Saludos, Señores de la Guerra.
Hace dos meses del último post dedicado a ver los cambios entre Hordas Invasoras (el tabula rasa de Warhammer Sexta Edición), y ni siquiera habíamos cerrado la trilogía del Caos. Vamos a hacerlo hoy, con las Bestias, llamados en Hordas Invasoras los Hombres Bestia.
Por si alguien no lo recuerda, esta pequeña serie de artículos se centra en ver las diferencias entre la lista de ejército de Hordas Invasoras y la lista que finalmente salió para Sexta Edición. Si queréis mirar por vuestro lado, podéis descargar Hordas Invasoras aquí, el libro de ejército de Sexta aquí y el Manuscrito de Nuth aquí. Aquí podéis ver la comparativa de Altos Elfos, Bretonia, Condes Vampiro, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Enanos, Hombres Lagarto, Imperio, Orcos y Goblins, Reino del Caos: Mortales y Reino del Caos: Demonios.
Ya hemos mencionado que en Hordas Invasoras el Caos se separó en tres listas completamente distintas (como lo fue en 7ª y 8ª), mientras que en los libros de ejército de Sexta aún estaban mezclados. Por ello, está claro que las listas de Caos de Hordas Invasoras son, de base, peores (ya que carecen de la opción de mezclar las tres cosas).
Reglas especiales del ejército
No había reglas especiales en Hordas Invasoras, ni Emboscada ni las Marcas del Caos ni, por supuesto, mezclar ejércitos.
Quizá lo más remarcable es que en Hordas Invasoras todos los gors / ungors / bestigors movían 10 en vez de 12.
Objetos mágicos
Como en muchos ejércitos, se limitó a 10 el número de objetos mágicos.
- Armas. Cuatro armas mágicas: la Cimitarra de Skultar (que daba Golpe Letal por 50 puntos, en vez de que los 6 para herir anulasen armadura), Gran Colmillo (igual que en el libro final), Hachas de Khorgor (iguales que en el libro pero 10 puntos más caras) y la Maza Negra (sin Furia Asesina pero 20 puntos más barato).
- Armadura. Únicamente la Armadura de Hueso, para el Chamán del Rebaño; salvación 2+ por 30 puntos y permite lanzar hechizos (un objeto buenísimo si me lo permitís).
- Talismán. Sólo el Collar de Hierro (ignora la primera herida sufrida, 50).
- Objetos hechizados. Dos, el Corazón del Caos (furia asesina por 25), y las Guadañas del Caos (un impacto más por carga al carro del portador).
- Objeto Arcano. Únicamente el típico báculo de +1 a lanzar, por 50 puntos.
- Estandarte Mágico. El mismo Estandarte de la Bestia, pero por 50 puntos (permitiendo usarlo a los Bestigors sin necesitar porta de batalla).
Personajes
Sólo el combo guerrero / mago, comandante / héroe. Ni minotauro ni shaggoth.
- El Comandante leñero (Señor de los Hombres Bestia / Caudillo de los Hombres Bestia) en Hordas era cinco puntos más caros, a cambio de ganar HA7, intercambiar F-R y tener L9. Eso sí, con M10. Tenía opción a lanza y alabarda.
- El chamán comandante era distinto: M10 HA4 HP3 F4 R4 H3 I3 A1 L8, sin cayado. Nivel 3 por 180 puntos. Supongo que es un hechicero más «al uso» (y con L8) al perder el ataque y un punto de HA…
- El Jefe (luego Beligor) era mejor en Hordas pese a su M10, ya que tenía un punto más de HA, un punto más de Resistencia (R5 en un héroe) y L8, por el mismo coste, además de más opciones de armas.
- El Chamán héroe también es distinto; M10 I3 A1 L7. Más «humano» y menos «bestia».
Unidades básicas
- Los Gors eran iguales pero con L+1 M10, más baratos, y con más opciones de equipo (ligera, escudo, arma a dos manos, alabarda). Eso sí, sin Incursores ni Emboscada ni Indisciplinados.
- Los Ungors (en unidad separada como ya sabéis mucho, no había Manada) eran idénticos pero con R4 y a sólo 3 puntos (lanza y escudo opcional).
- Podías incluir 0-1 unidades de Hostigadores Ungor (con arma de mano, escudo opcional) por 4 puntos (con R4 M10).
- Los Mastines, como recordáis de Mortales, son distintos: cuestan 12, pero no son «caballería» ya que mueven 15cm. El resto de su perfil es algo mejor: dos ataques HA4 F4, con R4.
Unidades especiales
Quizá lo peor de esta lista en Hordas Invasoras es que sólo había tres unidades especiales, y dos eran 0-1, por lo que un ejército de cabras contaba con una de Bestigors, una de Arpías, y luego carros.
- Hasta Hordas, los Hombres Bestia contaban entre sus filas con Arpías (recuperadas en MdN, por supuesto). Son copias de las arpías de Hordas de los Elfos Oscuros, con un único ataque pero F4 R4.
- Sobre el Carro de Tuskgors…. Siempre he opinado que los Carros deberían ser mínimo especiales (salvando quizá los de Khemri). En Hordas Invasoras los Carros (aquí y en Mortales) eran unidades especiales en vez de básicas (que, insisto, me parece aberrante). En Hordas este carro era una pasada, con 5 heridas (anulando filas si carga por el flanco), R5, y a 70 puntos (cuchillas opcionales por +15). En vez de un Bestigor y un Ungor, estaba conducido por dos Gors con armas a dos manos.
- 0-1 Bestigors. Esta unidad era 0-1 en Hordas (no 0-1 por cada Manada), con HA5 y un punto más baratos, como principal diferencia con la versión del libro. Eso sí, eran Especiales en vez de básicas.
Unidades singulares
Tres unidades singulares, y dos copiadas de Mortales…
- Trolls del Caos. Trolls estándar (3A en vez de los 4A del libro Bestias del Caos), a 50 puntos.
- Ogros Dragón. Bestias pardas; por 5 puntos más (respecto a los de Bestias) ganaban un punto extra de Resistencia. Así que además de poder cargar 36cm y meter por ejemplo 3A F7 cada uno, luego se defendían con R5 y 4H por miniatura.
- Minotauros. La única «singular pura» de Hombres Bestia eran los Minotauros (¡quién iba a decir que tres años después podrían llegar a ser básicos!). Mismo perfil que en el libro de Sexta pero con L9 (sí, L9).
En resumen
Es innegable que el libro de Bestias del Caos añadió muchísima versatilidad a un ejército cojo, además de dotarlo de una personalidad increíble gracias a las Manadas y la posibilidad de realizar emboscadas, por no hablar de las mezclas y las nuevas unidades (Shaggoth y Centigors). Este ejército en Hordas se queda en un «quiero y no puedo», como unos orcos o humanos pero sin pólvora y sin (realmente) nada para compensar. Un ejército claramente bajo par.