[Catalogando Warhammer] Caos, Bestias, 3ª edición, serie 0206

Saludos, Señores de la Guerra.

Hosti, al Nama se le ha colado y ha puesto «bestias» en vez de «mortales»… No, la verdad es que no. Esto del catálogo, pese a que lo empecé hace años, no es «fijo» sino que cada vez que hago un post, buscando esto o lo otro, me salen «cosas nuevas». O, a veces, cosas viejas, cosas de otros ejércitos. ¿Por ejemplo? Estaba catalogando las series de cuatro números de Tercera Edición y me he encontrado con dos series que no tenía catalogadas, la 0206 y la 0207. (Hoy va a haber algo de texto aparte de las fotos)

Veréis, todas las series 02xx son del Caos. Pero todo mezclado. De hecho, 0201 a 0204 son Guerreros del Caos; 0205 a 0207 Hombres Bestias, 0208 y 0209 hechiceros, 0210 a 0214 bárbaros… pero 0217 a 0219 vuelven a ser Guerreros, 0220 otra vez Hombres Bestia… Un poco lioso.

Total, que hay dos series de Bestias que se me han colado completamente. Así que, por completismo, y haciendo paréntesis en los Mortales, hoy (y pasado mañana) volveremos a ver cabras. O no exactamente.

Hay que retroceder el reloj. En 1983 parece que los chicos de Citadel esculpen una gama llamada «broo», para usar en el famoso juego de rol Runequest. Estos «broo» son algo así como… medio hombre medio bestia. La mayoría son «medio cabra» (sátiros) pero hay algunos que son «otros bichos» (un hombre-camaleón y un hombre-unicornio). Esto sería el gérmen de los hombres bestia del Caos.

En 1984, Games Workshop toma la idea de hacer «medio hombre medio animal» y hace la gama C38. Esta gama muta más tarde hacia la C27 (ya slotta). Aquí podéis ver los dibujos (en esa época en las revistas y catálogos había dibujos de las minis, no fotos). Donde, sí, puede haber algún hombre-cabra, pero también hombre-camello, hombre-jabalí e incluso hombre-búho.

Llegada la cuarta edición y la numeración de cuatro dígitos para las series, se reserva la 02 para el Caos (como ya hemos dicho). La 0205 contiene (como vimos) sobre todo miniaturas de la CH4 de 1987 y son básicamente hombres cabra. Pero para la 0206 y 0207 se reservan cosas más extrañas (bizarre que dirían los británicos). Hoy veremos la 0206, formada por miniaturas de 1985, obra de Trish Morrison o Kev Adams y que bebe de la c27.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Caos, Bestias, 3ª edición, serie 0206»

  1. Tengo que reconocer que pese a las limitaciones en la escultura me encantan por lo originales que son. Tengo un par de ellos en alguna caja y les voy a dar un repaso de pintura.

Deja una respuesta