaturas que se cubrian en polvo :(. Si bien he leido toda la historia del viejo mundo, me encanta su contenido.
    Me hice una facción de Orden, especificamente humanos (Free people, Imperio, Bretonia), lamentablemente tengo una confusión, (siguiendo el libro del general), yo en mis últimas patidas uso los arqueros bretonianos, los guardias y el general de los pueblos libres (Guard Free Guild and General Free Guild, mismos perfiles que state troops o general of empire), además una unidad de Caballeros del Reino (Bretones). Mi duda es posible formar mi lista así siguiendo el libro del general??

    Ojala me ayuden.
    Por cierto muy buen artículo, me encanto eso de la multiple personalidad dentro del texto.

  4. @David: Me alegro de que guste. Curro ha llevado 😛

    @SuperLarroda: Es más para no pillarme los dedos. Hay mucha gente que aún sigue escocida respecto a la caída de Fantasy, así que mejor me curo en salud, pero no por ello voy a dejar de lanzar puyas de vez en cuando 😉

    @darkVesg .: Por un lado no me extraña que te guste. AoS bebe de bastantes fuentes originadas en El Señor de los Anillos y muchas mecanicas parecen inspiradas de ahí, así que si te gusta uno es normal que te gust el otro. Respecto a tus humanos, sí. Es legal la lista que comentas, mientras que todos sean del Orden y cumplas los mínimos, como si quieres llevar a tus enanos duardin liderados por un Noble Dragón aelfo (no es coña, se puede). En el Manual de Campo para Generales tendrás más detalles.

    A estos los llamo mis «ayudantes» y los saco para mostrar diferentes puntos de vista, mostrar cuando estoy serio y cuando no (Brennan salió de ahí) o como vis cómica. Son útiles para cosas como estas.

  5. Articulazo en mayusculas!!! yo no se que hacerme la verdad. Por un lado igual espero a ver si sacan alguna raza nueva o por otra parte me lanzo a los necros que me gustan bastante.

    Maldita duda!

  6. Esta tarde tuve en las manos la caja de start collecting de stormcast pero no me mola nada que solo vengan 5 liberators y que los retributors sean los monopose de la caja de inicio… :(( Ahora que han hecho repack de las cajas sueltas se podrian replantear el start collecting,,, por pedir…

  7. Bien por el artículo, Korvalus! Ya tenía dudas de seguía para adelante esto. Mi Fe en el Emperador/Sigmar sigue intacta.

    Por lo que veo, es perfectamente plausible jugar con mi ejército de Ogros y meterte la araña gigante goblin (mi gran debilidad, puesto que no me gustan los pielesverdes), incluso en competitivo. Magnífico.

  8. @CarlosF:

    Si, sacrificas sinergias, pero es posible, e incluso interesante si tu lista necesita cubrir necesidades de esa manera.
    Con respecto a la arañota, son una buena fuente de heridas mortales que no se reduce con los daños, pero que necesita bonos para usar efectivamente la habilidad (4 ataques, al seis a dar 1d3 mortales). Esos bonos los daría el jefe goblin en araña, pero seguro que algo puedes rascar para que ataque mas veces o algún objeto le de algún bono al dar en la alianza destrucción.

    Evidentemente, esta pensada como te digo para actuar con los jefes de araña goblin que ya potencian el veneno ese, pero si no tienes mamuts en los ogros (la fuente mas fiable del juego de mortales junto a las nuevas ratas ogro) son buena opción.

  9. Lo primero enhorabuena por el artículo, sencillamente brillante y muy clarificador. Espero que sigas con más de AoS. Y ahora una duda, el manual de campo de generales es interesante comprarlo ahora? Lo digo porque he oído que «en breve» (aunque no se cuando exactamente ) sale una versión nueva…

  10. @anonimo12: tengo algún mamut, y sé que son la pera… pero es que la araña se sale, de las mejores minis de GW.

    Aunque tampoco pretendo ganar campeonatos, mi intención no es salir derrotado por paliza en cada partida. Y la araña puede dar juego (y lo dará :))

    Gracias!

  11. @Mario Domínguez:

    En teoria saldra este año pero dudo que sea hasta después de verano. Son 20 o, si compras en goblin trader o similar, +/-17 euros, así que en verdad no es una inversión muy bruta. Además, tiene algunos puntillos e ideas interesantes como La Muerte de Nagash (epica batalla tu).

  12. Muy buen artículo de Age of Sigmar, enhorabuena! 😀

    Nosotros jugamos habitualmente, pachangas, campañas y torneos, casi siempre a 1500 puntos que son unas 2 horas de partida y una inversión de unos 150 euros aprox.

    Si que es cierto que jugar con una única facción da más sinergia a las unidades y un estilo de juego propio, pero muchos también llevamos una unidad o dos de otra facción, como lo que se comentaba del Arachnarok. Es divertido, y la lista puede seguir siendo competitiva.

    Hay una web super útil para confeccionar listas, muy bien hecha, está todo: http://www.scrollbuilder.com/

    Para jugar, fundamental el General’s Book. En unos meses sale el 2, con todo rebalanceado en busca de un equilibrio imposible pero al que intentan aproximarse. Piensan hacer eso 1 vez al año, pero como se comenta, son 20 euros. En realidad el resto de warscrolls están en la web con descarga gratuita. Lo que no está en la web son los warscroll batallions, que son los packs de varias unidades que dan ventajas, como las formaciones de 40k. Estas formaciones solo están en los libros o en la App, y son fundamentales para una buena lista, así que toca pasar por caja. Yo ahora juego con el general’s handbook (20€), el libro de mi facción, discípulos de Tzeentch (20€), y algunos warscrolls descargados e impresos (0€). La lista a 1500 puntos con la que juego me ha costado 140€. Como la tropa es más pesada de pintar, lo hago lo primero, y me dejo los héroes para el final, como premio 😀

    A ver si vemos pronto artículos de opinión de tropas, sinergias y funcionamiento en mesa de las nuevas unidades. Enhorabuena y gracias.

  13. Vaya muchas gracias! Pues sólo me queda la duda de que libros necesito para jugar khorne, mortales y demonios, porque el battletome de khorne bloodhouns son sólo mortales creo…

  14. @Mario Domínguez: Yo diria que te lo consiguieras Online (con alguien que lo tubiera en PDF), puesto si lo van a cambiar tan luego, quedaría actualizado. Ahora si lo quieres por su contenido te lo recomiento, salen varias cosas, como el multijugador, el combate narrativo, puntos, etc. Es una gran ayuda a la hora del juego
    😀

    @Mario Domínguez: Te recomiendo bajarte los battle tome gratuitos de la pagina web de GW. hay estan todas las unidades. Mi novia tiene un ejercito de Tzench (Dios del cambio siempre interactuando hasta en su nombre xD), y le va bien solo con los warcrols.

Deja una respuesta