[Bloodbowl] Equípate para el partido (1): Lo que vas a necesitar

Muy bien chicos, estáis muy guapos. Esto huele como la fábrica de linimento Sloan. Una vez hemos hecho un repaso y hemos puesto en situación el juego, os voy a dar unas indicaciones sobre cómo os podéis proveer de todo lo necesario para jugar a Bloodbowl. En general, lo necesario para jugar y realmente imprescindible (y que probablemente no tengas) es lo siguiente:

  • Reglamento (oh, Dios!)
  • Terreno de juego y banquillos
  • Dados de Placaje, Plantillas y marcadores
  • Miniaturas!

Pese a que el juego puede utilizar otros elementos, es lo anterior lo que resulta imprescindible. El staff técnico (Hechicero, Animadores, Entrenador), por ejemplo, es totalmente opcional. Así pues, empezaremos abordando el tema extras (dejando las minis para el próximo artículo). A continuación haremos un repaso a los principales proveedores de ítems de Fútbol Fantástico.

REGLAMENTO

Actualmente lo más usado es, o bien el Living Rulebook 6.0 o bien el nuevo reglamento de Games Workshop también llamado Bloodbowl 2016. Los cambios entre ambas ediciones son mínimos, y de momento mucha gente ha optado por mantener el LRB6.0 (que es gratis y fácil de encontrar) hasta que GW decida consolidar las reglas. Si prefieres optar por el Bloodbowl 2016, necesitarás, al menos, el Death Zone 1 para tener el reglamento básico + Reglas de ligas. Actualmente, el mejor formato sería hacerte con el Reglamento Bloodbowl 2016 (de la caja básica) más el Bloodbowl Alamanac.

La opción «oficial» de Games Workshop supone que probablemente ya tendrás campos, plantillas, etc. pero si quieres iniciarte en el Bloodbowl con material alternativo o por partes, a continuación te ofrecemos dichas alternativas en modo de fácil consulta. De nada, trabajamos para ti.

CAMPOS DE JUEGO Y BANQUILLOS

El clásico, hasta que no le has derramado al menos 30 birras, no empieza a tener solera…

Games Workshop: Ofrece terrenos de juego temáticos, incluyendo un campo invernal, el de los goblins, elfos profesionales y anteriormente, el campo enano/skaven que ya no está disponible. Si tienes las suerte de poder hacerte con el campo que más te interese, no deja de ser un producto de calidad (algunas alternativas son de lona estilo hule de mesa, que van bien, pero quizá no tienen ese aspecto de campo o tablero de juego de mesa…). Por 31€ tienes banquillos y terreno de juego.

Vortice Miniatures te ofrece sus campos Pro Box. Es directamente una maleta hecha para ti, con lo que no entro en el coste, pero creo recordar que tienen varios niveles de precio. Apto para adictos a la molonidad.

Iron Golems también te ofrece una versión deluxe esta vez en cartón, con banquillos, espacio de transporte de miniaturas y marcadores imantados. Tienes la opción de abaratar un tanto el coste añadiendo los equipos que ofrecen.

Willy miniatures: También ofrece Pro-Boxes en sus campañas, y campos de juego de doble cara. Podéis elegir entre el equipo con su caja o el campo suelto.

Tableros Para Juegos (o StarPlayer Shop) te ofrecen campos de lona donde puedes integrar diferentes elementos (banquillos, reglas de rebote, pase…). Incluso me consta que te customizan de forma personal el campo a tu gusto. El material es quizá «menos pro» pero sin duda compensa el tema transporte y personalización, además de que no debes preocuparte de si se cae tu bebida en el campo, pues son impermeables.

Fantasy Football Fields: ofrece otra alternativa de campos de juego. Éstos vienen por piezas al estilo puzzle, y son de un material bastante resistente que me recuerda al poliestireno extrusionado (el plástico duro pero que se corta bien con cutter que muchos usan para hacer peanas personalizadas).

Chaos Factory: Tiene terrenos de juego hechos en lo que vendría a llamar «tela de alfombrilla de ratón» (ellos lo describen como rubber mat). Es un material de alta calidad y antideslizante, que además tiene cierto acolchamiento para evitar golpes a las minis.

Game Matz, Deep Cut Studio, Mars Wargaming, Inked Gaming y otras marcas pueden ofrecerte campos de juego a precios más o menos competitivos, pero quizá el coste de envío sea relevante en estos casos. Por supuesto, muchos de estos campos puedes encontrarlos en proveedores como Goblintrader, Wayland Games o Comixininos.

Al respecto de los terrenos de juego, hay que andarse con ojo al respecto del tamaño de las casillas. Pues con el Bloodbowl 2016 Games Workshop ha agrandado las peanas de Bloodbowl y por lo tanto jugar con ciertas minis en un campo con casillas pequeñas puede resultar infernal. Muchos seguimos usando las peanas normales de 25mm, pero es algo que debes comprobar cuando compres un campo.

DADOS DE PLACAJE

Games Workshop: La primera y clarísima opción son los packs raciales de Games Workshop. Aún recuerdo la época de la 3ª Edición donde los dados de placaje tenía más valor que las lágrimas de unicornio. Actualmente, a parte de que la NAF durante años ha ido regalando sets a sus socios, puedes obtener dados de placaje oficiales por separado en las tiendas Games Workshop y distribuidores.

Si ves los rosa, cógelos y corre!

Adicionalmente, otras marcas e incluso ligas, asociaciones y torneos pueden ofrecerte dados de placaje que puedes encontrar en tiendas como Comixininos, Goblintrader u otros. Puedes incluso animarte a pedirle a alguien que te haga los tuyos propios, como es el caso de Akaro Dice a nivel estatal (que incluso ofrecen varios modelos «estándar»). No suele haber problemas si tus dados no son los «oficiales» de Games Workshop, pero tampoco está de más tener un juego oficial por si juegas contra alguien quisquilloso. Avisad@ estás.

MARCADORES, REGLAS, ETC

En este caso seré bastante menos exhaustivo. Los marcadores son necesarios, pero pueden ir desde un tapón de botella, hasta un marcador de metal o de resina personalizado o racial que adquieras en una tienda especializada. El resto de accesorios (plantilla de rebote, regla de pase, plantilla de devolución de balón) suelen aparecer en tu vida en un torneo u otro. Si eres más de jugar en casa, la regla de pase que se usa normalmente es un esquema en el que se indica hasta donde te llega el pase desde una casilla inicial X.

Antigua y nueva, según la regla que debas usar. No quiero oír que te quejas más!

Con esto evitas polémicas y es más fácil de usar que la regla física. El rebote del balón, a no ser que venga incluido ya en tu banquillo o campo de juego (suele pasar así) es simplemente ponerse de acuerdo en la dirección del resultado del dado, al igual que ocurre con la plantilla de devolución de balón. Si prefieres algo más elaborado, en las webs de las marcas que he listado (y listaré próximamente hablando de equipos de Bloodbowl) sueles tener como opción extra la adquisición de marcadores, dados de placaje y/o D6, así que estáte atento a próximas publicaciones en donde hablaremos de las 1000 y una marcas que pueden proporcionarte una plantilla completa de psicóticos y graciosos jugadores de Bloodbowl.

Y hasta aquí por hoy, este resumen ha pretendido ser extenso pero no exhaustivo. Si me he dejado a tu marca favorita, por favor házmelo saber y la incluiré en este artículo. Y ahora, 20 vueltas al campo, holgazanes!

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

6 comentarios en «[Bloodbowl] Equípate para el partido (1): Lo que vas a necesitar»

  1. Al tremendo trabajo del artículo yo le sumaria una mención a la app de la Morcilla Cup, que además de ser casi una enciclopedia del juego te permite ver que casillas pueden interceptar según el pase que se haga. Así ya no se necesita la regla para nada de nada.

    Por lo demás, ¿es cierto que el material que mejor trata la pintura de las miniaturas es la alfombrilla de ratón?

  2. El Almanac 40€ ufff… ¿vale la pena teniendo el Death Zone 1? Gracias por estos artículos de introducción.

  3. @Findol: No conocía la App y es realmente una gran herramienta, ya la tengo en el móvil. Sin embargo, hay que notar que es para el LRB6.0. A ver si se animan el año que viene a actualizarla, porque es la bomba. Respecto al campo, el más blandito es en efecto el de tela de alfombrilla de ratón, pero si te preocupan las minis, creo que todos son bastante respetuosos con ellas.

    @kilivor: Respuesta corta: No. Respuesta larga, lo malo del Death Zone 1 es que no lleva la lista completa de habilidades, como tampoco el reglamento básico. Así que es un «casi que no». El problema es que después del Almanac, vendrá el Death Zone 3, y vuelta a empezar. Yo de ti me plantaba.

  4. Te faltó mencionar a IMPACT! MINIATURES.
    Venden tableros de fieltro, dados, plantillas y por supuesto, miniaturas. Y tienen «paquetes de iniciación» muy atractivos.
    El dueño Tom Anders es muy amable, y fue uno de los principales encargados de los LRB y de mantener el hobby vivo durante los años de sequía.
    Saludos.

  5. @Gustavo Parra: Cierto. Los tengo en la lista de equipos de Bloodbowl, pero se me pasó que hicieran campos. A Tom lo conozco como miembro del BBRC y a raíz de un par de colaboraciones que tuvimos al empezar Impact!

  6. Muchas gracias por estos artículos.
    El juego me llama la atención, pero nunca he sabido por dónde meterle mano. Ahora tengo menos excusas ?

Deja una respuesta