[Catalogando Warhammer] Enanos: Ediciones limitadas y rarezas, años 80

Saludos, Señores de la Guerra.

Los Enanos siempre han sido una de las «razas mimadas» de Warhammer. ES por ello que ha habido una buena cantidad de miniaturas de tapones de edición limitada, por lo que dividiremos el apartado de «rarezas» en los años ’80 y el resto. AVISO, vas a entrar en una zona de coleccionistas donde la gente paga ingentes cantidades de dinero por trozos de metal (que no tienen por qué ser los más bonitos precisamente).

Thorgrim Brandedimm

Empezaré por mi favorito. De este enano os hablé hace mucho tiempo, se trata de Thorgrim Brandedimm, la primera miniatura que salió de Warhammer. Data de 1983, y no sé el escultor; era una miniatura gratuita que te regalaban si comprabas la primera edición de Warhammer. Para ser de 1983 se trata de una miniatura bastante buena.

Caballero Enano

Allá por los ’80 Aly Morrison esculpió esta miniatura de Caballero Enano en poni. Al parecer se trata de una «unreleased», es decir, una miniatura que NO salió a la venta pero de la cual circulan copias por ahí. Esta, por ejemplo, está pintada por el parroquiano Ismael Leal. Según se sabe, la idea de caballería enana rondó por GW a principios de 3ª edición, se esculpió algún prototipo y poco después decidieron que los enanos no debían tener caballería, por lo que se descartó la idea.

Jolly Jape

Este «Jolly Jape» se trata de otra «unreleased» o no comercializada. Es un diorama de un enano (por un lado) que no encuentra su casco y sus botas; por el otro encontramos dos goblins que están haciendo sus necesidades precisamente en el casco y botas. Circulan algunas copias.

Harrig el Sabio

Ah, los 80, época con hechiceros enanos… Harrig el Sabio es una de las miniaturas de Citadel Combat Cards, pero esta no llegó a comercializarse. Circulan muy pocas copias.

Montañés enano

¿Os habéis preguntado de dónde salen los Montañeses enanos de los Manuscritos de Nuth Reloaded? Bien, de una White Dwarf en la que daban reglas para enanos esquiadores con trabuco. ¿Y de dónde salió esa idea? Pues de esta miniatura, el Alpine Dwarf. Se trata de una edición limitada catalogada bajo el código 79880 y que salió a la venta en 1989. No es tan rara de encontrar, pero suele estar carilla.

Collectable Counters

Allá por 1985, Games Workshop tuvo algunas estrategias de márketing muy de la época. Por ejemplo, el famoso «sigue buscando» de los yogures. Al parecer, en los blísters aparecían unos tokens, que si los juntabas y lo enviabas a GW te regalaban una miniatura. Miniatura que no podía conseguirse en tiendas. Por ejemplo, este Enano (pre-slotta). Suelen estar por ebay pero raramente por debajo de los 100€.

Enano exhibicionista

Otro enano edición limitada. Desconozco el año exacto y el escultor. Suele verse bastante por ebay.

Gorin Baldor

Otro Enano en las Citadel Combat Cards. Al parecer se hizo la miniatura, se vendió, pero no apareció en ningún catálogo; por ese motivo se vendió menos que los demás… así que no se ven muchos.

Booze Brothers

¿Recordáis a Bob Olley y sus enanos de Iron Claw? Pues bien, en 1987 Bob hizo dos hermanos enanos brindando con una buena cerveza. Estos «booze brothers» fueron una edición limitada, conocida como TSF21 (y sí, venían con el árbol y el búho). No es raro encontrarlo en ebay, pero no son baratos.

Enano jenízaro

No sé mucho de esta miniatura. Es un jenízaro, es un enano y es de segunda mitad de los ’80.

The Up The Wall Gang

En inglés, «up the wall» significa «en una situación incómoda». Trish Morrison esculpio estos enanos meando en 1988, y salieron a la venta como edición limitada bajo el nombre «The Up The Wall Gang».

Inconvenienced Dwarf

Los años 80 fueron una época de locuras. Y a los señores de Citadel les gustaba el rollo escatológico: enanos meando, goblins defecando en cascos de enanos, el Váter Mutante del Caos (lo veremos en unos meses)… y un enano con diarrea. Se trata de la LE13, edición limitada.

Oxy O’cetylene

En 1986 los Perry esculpieron un set formado por un hombre de hojalata y un «cuidador» enano (Oxy O’cetylene). Salieron bajo el código LE14, aunque el enano luego pasó al catálogo normal como ingeniero (74350-16 y 205102-10).

Enano con complejo de inferioridad

Como en el caso anterior, nos encontramos con un set de los Perry dos miniaturas que empezaron siendo una edición limitada (LE25, en 1987). Luego, el enano pasó a serie regular (74350-10 y 205099-2). En este caso, como en el anterior, el enano es «común», lo que es raro es su acompañamiento (en este caso un snotling con una sierra).

Santa Dwarf

Poca información: fue una miniatura exclusiva para la apertura de la tienda de Games Workshop Chester (es la «ciudad más pija» de Inglaterra) allá por los ’80 y salió sin código (no tiene un LE como otras ediciones limitadas).

DS9 Dragon Slayer

Terminamos con una que me ha hecho ilusión porque la he podido pillar hace poco. Se trata de un enano, un Matadragones, que NO apareció como enano sino como set de «dragón»… porque tenía una cabeza de dragón. Es uno de los pocos dioramas «no edición limitada» de Warhammer. Salió a la venta en 1987 y es obra de Nick Bibby (el Enano) y los Perry (la cabeza de dragón).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos: Ediciones limitadas y rarezas, años 80»

  1. es increíble la cantidad de enanos de edición o distribución limitada que hay…

    el primero de la lista, Thorgrimm, es preslotta y contemporáneo de otros dos enanos preslotta de edición limitada: los enanos conmemorativos de la apertura de las tiendas Games Workshop de Nottingham y Birmingham
    http://www.solegends.com/citle1980/storemo/nottinghamdwarf/index.htm
    http://www.solegends.com/citle1980/storemo/birminghamdwarf/index.htm

    fijaos que para esas fechas ya había muchos enanos en el catálogo de citadel, y que muchos de ellos eran muy característicos y singulares porque estaban enfocados a ser usados en juegos de rol y no como miembros de regimientos más o menos uniformes.

    en general se escapan al alcance de este catálogo por viejunos, pero alguno de ellos puede resultar interesante. Por ejemplo, arriba veíamos un enano con complejo de inferioridad… pues bien, ese enano es un rediseño de otro más antiguo con el mismo nombre:
    http://www.solegends.com/citwf/wf05dwarfstilts/index.htm

  2. de la época del enano navideño es el llamado «black dwarf», feo como un pecado y que a veces se clasifica como enano del caos y otras como enano normal (no es tan diferente a los enanos de estilo gótico de Bob Olley)
    http://www.bugmansbrewery.com/gallerypics/gallery/album_654/gallery_10585_654_11834.jpg

    hay un par de enanos con nombre que suelen pasar de las 200 libras en subasta en ebay (aunque últimamente se han vendido un par de ellos en menos de 100… supongo que no es buen momento para vender ^^)
    se trata de Gimbrin Finehelm, del pack de escenario «Terror of the Lichemaster»
    https://1.bp.blogspot.com/-c4rXzPCE02Y/WAOh4Ut61wI/AAAAAAAAX4s/AalC5qBZHYsFBx7MzxI6XG37LCuif30owCLcB/s640/Gimbrin%2BFinehelm%2Blichemaster%2Bpainted.jpg
    y Osrim Chardz, del pack «Blood Bath at Orcs Drift»
    https://shamutantis.files.wordpress.com/2017/03/img_1086.jpg

  3. tenemos también un enano músico muy raro con un parche en un ojo que no aparece en los catálogos pero se distribuyó en cierto número en blisters normales. Como se parece mucho a otros enanos músicos es posible que haya más de los que se cree, disimulados en colecciones antiguas olvidadas en cualquier desván
    http://www.collecting-citadel-miniatures.com/wiki/images/6/6a/DFW-211.jpg

    por último, el enano probablemente más raro de todos (junto con el hechicero Harrig mostrado más arriba, del que apenas están documentadas tres unidades, una de ellas en la colección personal del mismo Brian Ansell) es el enano comiendo una hamburguesa:
    https://2.bp.blogspot.com/-Tmz2qYj4KdU/WMUGnwe0bnI/AAAAAAAALOg/cT3gp75j-sk1eIRcbR5Sh0teuJxghWmsACLcB/s400/s-l500%2B%25283%2529.jpg

    hace algo más de un año se vendió uno de estos en ebay y se superaron las 600 libras en la puja… coleccionismo no al alcance de todos los bolsillos, me temo

  4. Muchas gracias. Es todo un orgullo que salga una mini pintada por mi en Cargad!.
    Tengo unos cuantos de estos en la interminable cola de pintado pero por si te sirven aquí tienes algunos más pintados por si necesitas fotos:

    http://goblintramposo.com/dwarf-mountaineer-special-edition/

    http://goblintramposo.com/gorin-baldor-oldies-maybe-goldies-misterioso/

    http://goblintramposo.com/dwarf-booze-brothers/

    http://goblintramposo.com/dwarf-dragon-slayer-vintage/

    http://goblintramposo.com/tinman-and-oxy-ocetylene-pro-painted/

Deja una respuesta