[Pintura] Tres libros viejunos de pintura de GW

Saludos, Señores de la Guerra.

En la Guía del Coleccionista de Warhammer hemos ido publicando muchos PDF con los distintos libros que ha ido sacando Games Workshop acerca de su primer juego de batallas (al menos hasta la séptima edición). Pero nunca hemos publicado libros que, pese a estar relacionados con Warhammer, no son exactamente manuales de juego.

Hoy vamos a compartir con vosotros las (creo) tres primeras guías independientes de pintura de Games Workshop (ya sabéis que por ejemplo en el Citadel Journal de primavera del 85 había un tutorial de pintura… sin fotos). Desconozco si ya los han publicado otros colegas de la blogosfera (supongo que dos sí).

White Dwarf presents the Citadel Miniatures Painting Guide (1989)

El más antiguo que tengo (documento independiente) es este documento relativamente pequeño de 16 páginas y que me huelo es una recopilación de artículos de la White Dwarf. Con una introducción de John Blanche y algo de publicidad de sus pinturas (creo que en aquél momento eran pinturas que fabricaban Coat D’Arms para Games Workshop), el libreto pasa por los típicos pasos (primeros pasos, preparar las miniaturas, imprimar, capa base, qué colores usar para resaltar o hacer sombras…) y finalizaba con un espectacular diorama de Robagenes vs Marines de Mike McVey.

Se puede descargar de este enlace: 1989: White Dwarf presents the Citadel Miniatures Painting Guide.

Space Marine Painting Guide (1990)

En 1990 parece que salió la Space Marine Painting Guide. Más allá de la primera página de pasos generales (preparar miniaturas, pintar, estandartes) dedicado a cuatro capítulos: Ángeles Sangrientos, Lobos Espaciales, Salamanadras, y Ultramarines (incluso se daban consejos para pintar sus estandartes). Desde marines (metal y plástico) a exterminadores, pasando por rhinos. Había páginas para mostrar cómo pintar los rangos (teniente, capitán, sargento, médicos, capellán…)

Lo podéis descargar aquí: 1990 Space Marine Painting Guide.

‘Eavy Metal: The complete guide to painting citadel miniatures (1993)

Un parroquiano (DTG) nos ha pasado esta guía, escaneada por él ya que parece que no se encuentra en PDF por los internetes (y este ha sido el motivo de hacer este post). Este es el primer libro gordo de pintura de los que yo tengo; tiene 84 páginas y está escrito por Mike McVey (probablemente el pintor más conocido de principios de los ’90). Este es un libro bastante completo y que habla de prácticamente todo, desde los inicios a técnicas avanzadas (glazes, blending), incluyendo por supuesto varios (pequeños) paso a paso y muchas, muchas fotos de miniaturas pintadas (la mayoría son las que hay en libros de ejército). Aquí tenéis el índice para vuestra curiosidad:

Podéis descargaros este libro desde este enlace: 1993 Eavy Metal The Complete Guide To Painting Citadel Miniatures.

Buen provecho 🙂 y muchas gracias a DTG!!!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Pintura] Tres libros viejunos de pintura de GW»

  1. Muchísimas gracias, llevo tiempo buscando el último y no lo encontraba, me habéis dado una alegría.
    Ahora ya solo me queda por dar con el Citadel Miniatures Modelling Guide, que en eBay no baja de 30 € ?

  2. mola, gran aporte, gracias! 🙂

    la guía de 1993 se fue publicando poco a poco en las white dwarfs durante los años 90 (al menos en la edición española), aunque no se publicaron todos los capítulos y tampoco se seguía el orden del libro…
    algunos capítulos siguen siendo muy útiles hoy en día (el de pintar caballos, por ejemplo) y es mucho más práctico tenerlos todos juntos que desperdigados en 20 revistas 🙂

  3. los tres libros fueron escritos si mal no recuerdo por Mcvey o el equipo Eavy Metal, y de igual forma son recopiliaciones o a aparecieron despues en las WD de la epoca. Por cierto, Coat d Arms no les fabricaba pinturas a GW, la empresa que fabricaba las pinturas de GW durante 80s y 90s fueron HMG Paints LTD, que ya despues una vez GW comenzo a trabajar con otra empresa, simplemente comercializo la misma linea con otro nombre: Coat d Arms.

  4. Las secciones Eavy Metal eran mi parte favorita de las antiguas WD españolas. Joder es ver esas minis con esos esquemas y entrarme morriña del juego.

  5. El libro de 1993 me da error al descargarlo, como que no esta el archivo. ¿Es posible volver a subirlo? Gracias!

  6. Hola! Os llevo leyendo mucho tiempo pero es mi primer comentario. ¿Hay posibilidad de volver a compartir la guía de 1993? No funcionan los links. Gracias!

Deja una respuesta