[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Jinetes de lobo de Oglah Khan

Saludos, Señores de la Guerra.

Antepenúltimo Regimiento de Renombre que vemos en Catalogando Warhammer. Se trata de los hobgoblins de Oglah Khan. Como en el caso de los Incursores de Tichi Huichi, no hay que confundir este Regimiento con el personaje especial que se llamaba parecido (en este caso Ghazak Khan). Como en el caso de los famosos eslizones, salieron en 1999 (son, por tanto, un Regimiento de Renombre «de White Dwarf», no del libro de 5ª. Hubo cuatro modelos de Jinete más los tres de grupo de mando, todos ellos obra de Michael Perry. De la mayoría no tengo fotos individuales pintadas, si las tenéis me haríais un favor.

214039-01 Jinete de lobo 1999 Michael Perry. La referencia 02 es una lanza.
214039-03 Jinete de lobo 1999 Michael Perry. La referencia 04 es otra lanza, la 05 uno de los dos carcaj.
214039-06 Jinete de lobo 1999 Michael Perry.
214039-07 Jinete de lobo 1999 Michael Perry. La referencia 08 es otro carcaj. Lo curioso es que no sé qué es la 09.
214041-10 Oglah Khan 1999 Michael Perry. Las referencias 11 y 12 son su capa y su carcaj, respectivamente.
214041-13 Jinete de Lobo porta 1999 Michael Perry. El estandarte en sí es la referencia 14.
214041-15 Jinete de Lobo musico 1999 Michael Perry. Como podéis ver, 15 es el músico y 16 su cuerno.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Jinetes de lobo de Oglah Khan»

  1. mmm, antepenúltimo? no te estás dejando alguno más en el tintero…?

    si no me descuento, me parece que aún faltan por salir estos:
    RR1/RRD1: los montaraces de Bugman
    RR13: la guardia élfica de Lothern
    RR14: la artillería orca de Notlob
    RR18/RRD8: los aplastadores de madres de Eeza Ugezod (vaya nombrecito)
    RRD4: los arqueros elfos silvanos de Skarloc

    nunca se acaba con mercenarios y RRs ^^

  2. Eeemmm…. se que son hobgoblins y que por tanto son caca, pero… fueron útiles estos muchachos?
    Casi todos los ejércitos tenian sus caballerias ligeras, excepto enanos, que dudos que los contrataran.
    Los usasteis alguna vez??

  3. @Canivoro: ¿Una unidad se juega porque mola su trasfondo y miniaturas, o porque molan sus reglas?

    Yo juego zombis en Kings of War porque me gustan los zombis. Una o dos legiones de zombis es el epítome de una lista de muertos: muchos-muertos. A nivel de reglas son lentos, son una purria (defensa 3, pegan a 5+, muchas veces a 6+)… pero es que muertos sin zombis, lo veo raro. Me pasa lo mismo con los esqueletos, que son una purria en perfil de atributos, pero… ¿cómo voy a jugar una lista de muertos sin algunos?

    Y se puede perfectamente. Muchos jugadores de muertos no tocan ni con un palo los esqueletos: vampiros, fantasmas, necrófagos (que son muy buenos para su coste), licántropos… pero no esqueletos o zombis.

    Así que el fondo del tema va a ser efectividad VS. estilo. Si juegas regimientos de renombre porque te molan las minis y su trasfondo, y las tienes… jugarás los jinetes mongoles. Si miras reglas y perfiles, lo mismo ni con un palo…

  4. @David:
    En un ejército determinado, no puedes obviar la base.
    La infanteria basica de todo ejercito es eso, basica. No va a despuntar por ser genial, y puede ser mas o menos numerosa en equilibrio con su calidad. Pero siembre habra de estar, porque es la base del ejercito (eso te responde a medias, se que hay jugadores donde ponen la minima expresion de basicaspara justificar el uso de otras tropas, y eso nunca me pareció correcto).
    Pero los mercenarios y los RR se crearon casi descaradamente para «tapar huecos», y darle a ejércitos que tenían ciertas carencias algo con qué compensarlas. A cambio de un coste mas elevado de lo normal o de slots preciados con mejores opciones (como los slots de singulares).
    Por eso no me parece descabellada la pregunta, porque si un ejercito enano, de haber podido contratar a sucios pieles verdes, ha de renunciar a un cañon lanzallamas, tiene que ser porque le rente.
    Así que independientemente de la importancia del trasfondo y los gustos, digo yo que habrá que plantear las listas con algo de cabeza y no solo corazón, que suele ser una de las bases de la estrategia (inteligencia vs simple instinto) mas allá de no llegar a ser un afilalistas.

  5. @Arvedui: Hay dos de esos que saldrán en Catalogando Mercenarios. Los de Skarloc, como sabrás (si has leído el MDNR:Elfos Silvanos) es parte de los Silvanos. La Guardia de Lothern haré un post pero irá para los altos elfos (¿no?), igual que los lanzapinchos verdes irán con los Orcos y Goblins. Gracias por ser observador de todas formas 🙂

  6. mmm, ¿como eliges el catálogo donde saldrá cada regimiento? ¿tienes en cuenta las reglas también?

    Así de entrada me choca un poco que los chicos de Notlob aparezcan en el catálogo de orcos y los de Harboth, Grom o Ruglud en el de mercenarios, o que los elfos de Elwig estén aquí y los de Lothern se vayan para el de altos elfos. Y lo mismo con los silvanos de Skarloc y los del príncipe Oreon.

    Me pregunto si no sería conveniente que estos regimientos más encasillados en una facción aparecieran en los dos catálogos para que los encontrara fácilmente el que busca una facción específica sin necesidad de revisar varios documentos 😉

  7. @Arvedui: Totalmente ^_^

    Estos posts de «Catalogando» son en parte para conseguir fotos (y escultores, y códigos de regimiento) para poder hacer bien (y bonito) el catálogo «definitivo» de cada facción. Ese catálogo definitivo saldrá en el MDNR Edición del Coleccionista Friki correspondiente. Así, en el MDNR de Altos Elfos saldrán todas las miniaturas que puse hace unos meses (más las que habéis enviado algunos), y en el MDNR de Mercenarios saldrán estas miniaturas (y más… pero ese es otro tema 😛 ). Ese es el motivo por el cual estos posts también tienen la etiqueta «Manuscritos de Nuth», por cierto.

    Eso explica (y respondo a tu pregunta) que los Arqueros de Skarloc, que fueron adaptados como un Regimiento de Renombre únicamente para Elfos Silvanos en MDNR, aparezcan en los posts de «Catalogando Elfos Silvanos». Y, por ejemplo, la Compañía Dragón del Príncipe Ulther (y el Cercenagoblins de Malakai, y Gotrek) saldrán en el MDNR de Mercenarios, no en el de Enanos, porque son Mercenarios. La galería y catálogo será de esa facción, si son un regimiento de renombre genérico estarán en el genérico. (Y sí, eso me ha conllevado dudas como los ballesteros tileanos del imperio… ¿son tileanos? ¿son del imperio?).

    Quizá no sería mala idea incluir (por ejemplo) todos los Enanos en el MDNR de Enanos (al fin y al cabo, «mercenarios» serán muy poquitos y no va de dos páginas… creo).

    ¿Qué opináis los demás?

  8. @Canivoro:

    No… no «servían» como unidad y no por superponerse a otros regimientos de los armys principales (si es por eso, servirían para Condes Vampiros y Reyes Funerarios que no tienen caballería ligera «normal») sino por lo mismo que hace que una buena parte de los regimientos de renombre no sirvan:
    a) poseen grupo de mando completo ¿cuándo una unidad de caballería ligera los tuvo? ¿o de disparos?
    b) llevan un héroe y objetos mágicos… de vuelta, no es el lugar «ideal» para poner un héroe

    O sea, son hermosas las miniaturas (como los ballesteros, los hombres pájaro, las tropas del desierto,…) pero o los usas como miniaturas «genéricas» o desperdicias puntos a la pavota 😛

  9. ¿La ref 214039-03 y la 214039-06 no es la misma miniatura?, además, creo que falta uno sin casco… creo recordar que hicieron 7 miniaturas, 3 fijas en caja (grupo de mando) y 4 aleatorias entre caja y blisters (casco de pelo con boca abierta, casco de pelo con boca cerrada, sin casco y casco metálico). Aunque creo que las 2 aleatorias eran fijas, y eran la de sin casco y la de casco de pelo con boca cerrada.

Deja una respuesta