[Warhammer] Reflexiones sobre el I Torneo de Parejas en GW Roger de Llúria

Saludos, Señores de la Guerra.

El pasado Domingo 25 (hace casi tres semanas) se celebró en la tienda Games Workshop de Roger de Llúria (Barcelona) el primer torneo por parejas de Warhammer 6ª edición (con MDNR). La organización fue impecable, gracias al manager de la tienda (¿Javi?) y a Pol, que supieron montarlo todo para que nos lo pasáramos de muerte, con cinco mesas fantásticamente decoradas, y abriendo la tienda en Domingo únicamente para nosotros. Al jugar por parejas, eso permitió que en un espacio relativamente reducido jugásemos hasta veinte Generales. Reyes Funerarios, Orcos y Goblins, Enanos del Caos, Silvanos, Bretonia, Skavens, Hombres Lagarto, Enanos, Elfos Oscuros… un poco de todo.

En mi caso, jugaba con Undo (yo con Reyes, él con Enanos). Por cierto, Undo está de «invitado» en este post, y hablará como CdU.

Mi lista era: Príncipe con Pectoral de Shapesh y arma a dos manos, Sacerdote con báculo de plaga y Arca, Sacerdote (Hierofante) con Manto de las Dunas; 5 Jinetes Ligeros, un Enjambre; 13 Guardias del Sepulcro con grupo de mando completo y Estandarte de la Legión no Muerta, Escorpión. Total 1000 puntos.

CdU: Por mi parte, iba con una lista basada en el CaC. Una unidad de 16 Rompehierros con una unidad de 10 guerreros y 10 barbaslargas como apoyo, cada una con arma a dos manos y escudo, para ser más versátil. Todo respaldado por dos lanzavirotes y un girocoptero. Como héroes tenía un Señor del Clan con arma a dos manos y armadura mágica (TSA 2+) y un matadragones a pelo.

Nos habíamos planteado una estrategia global de aguante, donde yo sería el que se queda atrás y él el que pega. En general nuestra idea era intentar proteger el arca con enanos y mi unidad de élite, esperar al enemigo (que tendría que venir, so pena de sufrir magia y los dos lanzavirotes enanos) y contracargar con nuestras poderosas infanterías. Un ejército con posibilidades, donde las fuerzas de Undo (lanzavirotes y una buena infantería) supliría mis carencias…

Yo comiendo un croissant y Undo sacando marcadores de su cajita

Primera partida: contra Reyes Funerarios y Elfos Silvanos

La primera partida nos tocó contra Pol y su colega, que plantaron delante curiosamente un ejército de Reyes Funerarios y uno de Elfos Silvanos «de madera» (dríades sobre todo y un Hombre Árbol). Trasfondísticamente lo veo; dos Príncipes Funerarios se enfrentan, y ambos convencen a dos líderes bastante orgullosos de que hay algo pendiente entre ellos. No deja de ser curioso que Reyes Funerarios, un ejército a priori poco visto, me lo haya encontrado ya en dos torneos (Corredores en Octubre y GW en Marzo)… Pol llevaba (que recuerde) un Arca, otro Sacerdote en una unidad de arqueros, y un «martillo» formado por cuatro Carros Ligeros más Príncipe en carro (y algo más que no recuerdo). El jugador silvano llevaba varias Dríades, un personaje dríade y un Hombre Árbol (no recuerdo si algo más). Desplegamos según el plan conjunto y la partida fue sobre ruedas, con los enanos de Undo y mis Guardias del Sepulcro aguantando las cargas enemigas (mientras mi Escorpión terminaba con el Arca de Pol en turno 2 e inclinaba la balanza hacia nuestro lado). El Hombre Árbol terminó solitario en un extremo, alejado de los lanzavirotes de F7 (uno de ellos flamígero) y moviendo un bosque hacia el Girocóptero, anulándolo por completo (y machacándolo después). Resultado, victoria nuestra.

La temible carga de carros de Pol contra los enanos de Undo

CdU: Partida divertida y que disfrute como un enano 😛 El pobre Hombre Árbol se alejó todo lo que pudo de los lanza virotes ya que en el primer turno se quedó a dos heridas de morir (bendita runa incendiaria!), y mi infantería arrasó a los carros huesudos. Por un lado, un ejército de Kemri totalmente aniquilado y por otro totalmente intacto. Curioso….

Nuestro despliegue fue desastroso como puede verse…

Segunda partida: Hombres Lagarto y pielesverdes

Esta segunda partida creía que sería más fácil, pero cometimos un error. En vez de cumplir nuestro plan de batalla desplegamos yo en un lado y Undo en otro. El «flanco débil» enemigo (Salamandras, Terradones y una unidad de nocturnos con fanáticos) tenía enfrente a Undo, mientras yo tenía casi todo lo gordo (orcos, orcos negros, saurios, carro…). Una torre en medio separó nuestros ejércitos y Undo no pudo venir a ayudarme (cosa que me dio mala espina en el turno 2). Pensaba que quien lo pasaría mal era yo (además el jugador lagarto llevaba una Hueste Sagrada de Tepok, con lo que mi magia era más débil). Una muy buena tirada permitió que el Arca entrase en turno 1, lo que provocó pánico en unos Saurios que huyeron, rompiendo la línea enemiga; el centro y flanco fuerte enemigos se tambaleaban.

CdU: Yo, por mi parte, mas solo que la una con unidades que un principio parecían fáciles. Remarco lo de “parecían”.

Por desgracia, en el flanco de Undo las cosas no fueron bien. Las Salamandras y los Fanáticos diezmaron sus filas y los Terradones se zamparon un lanzavirotes. Es curioso, pero los dos flancos débiles (nuestro y suyo) pudieron con los flancos fuertes del oponente…

CdU: En realidad, los fanaticos no hicieron mucho daño, solo un par de bajas. Pero esas malditas lagartijas con ataque de plantilla y -3 a la armadura…. “Traquilo, son flojitas”, me decían…. Ja! Menudo estropicio! Todavia huelo a barba churruscada.

El resultado fue un digno empate. Como digo, error por nuestra parte, al pretender que los enanos pudieran flanquear con una enorme torre en mitad del campo de batalla. Y las Salamandras… buffff, ese -3 a la armadura hace mucho, mucho daño.

CdU: Fallo mío… me vengo muy arriba con el avance imparable y me olvido del M8 U_U

180cm de mesa para acabar jugando en menos de 60…

Tercera partida: contra Enanos y Enanos del Caos

Sí. Enanos aliados con Enanos del Caos. Vergüenza debería darles 😛

CdU: hey! El oro no entiende de barbas!

Otra partida que creía fácil (ya había vencido dos veces a los Enanos de Ermengol) y resultó ser un desastre. Aquí volvimos a cagarla en el despliegue; mientras nuestros oponentes concentraron toda la infantería en un paso estrecho en el campo de batalla, nosotros fuimos algo más dispersos, alejando la infantería de Undo de mi centro, por lo que el Príncipe y los Guardias del Sepulcro se enfrentaron ellos solos a más de 1000 puntos de los oponentes (incluyendo la típica «unidad tanque» de Ermengol, 20 rompehierros con general y porta, ambos con runas hasta en los calzoncillos).

CdU: En este caso no podía hacer nada… a parte de una torre enorme en el centro, había un terreno escarpado. Apenas podía pasar una unidad mia 🙁

Aunque Ermengol hizo trampas (involuntarias) (CdU: se llama error, no trampas :P) al usar arma a dos manos con el porta de batalla, el Príncipe aguantó bastante rato hasta que llegaron los refuerzos enanos que estaban buscando setas (hasta el turno 4 no llegó Undo, vamos). Sumándole que la artillería enana barrió el arca y el Sacerdote, jugué con inferioridad toda la partida (sin Undo) lo que llevó a la lógica derrota por nuestra parte (aunque mi Escorpión se comió una máquina de guerra enana y una unidad de ballesteros).

CdU: La cosa mejoró cuando pude llegar y mi unidad yunque se trabó con la unidad yunque de Ermengol merendándose al Porta de Batalla. Pero justo ese fue el ultimo turno 🙁

La verdad es que me gustó, sobre todo jugar contra Enanos del Caos (por cierto, el equipo Plegue+Ermengol quedó primero en el torneo), no están nada nada mal (tengo el ejército a medias de «compras», quizá el año que viene).

CdU: SI no recuerdo mal, fue una marginal a su favor, asi que de tener mas tiempo tal vez podríamos haber dado la vuelta al marcador.

Conclusiones…

Quedamos quintos (de 10), que no está nada mal teniendo en cuenta que habíamos pasado del todo de nuestro plan de batalla (error por no estar acostumbrados a jugar por parejas, nos faltó compenetración). Creo que se compenetraron muy bien (en la primera partida) los Reyes y los Enanos, aunque ambos sean ejércitos defensivos y de no mover mucho. Si hubiéramos jugado mejor estoy convencido que habríamos llegado al podio…

CdU: Yo me lo pase bomba. La primera vez que juego en un 2v2 y en un ambiente muy agradable. Mucha gente, mas de la que creía, ya que además de jugadores y organizadores, habían algunas visitas. Por mi parte, encantado de repetir de nuevo 🙂

Ahora el próximo torneo será este Domingo en Flix, donde probaré un par de cosas que no he probado nunca (y dos unidades MDNR que apenas he probado)… ya os contaré qué tal 🙂

Conclusiones de mi ejército

En cuanto a mi ejército de Reyes (de 1000 puntos), faltaban unidades (cosa que suplía con Undo). Si hubiera ido yo solo creo que el ejército habría sido muy cojo al tener que sacrificar un personaje (o el Arca) para meter más tropa.

Me sorprendió muy positivamente el Escorpión, “MVP” del torneo (de mi ejército digo), con actuación estelar en dos de las tres partidas (cargándose más del triple de sus puntos). Es lo que ocurre cuando sale en turno 2, que es muy molón. La contrapartida fueron los enjambres, no me convencen, el hecho de ser Inestables hace que no puedan con mucho (ni siquiera con dotaciones de máquinas de guerra).

Con esto ya llevo 16 partidas con Reyes Funerarios (no está nada mal), con un balance por ahora de 5 derrotas, 2 empates y 9 victorias… ¡y eso que es uno de los ejércitos más complicados de llevar! Me gustan, aunque tienen un estilo de juego muy peculiar.

Me falta jugar contra Altos Elfos, Hombres Bestia, Demonios, Bretonia, Mercenarios y Skavens (y en solitario, contra lagartos, silvanos y enanos del caos)… a ver qué tal ¡y a ver si consigo hacer un «pleno» contra todos los ejércitos antes de jugar con Caos!

Y unas fotos más del torneo, de bonus…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Warhammer] Reflexiones sobre el I Torneo de Parejas en GW Roger de Llúria»

  1. Buena crónica del torneo. Me llama la atención que jugarais con MDNR en una tienda de Games Workshop, pensaría que no dejarían jugar a nada que no sea oficial de ellos 😛

    Por otro lado, solo una vez he jugado por parejas y precisamente fue a warhammer en su sexta edición (imperio + altos elfos contra orcos + caos) y la verdad es que me lo pasé genial. Tengo que repetir eso de 2 v 2 alguna vez

  2. Eso iba a comentar yo, en GW Valencia no quieren saber nada que no sean sus juegos oficiales. Incluso me suena que ya no montan nada relacionado con Warhammer Fantasy (Sea la edición que sea) de 40k y AoS, no los sacas.

  3. Que curioso que las tiendas de barna y valencia estén en calles que se llaman igual.

    Gran reporte, ahora sufro un ataque de nostalgia xD

  4. Imagino que solo dejarían miniaturas de GW no?

    ¿Ni un solo jugador imperial? esto no va a gustar en la corte del emperador jajajajajaja

    Barcelona me pilla lejos, que sino movilizaba al ejercito de Reikland-Altdorf . 😉

    Muchas gracias por compartir esto!!

  5. @Gystere: Pues en la penúltima foto se ven necrófagos de mantic XD Y los hombres de armas parecen de histórico.
    Sí que parece raro allí en Barcelona, normalmente son tan nazis que ni a sus propios juegos si no te los venden en la tienda…

  6. Desde luego, lo más sonado del artículo es que se jugara en una GW, en domingo y con un reglamento alternativo. Desde aquí un gran aplauso al encargado de la tienda y a sus empleados. Chaupeau!! Merecen reconocimiento.

  7. Considero que las partidas a dobles son mucho mas divertidas que las single. Y como consejo creo que deberiais hacer listas extremas combinadas. Si es el caso de enanos y funerarios pondria, por ejemplo:
    Infanteria enana y maquinas de guerra y del lado funerario la caballeria y monstruos. (El arca siempre).
    Si quereis ir full defensivo, todo esqueletos cuerpo a cuerpo para tanquear (y lo hacen mejor que los enanos creedme) y unidades de artilleria enana por completo aderezado con dos basicas de ballesteros minimas para cumplir requisitos.

    Yo probe las listas dobles en 40k y haciamos cosas asi, lo mejor de uno y lo mejor del otro. (Tau full antitanque+guardia full lanzallamas y atimarine) y fucionaba muy bien y muy vistoso salvo contra el meta culoduro de turno.

    PD:Que bonito de ver son las minis funerarias

  8. @CarlesC: y en Valencia dónde jugáis a Warhammer Fantasy?. Que llevo dos años viviendo aquí y no he dado con la forma.

    Siento el off-topic, pero estos artículos hacen que me entren muchas ganas de jugar. Mis druchii llevan sedientos de sangre más de lo que Khaine desearía.

    Por mi parte son muy de agradecer estos artículos. Que además, mi pareja está montándose un ejército de Reyes Funerarios y tus reflexiones me sirven para ayudarla con ellos.
    Un saludo.

  9. @JigokuTiger: has probado en GoblinTrader? A mi me pilla un poco mal, pero un amigo que si va a menudo me comentó que hay torneos de casi todo, y partidas de sueltas de aun mas cosas… Y tienen muchas mesas, probablemente si preguntas por allí encuentres gente

  10. @JigokuTiger: como te dice Thorontir, puedes preguntar en Goblin Trader, que lleva poco tiempo abierta en Valencia pero ya está organizando cosas y seguro que pueden ponerte en contacto con grupos de jugadores.
    También puedes intentarlo en Gremio de Dragones o Cartoon Corp Evolution, aunque últimamente están más especializados en juegos de cartas que en warhammers.
    Por último, hasta hace un año o dos tenías «La Roca», que era una tienda con sala de juegos y un club de jugadores asociado. La tienda cerró, pero creo que mantuvieron su actividad como sala de juegos/club como «Espacio Lúdico Nou Moles»

  11. @JigokuTiger: También tienes por aquí la Asociación de miniaturismo de Burjassot, o AMB. Son un montón de gente y creo que juegan a casi de todo.
    En Gremio ni lo intentes, hace años que sólo Magic. Hace unos meses fui con un amigo a echar una partida de punka y les costó encontrar la escenografía en el almacén, ni tienen mesas para jugar xD

  12. Se celebró en una tienda GW porque el encargado es un enamorado del hobby, y es una manera de conseguir clientes (todos manoseamos cajas de AOS y alguna cayó… Start Collecting creo). Además, Warhammer (sus imágenes, iconografía y demás) sigue siendo de Games Workshop, y esto era un torneo de Warhammer.

    Me parece una excelente idea y no veo el problema…

    @CarlesC: Pues podrían probar a dejar «veteranos» jugar, no digo a costa de los juegos comerciales, pero una mesa o dos de Warhammer puede ayudar a conseguir ventas.

    @Gystere: Nop. Dejaron usar todo tipo de miniaturas. La verdad es que la graaaan mayoría eran de Games Workshop y creo que un 50% de las que se vieron aún siguen a la venta…

    @Karofaar Sanagar: La verdad es que los torneos de 6ª que se suelen jugar en Barcelona son «tropicales», es decir, importa más pasar un buen rato que ganar. Total el vencedor no se lleva nada más que un diploma, los premios se sortean (en este caso vales de compra GW).

    @JigokuTiger: Tenemos un grupo de facebook de MDNR donde creo que puedes encontrar alguien de Valencia 🙂 por lo pronto creo que Paco (Valencia city) juega, y hay un par de Castellón que también le dan.

Deja una respuesta