Saludos, Señores de la Guerra.
Seguimos con los Condes Vampiro en esta serie de posts Catalogando Warhammer. Las miniaturas etéreas (fantasmas y demás) forman parte de Warhammer desde su primera edición. De hecho, en su día eran bastante importantes y tenían páginas dedicadas a ellos. Ya hemos ido viendo unos cuantos fantasmas en la serie Night Horrors. ¿Vemos otros más modernos?
1993: Gary Morley, el Rey No Muerto
Como ya habréis empezado a ver, uno de los escultores más importantes de los ’90 en Games Workshop era Gary Morley. Entre otras cosas, fue uno de los máximos responsables de las miniaturas de No Muertos de 4ª edición. En el caso que nos incumbe, esculpió ocho Espectros distintos, que aparecieron bajo la serie 74518 y luego se renombraron a 207007. ¿Alguno de vosotros tiene los ocho?
¿Sólo Espectros? No. También esculpió un Fantasma, que he encontrado bajo las referencias 74534-01 y 207015-01… y en alguna ocasión como GH1 (¿Ghost 1?).
1997: La Doncella Espectral
En 1997 apareció una campaña temática de Warhammer llamada Círculo de Sangre (aquí más información). Creo que por aquél entonces ya tenían empezado a esbozar el nuevo libro de No Muertos, o mejor dicho de Condes Vampiro, porque aprovecharon para introducir algunas miniaturas nuevas (y muy buenas). Una de ellas era la Banshee, traducida como Doncella Espectral, y que era una especie de «personaje especial». Fue esculpida por Aly Morrison y la he encontrado bajo la referencia 207030-01.
1999: Condes Vampiro de Quinta Edición
Y llegamos a 1999; en Quinta Edición y se produce la escisión de los No Muertos en dos ejércitos diferenciados: los Condes Vampiro, y los Reyes Funerarios de Khemri (que tuvieron lista únicamente en la White Dwarf, creada por Nigel Stillman… si queréis saber más, lo explican muy bien en Hielo y Acero). Games Workshop puso toda la carne en el asador; creo la Doncella Espectral «como personaje normal» (Michael Perry, para mi gusto muchísimo mejores que la de Aly), los fantasmas pasaron a ser la Hueste Espectral (Trish Morrison) y los Espectros de Gary Morley pasarían a ser más oscuros de la mano de Alan Perry, aunque conservando detallitos como la toga o el reloj de arena en algunos modelos.
2011: Doncella y Espectro de plástico
Avanzamos doce (12) años el reloj, durante todo ese tiempo los Espectros, Doncellas y Huestes son los que acabamos de ver. Ya hacía un tiempo que Games Workshop iba eliminando el metal (y la resina) de su gama, sustituyéndolo por miniaturas de plástico. En 2011, Brian Nelson se encargó de esculpir un nuevo modelo de Doncella y de Espectro (la Doncella sigue a la venta). Hay que reconocer que técnicamente son muy chulas, muy dinámicas (y gracias al plástico parece que estén flotando), sin embargo me sabe mal pasar de varios modelos distintos a sólo uno.
2014: Hueste Espectral del Fin de los Tiempos
En 2014 salió a la venta la renovación de la Hueste Espectral bajo el Fin de los Tiempos. Desconozco el escultor. En vez de varios fantasmas, se trata de un «algo» espiritual. Sé que hay mucha gente a quien le encantan, a mí no me gustan (son dinámicas y más etéreas pero me gustan más los fantasmas del Trono del Aquelarre que estos).
Yo tengo los ocho XD
El espectro de 2011 tiene 3 cabezas distintas. Las fantasmas del trono del aquelarre suelen usarlas como doncellas espectrales, para tener más modelos. A mí las huestes espectrales nuevas me gustan. Las armas que llevan no.
Esos Espectros de Alan Perry me encantan, al mismo nivel que los Tumularios con alabardas esculpidos por el mismo.
Lo que me llamaba la atención de estas minis era que me parecian más «realistas» que el resto.
Joer, mira que las nuevas son superchulas y objetivamente mejores, pero es que las viejunas tienen un nosequé que me llama poderosamente…
Pingback: [Mortal Realms] Desvelados contenidos de fascículos 5-11 | | ¡Cargad!