[Juego] Informe de batalla Ídolo de Gorko

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os traemos un informe de batalla del primer escenario de Ídolo de Gorko, la campaña para Warhammer que salió durante quinta edición. De parte de Víctor González Hidalgo, ¡disfrutadla! 🙂

La noticia de los jinetes de lobo había hecho salir de su choza a Grotfang Garra’ierro, el enorme kaudillo orco líder la tribu Garra’ierro, con un humor de mil demonios; lo primero que hizo fue patear a un infeliz goblin que se cruzó en su camino catapultándolo varios metros más allá, donde cayó con el cuello roto. Segundos después, algo más calmado, entró en los corrales a buscar a su jabalí de guerra, golpeándolo en el hocico hasta dejarlo medio aturdido para que le hiciera caso, momento en el cual emprendió el camino hasta el borde una colina cercana

Grotfang hacía crujir sus nudillos continuamente mientras observaba, desde lo alto de la cima de la colina, como los humanos se asentaban en sus territorios. Aquello era algo que no podía tolerar, pero sus chicos estaban dispersos por la campiña forrajeando y asesinando todo cuanto encontraban. Debía esperar a que se reunieran nuevamente pero, entre tanto, aquellos zonroza’oz estaban empezando a golpear los idolos de Gorko y Morko mientras intentaban reparar la antigua fortaleza.

  • Voy a aplaztarloz y comerme zuz zezoz! – rugió el enorme kaudillo, haciendo que varios goblins cercanos se encogieran de miedo – ¡Quién ze creen que zon para irrumpir en miz tierraz! ¿¡Y que hacen ahí!? ¡¿Acazo no ven que ez zuelo zagrado?!
  • ¡Jefe! – chilló de improviso Odgit, el chamán goblin nocturno de la tribu, cuando se percató del peligro real – Ahí ezta oculta la Corona… zi la encuentran… – dijo atropelladamente mientras Grotfang lo cogía del cuello y lo alzaba hasta tenerlo a la altura de los ojos
  • ¿Que haz dicho?- dijo muy lentamente el kaudillo mientras su labio superior temblaba debido a la rabia mal contenida
  • La co… ro… na… – farfulló Odgit mientras se soltaba de la garra que lo atenazaba – Deberíamoz atacar antez de que la encuentren. Ezta noche miz chicoz y yo la podríamoz recuperar mientras Snag prepara una emboscada por si intentan huir o pedir refuerzos

El enorme orco entrecerró los ojos mientras acariciaba distraídamente la enorme testa de su flatulento jabalí de guerra sopesando las opciones o, tal vez, intentando que aquella idea entrara en su belicoso cerebro

  • Ya zé que haremoz – dijo al fin, cuando Odgit ya pensaba que se había olvidado del tema – Atacaraz ezta noche con tuz gobos y me traeraz la Corona. Mientraz, enviaré a Snaga y zuz tropaz al camino hacia el oezte para bloquear la retirada a loz zonroza’oz. Voy a enzeñarlez que nadie entra en laz tierraz de Grotfang

Odgit puso los ojos en blanco. Aquel bruto descerebrado era bueno manteniendo a los clanes unidos y manteniendo el orden, pero era un cabeza hueca… suerte que estaba él para meter ideas claras en aquella cabezota verde o a estas alturas estarían todos muertos.

Con un plan en mente el chamán fue a buscar hongos entre la maleza mientras sus chicos se agrupaban; al anochecer atacaría con toda su astucia… y más le valía lograr recuperar la corona o Grotfang se pondría hecho una furia

Lista de ejército: Orcos & Goblins

  • Odgit (General): Zetaz Zombreloko, Nivel 2, Zetaz Magikaz
  • Girlsnack: gran jefe goblin en lobo con armadura ligera, escudo hechizado y pinchapuerkoz de porko
  • Muerdetobilloz – 3 peanas de snotlings
  • Loz Cortanapiaz: 21 arqueros goblins nocturnos con 1 fanatico
  • Loz Zacaojoz: 21 arqueros goblins nocturnos con 1 fanatico
  • Loz Pinchonez: 25 lanceros goblins nocturnos con GM y 4 redes
  • Los Apuñalaezpaldaz: 25 lanceros goblins nocturnos con GM y 4 redes
  • Aulladorez Zinieztroz: 10 Jinetes de lobo goblin con armadura ligera, escudo, lanza y GM
  • Zamponez Alocadoz: 10 Garrapatos cavernícolas, 2 Garrapatos Saltarines, 4 Pastores Goblin N.

Lista de ejército: Imperio

  • Manfred Von Bock (General): Alabarda, Armadura de Placas, Anillo de Volans
  • Guardia de Manfred – 20 Alabarderos con armadura pesada y GM
  • Compañía Libre1: 10 compañías libres (destacamento de la Guardia de Manfred)
  • Compañía Libre1: 10 compañías libres (destacamento de los Grandes Espaderos)
  • Grandes Espaderos: 20 Grandes Espaderos con armadura de placas, arma a dos manos y GM
  • Espadachines: 10 espadachines con armadura ligera y escudo
  • Ballesteros: 10 ballesteros
  • Arcabuceros: 12 arcabuceros
  • GM: Grupo de Mando

Escenario 1: El golpe

Odgit había ideado un astuto plan para hacerse con el Idolo. Atraería toda la atención de las escasas fuerzas que se habían quedado guardando el lugar hacia un lado y se colaría con sigilo por el otro mientras sus chicos se zurraban con los humanos.

  • Ezto no puede zalir mal …de ninguna de laz maneraz. Ez infalible! – se dijo a si mismo para que se le pasara el nerviosismo después del ultimátum de Grotfang «O me traes la corona o me hago una nueva con tu calavera»

Tragando saliva el chaman goblin nocturno dio la señal a sus tropas para que iniciaran el ataque, haciendo que las unidades situadas en el flanco derecho golpearan los gongs de guerra con todas sus fuerzas mientras los jinetes de lobo, Nirglacht, los garrapatos y él mismo junto a los arqueros avanzaban en sumo silencio.

Aquella descomunal fanfarria logró el objetivo previsto y las tropas imperiales se situaron prácticamente al completo en el flanco izquierdo, dejando una solitaria unidad de ballesteros en el flanco derecho y a los grandes espaderos junto a unos pocos humanos de aspecto zafio en el centro defendiendo el acceso a los ídolos.

Turno1 O&G

Con una sonrisa de oreja a oreja los goblins avanzaron en completo orden sin que una sola riña surgiera entre sus filas, logrando avanzar un buen puñado de metros en la oscuridad antes de que los humanos los detectaran.

Al grito de «A por elloz oe oe!» Lo lanceros frente a la colina empezaron a correr como si no hubiera una mañana, dejando atrás a sus congéneres solo para ver ante ellos una línea de arcabuceros imperiales con las mechas encendidas y un montón de soldados armados con enormes alabardas. Un ¡GLUPS!generalizado hizo que la energía inicial se disipara y aflojaran la marcha, habiéndose situado finalmente solo unos pocos pasos por delante de la otra unidad de lanceros que aun no se habían percatado del peligro que entrañaba acercarse a aquella zona.

Junto a los lanceros, los despreocupados snotlings vieron como sus primos mayores empezaban a correr y ellos, ni cortos ni perezosos, iniciaron un alegre correteo mientras canturreaban los mismo que los mayores «Tuerzecuelloz oe oe» … Odgit los miró de reojo y se preguntó que narices hacían aquellos pequeñajos allí no por vez primera

Obviando el cacareo de los snotlings, las dos unidades de arqueros avanzaron ligeramente mientras tensaban sus arcos bajo la atenta mirada del chaman al cargo de aquella avanzadilla, que poco a poco empezaba a brillar con un tono verdoso. Esperando no decepcionar a su líder, innumerables arcos chasquearon al unísono descargando una lluvia de muerte sobre la compañía libre que acompañaba a los grandes espaderos. Ahogados gritos de dolor surgieron de sus filas, que fueron acrecentados cuando Odgit descargó dos rayos de energía verde sobre los mismos infelices… como resultado la unidad quedó reducida a solo dos mentecatos que, pese a todo, se negaron a huir.

Mientras las flechas y la magia de Odgit hacían de las suyas, Girlsnack, espoleó a su montura lupina para colarse tras las líneas enemigas, dispuesto a dar caza a los humanos que intentaran huir mientras los garrapatos empezaban a correr chasqueando las fauces tras la cola del lobo, quedando muy por detrás del animal de pelaje gris

Por último, en el flanco izquierdo, los jinetes de lobo vieron ante sí una oportunidad de obtener una buena cena dado que solo una delgada línea de ballesteros se había colocado ante ellos… con un aullido desgarrador los lobos galoparon hasta situarse realmente cerca de los ballesteros, que tragaron saliva mientras cargaban sus armas a toda prisa.

Turno 1 Imperio

Manfred se maldijo a sí mismo cuando descubrió la estratagema goblin, viendo como su flanco expuesto iba a ser desbordado con casi total seguridad; aquellos canticos y fanfarria que habían hecho los goblins solo había sido una distracción para que creyera que el ataque venía desde el flanco que no era.

Viendo que no había más remedio que seguir adelante o abandonar la posición, ordenó a sus tropas que avanzaran para repeler el ataque goblinoide mientras sus tiradores buscaban objetivos en mitad de la espesa oscuridad.

Con un traqueteo ensordecedor los arcabuceros situados a su izquierda dispararon contra la marea de goblins que se acercaban, pero no logró distinguir si aquello había causado algún efecto; desde luego, desde su posición, parecía que seguía habiendo la misma cantidad de aquellas indeseables criaturas.

En el otro flanco, los ballesteros apuntaron con los nervios a flor de piel contra la jauría de lobos que se les echaba encima, logrando abatir a dos de ellos mientras seguían acercándose.
-¡Espadas, espadas! – gritó el sargento al ver que los virotes serían insuficientes mientras rezaba a Sigmar por que sus hombres aguantaran el embite

En el centro, el sargento de los grandes espaderos ordenó a los supervivientes de la compañía libre que avanzaran. Estos, con un gesto ceñudo en el rostor, empezaron a avanzar solo para ver como un goblin desquiciado emergía de entre la primera unidad de arqueros girando a toda velocidad con una bola enorme. Una gota de sudor recorrió el espinazo de aquellos bravos hombres mientras el peligroso goblin se acercaba… pero por fortuna su errático movimiento se detuvo a escasos metros de ellos sin llegar a causar daño alguno.

Turno 2 O&G

Con un nuevo aullido los jinetes de lobo se avalanzaron sobre los ballesteros en un torrente de armas oxidadas y dentelladas mientras los garrapatos y Girlsnack vieron claro su momento y se lanzaron a por los infelices supervivientes de la compañía libre… los seres hongoides quedaron muy cortos en su carga cuando los humanos decidieron huir ante la masa de dientes chasqueantes, pero el jefe goblin de su retaguardia retorció de risa y ensartó a ambos humanos mientras corrían alocadamente, salpicando de sangre a los cercanos grandes espaderos que siquiera dedicaron una mirada a aquella pequeña carnicería.

Viendo el flanco libre, Odgit abandonó a los arqueros a toda prisa en dirección a los ídolos, ya que aquel flanco había quedado por completo despejado… o eso esperaba dada la carga de los jinetes de lobo.

Intentando asegurar el paso de su líder hacia la colina, la segunda unidad de arqueros avanzó ligeramente para dejar ir a otro alocado fanático, que volvió a quedarse corto y no llegó hasta su objetivo… pero aun no lo habían dicho todo y tanto aquella unidad como su homóloga descargaron un aluvión de flechas sobre los serios humanos, logrando únicamente herir a tres de ellos pese a la gran cantidad de proyectiles que cayeron entre sus filas. Aquellas gruesas armaduras serían un problema para sus cuchillos si llegaban a verse las caras de cerca

Junto a los arqueros, los snotlings vieron como el fanático salía disparado hacia los grandes espaderos y, como ellos no eran menos, también empezaron a correr en su dirección deteniéndose justo frente al fanático para ver «como bailaba»

El flanco derecho, por su parte, avanzó en bloque hacia los humanos sin tener muy claro ahora que Odgit les hubiera dicho la verdad. Aquello de «vozotroz lez zurraiz mientraz recupero la corona y luego pa’casa» no les convencía demasiado a tenor de lo duros que parecían aquellos alabarderos

Pero toda duda se disipó cuando un fulgor verde emergió desde Odgit precipitándose hacia el flanco izquierdo, donde los jinetes de lobo se vieron revigorizados y causaron una auténtica masacre entre los ballesteros, dejando a un ensangrentado superviviente que huyó hacia la relativa seguridad del campamento base de los humanos, perdiéndose en la noche, mientras los jinetes de lobo orientaban a sus monturas hacia los restantes humanos dispuestos a rodearlos.

Turno 2 Imperio

¿A dónde iba aquel maldito pielverde?¿Por qué se acercaba a los ídolos? – pensó Manfred mientras ordenaba proseguir el avance. Sopesando las opciones, hizo que los espadachines se dirigieran hacia aquella posición para dar caza al chaman goblin, ya que era seguro que no podía llevar nada buen entre manos.

Como si leyeran la mente a su capitán, y en vistas de que los ballesteros habían caído después de los luchadores de la compañía libre, los grandes espaderos se encararon hacia los peligros más inminentes, obviando por completo a los arqueros y a los diminutos snotlings.

Los arcabuceros del flanco inzquierdo volvieron a abrir fuego sobre la unidad de goblins que ya había recibido sus atenciones con anterioridad, pero el resultado fue igualmente malo y solo un par de los pequeños goblinoides cayeron bajo la lluvia de plomo.

Turno 3 O&G

Los humanos habían picado el anzuelo y el astuto plan de Odgit le había facilitado el acceso a los ídolos con total impunidad; con una sonrisa de oreja a oreja, el chamán se acercó al ídolo caído y rebuscó en su base con ahínco, logrando encontrar entre los cascotes un objeto de hierro que identificó rápidamente como la corona… alzando la vista y viendo como aun las sombras no clareaban dejó a sus chicos a su suerte mientras se metía el objeto entre sus vestiduras, escabulléndose en mitad de la noche.

Con un poco de suerte Girlsnack y zuz zeguidorez zerán aplaztadoz por loz humanoz… zi matan a loz míoz… bah!, que máz da. Con ezte triunfo nadie dudará de que Gorko me zonríe y muchoz máz ze unirán a mí. ¿Que zon unoz pocoz goboz?- pensó Odgit más que satisfecho

(En este punto acabó la partida, pero decidimos acabar el turno porque había sido una partida realmente rápida)

Olisqueando la sangre, los garrapatos se acercaron a los grandes espaderos mientras Girlsnack se situaba de forma y manera que éstos no pudieran cargar contra ellos y les dieran el flanco en caso e intentar acabar con el jefe goblin. Por su parte, los snotlings, viendo como el fanático se alejaba de ellos y los humanos les daban la espalda busaron otros amiguitos con los que pasar el rato, encaminándose hacia el nutrido grupo de alabarderos que había junto a la colina.

Los arqueros volvieron a abrir fuego sobre los grandes espaderos sin lograr herir a ni un solo humano mientras los lanceros cargaron en masa contra el destacamente de compañís libre que precedía a los alabarderos al grito de » Entre todoz loz venceremoz» … cosa que los humanos parecieron ver claro y dieron media vuelta, dejando a la unidad más cercana cargando contra los fieros alabarderos y a la otra unidad en mitad de la nada.

El combate resultando entre los alabarderos y los goblins se saldó con dos humanos muertos por tres goblins eliminados, lo que bastó para poner en fuga a los pielesverdes… contagiándose el pánico a la unidad que había intentado cargar junto a ellos

«El jefe ya tiene la corona… poz pa’casa!»

Conclusiones

Odgit / Victor: Siempre he creído que hay que ceñirse a un plan de batalla antes de cualquier partida, elaborar la lista en base a ese plan e intentar mantenerse lo más fiel posible… en este caso, al tener una lista de tropas bastante limitada ese plan se basó en buscar algún elemento de ruptura de las líneas imperiales y explotarlo para meter por allí a Odgit

Mi elemento de rutptura eran los garrapatos apoyados por los jinetes de lobo y el gran jefe goblin, que podía hacer una barbaridad de ataques, y propiciar que los alabarderos se desmoralizaran pese a tener con ellos a Manfred… por fortuna no me hizo falta combinar a las tres unidades ya que mi oponente se lió y desplegó como si de una batalla normal se tratara olvidándose del objetivo.

Este tipo de batallas «castigan» mucho a quien no intanta cumplir los objetivos de victoria y eso me lo puso muy fácil.

Con los lobos confiaba en resistir una andanada de proyectiles y machacar en cuerpo a cuerpo a los ballesteros gracias al -1 al impactar en disparos por ser de noche y los garrapatos estaban para asegurar que la compañís libre no se me atragantaba con los arqueros, que hicieron muy bien su papel de escolta y no sucumbieron a la animosidad (de hecho, solo una unidad en toda la partida la sufrió, y fue para correr más)

El resto de unidades eran más una distracción que algo realmente útil, para evitar que Odgit tuviera impedimentos. El único pero es que no pude llegar a trabar a Manfred con las unidades que quería, de modo que me lo volveré a encontrar en la batalla final. Lástima

Pese a lo rápido que se jugó y los pocos combates que tuvimos, fue muy divertido y un buen aperitivo para calentar motores antes del siguiente escenario: la emboscada

Manfred / Pablo: Me encantan las partidas a 1000 puntos, con objetivos y con restricciones de tropas… pero sobre mi gestión: fatal. El despliegue muy, muy mal; no tenía que haber ofrecido un flanco… es que fue todo mal. Un despliegue pésimo y a partir de ahí poco podía hacer para que Odgit consiguiera la corona.

Tendría que haber puesto los Grandes Espaderos en un forntal de diez y hubiera cambiado la composición del ejército para, en vez de tener tantos mini destacamentos, tener tres unidades grandes. Poner una enfrente de la colina (lo grandes espaderos) y las otras dos protegiendo los flancos

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Juego] Informe de batalla Ídolo de Gorko»

  1. Por cierto, creo que el final está cortado, hay una frase a medias!

  2. Significa esto que habra informes de las otras campañas de la 5a?

  3. Mola ver batallas de 5º. Pero ¿podriais poner foticos bien grandes la proxima?, se echan en falta.

    Pero vamos, gran iniciativa, viva fantasy.

  4. Me alegra que guste! la verdad es que son geniales estas mini campañas, como se nota que era la epoca dorada de Warhammer… pero no es 5a sino 6a con MDNR

    Las fotos no las hicimos… pero para el segundo escenario, que ya casi lo tengo acabado, añadire que esta vez si que hicimos

  5. Enhorabuena por el informe, dramatizado, con infografía y comentarios tácticos. Las campañas de 5ª tienen un carisma especial y merece la pena trasladarlas a otras ediciones a nivel de reglas con tal de poderlas jugar. Y eso, para la próxima traednos fotos!

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