[Juego] MdNR: Patrullas

Saludos, Señores de la Guerra.

Los más veteranos recordaréis que en Sexta había un suplemento llamado Patrullas (que salió en la web de USA), que tradujimos en varios números de Cargad. Pues bien, he vuelto a maquetar las reglas de Patrullas para que las tengáis en un MdNR. Aquí tenéis el PDF.

¿Qué son las Patrullas?

Las Patrullas son un conjunto de reglas para jugar partidas de Warhammer a menos puntos (400-500 es el tamaño más apropiado). La parte buena es que no modifica NINGUNA regla de Warhammer, así que si ya sabes jugar a Warhammer… ya sabes jugar a Patrullas. Simplemente, son batallas más pequeñas.

Para hacerlas más pequeñas pero igual de equilibradas, las reglas de confección de ejército cambian. La regla general es que el tamaño mínimo pasa a ser de 3+ (infantería), 2+ (caballería) y 1+ (infantería monstruosa), además de limitar las especiales y singulares (¡y los personajes!). Sin embargo, para obtener «mejoras» en las unidades (como grupo de mando, hacer elegidos, etc) las unidades deben ser del tamaño mínimo del libro.

Son reglas bastante sencillas. Tanto, que el suplemento de Patrullas se quedaría en prácticamente cuatro hojas… ¡si no fuera por todo lo que acompaña! Escenarios, objetivos ocultos, ligas, campañas, ¡personajes que se recuperan de heridas! Algo que, sin dejar de ser Warhammer, se aleja por completo de las partidas a las que estamos acostumbrados.

¿Para qué jugar Patrullas?

Lo más obvio: menos puntos, menos unidades, más rápido. Los que afirman «es que se tarda mucho», ¡tachán! una Patrulla puede jugarse en media hora. Esto, por supuesto, es ideal si quieres enseñar cómo se juega a Warhammer a alguien. La gente aprende mejor con pocas unidades que con todo un ejército, y ve la «salsa» del juego de forma más rápida.

No solo eso; un torneo de Patrullas puede implicar jugar seis, ocho partidas en un día (¡o un torneo en una tarde!) donde, además, podéis ver cómo vuestros héroes adquieren experiencia y ciertas habilidades especiales.

Es más… ¿siempre te había atraído un ejército pero no quieres desembolsar cientos de euros de golpe? ¿Tienes un montón de elfos de Reaper y quieres darle salida? No hace falta tener 100 miniaturas para jugar una Patrulla. Puedes aprovechar lo que ya tengas, o comprar un par de cajas, y empezar un nuevo ejército; pinta, juega con Patrullas, y ves ampliando poco a poco.

¿Le das a MdNR y quieres probar cómo funcionan los Norse para tener un contingente aliado? Úsalos en Patrullas, juega con un pequeño ejército de 500 puntos y cuando lo tengas por la mano incorpóralo como aliados a tu ejército principal.

Es que yo no juego a MdNR…

Ningún problema. Las reglas de Patrullas se pueden usar con Sexta o Séptima «puras. Estoy convencido que con un par de pequeños ajustes pueden usarse para jugar con Octava, ¡incluso con otras ediciones fan como Ninth Age o Reforged! No hay excusas, ni de tiempo ni de reglas para no probar las Patrullas 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Juego] MdNR: Patrullas»

  1. Esto junto al suplemento Manual de Campo de Batalla para Generales son estupendos para hacer una serie de partidas enlazadas. Gracias por el esfuerzo!

  2. Solo un apunte, por si ayuda y queréis cambiarlo. En la página 23, en la tabla de arquetipos, al «Embaucador» lo llamáis «Astuto»

  3. Muchas gracias Nama y equipo.

    Le voy a dar uso para atraer a unos futuros sectarios… digo jugadores al vicio.

    Curiosidad absoluta: ¿qué software utilizáis para maquetar?
    Es para cositas frikis que escribo ^_^

    ¡Gracias de nuevo!

    Fallen

  4. ¡Gracias! Me encanta este tipo de materiales, chic@s ^^.

  5. Excelente trabajo y se agradece el cariño con el que hacen esto para que continuemos con nuestro hobby. Lo único que lamento es que la «Horda gnoblar» no tuviera su lista para las patrullas,pero no hay nada que no se pueda arreglar con una relectura del manual de patrullas y la lista de la horda gnoblar, un poco de ingenio y el permiso del oponente…

  6. Lo vamos a probar esta tarde, pero capando mil cosas, lo de los fanáticos, órganos, doncella espectral, caballerías tochas y ese tipo de cosas son una fumada a tan pocos puntos.

  7. @Rodrigo Moreno Quicios: Wop… No tenía intención de remaquetar, pero si aparecen más erratas lo haré.

    @Fallen: Yo uso el InDesign del Adobe Creative Studio (CS5.5 de hecho).

    @El ultimo Gnoblar: Exacto, cualquier lista se puede adaptar siguiendo las reglas generales 🙂

    @G-or-G: Si metes 3 fanáticos en una unidad de gobbos ya te vas a casi la mitad del ejército. Poco recomendable cuando el oponente tiene muchas unidades pequeñas (y por tanto sacrificables)… Sobre el órgano y la doncella, son devastadores pero son la única especial o singular que podrá llevar el ejército. De todas formas sed libres de cambiar o «capar» lo que queráis. Lo que importa es que rueden los dados 🙂

  8. Pingback: [Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto, Diciembre 2019 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta