[Trasfondo] Las legiones y sus primarcas, parte 1 de 19

Antes de empezar, me gustaría hacer un inciso:

En varios puntos de la herejía se da información contradictoria sobre varias cosas. Por ejemplo: los tamaños de las naves (en algunos sitios una nave pasa de medir 200 m a medir 2 km) y sucede lo mismo con las legiones. Ya sea bien, porque los autores no hayan leído las novelas anteriores o no se hayan documentado sobre asuntos militares, sucede que una legión puede variar de 10k Astartes a 500k Astartes de una novela a la siguiente.

Por este motivo, intentaré dar la menor cantidad posible de datos de este tipo, pero en ocasiones no podré evitarlo.

La primera legión:

En los últimos días de las guerras de unificación, fue la primera legión en entrar en servicio. No solo eso, sirvió de modelo para el resto de legiones, donde se usarían diferentes tácticas de combate y equipo. Todo esto dio paso al Hexagramaton, seis grupos de combate especializados, que además podían disponer de un equipo al que el resto de legiones, a veces, ni siquiera tenían acceso.

Su primera acción militar (no confirmada) fue un despliegue, junto a la legión custodes al mando de Constantin Valdor, para acabar con los restos de los Guerreros Trueno.

Quizás gracias a eso eran la legión mas apreciada por el emperador, siendo la más poderosa y numerosa de las legiones hasta… las guerras xenocidas Ragnadan.

En el cuadragésimo segundo milenio existe poca información de esa guerra, pero se consideró el enfrentamiento armado más importante de la gran cruzada. Tan solo superado, en los anales del Imperio, por la propia Herejía. Se llegó al punto de pensar que sería el final su de este.

Siete legiones Astartes al completo, docenas de legiones de titanes y millones de regimientos del ejército imperial. No se sabe las pérdidas exactas, pero sí que fueron catastróficas y, es posible (no puedo probarlo), que una de las legiones olvidadas fuese destruida en este conflicto.

Las legiones que más bajas sufrieron fueron la primera legión y los Lobos Espaciales que, y tras el conflicto los Ultramarines se habían posicionado como la legión de mayor tamaño.

Este conflicto sucedió antes de que el León tomara el mando de la legión.

El León

Llamado “Primaris Angelus Mortis”, “El Primero”, “Supremo Gran Maestre” o, más comúnmente, “el León”, Lion el Jonson era el primarca de la primera legión.

Se unió al Imperio aproximadamente 150 años después del inicio de la Gran Cruzada.

Pasó sus primeros años de vida solo, en los bosques de Caliban, un terreno terriblemente hostil. Fue descubierto por sar Luther cuando recién había entrado en la adolescencia.

Luther actúo como padre, mentor y amigo del joven que brilló en todos los aspectos del combate y de la estrategia, pero quizás dadas las circunstancias de su infancia, era casi incapaz de relacionarse con otras personas. La diplomacia no era su punto fuerte y solía sufrir reacciones violentas ante la más mínima oposición o cuando alguien le cuestionaba, haciendo que Luther acabase siendo la voz mediadora y de la razón que intentaba evitar el derramamiento de sangre.

Hacia los 30 años de su vida, el León unificó y acabó con las grandes bestias y trajo una nueva era de paz a Caliban.

Resultado de imagen de lion el johnson

Poco después de la unificación, unos exploradores de la Primera Legión encontrarían el mundo y, nada más verlo, supieron quién era el Primarca y se pusieron a sus órdenes.

El León suele ser considerado el mejor estratega que jamás ha existido en el Imperio, quizás solo rivalizado por Horus.

Graves desavenencias entre el León y Luther ocasionarían el destierro de Luther a Caliban, donde los celos de este causarían terribles acontecimientos en el futuro,

Los Ángeles Oscuros

El León bautizó a la Primera Legión como “los Ángeles Oscuros” en base a leyendas de Calibanitas. Bajo su mando, adoptarían el símbolo de la espada alada y recuperarían parte de su antigua gloria, siendo la segunda legión con más conquistas y victorias después de los Lobos Lunares.

Hacia el año 200 de la Gran Cruzada, los Ángeles Oscuros recibiría la orden del ahora Señor de la guerra Horus, de conquistar el territorio de la liga Gordiana, una nación de varios sistemas con una repugnante alianza entre xenos y humanos. El enfrentamiento resultaría largo y costoso, ya que la liga Gordiana estaba bien equipada y controlaba un extenso territorio. No se esperaba una victoria ni rápida ni fácil. Cualquier legión tardaría meses, o puede que años, en neutralizar a un enemigo así de formidable, pero esos eran los planes cuando el Señor de la Guerra se rebeló como traidor.

La información llegó en un punto de la campaña donde sería casi imposible para la Legión abandonar el enfrentamiento.

El León, con una serie de tácticas, logró desligar un pequeño grupo y, más tarde, a toda la legión. Sin embargo, ya era tarde para participar (quizás por suerte) en la masacre de Istavan V.

Tras eso, fueron enfrentándose a las fuerzas traidoras en diferentes puntos, especialmente a los Amos de la Noche. Formaron una alianza con Ultramarines y Ángeles Sangrientos, para más tarde dirigirse todos juntos hacia Terra.

Aunque los Ángeles Sangrientos llegaron a tiempo, los Ángeles Oscuros, los Ultramarines y los Lobos Espaciales que se unieron de camino llegaron tarde al asedio de Terra.

Después partieron en persecución de los traidores, y puesto que estos se dirigían al Ojo del terror, el León puso rumbo a Caliban que esta cerca de la anomalía para rearmarse y recoger tropas de refresco, solo para ser recibido por una salva de cañonazos.

Resultado de imagen de dark angels horus heresy art

Aquí hay información contradictoria, Astelan afirma que el León era un traidor al Imperio —¿Cómo el mejor estratega del imperio iba a llegar tarde?— y que Luther era leal, tema completamente descartado pues tanto el Emperador como Russ jamás pusieron en duda su lealtad, ya solo por el hecho de que el León no se pondría voluntariamente bajo las ordenes de nadie.

Otra versión explica que, al parecer, Luther intentaba ocultar el secreto de la corrupción del caos en el planeta.

La que parece mas posible es que los celos de Luther por el León llegaran al extremo de levantarse en armas contra el. Algunas fuentes llegan a afirmar que le juro lealtad a Horus y hasta envío tropas a este.

En cualquier caso, la Legión quedaría seriamente dañada tras este enfrentamiento y su Primarca desaparecería junto con el planeta.

En la actualidad los Ángeles Oscuros son uno de los capítulos con más honores de batalla, y tienen más de 17 capítulos sucesores confirmados. El supremo maestre de cada uno de estos tiene que ser confirmado por el Supremo Gran Maestre de los Ángeles Oscuros, y todo parece indicar que están a sus órdenes.

Resultado de imagen de dark angels warhammer art

22 comentarios en «[Trasfondo] Las legiones y sus primarcas, parte 1 de 19»

  1. Muy interesante, enhorabuena!

    Eso si, te recomiendo una lectura profunda de lo que has escrito para corregir errores gramaticales y de acentuación

  2. ¿Alguien podría ahondar más en el Hexemon? Parece un concepto interesante, pero lo he buscado por internet, y solo me sale fotos de Digimons.

  3. @Petraites:

    ¿existe ese digimon? XD

    son una formación sobretodo creada por la union de la Orden (la organización que controlaba Caliban liderada por el Leon) y la Primera legion. Existían antes de eso claro, pero no era lo mismo XD
    son formaciones de combate especializadas en 40k por falta de efectivos solo quedan 2 en activo
    son el Ala de muerte (termis), Ala de cuervo (caballería), Ala de hierro (divisiones mecanizadas), Ala de fuego, Ala de tormenta (de esas 2 no hay muchos datos por ahora, aunque por el nombre de la segunda diré que es apoyo aéreo), y Ala de terror (escuadras de devastadores)

    por cierto es error mio, es Hexagramaton

  4. Es verdad que no forma parte del juego en si, pero me extraña que no se mencione de donde salen los nombres del Primarca y de su legión… En su día cuando jugaba a 40k lo hacía con Ángeles Oscuros, y curiosee bastante sobre el tema… Para quien le interese, un resumen:

    http://www.thedarkfortress.co.uk/librarium/lionel_johnson.htm#.XiP1ZMhKhPZ

    Básicamente, El Ángel Oscuro fue uno de los más famosos poemas (si no el que más) de un tal Lionel Johnson. Un poema que, casualmente, habla de un pecado oculto que no puede/debe ser conocido por los demás…

  5. Buenas

    Interesante articulo, gracias por publicarlo. Aunque me ha sorprendido no ver ninguna referencia al momento de «vacilacion» entre ser leal al Emperador o a Horus que tuvo este primarca. Finalmente acabo siendo leal pero no asi una parte importante de su legion, que se paso al caos y aun siguen siendo perseguidos por el actual capitulo. Esto venia en los codex viejunos y en otros libros, pero igual ahora ese trasfondo ha cambiado.

    Saludos

  6. @Apolo:

    Amplío un poquitín.

    La organización de la Primera Legión es un poco bizantina. A la espera del noveno libro de Forge World de la Herejía de Horus, donde deberían darse más detalles, de momento sabemos que, además de la clásica organización propia de las legions, basada en compañías, batallones y capítulos, los Ángeles Oscuros tenían dos niveles organizativos más, paralelos a ésta.

    La primera, basada en Órdenes y Huestes, es posterior a que el León tomara el mando y la legión incluyera los ritos de la Orden calibanita. Poca información tenemos de momento a cómo influía e interactuaba esta capa organizativa con las otras de la legión, pero parece ser que era un sistema de órdenes mistéricas, no muy distinto a las logias de otras legiones, aunque por otro lado exclusivo de la Primera. Ya antes de la Herejía, ésta era una legión sumamente hermética, y de echo, las logias davinits no tuvieron ningún éxito en ella pues ya tenían sus propias órdenes. Obviamente, este tipo de organización tiraba más entre los calibanita que los veteranos terranos.

    La segunda capa de organización paralela es mucho más antigua (se romanta a los originales primeros 5000 astartes jamás creados). El nombre de Alas es calibanita y lo recibieron posteriormente, pero la idea estubo presente desde la misma concepción de la legión. La Primera Legión fue usada como campo de pruebas de las tácticas y organizaciones que después doptarían elr esto de legiones. Las seis alas del Hexagrammation eran organizaciones paralelas a la estructura organizativa de l legión formadas por astartes especializados en diversos campos, que habrían de ser los evaluadores tácticos del material y estrategias de las recién nacidas legiones, y sus conclusiones aplicadas en la siguiente fase de expansión de las legiones. Como bien dices habías seis:

    -Ala de la Muerte (termis).
    -Ala de Cuervo (vehículos ligeros y rápidos, motocicletas). Los protocoloes testados por esta Ala se aplicaron especialmente por la V legión, los Cicatrices Blancas.
    -Ala de Hierro (formaciones mecanizadas). Su «heredera» fueron las legiones IV y X, los Guerreros de Hierro y los Manos de Hierro.
    -Ala de Terror, ala Temible [Dreadwing]. Más que devastadores, eran formaciones de destructores. Ésta ala estava especializada en el uso de tecnología prohibida de la Era de los conflictos en Terra: armamento radiológico, Phospex, bombas de estasis, armas volkite… Su uso se refinó eposteriormente dando lugar a las escuadras de destructores en otras legiones, astartes NBQ, vamos.
    -Ala de Tormenta. Su especialidad eran el asalto, especialmente asalto naval y abordaje. Precursores de las escuadras de «breachers» y de las tácticas de la VII legión (Puños Imperiales) en este campo.
    -Ala de Fuego. Estrategias de decapitación de mandos enemigos y de destrucción de infraestructures. De la que menos información hay, pero todo parece indicar especialidad en sabotaje, guerra de guerrillas y asesinato, no muy distinto de las legiones XIX y XX.

    NOTA: Como bien comentas, actualmente sólo quedan dos de las Alas en activo, el Ala de Muerte y el Ala de Cuervo. No obstante… hay dos capítulos sospechosos. Los Consagradores (Segunda Fundación de los Ángeles Oscuros) lucen la misma heráldica que el Ala de Fuego (una corona de alas con una llama en el centro). Los Fantasmas Estelares (de origen incierto aunque todas las teorías apuntan a su orgien en la Primera Legión) lucen la misma heráldica que el Ala de Terror (dos cráneos en un reloj de arena) y su doctruina táctica prioriza la potencia de fuego y las escuadras de devastadores para la destrucción y aniquilación del enemigo; una estrategia de «tierra quemada» no tan distinta de la del Ala de Terror.

    Como he dicho, las Alas eran totalmente ajenas a la estructura normal organizative de la Primera. La idea era que los astartes de distintas Alas (con su conocimiento especializado) repartidos en sus compañías y capítulos les daban a éstos una flexibilidad táctica. No obstante, en caso de necesidad, la legiñón podía movilizar las Alas como fuerzas autónomas. Por ejemplo, si era necesario la total exterminación de una pesecie alienígena o un enclave humano no asimilable, se llamaba a toda el Ala de Terror a hacer su faena, con Phosphex, radiación y mala leche.

  7. @GoogleUser2:

    no se antes (tenia que ser mucho antes, segundo o así), pero actualmente los AO no vacilaron, solo la parte (menos de 1/5 de la legión), que estaba acuartelado en Caliban, y ni aun así esta claro que se pasaran al caos, la mayoría de caídos van como compañías errantes de marines, parecidos a los escudos negros, o se han colocado como señores feudales o trabajando para el RT, solo una pequeña parte se ha pasado a pleno derecho al caos

    y la única info que se de que Luther se pasara al bando de Horus es por información sacada del juego SpaceHulk, no me suena haber leído eso en ningún otro sitio

    no me suena por eso tampoco ningún momento de vacilación en los libros de la Herjia tiene muy claro desde el momento 0 de que bando esta, y cuando Malcador expresa su preocupación al Emperador este le dice «¿enserio?¿el primero?» desdeñando la idea

  8. @Apolo:

    En los codex de angeles oscuros lo ponia bien claro, pero no te sabria decir hasta q edicion.
    En los libros de FW de «Siege of Vraks» tambiem ponia q una de las razones de su intervencion era conseguir info sobre los exmiembros traidores del capitulo.

    Un saludo

  9. @Omadon:

    justo hace nada me e releído ese libro en el curro, le da las armas a Perturabo cuando estaba de camino a Istavan sin saber aun que este era un traidor.

    @GoogleUser2:

    si la caza de los caídos es algo claro para los oscuros y los sucesores, aunque no todos, de echo son solo una minoría, son marines del caos, hasta puedes meter unidades de caídos en ejércitos de la guardia imperial, ejércitos de hermanas, y cosas así

    como la caza de los caídos ya es un trasfondo mas «moderno» en la linea temporal, no lo e incluido

  10. Gran historia, «las guerras xenocidas Ragnadan», me ha dejado con la intriga y más cuando dice que ahí pudo ser destruida una de los dos legiones olvidadas.

  11. @Thorontir: Y no olvidar que el poeta Lionel Johnson era gay, y The Rock era supuestamente una discoteca gay que estaba cerca a los cuarteles de GW, por eso lo de tanto «secreto» con los angeles oscuros

    @Juanma Breda: Realmente (y no creo que lo hagan) nunca existieron esas dos legiones, mas que en papel, pero casi todas las menciones son contradictorias. En First Heretic se menciona que fueron purgados, igual en Fear to Trend, pero en otra novela se dice que sus primarcas cometieron un pecado muy grave y sus legiones fueron dispersadas entre otras legiones (ultramarines).

    Por cierto me parece bastante contradictorio que los Angeles Oscuros fueran la plantilla y ejemplo para las demas legiones, cuando ellos mismos eran bastante reacios a trabajar con otras legiones, y guardaban todo en secreto.

  12. como dice Alejandro hay muy poca info sobre las otras 2 legiones, referencias sueltas aquí y allí, de echo hasta las guerras xenocidas no se sabia de ningún sitio que participaran.
    tampoco e mencionado nada de los caídos por que eso es algo que se puede encontrar fácil hoy día en cualquier codex, me limitare a poner la info de la herjia

    en la ultima parte de estos artículos pondré lo que se sabe de las 2 legiones, las guerras xenocidas y otras especulaciones.
    dejo las guerras xenocidas para el final por que son de FW y están llenas de contradicciones, participa alpharius por ejemplo, pero ¿aun no esta le leon y mortarion?

  13. Entiendo, pero es la primera vez que que escucho lo de las guerras Xenocidas que lo busque en wiki40k y no aparece nada, si me pudieras dar un enlace te lo agradecería.

    De las legiones perdidas sé lo que leo, que la desaparición de las dos legiones fueron 47 años después de la Herejía y casualmente es esas fechas Lorgar ya era un traidor en secreto aunque se guardaba tal vez porque sabía que acabaría como sus otros dos hermanos y esperaría su momento.

    Una vez escuché a un youtubero inglés (con el traductor) que se rumorean que las dos legiones se llamaban Los Mil Soles y los Zorros de Fuego y desde entonces siempre los tengo como a la II de los Mil Soles y a las XI de los Zorros de Fuego.
    Yo suelo ser así, como los patitos, lo primero que veo es lo que sigo.

    Referente a las novelas dilas en español para que se entienda, El primer hereje y el Miedo a la tendencia (según el traductor).

    Lo de los Ángeles Oscuros no sé lo que quieres decir, pero todas las legiones a su manera tiene sus secretos en mayor o menor medida.

  14. Las guerras ragnadan son un invento de forge, estan en sus libros de la herjia. El tema es que estan llenas de incongruencias y por eso no las desarrollo, en el ultimo articulo de estos las explicare, junto con lo que se de las otras 2 legiones, datos curiosos y alguna que otra especulacion.

    Me sorprende lo de 47 años despues de la herjia, que yo sepa jamas se han dado datos tan precisos y siempre se ha dado a entender que las 2 legiones se extinguieron bastante antes de la herjia. Tampoco e escuchado que se diga nunca el nombre de las 2 legiones, en el primer hereje creo recordar que se menciona que leman russ mato a uno de los primarcas, y en otra, no recuerdo cual, te dicen que malcador arranco el recuerdo de esas legiones de la mente del resto de primarcas.

    Pero vamos, lo dicho todo eso lo elaborare mas en el ultimo articulo, el proximo sera
    Los hijos del emperador

  15. Creía que era canónico y no de un fan, entonces lo entiendo.
    Lo de los 47 años creo que lo saqué de las pistas canónicas que se han dado del destino de las dos legiones y no es preciso sino que es una estimación porque cuando el emperador encontró al primarca de la XIX legión ya las dos legiones fueron destruidas porque el emperador (así por lo alto creo recordar) que era el penúltimo hijo en ser encontrado de los 20 y que será el primarca de una de las 18 legiones en la cual el hijo le preguntó al Emperador que como puede ser que sea decimonoveno hijo encontrado pero que haya solo 18 legión de la cual el padre se le cambió su expresión fría y seria y le dijo que eso era algo que se lo contará en otro momento.
    Lo de Lorgar de los Portadores de Palabra cuando le destruyó los templos y fue humillado fue a tan solo pocos años (3) del borrado de las dos legiones.
    Ignoraba lo de Malcador hiciese eso y tuviera tal poder porque después de la victoria de Ullanor Magnus le dijo a Mortarion, «esta es una gran reunión de tantas legiones y primarcas juntos que no recuerde que haya pasado en la historia», en la cual Mortarion le respondió, «claro que lo recuerdo, ¿acaso estás volviendo a desobedecer una orden de nuestro padre Magnus?» Como dando a dar que ya hubo antes de Ullanor otra agrupación similar o mayor presencia de legiones y primarcas reunidos ya pasó que estaría presente los uno o ambos de las legiones perdidas.

    Lo de los Mil Soles y Zorros de Fuego solo fue la conjetura de un fan youtubero, poco más.

    Intuyo que siempre será dos legiones perdidas para imaginación de los fanes de crear sus propias legiones y como mucho dará a la luz en un futuro como se dio en los libros de la Herejía de Horus que antes de los libros la gente decía que era impensable que sacase información de tal historia.

  16. Las guerras xenocidas si son canónicas, son de FW, el problema es el choque de trasfondos, como con las novelas de la herjia esta llena de contradicciones

  17. En el ultimo libro de la herejia explica el Hexagamatron perfectmanente, ademas de varias ordenes que estaban en la legion terrana.
    Es una buena lectura porque abre mucho el abanico de posibilidades si como se esta viendo el Leon despierta por fin ahora que ha sacado la legion alpha a luther de la roca.
    A los jugadores de los Angeles Oscuros se nos viene un momento que va a hacer que muchos se replanteen su lealtad…..
    Creo que la gente de GW esta giando el camino para que en breve tengamos al Leon en pie otra vez y en breve al Lobo, al Inmortal Vulkan, a Corax y no descarto a Jaghatai y Dorn ( que solo quedo su brazo pero eso puede por otro lado indicar que esta vivo.)
    Seguire este hilo para ver como expones las guerras Ragnadan que no las conocia.

  18. @Txetxe82:

    SI!, estoy pensándome si hacer una versión 2.0 de este articulo para incluir lo del nuevo libro de forge, que añade mucha información

    ¿la legión alpha saca a Luther? ¿no fue en ángel caído Marbas, el único caído que además es un príncipe demonio? el junto una horda de demonios me suena, si me dejo algo, estaría encantado de saber mas, GW a dejado todo el tema como poco mas que un pide de pagina

Deja una respuesta