[Juego] Keyforge – Abriendo la caja

Saludos, artífices del crisol. Hoy os traigo un artículo de «abriendo la caja» para enseñaros el contenido del juego. No hace falta que contengáis la respiración, que ya os aviso que hay aire de sobra. Os hablé un poquito del juego en este artículo.

La caja de Keyforge cuesta 40 leuros arcanos, y tiene contenido suficiente para que juegen dos personas, cuatro si lo estiras.

Lo primero que ves es el reglamento panfleto la hoja de reglas de inicio rápido. Debajo está la plancha de fichas para el juego (fichas de Æmber, llaves arcanas, fichas de daño).

Trae dos mazos «básicos» que son mazos fijos, no únicos. Estos son los de la Señorita Ónice Censorius y los de Argus, Radiante Supremo. Los nombres me encantan, y en un juego donde parte de la gracia es que cada mazo es único y tiene su propio nombre, parece una aberración comprar la caja porque tienes mazos no únicos que todo el mundo puede tener. Quizás por eso mucha gente ha dicho «nah, no vale la pena comprarse la caja». Los nombres me encantan, y lo único que me echaba para atrás es que la composición de los mazos fuera una caspilla, que fueran tan «básicos» que jugar con ellos fuera una experiencia muy sobre raíles.

Pues no es así. Los mazos básicos que incluye la caja son perfectamente jugables, tienen buenas sinergias y no te puedo decir hasta que punto son «buenos», pero jugados en mesa cumplen con lo que se espera, que den diversión.

También trae dos mazos de juego normales, únicos. Vienen con el mismo empaquetado que si lo compraras suelto, la cajita roja pequeña.

La cuna inserto está hecha de cartón, y trae una saludable y nada despreciable cantidad de aire. Semejante caja para llevar cuatro mazos y la plancha, que perfectamente podría venir destroquelada y en una bolsita tipo zip. Hace mucho que no abría un juego de mesa sin figuritas, y estoy acostumbrado a que el espacio esté muy aprvechado para que quepa todo. Aquí han tenido que meter un cartonazo para llenar la caja. Me consta que es una práctica habitual en los juegos de mesa hoy en día, pero ya sabes, hasta que no lo ves de primera mano como que no te haces tanto a la idea.

Total que ya que venía mucho espacio libre, pues me hice seis cajitas para llevar los cuatro mazos y el contenido adicional (las cartas de aturdimiento y poder, que no dejan de ser fichas y se podían haber puesto en una segunda plancha en vez de en cartas, y las propias fichas del juego). La cuna original la recicle cortándola y dándole la vuelta para hacer las dos cajas alargadas que se aprecian en la foto, para poder sacarlas de la caja si hay que «vulcar» fichas o algo.

El reglamento hay que descargarlo de la web de FFG (AQUÍ). Si, majos, lo que te viene es un «hala, comienzo rápido para jugar» con un «y ahora vas a la web y te descargas el reglamento, bonito».

Es decir, compras un juego en caja y el reglamento a descargarlo, porque con la hojita plegada que trae no se aprende a jugar.

ENTONCES, ¿VALE LA PENA COMPRAR LA CAJA?

Vale la pena comprar la caja si quieres tener las fichas del juego sin tener que hacértelas tu, y si quieres los dos mazos no-únicos. Si las fichas te dan igual, que vas a usar garbanzos / fichas de magic / piedritas de decoración pues tienes que ver si los mazos no-únicos te molan. Si quieres jugar competitivo los mazos no-únicos no los vas a poder usar en torneos. En ese caso no te interesa la caja, y es mejor que te compres mazos sueltos.

Yo quería esos dos mazos (me encantan los nombres) así que no hay otra que pasar por «la caja». Y para mi gusto son dos mazos muy majos. Así que a pesar de todo el aire que trae la caja, me parece buena compra. Porque a 10 euros el mazo, trae cuatro mazos, 40 leuros arcanos. Y de regalo una caja, unas fichas, papel para origami y una sana y saludable ración de aire de fábrica. Me compensa.

La última foto iba a ser de cómo queda el juego en mesa, pero parece que la he hecho con una patata y he usado como filtro de instagram una gruesa capa de vaselina, así que mejor me ahorro el bochorno de publicar una foto tan mala. En vez de eso os dejo un vídeo que enseña cómo se juega.

Un comentario en «[Juego] Keyforge – Abriendo la caja»

  1. Para el que quiera probar el juego para ver si le convence o no existe una pagina web donde poder cargar mazos desde el Vault de Keyforge y jugar con ellos online.
    https://www.thecrucible.online/
    Esta un poco verde en plan bugs y eso, pero esta muy bien para ver como funciona el juego, las sinergias, que casas te gustan más, etc.

    A mi el juego no me desagrada, es una experiencia muy distinta de Magic, pero en ocasiones el desnivel entre barajas se nota mucho. Por ejemplo hay barajas en las que hay casas que se dedican a controlar barriendo la mesa y ganar ambar poco a poco que son emparejadas con casas de poner nmil bichitos para ganar. Depende de como robes con ellas muchas veces se hace bastante complicado jugar en comparación con otras estrategias que son más autoplay (bromar, sanctum y mars por ejemplo juntas debe ser un despelote).

Deja una respuesta