[Hobby] Star Saga / Deadzone – Integrando varias facciones en un solo ejército

(O cómo aprovechar minis de otra facción para la tuya)

Saludos, mercenarios. Hoy os traigo un artículo del señor Guillermo Ferrer donde nos aporta unas interesantes reflexiones sobre minis, juegos y crear tu historia.

Saludos desde la zona muerta.

Una de las cosas que más me gusta de mantic, es que se han molestado en pensar cómo hacer que muchas de las miniaturas de uno de sus juegos valga para los demás del mismo universo: Así, por ejemplo si tienes un robot médico del dreadball, puedes llevarlo como una unidad de tus enforcers.   ¿Qué te has comprado el star saga? Pues todas las miniaturas forman una nueva facción del Deadzone, los laboratorios Mazon. ¿Los héroes del star saga?   Metámoslos como mercenarios.  ¿Qué tienes veer myn? Pues puedes hacerte una partida de star saga con ellos como enemigos…

De hecho, cuando sacaron el star saga, ellos mismos dijeron que habían diseñado las figuras de los soldados corporativos para que pudiesen ser empleados como marines de la CPGS que iba a salir.

Pero además, hay otras similitudes que no son tan evidentes si uno no se fija demasiado.  Como podéis ver arriba, alguna de las figuras de los zombis de plaga, y de la doctora Simmonds. Si os fijáis bien, todas tienen algo en común.  Esos collares alrededor del cuello, esas hombreras metálicas.   Mirad la foto ahora de los técnicos del laboratorio del star saga  que os pongo debajo… 

¿No os parecen que algunas partes son  “sospechosamente” similares?

Así que aquí surgió mi idea…  ¿Por qué no integrar todas estas miniaturas en un solo grupo?  Con un pintado adecuad …  ¿no se podrían aprovechas las figuras de los técnicos de laboratorio como zombis de plaga?  ¿No podría haber una mega empresa  de la CPGS que se dedicase  a la investigación médica y que tuviese sus propias fuerzas armadas?  ¿Si los pinto adecuadamente… podrían pasar esos marines por infectados de plaga de la tercera generación?

Y la respuesta, señores y señoras, es  La corporación Riker.

Vayamos por partes:  Como podéis ver lo primero que he hecho es elegir un esquema de colores uniforme tanto para mis bichos de plaga como para los del star saga. Decidí que todas mis miniaturas tendrían los ojos rojos.  Así les daba ese aspecto necesario de infectado, y podría justificar el meterlos como zombies o como generación 3g.  Por supuesto con  la aberración por ejemplo no hay que tocar nada… es exactamente la misma miniatura.


No tengo tropas de la CGPS, pero si las compras se pueden pintar con el mismo esquema. De hecho, si tienes el star saga y el extra de minions como compre yo, o has pillado una segunda caja por 20 euros en el black Friday, solo necesitas comprar alguna de las armas pesadas para tener una fuerza inicial decente de las CGPS. 


¿La única diferencia?  Que los tuyos en vez de ser una gran compañía genérica de la CGPS, serán las tropas de una mega corporación con nombres y apellidos.  O bien si juegas con la plaga, serán los pobres infectados que trabajaban en un oscuro proyecto llevado a cabo por esa empresa.  O bien puedes simplemente usar estas miniaturas para crear nuevas historias sobre lo que realmente sucedió en los laboratorios mazon, con la expansión de creación de historias del star saga.

Por supuesto, todo esto no cambia las listas en absoluto.  Solo te da algo de trasfondo, y que puedas usar la regla de “esta mini en realidad es esto” de una forma molona ya que esa mini estará decorada para SER realmente eso.


¿Qué tienes un teratón de plaga?  ¿Quién te dice que en ese laboratorio no estaban experimentando los efectos de la plaga en otras razas?  Vale, no podrás usarlo en una partida de Deadzone como parte  de tu ejército, pero… ¿y lo molón que queda como “apoyo espiritual” para tus tropas?  ¿Qué pensaran  tus jugadores de Star saga, que están avanzando a duras penas por esas salas tenebrosas, si lo pones al lado de la mesa? 

Aunque no lo saques en toda la partida…

Por cierto, la corporación Riker no es una invención mía.  Es una megaempresa del trasfondo oficial, conocida por liderar la colonización del planeta Nexus PSI.  Uno de sus equipos  liderados por el doctor Urovic y la doctora Gayle Simmonds descubrió un extraño artefacto antes de que perdiesen contacto con ellos al originarse la plaga.  La mayor parte de las instalaciones se perdieron y sus individuos murieron o fueron convertidos.  La doctora Simmonds, que sorprendentemente aún conserva parte de su inteligencia, no cesa de buscar la forma de salir del planeta y extender el reino de la plaga, pero…   ¿Quién dice que no quedan aún focos de resistencia organizada de la corporación Riker en Nexus PSI?

En fin, espero que os haya gustado el artículo, y que os sirva para daros ideas sobre cómo meter en las partidas esas minis que os encantan en vuestro ejército aunque técnicamente sean de otra facción, y a crear unas unidades que sean “algo más” que simplemente un grupo de minis elegidas de una facción estándar…  Porque esas minis no son simplemente una facción. 

Son VUESTRA facción.

Gracias a Guillermo Ferrer por compartir su trabajo y aportar! Un saludo y disfruta pintando.

Recuerda que si quieres hacernos llegar tu trabajo, y aportar artículos o escaladas invitadas, puedes usar este enlace: articulos@cargad.com

4 comentarios en «[Hobby] Star Saga / Deadzone – Integrando varias facciones en un solo ejército»

  1. Me gusta! Siempre he visto como un reto el encajar minis de diferentes facciones en un mismo ejército/banda, pero es un reto muy divertido y da a las minis una historia que va acorde al tiempo que le echas entre montaje, pintado, etc. Luego en las partidas la banda va creciendo, mola!

  2. @Marmollicus: Mientras editaba este artículo de Guillermo me estaba acordando de ti por los artículos «stillmaníacos», y de cómo sintoniza esto de «hazlo encajar mediante tu historia» en el rollo de que al final, la historia también la haces tú (el jugador) y no sólo la empresa.

  3. Buenas. También tuve la sensación de estar pensar «¿estoy leyendo un artículo Stillmaniaco de Marmollicus? jeje. Me encantó la entrada y cada vez estoy más cerca de esta visión de personalización, historia de las minis y ya perfil, reglas en batalla y tal… pasando más.

Deja una respuesta