[Manuscritos de Nuth] Mercenarios: Nota de los diseñadores (2): Añadidos

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos esta pequeña tanda de posts en la que explicaremos las decisiones que tomamos para crear MdN Mercenarios (aquí post de introducción). Hoy vamos a ver qué añadimos (más que el cómo).

El libro tal cual estaba bastante cojo. Los primeros añadidos eran obvios, aquellas cosas de Sexta que por definición “eran mercenarias”: Ogros (incluyendo unos gnoblars y los Jinetes de Rinobuey de FW), el Gigante (oficial a finales de sexta) y alguna unidad dispersa en White Dwarfs (Trolls de hielo). Sin embargo queríamos añadir más tropas genéricas, y no podíamos añadir libremente. Podríamos decir que miramos en tres lugares sobre todo:

  1. Los regimientos mercenarios del Viejo Mundo de 3ª edición. Había poca cosa, básicamente humanos normales, pero eso daría cierto color a las básicas.
  2. Los “nuevos generales mercenarios” que aparecieron en Quinta en una White Dwarf (enano, elfo y ogro).
  3. Objetos mágicos extra, publicados por GW Italia en su web en su día.

Con eso se podía tener todo lo que era “realmente mercenario” de Warhammer, y nos podríamos haber quedado allí. Sin embargo fuimos algunos pasos más allá…

Monstruos Arcanos

Un genial suplemento oficial de Warhammer durante Octava fue Monstrous Arcanum, por lo que teniendo reglas y miniaturas debíamos adaptarlo. Hay unos cuantos Monstruos Arcanos que están, por así decirlo, alineados con una facción. El Terrorsaurio está claro que va siempre con los Hombres Lagarto, el Fénix Arcano con los Altos Elfos, el Titán de Khemri con los Reyes, los Pieldelobo con el Caos, las Ratas Lobo con los Skavens, el Ídolo de Gorko con pielverdes… Pero, ¿qué pasa con monstruos más genéricos? Pues, tomando el espíritu inicial de Monstruos Arcanos (y Tormenta de Magia) podíamos añadirlos “como genéricos”. La solución vino sola; si en Sexta (oficial) todas las unidades del libro de Mercenarios podían ser Singular en casi todos los libros de ejército… con añadir monstruos singulares en Mercenarios, “pasarían” a ser monstruos en todos los ejércitos.

Aprovechamos para meter también los Fimir, una tropa que ha estado muy ligada a Warhammer, que ha tenido reglas en varias ediciones, y que está claro que van “a su bola” por lo que podían aparecer un día para apoyar a los Skavens y al siguiente para ayudar a vencer a un clan vampírico. Así que decidimos meterlos como “unidad singular”, y ¡listos!

Mordheim

Mordheim fue, es y será uno de los juegos clave en el universo (y trasfondo) de Warhammer. En su momento vi lógico que si había miniatura de hechicero Eshin para Mordheim y reglas para Warhammer, debía estar como oficial en el libro correspondiente (Skavens). De ahí salió la idea de meter las Hermanas de Sigmar (la única “facción”) como mercenarios. Inicialmente pensé en crear un Regimiento de Renombre, pero había demasiados puntos “raros” (¿qué pasaba con la Matriarca? ¿Y Augur? ¿Bertha podía estar, o sería algo genérico?), por lo que decidí crearlas como unidad para Warhammer (hablaremos pronto de ello).

En Mordheim hay varias “espadas de alquiler”. Es decir… personajes especiales, que son mercenarios (en Mordheim). Mi reacción fue inmediata y decidí meter todos los personajes especiales “mercenarios” de Mordheim en el MdN, ampliando la lista de forma considerable (dejándolo más o menos como los demás MdN). Todos ello se añadieron siguiendo el algoritmo de cálculo de personajes que ya hicimos público hace un tiempo.

Con todo este contenido, quedó (bajo mi opinión) un libro bastante completo, sin estar completamente roto, pero mucho mejor que su lista provisional. Ahora faltaba adaptarlo de forma correcta…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta