[Juego] Kings of War – Táctica: 1-Tipo de unidad (según su tamaño).

Saludos, Reyes de la Guerra. Voy a iniciar una serie de artículos cortos, centrados en conceptos de juego y tácticas. Voy a tratar de centrarme en que sean cómodos de leer y, sobre todo, prácticos. En ocasiones usaré como referencia algunos de los blogs que sigo en temática KoW (en inglés), como son el blog de mantic, el blog de Nick Williams (miembro del comité de reglas y autor del suplemento de torneo), o el blog de Peter Dunn.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir unidades es que cada unidad tiene un tamaño predeterminado, como se indica en el reglamento (página 49). Este es uno de los conceptos clave de kow, y diferencia con (por ejemplo) warhammer fantasy, donde dentro de unos límites te puedes hacer la unidad del tamaño (y forma) que quieras.

TAMAÑO DE PEANA Y TAMAÑO DE BASE

En esta tabla se indica el tamaño de peana de cada miniatura, y el tamaño total de la base de movimiento en función de su tipo de unidad. Por ejemplo, un regimiento está formado por 5 miniaturas de frente y cuatro filas de fondo (20 miniaturas). Si su peana es de 20x20mm, su base es de 100×80.

NOTA: los conceptos de peana y base son intercambiables, así que por claridad cuando hable de «peana» haré referencia a la pieza que se pone en una miniatura para que se mantenga en pie, y cuando hable de «base» haré referencia a la base de movimiento o la multibase, la placa que contiene varias miniaturas. 

Algunas miniaturas tienen un tamaño distinto de peana, y en este caso se indica en la descripción de la unidad. Por ejemplo, los orcos tienen una peana cuadrada de 25mm, por lo que un regimiento de orcos es más grande que uno de… no-orcos. Parece una tontería, pero esto tiene importancia en el juego, como veréis cuando hablemos de tácticas y movimiento.

Los héroes suelen tener la regla «individual», y son unidades de un solo miembro. En KoW los héroes NO se integran en unidades, sino que las acompañan (o van por libre, según su función, como veremos en el siguiente artículo). El tipo de peana corresponde con su clase, si es infantería normal 20×20, si es infantería grande 40×40…

Los monstruos también suelen ser una «miniatura» que va por libre. El tamaño de su peana es de 50×50 si no se indica lo contrario.

Las máquinas de guerra tienen una peana de 50×50, si no se indica lo contrario. La dotación de la máquina de guerra es decorativa, no hace falta que la pongas en la peana si no cabe porque… es decorativa, no tiene función a efectos de juego.

Héroes, monstruos y máquinas de guerra están sometidos a la regla «tamaño de peana excepcional» (página 49), por lo que si es necesario pueden usar una peana mayor de lo habitual, pero del tamaño mínimo imprescindible. Digamos que tienes un trebuchet de bretonia que quieres usar con La Hermandad, y es enorme. Vamos, que no cabe en 50×50 ni de coña. Sin problema… lo pones en una base más grande, pero del tamaño mínimo imprescindible.

El sentido de esta regla es que puedas usar miniaturas de tu colección para representar unidades del juego, sin verte puñeteado por las reglas. Pero, tampoco se trata de que «ganes» ventaja de juego alterando el frontal de la unidad (más ancho, más amenaza) y reduciendo el flanco (menos flanco, menos peligro), por lo que la regla enfatiza el aspecto «hazlo bonito» pero sin que al mismo tiempo te anime a «columpiarte». 

El resto de unidades, las que no pueden tener excepciones, deben ser del tamaño adecuado. Sin excepción.

MULTIBASE

Otro concepto importante de KoW es que la unidad combate junta, no va perdiendo integrantes cuando recibe heridas. Un regimiento tendrá el mismo tamaño cuando esté «fresco» y cuando esté a punto de morir por acumulación de daños. Y esto invita a la multibase.

Una multibase es una base de movimiento que tiene las miniaturas unidas a ella de manera más o menos permanente. Puede ser que uses imanes, cinta de doble cara o algún otro medio temporal. O bien, porque pegas directamente las miniaturas a la base. Si tu idea es usar las miniaturas para otros juegos, imanes (o nada, sencillamente una base de movimiento tradicional donde colocas las miniaturas antes de la batalla) es tu solución. Si le vas a dar a KoW con ganas o quieres tener las miniaturas más seguras y desplegar y recoger más rápido, la multibase es lo ideal.

Yo soy de multibase. Puedo desplegar un ejército desde el maletín a la mesa en un minuto y medio, mucho menos de lo que se tarda en colocar las miniaturas de un solo regimiento en una base de movimiento tradicional. Y a la hora de transportarlo, en vez de preocuparme de cientos minis que deben ir colocadas una a una para que no escoñen o en una caja al montón poque da igual que es escoñen, llevo varias unidades en un maletín compartimendado, de forma que no se menean.

¿Y si tienes las miniaturas en peanas «inadecuadas»?

Pongamos que tienes unos bárbaros de caos de GW (peana de 25mm) y los quieres usar como fanáticos milicianos berserker de los Reinos de los Hombres (peana de 20mm). Los colocas en regimiento y ops… el regimiento es más grande de lo que dice el reglamento. Fácil. En vez de poner 5 de frente, pones 4. En vez de poner 4 filas de fondo, pones 3. Ahora tus miniaturas «caben» en el tamaño esperado de regimiento. Puedes usarlos perfectamente.

Pero tengo menos miniaturas de lo que me indica el reglamento…

Si, es cierto. Otra regla sobre miniaturas es que el concepto de «cuentacomo» está regulado.

NÚMERO DE MINIATURAS

El número de miniaturas que forman la unidad viene indicado en su tipo. Un regimiento de infantería debe tener 20 miniaturas. Una tropa de infantería debe tener 10.

Está permitido usar un número menor de miniaturas, de manera que la unidad sea representativa. Esto se permite por un lado para favorecer la creatividad y por otro la economía. Queda más bonito poner las miniaturas un poco más espaciadas, que se aprecien mejor. Si a esto le unes que hay gente que se curra dioramas fabulosos, te da pie a crear unidades realmente especiales. El otro factor, el económico, está referido al hecho de que KoW es un juego de batallas masivas, y eso implica un gasto en minis, así que si puedes hacer tres regimientos usando las minis de dos, pues un regimiento que te ahorras.

Por supuesto hay unos límites estrictos. El primero es el mínimo de miniaturas, que debe ser la mitad +1 miniaturas (por ejemplo, un regimiento de 20 debe tener como mínimo 11). El segundo es el límite aconsejable, donde el regimiento debe tener un 66% de miniaturas (redondeo hacia arriba para los chistosos). La cantidad admitida en un torneo depende de las bases, así que si estás pensando en jugar torneos, es mejor que te enteres de antemano de lo que se suele usar, para no llevarte chascos porque no te dejen jugar con ciertas «unidades».

Yo comparto en esto la opinión de Mantic al respecto. KoW es un juego de batallas masivas, no de regimientos formados por cuatro gatos. Así que siempre que me preguntan. aconsejo que metas la mayor cantidad posible. Si me dices «es que los berserker de avatars of war no caben ni de coña» te diré «es cierto, mete los que puedas» (tengo una caja y no caben ni de coña, lo se de primera mano). Pero me gusta ver unidades rellenas, que se vea gentío. No te digo que para probar el juego hagas un desembolso importante. Digo que si llevas jugando un tiempo, no te sigas presentando con un cartón como base y cinco tíos encima y me digas que es un regimiento… hay que hacer un esfuerzo por jugar «bien», y añadir miniaturas poco a poco para rellenar los huecos. Es un juego de miniaturas. 

Además el concepto de «cuentacomo» está regulado de forma que si tienes un monstraco por ahí parado y ves la ocasión de usarlo, lo hagas. O si tus miniaturas son «distintas» de lo esperado o de un tamaño diferente. La palabra clave aquí es volúmen. Se trata de que las miniaturas que uses «ocupen» más o menos lo que ocuparía una unidad de ese tipo. Por ejemplo, tienes una maga araña goblin de fantasy, pero no hay mega araña en la lista de goblins de KoW. Pues fácil, haces que la mega araña cuente como una horda de carros de sacopulgas. El carro tiene una peana de 50×100, así que la horda de carros (6) ocupa 150×200. En esa base colocas la mega araña… y bien de goblins y perretes alrededor, si los tienes. Y «eso» cuenta como una unidad de carros (aunque no parece un carro ni de lejos). A efectos de juego, perfecto. Y para ti como jugador, le das salida a una miniatura genial que tienes por ahí parada y la pones en mesa. Que tienes dos águilas enormes y las quieres poner como un una horda de jinetes de draco porque tu ejército de elfos no tiene jinetes de draco, sino jinetes del viento en águilas gigantes, rollo Gandalf… pues puedes hacerlo. El concepto aquí es «ocupar lo mismo». No se trata de que cojas dos águilas de silvanos antiguas (tamaño panera) y pretendas hacerlas pasar por 6 dracos, se trata de que ocupen bastante… Ni de rellenar con piedras y palos. Es un juego de miniaturas.

En mi caso, uso unas miniaturas antiguas de licántropos y frankensteins (Gothic Horror) como licántropos. Como son de tamaño humano (los licántropos son infantería grande) pues en vez de tres miniaturas por regimiento en base de 120×40 meto cuatro miniaturas. No son tan altas pero… ocupan bien esos 120 de ancho. 

 

UNIDADES VERSÁTILES Y MULTIBASE

Las unidades están diseñadas para que sean «múltiplos» de otras. Una tropa de infantería (5 de frente, 2 de fondo) es la mitad exacta en tamaño y cantidad de miniaturas de un regimiento (5 de frente y 4 de fondo). Dos regimientos forman una horda (10 de frente, 4 de fondo). Si no sabes qué tipo de unidades vas a jugar, puedes montar las miniaturas en una multibase de tropa. Si al hacer la lista decides que hoy quieres usar tropas, ya las tienes. Si decides que quieres un regimiento, pones dos tropas, una detrás de otra, formando una sola unidad, y tienes un regimiento. Lo mismo para una horda, pones cuatro tropas, dos y dos. Claro, esta unidad es una… unidad (vaya perogrullada). Quiero decir que tu la «compras» como regimiento, no puedes, en mitad de la partida, dividirla en dos tropas.

Nos leemos la semana que viene en el siguiente artículo: Kings of War – Táctica: 2-Tipos de unidad (según su función).

Saludos y Kings of War.

11 comentarios en «[Juego] Kings of War – Táctica: 1-Tipo de unidad (según su tamaño).»

  1. Una de las cosas que más me atrae para comebzar KoW es poder usar cualquier miniatura como si fuera otra de forma oficial y el tema de multibase.

    A la espera de los siguientes artículos.

  2. A mi KoW me enganchó por esto. Facilidades para que empieces a jugar, ahorro, multibase… Uso stormcast eternals como elementales de tierra en mi ejército enano de fantasy, uso hordas con 30 enanos (que deben ser 40), las reglas fluidas y llenas de estrategia, sin nada de líos… Usar minis como los mineros ienanos del paso de la calavera como rompeescudos, y mil ejemplos mal. En KoW la personalización del ejército y la libertad es inmensa… A mi los de Mantic me han ganado como cliente y tarde o temprano les pienso comprar (primero termino de pintar lo que tengo), porque además tienen unos packs de inicio de minis que… Tela, telita, tela de precio bueno.

    Esperando el próximo David. Un saludo.

  3. El poder reutilizar miniaturas antiguas o de otras marcas hace que KoW gane muchos puntos.

    Las bases sin el máximo de miniaturas permiten además dar rienda suelta a la creatividad y currarte bases trasfondísticas o con diferentes temas para el ejército.

    PD: Por cierto, como consejo o mejora para el artículo, añadiría algunas fotos de bases KoW. Hay muchas realmente curradas y apoyarían a lo que se intenta decir en el artículo.

  4. @David: Maldito seais tú y todos los medianos. KoW nunca me interesó absolutamente nada, leía un par de cosas, me miraba el reglamento y siempre me dejaba frío, hasta que hace un tiempo empecé a jugar históricos con peanas multibase y abrí los ojos al ahorro de tiempo de la preparación de la partida, el propio fluir de la partida y también el económico… y de pronto empecé a ver los post del «pesado de mantic» con otros ojos… Poco a poco me empezó a picar la curiosidad y empecé a buscar «gameplays» para ver cómo se juega y tal y terminé poniéndomelos de fondo mientras pinto (creo que he visto todos los de Droobit, alguno puede que hasta dos veces). Y de pronto me sorprendo a mi mismo buscando información, grupos, peanas MDF y demás y preguntándome por qué «el pesado de mantic» no hace más post de KoW.

    Y ahora ¿me vienes con esta serie de entradas? Creo que me voy a convertir definitivamente e intentar «engañar» a algún colega para que se eche una partidilla. Por cierto, gracias por la entrada, de verdad que la he visto muy útil y me ha respondido muchas de las dudas que tenía en cuanto al «baseado», maximos, mínimos y demás. Eso sí, las hordas siguen sin gustarme estéticamente.

    Ánimo, y a la espera de más KoW

  5. @David olvidaste comentar en el tema del baseado la versatilidad que ofrece el juego con los múltiplos. Es decir. Si tienes dos tropas y las colocas juntas una tras otra ocupan exactamente lo que un regimiento. Si colocas dos regimientos juntos uno al lado de otro ocupan lo que una horda.

    Esta versátilidad te permite ir cambiando de lista y estrategia sin tener que basear cada vez que quieras probar algo nuevo.

    En mi caso, que juego Elfos, tengo a las caballerías montadas como tropas y puedo jugarlas como regimiento, y las infanterías como regimientos que puedo jugarlos como hordas.

    Bueno, bonito y barato.

  6. @Alberto Toquero: En futuros artículos iré enseñando cosas geniales que veo en baseado para dar ideas. En este me ha pillado con poco tiempo Y_Y¡…

    @Thalhar: Pues me alegro de que te haya interesado ^_^¡ Si ya tienes minis, seguro que puedes montar un par de ejércitos pequeños para enseñar a alguien a jugar y convertirle en tu nuevo compañero de batallas.

    @Javier Sanchez: Muy buen detalle, lo incluiré ahora mismo.

  7. @Alfredo Murillo Soto: Se que es difícil empezar… solo necesitas minis para dos y un colega. Picarle un poquillo y convertirle en tu nuevo compañero de batallas. Es menos difícil de lo que piensas, ánimo ^_^¡

Deja una respuesta