[Hobby] Escalada de pintura de Guillermo Ferrer – La Plaga en Nexus Psi

Saludos, habitantes de Nexus Psi. Hoy os traigo el testimonio de un superviviente del Protocolo de Contención, Guillermo Ferrer, quien amablemente nos relata su experiencia con las horribles criaturas amables individuos de La Plaga. Vale, no soy muy parcial en esto… La Plaga es mi facción preferida. Y de todos los personajes del juego, mi favorita es la adorable Doctora Gayle Simmonds, como os conté en este artículo dedicado a ella. Doy paso a Guillermo y su crónica de sucesos.

Saludos desde la zona muerta.   Concretamente desde Nexus PSI.  Como sabréis si habéis seguido el blog, hace algunos meses compre la expansión de Nexus PSI, que está centrada básicamente en la plaga,  y en un grupo de pobres ejecutores intentando  escapar antes de que las simpáticas criaturitas zombies lideradas por la doctora Gayle Simmons los usen de aperitivo.  (Podéis ver los informes de batalla aquí).  Después me compre la caja de boster de la plaga, y hace algunas semanas, me he puesto a pintarlas.  Así que voy a enseñaros por aquí  el como he pintado perpetrado las minis, por si os sirve de inspiración o, mas posiblemente, os sirve para ver lo que NO hay que hacer con ellas.  Las fotos son terribles, pero son lo que hay 😛

La caja de Nexus PSI aparte de escenografía varia, trae a la doctora Simmonds y 10 zombis de plaga (Teóricamente.  A mí me venían 15).   La caja de boster de plaga trae  5 troopers de plaga de tercera generación,  junto con otros 3 más que forman el equipo de mortero  (los pongo por partes porque estos 3 últimos tienen pinta de ser aun  de la anterior edición, mientras que los 5 primeros son de la nueva.  Trae además 5 zombis de plaga, 1 aberración, 1 teraton, 1 sabueso de plaga, y un enjambre de plaga.  Los otros perros de plaga que veis en la foto son un extra que he pillado por otro lado.  Con esto tienes de sobra para jugar al Deadzone e incluso para hacerte 2 equipos.

ABERRACIÓN DE PLAGA

Por orden cronológico, lo primero que pinte fue la aberración.  Un bicho grande y que al principio parece imposible que pintar.

Para pintarlo, lo primero que hice fue pintar la miniatura entera de un rosa oscuro, mezclando colores. Después pinte las partes de hueso con un marron claro (Arena oscura de vallejo creo que use) y una tinta negra.  Despues un pincel seco del rosa oscuro mezclado con blanco en las partes  de “carne”, y varios pinceles secos, cada vez mas claros de marfil de vallejo en el hueso.  Algunas zonas de hueso  se pintaron directamente con marfil.    En el cráneo, después de eso, hice un pincel seco muy suave de rosa claro, y ojos y dentadura de blanco.   Para ser justos y no llevarme un merito que no es mio, esta es la única miniatura para la que recurrí a youtube, porque no tenía ni idea de por dónde empezar.  Buscad “aberración de plaga youtube” y os saldrá el video.  La base consiste en unas “piedrecitas” negras, y 2 pinceles secos muy húmedos (casi sin secar) de azure y de azul gris claro de vallejo.  Las bases son igual en todas las miniaturas.

PRIMERA TANDA DE ZOMBIS DE PLAGA

Aquí cometí uno de los errores al pintar la plaga:  Comenzar a pintar varias miniaturas antes de tener claro el esquema general que quería para el conjunto de las miniaturas.  Además las monte “al tun tun”, sin darme cuenta que los zombis de plaga tienen 3 tipos de estilo:   soldados, civiles y militares, cosa que como luego veréis, puede ser importante (si queréis).

De las 5 miniaturas, 4 tenian pinta de soldados, asi que pinte las camisetas con un verde oliva de vallejo.  El resto de la ropa, es una combinación de marrones y grises muy oscuros casi negros, al azar.  (No recuerdo que tonos use, pero no tiene mucha importancia).  La piel es un tono morado, mezcla de azul violeta y azure de vallejo.

Las armaduras y las armas, lo único que me gustan, es un metálico (también mezcla de plata y de natural Steel de vallejo, como veis mi gama de pinturas siempre le falta algo), y unas tintas amarillas y oxido de games workshop, del año de la polca.  Ojos rojos, y las puntas de hueso que sobre salen, uñas y dientes, en marfil.

Al conjunto le pase una tinta negra de vallejo.  Grave error, porque incluso retirando el exceso ensucia muchísimo la miniatura y la deja demasiado oscura y “guarra”

DOCTORA SIMMONDS

Con esta mini, tuve una epifanía, como veréis después.

La mini es bastante fácil:  Uniforme en Azure de vallejo, arma, cinturón, y parte de los cacharros del cinturón use un gris metalizado de la gama de aerógrafo de vallejo, aplicado a pincel.  Me encanta como queda ese color  El collar, la hebilla y las hombreras, de nuevo tuve que usar una mezcla. Los metálicos que tengo son o muy muy oscuros, o la plata que es demasiado clara.  La carne color carne (bien, Guillermo), con sus luces. La línea del centro del traje, y el resto del cacharros del cinturón, en un rojo bastante brillante. (dark vermillon de vallejo, el rojo estándar para este ejercito).  Las puntas de hueso que salen, en color marfil.   El traje lleva unas luces, mezclando el azure con blanco.    Le di una tinta negra, pero se la quite casi entera. Como digo, deja muy guarro.

Los ojos de la doctora Simmonds, aparte de los de la aberración, son los únicos que no son rojos.  Con esto refleja que es especial, que al contrario que al resto de comecerebros todavía le queda una parte inteligente y malvada, y que por algo está al mando de la plaga en Nexus PSI…

SEGUNDA TANDA DE ZOMBIS:  LOS CIENTÍFICOS

Como dije, al pintar a la doctora tuve una epifanía.  Justo después de acabarla me di cuenta de que algunos de los zombis llevaban unos ropajes similares a los de la doctora.  Resulta que sí, son zombis científicos.  Así que decidí pintarlos con el mismo esquema de la doctora Simmonds.

Y la verdad que la cosa resulta.  No repetiré la gama de colores.  EL traje, es usando los mismo que los de la doctora, y la piel, igual que los zombis anteriores.  Eso sí, esta vez, no use la tinta negra.  Deja las miniaturas  mucho más limpias.  PD:  Cuando vi como quedaban las miniaturas, en especial una que llevaba unas piernas un poco más de soldado, no pude evitar pintarles a algunos un 13 en la espalda, mientras pensaba en cierto refugio y en mi cabeza sonaba mentalmente un   “maaayyyybeeeee”  (y si no has jugado al fallout 1 y 2, ya estas tardando)

SOLDADOS DE TERCERA GENERACIÓN

Aquí me encontré al montarlos con un dilema.    Uno de los 5 torsos también llevaba el “ collar” típico de los científicos, e inmediatamente decidí que para ese, iba a seguir el “esquema Simmonds” de pintura.  Había otros 3 que eran clarísimamente miniaturas tipo soldados.  Y había un quinto con un abrigo, que me recordaba a los oficiales alemanes de la segunda guerra mundial.

Por partes: El “científico, lo pinte con las ropas del laboratorio (azure de vallejo para la ropa, metálico para el collar, algunos detalles en rojo)  Para el arma le puse un lanzallamas, que tenía más pinta de “Cacharro que encontraría  en un laboratorio” que las ametralladoras.   La pinte con el gris metalizado para aerógrafo de vallejo, y pinte los detalles en rojo brillante (bermellón oscuro de vallejo), para mantener la coherencia.

La piel, no recuerdo ahora mismo si use un rosa o un marrón muy claro.  Después le di un lavado color carne de vallejo Curiosamente esta mancha mucho menos que la tinta negra.  Parece que está más diluido, pero queda genial.  Pincel seco de color carne un poco mas oscuro (carne medio de vallejo), y como quedo muy “polvoriento”, otro lavado color carne.  Por ensayos posteriores, si usáis primero el rosa, después el pincel seco, y después el lavado, queda prácticamente igual y os ahorráis trabajo.  Los “pinchos” de hueso, color  marfil.

Después estaban los “soldados”.  Para estos, use en la ropa un verde claro (verde oliva dorado, de vallejo) y en las piernas uno más oscuro (verde oliva oscuro de vallejo)  Les di un pincel seco de amarillo a las ropas, y pinte los vendajes (una capa base de un marrón claro, que no recuerdo, y a partir de ahí mezclarlo con blancos para ir dando luces).   Los pinchos de hueso,  los dientes, etc, de color marfil. Para las armas, el gris metalizado de aerógrafo, y los ojos de todos, rojos como siempre.  Los cinturones, con un marrón claro de vallejo,  y las bolsas que llevan en los mismo, marrones variados.

Por último, el capitán que tiene una pose de “se me han caído 20 duros”, porque no hubo manera de colocarlo de tal manera que no mirase hacia abajo.    La ropa debajo de la gabardina siguió el esquema Simmons.    La gabardina, negra y por dentro gris.  La gorra negra, y el arma y el prismático el gris metalizado, con toques rojos.

TERATÓN Y PERRO DE PLAGA

El teratón es para mi gusto la mini más chula de todas. Sin pintar no se aprecia, pero una vez pintado, tiene una cara de mala leche que es simplemente genial.

El perro es la miniatura más fácil de pintar del mundo.  Rosa de color base, pincel seco color carne, y lavado color carne.  Un poco de rojo en la boca y los ojos, y dientes de color marfil.  Fuera.   Os juro que he pintado otros 4 después, y el tiempo de trabajo, sin contar el secado, no llega a más de 3 o 4 minutos por miniatura.  Si tenéis varios y queréis darles variedad,  variad un poco el tono de rosa en algunos.

Para el teratón, use un sistema parecido al de la aberración, pero con una capa base de color mucho más clara.  Color rosa (clarito, sin oscurecer como hice con la aberración) en toda la miniatura, menos en la zona de armadura y ropa.  Marrón bastante claro en las zonas de hueso.    Después tinta negra en todo (intentando no manchar las zonas de armadura y ropa).  En las zonas de hueso, pincel seco de marfil, con algunas zonas aplicándoselo a pincel normal directamente.   Para la carne, un pincel seco color carne un poquillo oscura (carne medio de vallejo)  y después un lavado color carne.

La armadura, el ya clasico color gris metalizado.  Y en cuanto a la ropa, pensé… ¿Qué pinta un teraton en Nexus PSI?  Pues que estén experimentando con el… Así que el color fue evidente: Azul “doctora Simmonds”  y así está ya tiene su guardaespaldas…

En cuanto a los ojos, les puse en el puntito el rojo estándar.  Un consejo: aunque de lejos os parezca que se ve poco, no lo pintéis más.  No intentéis pintar mas alla del puntito.  Porque aunque  es cierto que de lejos apenas se ve, cuando lo miráis de cerca, le da al teraton un aspecto terrorífico genial…

TERCERA TANDA DE ZOMBIES

Aquí ya tenía claro el esquema que quería, lo cual soluciona muchos problemas.  Los zombis soldados llevan el esquema de pintura de los soldados (pantalón verde oscuro, camiseta verde claro) y los zombis “científicos” llevan el “esquema científico”.  No hay mucho que aclarar, salvo que en realidad los pantalones no quedan tan brillantes como en la foto, aunque si un poquito brillante (nada que no se solucione con un poco mas de intensidad en el  pincel seco de amarillo del que le di si queréis).

STRIDER DE PLAGA

En realidad, este no es un strider del deazone, sino un big mech del dreadball.  Es un poquito mas chico que el strider , pero es un poco más barato, queda igual de bien, y asi me guardo el strider original para los ejecutores

Cuando lo fui a pintar me dije… ¿Por qué van a usar las tropas de la doctora Simmonds una chatarra oxidada?  ¿Es que no tienen un laboratorio lleno de tecnología punta?  ¿Por qué no van a tener allí un Strider de uso no militar?  Asi que decidi pintarlo con el esquema Simmonds:  Azure y dark vermellon de vallejo.  Para las partes metálicas, use el gris metalizado de areografo, aplicado con pincel, pero además en esta miniatura le di un pincel seco de plata.  Las luces del rojo, las hice mezclando con el rojo un amarillo muy clarito (light yellow de vallejo).  Las de la parte azul, como siempre, usando un poco de blanco con el azul.

Los  4 perros, vienen en la caja sorpresa de mantic que me he pillado por el black Friday.

Y esta es la última.   Quedan sin pintar el enjambre de plaga, que no tengo ni idea de cómo meterle mano, y los 3 troopers del mortero, que no me gustan nada de nada.

No obstante ya tengo de sobra para jugar al Deadzone con la plaga, asi que creo que me pasare a pintar los ejecutores.  De hecho, la aberración se puede usar perfectamente como un generación 1, así que el único tipo de tropa  que falta aquí son los generación 2, y tengo por ahí algunos genestealer antiguos que tal vez  combinen bien con la plaga, una vez pintados de la forma adecuada…

IMPORTANTE: Un último consejo si usáis las pinturas de vallejo.    Barnizar las miniaturas.  Me encanta como quedan, y el bote es genial, pero la pintura se cae de las miniaturas con solo mirarlas.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por  aguantar este tocho 😛

Gracias a Guillermo Ferrer por el artículo, la escalada de pintura y darle vida a La Plaga. La Plaga mola. No como esos sucios de la corporación.

 

Deja una respuesta