[Juego] Bóveda Nocturna – Primer vistazo al reglamento

Saludos, evadidos de la prisión ancestral. Mi amigable tienda local tiene hace unos días una caja del segundo ciclo de Warhammer Submundo: Bóveda Nocturna (o warhammer underworlds nightvault, si prefieres). Así que ayer, tras perder la final de la liga ^_^¡ estuve ojeando el contenido de la caja con el ganador (felicidades David). Y la primera en la frente.

En el primer reglamento había una errata tonta, donde alguien traducía «these» como si fuera «three», y por ello en un párrafo ponía en castellano «puedes jugar tres cartas de ardid durante la fase de acción». Por supuesto, el texto original decía «puedes jugar estas cartas…». Parecido, vamos. Pues esa errata la arreglaron en la primera faq… y ha vuelto. Vuelve a estar en el nuevo reglamento. La errata ha vuelto, como Alf.

 

Como cambio positivo, ahora empujar en combate se llama «presionar». Así que en las cartas nuevas a lo mejor no nos pasa como en las del ciclo anterior, donde te trataban como «empujar» a los efectos de empujar «normal» (push en inglés), y a los de empujar en combate (driven back en inglés). Porque había cartas donde «no puede ser empujado» era una risa, ya que era inmune a paso lateral y combate cuando el propósito de la carta no era ese. Eso hace que haya un montón de cartas que necesitan «actualización de texto» pero bueno…

Hay nuevas reglas para la magia, que son sencillitas, y se añaden un par de novedades más.

Una es la de «innato«, que es una habilidad que hace que generes éxitos automáticos (te da un símbolo de cierto tipo a las acciones), para facilitar ciertas acciones.

Otra novedad es que ahora cuando un bicho vuelva al juego, vuelve sin fichas Y sin memoria. De manera que puede volver a mover si ya movió, etc. Esto le da más vidilla a las bandas de skaven y esqueletos, para que si te matan a un fulano que ya ha cargado, pues… puedas retornarlo, y volver a cargar con él. El resto de bandas como no devuelven gente de la tumba, pues a juerse. Haber estudiao nigromancia.

Respecto a las cartas… he visto cartas repes (normal, las típicas «necesarias» de objetivos 1 a 5, supremacía, gran fortaleza, etc) que sirven para hacerte el mazo básico, y luego las propias de facción. He visto cartas que me han gustado mucho (+1 dado a la siguiente acción, carta universal) y algunas muy brutas, sobre todo de las facciones que trae la caja.

Los nuevos tableros incluyen hexágonos letales, que son una risa si eres fantasma, pero no tanta si estás medio vivo.

El juego se pone a la venta este sábado, y si eres capaz de jugarlo en inglés, huye del castellano. La edición anterior estaba plagada de erratas, y esta apunta maneras desde el días antes de su lanzamiento.

Era de las erratas llegó, coge tus faqs y vámonos / con amigos-enemigos y tu banda de enanos / lo pasaremos fatal en la bóveda nocturnaaaaa ^_^

4 comentarios en «[Juego] Bóveda Nocturna – Primer vistazo al reglamento»

  1. «ahora empujar en combate se llama “presionar”.»

    A ver si ha cambiado de nombre porque los traductores lo han decidido así y no el reglamento oficial en inglés! haha!

  2. Pues no se en qué contexto entendieron los traductores que «push» y «driven back» era buena idea traducirlo con la misma palabra.

    Hay otra errata en el reglamento, referente ala creación de mazos: donde ahora pone «gámbitos» en inglés (el tipo de carta) ahora sigue poniendo «ardides» en castellano. Aún no ha salido a la venta y ya hay gloria para cubrirse…

    Comprad en inglés, huid de la edición en castellano si podéis ^_^

Deja una respuesta