[Warhammer] Citadel Journal Spring 85

citadel_journal_spring_1985

Saludos, Señores de la Guerra.

Cuando hablé del Citadel Journal de Primavera de 1986, lo hice porque para muchos aficionados es «el más emblemático». Pero no fue el primero. Ya recordaréis que hubo tres Citadel Compendium (aquí el primero), siendo el tercero de 1985. Sin embargo, en primavera de 1985 encontramos un «Citadel Journal», un nuevo suplemento-revista y definido como «un añadido para los Compendium» (que era el «catálogo completo»). Este fue el primer Citadel Journal, publicación que tomaría numeración de nuevo en los años ’90, y aunque no es tan épico como el que saldría un año después, tiene cosas muy interesantes…

Para empezar se regalaba escenografía. Bueno, más bien los planos a color, era escenografía recortable (papelhammer lo llamamos hoy en día), bastaba con fotocopiarla a color y ya podíamos disfrutar de más cosas en el campo de Warhammer.

Y sí, digo Warhammer porque gran parte de la revista está dedicada al (por entonces) juego estrella de Games Workshop. Pero vamos por partes. Para empezar en la página 4 aparecía «Bubbling under», algo que sería como «en qué estamos trabajando». En este suplemento se habla de que están preparando el juego de rol de Warhammer, el Rogue Trader (o sea, Warhammer 40.000), los Realms of Chaos, Lustria, el siguiente Citadel Compendium y el siguiente Citadel Journal. Sí, dos años antes de que apareciesen ya anunciaban que estaban trabajando en ello. Y para muestra, la siguiente página tenía fotos de los miembros de Citadel: Bryan Ansell, John Stallard, Rick Priestley, Tony Ackland, John Blanche y varios miembros más posaban (con toda su gracia y melena ochentera) para que se viera quién era quién. También se anunciaba las Slotta-Base. Hasta el momento, prácticamente todas las mininaturas venían con la base incorporada (lo que se llama pre-slotta); aquí anunciaban que habría un cambio. Y (lo más importante, posiblemente) se anunciaba que «debido a lo caro que está el metal vamos a empezar a trabajar con plástico». La verdad, no he podido evitar sonreír al leer eso…

Simon Cass presentaba un tutorial de pintura… sin fotografías (y con dibujos muy poco explicativos), pero donde ofrecía cuadros de cómo sombrear y hacer luces según el color base (para pieles, metales, pelo…).  John Blanche daba «trucos expertos» para pintar y convertir. Sí, sin fotos, sólo dibujos (aunque aquí algo más explicativos). ¿Quiere decir ésto que no había fotos? No, claro que había fotos, pero en las páginas a color, con dioramas o miniaturas, con un nivel de pintura en general tirando a bajo.

El Citadel Journal sirvió para ir añadiendo 16 páginas de nuevas miniaturas Citadel al catálogo (era un «añadido») que podéis ver en Stuff Of Legends. Además de naves espaciales destacaría los cuatro Elementales que podían verse hasta hace un año en la tienda de Games Workshop o las miniaturas del Señor de los Anillos. Todo ello, por supuesto, con lista de precios. Cada caja de regimiento de renombre, por ejemplo, costaba 4.50£…

En cuanto a reglas, primero se presentaban a los Giaks (unos goblins algo raros) y los Gourgaz (una especie de hombres lagarto) que salían en una caja de Citadel. También se añadían algunas erratas o FAQ (en la era pre-internet era la única forma de obtener las reglas…). Pero el plato fuerte eran los Regimientos de Renombre: en este Journal apareció el trasfondo (y reglas) para un montón de Regimientos de Renombre de Warhammer: los Hombres Lagarto de Karnac, los Caballeros de Origo, los Ogros de Golgfag, Throg y sus hobgoblins, los Comandos de Mad Mullah Akland, Harboth y los chikoz de las Montañas Negras, las Gárgolas de Barda, la Guardia de Grom (sí, aquí salía Grom), los medio orcos de Mudat, los Exploradores de Bugman (otro personaje icónico de Warhammer que, creo, hacía su aparición aquí), los lanzapinchoz de Notlob, los arqueros élficos de Oreon, la Guardia de la Ciudad de Lothern, la guardia élfica de Elwing, los Desolladores de Mengil y los karros de guerra de Bogdan.

El Journal lo completaban dibujos enviados por la peña, o un perfil para Warhammer para usar un monstruo, Richard Halliwell, una entidad del Caos que «parece un humano, una coincidencia que sirve para confundir al Gobierno y tristemtente también al propio Richard Halliwell».

Un curioso suplemento que hará las delicias de todo coleccionista de Warhammer.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Citadel Journal Spring 85»

  1. Hola muy buenas, quería comentar para que no se os olvide la semana de los enanos en e-minis, que para los generales de esta raza sera una oferta para adquirir nuevos reclutas mas que interesante.

    Sobre el artículo, como me gustaria haber vivido esa epoca de GW, muy interesantes estos suplementos.

  2. @Mariuselpirao:
    Y que lo digas, no veas la maldicion que es vivir en los «malos» tiempos del hobby. Ojo digo del hobby, no de las minis, que obviamente ahora estan mucho mas guapas, pero el juego en si (torneos, popularidad) era mucho mejor antes.
    Pero (y lo digo desde la ignorancia) , es posible que unos hombres lagarto se hagan mercenarios? Segun tenis entendido nacian, vivian y morian solo para llevar a cabo el plan de los ancestrales, por eso es tan dificil que huyan, porque no tienen miedo de nada, son maquinas de matar, pero no tienen pensamiento propio, no?

  3. hombre, podria justificarse que solo aceptan trabajar para señores que están en guerras que puedan afectar al plan de los Ancestrales no?, como jugador de rol he intentado justificar mil y una veces lo injustificable poniendo imaginación a la cosa……aunque solían acabar con la muerte de mi personaje ya que al master no le hacía ni puta gracia mis idas de olla :D.

  4. @El notas:

    GW estará en sus peores momentos del hobby, ya que lógicamente sus accionistas quieren resultados…

    pero el mundo de los juegos y las miniaturas están en su apogeo. Nunca antes ha habido tal cantidad de juegos realmente buenos, miniaturas de todo tipo desde scifi, fantasía, steam punk, horror… escenografía de mil materiales, marcas de diferentes acrílicos, campañas para organizar y torneos por doquier…

    pero aferrarse a un pasado, como parece que está haciendo aquí análizando revistas antguas, juegos o versiones que pasaron, ofertas de cajas de batalla que ya no están, solo crea esa sensación de tristeza, y no se puede vivir en la añoranza de algo que no existe.

    Dejar de mirar a GW (que no significa que se deje, yo no he vendido nada de lo mío), y probar otros juegos, otras estéticas y volveréis a disfrutar del hobby.

    Ahora mismo juego a Ronin, Infinity, Malifaux, SBH, Bolt Action (realmente estoy empezando), Blood Bowl, ITEN (juego de escaramuzas muy sencillo para 40k, reglas de descarga gratuita), y esperando a Wrath on Kings y el nuevo reglamento de Kensei. Dreadball debe ser genial, lo mismo que el Deadzone (el nuevo necromunda) Todo esto sin contar los fantásticos juegos de mesa con miniaturas estupendas que están sacando o van a sacar (Zombicide, Myth, Descent…)

    Y marcas de miniaturas de mejor relación calidad precio, hay demasiadas, desde Bones con sus miniaturas tiradas de precio, las minis de histórico que los precios son irrisorios, la gama de Kensei con unas mininiaturas de japon feudal increibles, Batman y su gama (aunque caro), las baratas miniaturas de Wargames factory, las mejores esculturas scifi de Corvus Belli (sin olvidar su histórico, tambien bueno), los equipazos de blood bowl de willyminiatures o los de Black Scorpio, las nueva gama de Wyrd miniatures, que es un plástico magnífico y las esculturas soberbias, Avatars of War…millones.

    Gw no es el mal, es una empresa más en el mercado, el problema es que muchos hemos tenido orejeras y solo los veíamos a ellos y claro, el hobby parece muerto, pero nada más lejos de la realidad.

    Nunca antes el mundo de los wargames ha estado tan bien como ahora.

  5. Chapeau.

    Yo desde luego nunca he jugado a warhammer (aunque tengo el reglamento de 6ta) y he conseguido que un grupo de 16 personas se pongan a jugar con miniaturas. Lo nuestro es distinto pq hemos hecho nuestras reglas y a mucha gente no le gusta, prefieren comido y servido, pero tengo entendido q hay reglamentos a Porrillo y gratis en muchos casos.
    Que es lo que esta muerto? (A parte de la economía española)
    Lo que creo que esta muerto es la iniciativa de muchos jugadores que se acostumbraron # esto q juego es lo mejor y se juega así como me dicen estos libros…. si quiero jugar en los torneos

  6. Pingback: [Pintura] Tres libros viejunos de pintura de GW | | ¡Cargad!

Deja una respuesta