[ARISTEIA!] Mis impresiones sobre el juego

¡Saludos Mayanautas!

Hoy toca expresar la opinión que me ha dejado Aristeia! . Como ya había comentado, asistí a algunas demos, he visto jugar a algunos amigos míos y finalmente me he echado unas cuantas partidas para hacerme con el juego. Mis impresiones se van a basar principalmente en las impresiones que me causaron las 3 partidas que he jugado con dos personas completamente diferentes.

Si queréis saber de qué va Aristeia! os recomiendo el magnífico post detallado de Vicen sobre este juego.

A mis contrincantes les pedí que de antemano se leyeran el juego. Eso me permitía no tener que explicarlo, y las dudas que surgiesen, resolverlas rápidamente entre los dos.Así que el día previo a cada partida, teníamos que leer los libretos: ‘Cómo jugar Aristeia!’ y la ‘Guía de Referencia rápida’.

Francamente me sentí confuso releyendo el manual, me pasó lo mismo que comenta David en su post. Por momentos el texto me parecía difícil de digerir, había excepciones que recordaba y que no encontraba.

Luego había elementos que no quedaban nada claros, salvo por los dibujos. Releyendolo tenía la amarga sensación de leer reglas parciales, las cuales solo podían completarse leyendo ambos libretos casi a la vez.

Afortunadamente ya había estado jugando y viendo partidas, así que las dudas las resolví con mi (poca) experiencia. Por otro lado tenía la curiosidad de ver si a mis contrincantes les había ocurrido lo mismo.

Primera tarde ( Con Sr. Muerte )

Primera partida – Equipo Verde

Decidimos no complicarnos, de antemano íbamos a tirar del Escenario de Asalto. Jugaríamos dos partidas cambiando entre sí los equipos para hacernos una idea del juego, y de las posibilidades.

Lo echamos a suertes y comencé jugando con el Equipo Verde. Equipo compuesto de hExx3r, Maximus, Major Lunah y Parvati. Al Sr. Muerte le tocó el Equipo Naranja que lleva a Wild Bill, Gata, 8-Ball y Miyamoto Mushahi.

En esta primera partida, nos dejamos llevar por el manual, mismas cartas tácticas que proponía y con la idea de asumir las mecánicas. El juego se mostró bastante dinámico y rápidamente tuvimos claro el rol de cada personaje en el campo de juego. Si bien hay personajes que desde un primero momento nos parecieron cruciales.

Descubrí que mi rival había tenido dificultades con el reglamento. Había conceptos que no estaban claros. Durante la partida hubo momentos en que la línea de visión no estaba clara, nos parecía enrevesado delimitarla claramente: con miniaturas de por medio, elementos de obstáculo, etc… Pero como era una ‘pachanga’ lo resolvimos como caballeros.

Durante esta partida sufrí de lo lindo. A mi rival le fue muy fácil posicionar a Gata con su ‘Freerun’. Wild Bill con su ataque ‘Dos Pistolas’ apoyado de cartas tácticas, y con la ayuda Miyamoto con su ‘Ken No Sen’ me hicieron estragos, cargándose rápidamente a Major Lunah y a h3xx3r.

Mientras tanto 8-Ball con su ‘¡Traga Fa jing!’ y su ‘¡Be wáter, Dude’, me anulaban a Maximus más a menudo de lo que me apetece recordar.

Hice lo que pude pero quedamos 8-2. No tuve suerte con los dados pero sentí que iba por detrás toda la partida. La partida nos llevó 2h30m, en los cuales tuvimos que resolver dudas frecuentemente, perdidos entre los dos libretos.

Agradecí muchas veces que la ‘Guía de Referencia rápida’ estuviera ordenada alfabéticamente.

Segunda partida – Equipo Naranja

Nuestra segunda partida fue más ágil. Ya habíamos visto las cartas tácticas, teníamos fresco las posibilidades de cada personaje y comenzamos sin más dilación.

Me sentí mucho más cómodo con el Equipo Verde. A mi rival le pasó justamente lo contrario.

Mi rival posicionó muy bien a Major Lunah durante la partida. Su intención era cargarse constantemente a Gata con ella. Mientras tanto usaba el ‘Implacable’ de Maximus para acercármelo y tratar de jugar con el resto del equipo. No tuve más que usar a 8-Ball para bailar a Maximus, dar cuenta de Major Lunah y el equipo Verde se desmorono.

La partida quedó 8-4 a mi favor. Nos llevó 2h y ya no tuvimos que resolver apenas dudas.

A mi rival, el juego le gustó. Pero lo noto carente de elementos. Echaba en falta más jugadores donde escoger. Se quedó con las ganas de probar a hacer los mazos de cartas tácticas, pero eso quedará para otra partida.

Segunda tarde ( con Sr. K )

El Sr. K ya sabía de qué iba el juego. Había leído el manual y había visto vídeos por Internet. También había visto los personajes y tenía una idea clara de lo que se podía hacer con ellos.

Su primera pregunta fue: ¿Podemos tener dos Aristeia! para la partida?

Estaba claro que sabía a lo que venía. Le dije que solo había uno y se quedó un poco chafado. Hablando por encima y sin desvelar intenciones, dedujimos que con una sola caja repetiríamos al menos dos personajes.

Finalmente, hablamos claramente y nos dimos cuenta de que coincidíamos en 3. Ambos queríamos a Gata, Wild Bill y a Major Lunah. No había forma desempatar, así que lo hicimos completamente aleatorio. Me tocaron: Gata, Wild Bill, Miyamoto y Maximus, era casi el equipo Verde!. A mi rival le tocaron Major Lunah, Parvati, hExx3r y 8-Ball.

El escenario elegido fue Conquista. Me llamó la atención que el Sr. K trató de hacer lo mismo con la Major Lunah que mi anterior rival. La usó para tratar de cargarse a Gata. Por contrapartida, usó a Parvati de manera muy agresiva. Incluso la potenció con cartas para tratar de machacarme a Wild Bill.

Por mi parte, yo usé a Maximus y a Miyamoto para tomar la zona central, y machacar los jugadores en ella. Wild Bill lo usé para disparar desde lejos a Major Lunah mientras tomaba una zona. A Gata la usé con su movimiento para desempatar zonas, si lo veía necesario.

En este escenario, Gata brilló más que nunca, su movimiento me permitió puntuar fácilmente. Además una vez eliminada Major Lunah ya era muy difícil de cazar. La mayoría de veces yo tenía más zonas y gané la partida con cierta comodidad (8-2).

Sensaciones finales

El reglamento me ha parecido tedioso, confuso. Intenta abarcar muchas cosas de golpe y no lo hace bien. Tiene cosas muy bien hechas, esos dibujos de los ejemplos, poner las cosas por orden alfabético, etc… Pero diseminar las reglas a través de dos libretos es un error.

Cuando he tenido que consultar cosas, no he tenido claro en donde las había leído. Encontramos reglas definidas en uno de los libros, pero indicaciones y casos especiales indicados en el otro libro. Creo que los chicos de Corvus tienen que trabajar en la mejora de redacción de los manuales.

En cuanto al juego no me parece tan lento como mucha gente piensa. Vicen lo menciona en su post.  Una partida 1h30-2h00 no me parece una barbaridad. El problema del tiempo tal vez se vea en un ambiente competitivo, ahí puede hacerse largo, pero no me lo parece. Lo que sí puedes acabar es agotado mentalmente, el juego es exigente en ese punto.

Las cartas de tácticas me parecen brutales. Le dan mucha chicha al juego. Es algo muy necesario y pueden ayudarte muchísimo a fomentar las sinergias del equipo. Esa parte, combinada con la formación de los equipos, hacen de Aristeia! un juego muy táctico y divertido, a la par que rejugable. Lo malo es que usándolas …echamos en falta tener más dados!!!

Creo que hay personajes que están un poco desmadrados, por ejemplo Gata. Poder llegar a moverte 10 casillas dependiendo la situación es una barbaridad. Wild Bill me parece muy bueno y Major Lunah no está nada mal. Sin embargo 8-Ball y Maximus aunque aportan, se les nota por debajo del resto.

Otra cosa que echo en falta es: … más personajes. El juego en sí está bien para jugar la partida de ejemplo que propone. Sin embargo si quieres jugar un poco más ya no puedes. No puedes jugar un draft de verdad, ahora mismo estas obligado a comprar dos cores. Creo que Corvus tenía que haber sacado la primera expansión junto con el juego.

El juego me parece divertido y emocionante. Además es táctico, estratégico  y te hace romperte bastante el coco. Yo por mi parte estoy deseando ver como evoluciona y el feedback de la comunidad sobre el mismo.

¿Vosotros ya lo estáis jugando? ¿Qué os parece?

5 comentarios en «[ARISTEIA!] Mis impresiones sobre el juego»

  1. Gracias por el artículo. Veo que no soy el único con dudas respecto a la redacción del reglamento. Estoy deseando poder echar un vistazo al juego, porque supongo que las cartas son más interesante de lo que una lectura del reglamento (sin ver los componentes, las cartas) pueda aportar.

  2. Yo he estado en un par de demos y el juego tiene pinta de ser divertido.

    Ahora hay que esperar a ver como se comporta en un entorno competitivo y torneos. Supongo que es cosa de unos meses.

    Y lo del reglamento es un clásico de Corvus porque el de Infinity (cualquiera de ellos) es para ponerse a leerlo con mucha calma. En las demos que estuve el warcor tuvo un par de problemas para encontrar unas dudas que surgieron por eso que comentas, información fragmentada y mal escrita.

    Mi duda ahora es; ¿este juego o Shadespire?

  3. Muy buen articulo, me ha gustado, ^_^

    Sobre el tema del reglamento coincido, pero yo no los hubiera unificado.

    Tienes un libro llamado Guia de Referencia que me recuerda mucho a reglamentos fan del Bloodbow. Solamente con ese documento en verdad lo tenemos todo, de hecho la contraportada de ese libro tiene un resumen de secuencia de turno que es muy util, sobre todo las primeras partidas.

    El Como Jugar es un desastre. Si, te explican en una Ronda de juego todas las reglas que existen, pero es que cuando acabas de jugar/leerlo te quieres morir. Ademas el juego te lo recomienda como modo de aprender. Ese documento necesita una revision total. Yo lo hubiera cambiado por un documento mas ameno, que te guie paso a pasa y que en cada ronda pudieras hacer solo algunas cosa; el plan:
    1. Preparar el Mazo y el Hexadome
    2. Desplegar y funcionamiento de las Iniciativas
    3. Como gastar acciones, Mover.
    4. Como usar Habilidades, Tiradas Normales.
    5. Como usar Ataques, Tiradas Enfrentadas.
    6. Como Marcar Punto.
    7. Resto de reglas (cobertura, destrabar, enfermeria…)

    Pero lo que dices, aparte de esa primera barrera el juego en si es adictivo, y muy interesante la verdad. A mi me ha gustado bastante.

  4. @David:
    Si, efectivamente. Lo de las cartas tiene mucho su aquel, puedes potenciar un montón a tu equipo. En ese aspecto sí que se parece a Shadespire. Lo que sí es que cambiando los integrantes de tu equipo junto con las cartas, las posibilidades son enormes.

    Tengo curiosidad por tu análisis

    @Ronin: 🙂

    Pues para mi, ambos. En mi comunidad, Shadespire llegó antes, entró bien y esta mejor posicionado. Es más rápido de jugar y atrae a muchos tipos de jugadores. Sus miniatura son soberbias. Aristeia! acaba de llegar, esta gustando pero es más sesudo y lleva más tiempo. Son diferentes

    @Vicen:

    Me parece muy adecuado, compro tu comentario sin duda.

  5. con respecto a los manuales pues creo que dire solo un par de cosas:
    con mmi compañero lo notamos medianamenteo correcot el de guia rapida por que es un video-tutorial, el intentar aprender el juego leyendo es un error en ese sentido (cosa que el 2do libro deberia permitir a mi parecer) pero el como aprenderlo a traves de esa guia-tutorial nos parecio guai a la par de interesante metodo.

    eso si, con respecto al otro libro, ESE deberia ser el libro de reglas per se, con la secuencia de turnos explicada, esquemas y demas contenido que se encuentra en el de Guia.

Deja una respuesta