[Warhammer 40K] Despertar Psiquico

Salud Maníacos de la táctica:

Hacía tiempo que no publicaba pero la serie de libros sobre el despertar psíquico ha llegado hasta los Ángeles Oscuros, mi facción, lo que ha hecho que me compre el libro «Ritual de los Condenados». Es el primer libro que he comprado de esta serie y por eso me animo a dar, con un poco más de fundamento, mi opinión sobre ellos. No es una opinión táctica, la cual espero dar en breve, sino meramente de hobby. Si te interesa sigue leyendo.

Mi primera impresión es la que ya tenía sobre esta edición de 40K: Están haciendo un esfuerzo encomiable por adaptar e ir cambiando la edición a medida que va avanzando el juego. Esto se ha visto muchas veces antes como cuando los Chapter Aproved variaban los costes en puntos de las unidades o, incluso, cambiaban los objetivos del juego haciendo por ejemplo que ahora se obtuviera puntos de victoria por controlar los objetivos no solo al final de la partida sino en los distintos turnos de la misma. Esto variaba totalmente la táctica en el juego porque no se trataba ya de conseguir un resultado final sino de obtener una serie de resultados parciales en cada ronda como si se tratara de mini batallas. Esto altera la táctica y la confección de listas.

Las FAQS, sobre todo las big faqs que prometieron dos veces al año, ha sido otra fuente enorme de cambio. La alteración a las reglas ha cambiado también radicalmente el juego poniendo fin a determinadas combos y creando otras nuevas. Lo mismo ha ocurrido con otros libros como el primero de la campaña de Vigilus donde se establecen distintas formaciones de tropas para cada facción que origina efectos especiales en las mismas.

Por último con el despertar psíquico se ha ido un paso más allá. Es la primera vez que tras publicar todos los codex se les pega un repaso a todas las facciones añadiendo nuevas unidades, nuevas reglas y nuevas estratagemas que alteran muy mucho el funcionamiento del ejército. Las estratagemas, para los que no lo sepáis, son reglas especiales que tu si quieres usas en una determinada fase y turno de juego para conseguir que una unidad, o varias, hagan cosas distintas de las habituales. Estas estratagemas las lanzas a voluntad gastando puntos de mando y estos se obtienen por la estructura de tu ejército que si se adapta a una determinada formación llamada destacamentos te los proporciona.

Con los libros del despertar psíquico se tocan tres facciones por libro y los están sacando a toda mecha por lo que en un periodo breve se habrán reformado todos los codex adaptándolos a la forma de juego actual. Y es que tanto cambio produce a su vez que la forma de jugar más efectiva evolucione también. De este modo tipos de ejército que dominaban las partidas al principio de la edición, como los de horda, no son los dominadores actuales y por tanto se ven cosas distintas en las mesas de lo que se veía con anterioridad. A esto mucha gente le llama el metajuego y estos libros vienen a adaptar las facciones al metajuego y modificar el mismo con su propia publicación.

Toda esta variedad tiene efectos muy positivos, como estar siempre actualizándote y dándole vueltas a la cabeza sobre como hacer las cosas. Pero también los tiene negativos porque, evidentemente, toda esta publicación no es gratuita sino que la empresa, como cualquier otra, busca también beneficio en la misma. Así ha día de hoy para jugar correctamente mis Ángeles Oscuros necesito: Mi codex (hasta aquí como siempre); el último libro del chapter aproved donde viene el coste puntos y las nuevas misiones (tienes que tener el actual por lo que habrás comprado los dos anteriores que salieron); el primer libro de la campaña Vigulus Resiste (donde te vienen varias formaciones que puedes utilizar en tu ejército y que son muy útiles); y, por último el libro del despertar psíquico que afecte a tu facción que, en el caso habitual de que tengas varias facciones, implicará la compra de varios libros.

Todo esto en una edición de la que se dijo trataba de conseguir que únicamente llevaras el reglamento y tu codex… Pues ahora hay que llevar una biblioteca como nunca antes habíamos visto y pagarla en consecuencia.

¿Es todo esto malo? Pues aunque parezca mentira para mí no lo es, y este post no es una crítica al sistema. A mi me encanta que se adapte y varíe el juego. Para mí era lamentable que te crearan un codex y si era una pasada de bueno o de malo te lo comieras con patatas un montón de años hasta que sacaran una nueva edición del mismo. ¿Que te lo cobran y muy caro? Claro, yo ya pienso que la GW más que una fábrica de muñequitos es una editorial de libros, pero en fin aunque me duela el bolsillo es el hobby que me ha entretenido desde que tenía veinte años y ya voy por cincuenta y cuatro así que creo que le he sacado bastante partido a cada euro invertido. Eso sin mencionar que hay un montón de hobbyes más caros y menos completos que este.

¿Y vosotros que pensais?

Que los daos os sean propicios.

Daradriell

14 comentarios en «[Warhammer 40K] Despertar Psiquico»

  1. Yo no juego a 40K aunque sigo segun que podcast (tengo muchas horas muertas yendo en bici) y la verdad es que me parece una cosa muy positiva. Si, es verdad que con tanto libro acabas pagando mas pero yo daria mi reino porque hubiese sido asi en la epoca de warhammer en vez de tragarte tu libro de ejercito 4-3 anyos hasta que lo reeditaran.

  2. Buenas

    Pues yo pienso justo lo contrario. Todo este bombardeo de manuales, FAQs y demas me abruma y me cansa. Y por eso ya no lo sigo. No solo es cuestion de dinero, sino de tiempo. Francamente, bastante tengo ya con la «Real Life» como para tener que reaprender a jugar al mismo juego cada tres meses….

    Un saludo

  3. El siguiente paso es que haya una edición digital «solo de reglas» que se actualice gratuitamente. El papel es muy práctico para ir de alante a atrás en un libro de reglas, pero las neuvas tecnologías se van a terminar imponiendo. Algún método encontrarán para hacer el «hojeado» cómodo.
    La edición impresa se convertirá en algo más de coleccionista, para quien quiera ver el arte y leer el trasfondo.

  4. Realmente es algo bueno y malo, bueno porque como dices hay constante cambio y actualizacion, pero malo, porque si recien iniacias, te tienes que comprar una tonelada de libros, por ejemplo si quieres jugar caos, te tienes que comprar: el Codex 2.0, Vigilus Ablaze, Chapter Approved 2019, PA 2, Index Forworld, y si quieres incluir unidades antiguas el Index Caos, y ni hablar de que si quieres incluir demonios, caballeros o otras facciones de marines(death guard o Thousand sons), osea para jugar una lista marines del caos y demonios, necesitas entre 4 a 7 libros, y sin hablar de los faqs (que sumando hacen casi un libro entero).

    En cuanto a nivel de juego, los Despertar Psiquico han sido medianamente exitosos, han mejorado algunas facciones basntante desfazadas como caos, grey knights , etc, y han mejorado tambien las que ya eran buenas, como Eldar.

    Por cierto lo de puntuar objetivos, siempre fue en ambos turnos, por ejemplo si te sale defender un objetivo (turno 1 y tu comienzas) al final del turno 1 de tu rival (el que va segundo) se puntua, solo que en la version en «español» esta escrito que se puntua en tu turno siempre.

  5. La tonelada de material adicional a los libros de EJERCITO ya cansa, que si la campaña tal con x cosas nuevas, la otra con más cosas… total, 10 libros para poder jugar una partida. Luego veo el manual de tercera que traia TODAS las listas y… en fin…

    Si el formato físico fuese opcional y todo estuviera en descarga libre… pero nop. Volvemos a la vieja GW de cuando el cadáver de fantasy estaba aún caliente. Y esto va a acabar estallando, sobe todo porque impide que entre sangre nueva, y eso es mortal de necesidad.

    Es una de las razones por las que he sustituido 40k por antares y por bolt action.

  6. Yo no tengo las ganas y, sobretodo, el tiempo para tener que estar encima de un juego todos los días para poder saber como se juega… que te despistas 6 meses y ya no sabes ni por donde te da el aire…
    Prefiero juegos con reglas y libros de ejércitos fijos, con los que poder disfrutar aprendiendo a sacarle todo el jugo al juego, tranquilamente… sin que me cambien el juego cuando he empezado a comprenderlo y dominarlo…
    No puedo seguir el ritmo a estos juegos que va a cambiando las reglas, los puntos y lo demás todo el rato…

  7. @Milu el Barbaro: no, los codex no tienen actualizacion, necesitas comprarte cada libro por separado, los faqs algunos se agregan a las versiones digitales, pero necesitas comprar varios libros para tener todo el espectro de una faccion.

  8. Yo me había planteado empezar a jugar haciéndome un ejército de Deathwatch porque tengo unos amigos que juegan, pero como ya han dicho otras personas, me parece terriblemente inaccesible. Demasiados libros, demasiada revisión constante, demasiada inversión en dinero y tiempo. No se si es que estoy demasiado anclado al escaso recuerdo que tengo del Rogue Trader y de la Segunda Edición, pero tengo demasiados juegos por jugar como para tener que hacer un Grado en Warhammer 40k para poder jugar unas batallitas.

  9. Buenas, personalmente me fastidia un poco tener que ir con 3 libros, yo también juego con Dark Angels, pero es algo necesario por que aunque tengamos BattleScribe para preparar la lista siempre hay algo que revisar, pero esto de llevar 3 libros es mejor que te hagan la versión siguiente del juego.

  10. Mantienen el juego fresco y vivo, y existiendo Battlescribe no veo siquiera necesario comprar todos los libros si consideras que no aportan nada particular. Yo al menos a mis partidas no suelo llevarlos.

  11. @Flox: Bueno estas de suerte porque para Deathwatch solo necesitas el Codex, los faqs de descarga libre y nada mas, dado que los nuevos puntajes los puedes sacar del Battlescribe, a diferencia de otras facciones.

  12. @Tauro8587: Si te sabes de memoria las reglas pues si, al final no todo es util, el problema es jugar contra otra persona, conozco varios jugadores que ni pueden llevar el ritmo con un libro, menos con 3 o 4, y al final vuelven caotica la partida,

  13. La idea de ir sacando parches para actualizar el juego es buena… pero el soporte elegido es nefasto.
    Evidentemente, este tipo de actualización constante requiere hacerse por medios digitales, y desde luego debería ser gratuito. Podrían venderse los libros para el que quisiera tenerlos en bonito, pero las reglas al menos deberían estar en descarga gratuita actualizada.
    Los consumidores de este juego deberían demandar este tipo de servicio a GW de alguna manera. O eso, o montarselo por cuenta propia, aunque no sé si la legalidad vigente lo permitiría

Deja una respuesta