[Pintura] Contrast, mon amour (1: Blancos, grises y azulados)

Saludos, Señores de la Guerra.

Games Workshop ha tenido aciertos y errores en su historia en cuanto a pinturas Citadel. Aunque ha habido ocasiones que no he estado convencido, la historia me ha demostrado que hay veces en la que aciertan por completo. El primer «wow» que tuve fueron las Foundation, pinturas con una pigmentación más densa que permitía pintar sobre imprimación negra – incluso amarillo, blanco o rojo, que son harto complicadas. Las pinturas Dry, por el contrario, reconozco que me las compré ilusionado y fueron un fiasco total. El último (por ahora) gran invento han sido las pinturas Contrast, de las que se ha hablado mucho a lo largo y ancho de la blogosfera. Hace un año y pico ya declaré que me encantaban estas pinturas, y un año después se han transformado en mi primera opción pinturil, hasta el hecho de hacerme reimprimar cosas que tenía en negro para poder usar Contrast.

Mu bien, Nama, ¿haces un post para repetir lo que dijiste? No, no, no voy por ahí. Me han pasado un link de una tienda online polaca que han contrasteado sigmarines, y me he dicho «pues voy a hacer artículos con ejemplos de todas las Contrast, y de paso doy mi opinión». Así que durante tres posts voy a hablar de las Contrast y poniendo ejemplos. No sé si ayudarán a alguien, pero yo lo hago.

¿Vamos allá? Empezaremos con colores blancos, grises y azulados.

Apotecary White: Blanco sobre fondo gris

Peana sobre Corax White, Grey Seer, Wraith Bone y Lead Belcher

Muchos se preguntaron: ¿pintura blanca diluída? ¿Cómo hará las sombras? ¿Será como el plastidecor blanco? Pues bien, la respuesta es que en los salientes deja el color base, mientras que en el fondo mete más pigmento gris.

Esta pintura, sobre imprimación blanca (Wraith Bone), deja un gris ligeramente azulado en los recovecos.

Si lo usamos sobre Grey Seer, el resultado es más homogéneo, menos brusco como podéis ver (menos churretones).

Mi experiencia. En el barbalarga de la izquierda del todo podéis ver Apothecary White sobre imprimación blanca de toda la vida (Corax White). En las barbas va genial, porque al ser una superficie rugosa se aprovechan bien este tipo de pinturas. Las barbas canosas quedan de fábula.

Gryph Charger Grey: Gris sobre gris verdoso

El Gryph-Charger Grey, a diferencia del Apothecary, es gris sobre gris algo más oscuro con un ligero toque verdoso.

En esta imagen se ve perfectamente cómo queda sobre Wraith Bone. El color resaltado es gris claro, acercándose al blanco en algunas partes, mientras que en la parte profunda es un gris medio con un toque verdoso (muy ligero toque).

Si lo aplicamos sobre Grey Seer tengo la sensación que el resultado queda más diluido, más azulado, con un toque casi metálico.

Mi experiencia. No lo tengo.

Space Wolves Grey: Algo más neutro

Si buscas un gris con fondo azul, pero no tan exagerado como el anterior, prueba éste.

Aquí los polacos han hecho un ejemplo sobre Wraith Bone. Como podéis ver, la pizca de verde que tenía ha desaparecido y ha sido sustituido por un tono algo más azul.

Sobre Grey Seer el azul se ve algo más intenso.

Mi experiencia: ¡Piedra perfecta! Este mes he usado esta pintura para pintar una mantícora sobre la que va la mantícora de Descent. Perdón por los churretones, aún no está terminado… Sobre imprimación blanca he aplicado Space Wolves Grey y luego un Nuln Oil en algunas partes. Como podéis comprobar la piedra queda genial.

Aethermatic Blue: Blanco sobre azul

Aethermatic Blue es aparentemente un azul tirando a turquesa, con poca densidad; esto es, en la parte superior deja el color de imprimación (blanco) y en los recovecos deja pigmentos azules.

Los polacos han probado sobre Wraith Bone con el efecto que os comento, recovecos turquesa, tirando hacia blanco.

Sobre imprimación Grey Seer creo que el resultado es parecido pero con una tonalidad algo más intensa.

Mi experiencia. ¡Hielo! Creo que va genial para pintar hielo, ya que no deja de ser un tono blanco con fondo azul. Por ejemplo el Ogro que pinté el mes pasado, su piel es prácticamente impimación blanca + Aethermatic Blue, aunque luego hice algún pincel seco blanco, nuln oil e incluso nieve.

Akhelian Green: Azul Turquesa

Esto debe ser como esas imágenes del vestido que hay quien lo ve negro y lo ve azul. Para mí esto no es verde. Verde es el prado, los mocos, los sobacos de los marcianos y las olivas verdes, como dirían los Mojinos. Esto no es verde, esto es azul. Azul turquesa, con ligero toque verdoso, vale, pero… ¿verde?

Esta Contrast no es como las anteriores, en cuanto a que la parte «superior» no se queda de blanco. Aquí todo o casi todo va a ser turquesa. En los recovecos van a quedarse más pigmentos, haciendo un tono más lila o más oscuro.

Sobre gris, el efecto es aún más azul que turquesa. (En serio, ¿verde? Hasta los propios polacos han escrito «blue» en vez de «green»…).

Mi experiencia. El turquesa siempre ha sido mi color favorito. Así que me hice con una Contrast en cuanto vi que era tirando a turquesa. Me encantan las playas paradisíacas (no es que haya ido a muchas, pero me encantan) con las aguas con ese tono ligeramente verdoso. Los cenotes mexicanos. Ains… que me pierdo. Total, que por ejemplo mi Karak está basado en el turquesa. Todo mi ejército enano (o casi) tiene algo turquesa. En el caso de los barbaslargas la «base» de los escudos es turquesa. Como podéis ver básicamente es azul turquesa y en los recovecos algo oscuro, como si fuera un Nuln Oil pero azul.

Basilicanum Grey: Gris sobre gris oscuro

Este gris es un gris más oscuro que los que hemos visto anteriormente. Es el primer gris en el que la parte superior no se queda blanco (o cercana a blanco) sino directamente gris.

Sobre un Wraith Bone la sensación que tengo es que es un gris ligeramente cálido, con un toque muy ligero de marrón en vez de sólo negro.

Sobre imprimación gris, lo mismo, pero más oscuro. Creo que es un color que puede quedar muy chulo para hacer NMM.

Mi experiencia. No lo tengo.

Talassar Blue: Azul vivo

Creo que este es el azul «vivo». Si buscas un azul estándar esta puede ser tu opción, es azul con sombras azul más oscuro.

Como podemos ver, queda un azul muy bonito. En los recovecos un azul más oscuro. Supongo que debe quedar bien para aguas.

La imprimación gris consigue un azul más oscuro, aunque no hay mucha diferencia.

Mi experiencia. No sé si se verá bien en la foto (miento, sé que no se ve bien). Pinté de Talassar Blue lo que quería de «azul de toda la vida». Como por ejemplo parte de mis ballesteros de Altdorf del Battle Masters. Es un azul estándar. Lo veo para cosas acuáticas o ropas azules.

Ultramarines Blue: Azul con toque lila

Los Ultramarines han ido cambiando «su azul» a lo largo de su historia. Al inicio era un azul ultramar natural pictórico (más tirando al Talassar) y ahora parece que se han acercado más al Azul Ultramar «natural» (ver ambos aquí). Eso es la sensación que tengo, igual estoy errado.

El tema es que este Ultramarines Blue es un azul oscuro con cierto toque lila, como se puede observar en esta foto (tiene más componente de rojo en la RGB).

Sobre imprimación gris, lo mismo pero más neutro. Me gusta mucho más el Talassar, incluso para ultramarines.

Mi experiencia. No lo tengo.

Leviadon Blue: Azul oscuro con tintes negros

Si en el caso anterior se apreciaba un cierto toque rojizo (lila), el Leviadon es más tirando a marrón o negro. En esta imagen superior no se aprecia del todo, pero si vamos a nuestros amigos polacos…

…aquí podemos ver cómo todo se tinta de azul oscuro, salvo los recovecos que van directos a marrón muy oscuro o negro.

Sobre imprimación gris parece que se oscurece más todavía.

Mi experiencia. No lo tengo.

Shyish Purle: Lila sobre negro

Terminamos hoy con este Shyish Purple. En realidad es un lila oscuro con fondo negro.

Incluso sobre imprimación blanca da sensación que es un «negro con algo de lila en las alturas». Me ha parecido un color muy oscuro.

Sobre imprimación negra el efecto es aún más oscuro.

Mi experiencia. No lo tengo.

En los comentarios podéis ir añadiendo vuestras experiencias con estos colores. El próximo día veremos los verdes.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Pintura] Contrast, mon amour (1: Blancos, grises y azulados)»

  1. Muy útil el artículo, estoy esperando ya el siguiente. La verdad parece que las contrast son la respuesta todos los acaparadores de figuras grises, y no tienen excusas!

  2. A mí las pinturas Contrast me han sido de muchísima utilidad.

    Yo por principio no juego a nada si las minis no están pintadas, incluidos los juegos de mesa. Esto, que hace que la experiencia lúdica siempre sea buena, también significaba horas adicionales de pintar si querías que el resultado fuera medio decente. Y con esta gama de pinturas ese número de horas se ha reducido notablemente, sin que desluzca el resultado.

    Las contrast no son para Golden Demon, ni tan siquiera para aquellos que disfruten mucho al pintar. Pero es muy (pero que muy) recomendable para aquellos que no nos satisface especialmente esta parte del hobby, pero que le damos mucho valor a la ambientación visual en los juegos.

    Mi recomendación es que son excelentes en los juegos de mesa, y en los ejércitos de Nighthaunt y Silvaneth. Por ejemplo, en los juegos de CMON (que en España suele llevar Edge). Yo he pintado todo el Cthluhu: Dead may die, el Blood Rage, y los ejércitos artiba citados, en (relativamente) poco tiempo. Si hubiera tenido que hacerlo old style, quizás ni me hubiera planteado comenzarlos.

  3. @Hectarion:

    Hombre exusa hay, y bien simple «no me gusta pintar» que es independiente de que se te de bien o no, o sea facil o dificil, o mas clasico «no tengo tiempo y el que tengo prefiero invertirlo en otras actividades que me entretienen mas».

    A mi por ejemplo me gusta pintar pero me da muuuuuuuucha pereza por que me paso el dia sentado en el curro, y como tampoco se me da especialmente bien, ni tengo voluntad para ponerme a aprender tecnicas muchas veces los resultados no me motivaban a serguir pintando, las contras me han salvado en parte de cara a pintar ciertos ejercitos que no piden un pintado «fino y trabajado» para quedar aparentes, como Goblins, pero aun asi cuando me pongo delante la horda de 40 goblins… y ver que simplemente darles el negro a las tunicas a todos a brochazos me lleva mas de una hora… Ademas realmente el problema de las contrast es qe si bien quitan trabajo de cara a dar capas base y te ahorras la capa de tinta para las sombras, minimo un pincel seco por encima hay que darle para las luces y que quede mas bonito, ahorras mucho tiempo, pero igualmente hay que echarle horas a pintar y pintar.

    Y sobre el hilo en si, este genial, asi tendremos una muestra accesible para ver como quedar realmente las constrars que no sea de manos de worshop que obviamente siempre elegiran las mejores fotos.

  4. El basilicanum grey hace un metálico muy bueno para nivel mesa. Te permite pintar las armas y armaduras de unidades enteras rapidamente. Incluso para cotas de mallas queda muy bien.

    El blanco apotecario a mi me encanta, pero dado sobre imprimación blanca, sobre grises no funciona.

  5. Pingback: [Pintura] Contrast, mon amour (3: Verde, que te quiero verde) | | ¡Cargad!

  6. Buenas,
    Mi humilde experiencia. He usado bastante el Apothecary White sobre imprimación Wraith Bone para la infantería imperial del Legion y los clones, y los resultados han sido muy variables en función de cuanto «extiendes» la contrast, pero en general han sido un gran aporte para un pintor tirando a vaguete. Que diferencia a cuando las tintas te las tenías que hacer tú mismo!
    Lo que me tiene mosqueado es la cantidad de «polvo» que me da la imprimación Wraith Bone y el aspecto rugoso que me deja en la minis (horrible cuando fotografías y amplias mucho). Y eso que agito bien el spray (una auténtica Oda a la Adolescencia).

    Un aporte para el amigo Nama. No hace falta irse a remotas selvas para disfrutar de esos tonos.
    https://www.eldiario.es/viajes/naturaleza_y_aventura/visita-nacedero-urederra-rio-colores-imposibles-turquesa_1_6255544.html

    Saludos, y gracias por el currazo que te pegas.

  7. Pingback: [Pintura] Contrast, mon amour (y 5: Marrones) | | ¡Cargad!

Deja una respuesta